viernes, 10 de junio de 2016

El Gran Oriente de Francia se reúne… en Zaragoza


Este fin de semana se reúne en el Hotel Goya de Zaragoza el Gran Oriente de Francia. La noticia es curiosa porque habitualmente se cree que todos los masones de un país están adscritos a alguna Gran Logia Nacional de ese mismo país. Y no es así. Eso explica, por ejemplo, que cuando se dice que en la Gran Logia de España o en la Gran Logia Simbólica de España, no existen masones que tengan una notoria relevancia social y política, eso quiere implica que la masonería española no tiene a ningún personaje influyente. En realidad, no es así: por ejemplo, en España existen masones –nacidos en nuestro país- adscritos a “obediencias masónicas” extranjeras.

Los más selectos y discretos son miembros de la Gran Logia Alpina (suiza) que garantiza mucha más confidencialidad y, especialmente, buenas relaciones para los negocios. Pero también otras logias masónicas europeas acogen a masones españoles y, a la inversa, masones extranjeros pertenecen a la Gran Logia de España. Ernest Lluch, el político del PSC asesinado por ETA pertenecía a una logia francesa. A la inversa, la Logia Ramón Llull de Palma de Mallorca y casi cuarenta logias más de la Gran Logia de España están compuestas por ingleses residentes en nuestro país, especialmente en Levante, Baleares, Canarias y Andalucía. Existe, incluso dos logias danesas (en Nerja y en Fuengirola, Málaga) , dos holandesa (en Teulada y en Alfaz del Pi, Alicante), una francesa (la Nova Scotia en Figueras, Gerona), dos alemanas (en Fuengirola y en Rojales) e incluso una logia portuguesa itinerante (la Logia Encontros).


Por tanto, no puede extrañar que por la misma regla, el Gran Oriente de Francia, la más antigua federación masónica francesa, conocida por su ubicación en rue Cadet, esté presente en nuestro país, como lo está en EEUU, Alemania, Inglaterra, Polonia, Italia y Canadá. A diferencia de la masonería inglesa derivada de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el GOF es fundamentalmente liberal, republicano, laicista, igualitaria en relación a las mujeres. Agrupa a más de 50.000 masones, de los que 3.500 pertenecen a la “Región 17” (sur de Francia y España), organizados en 86 logias, e las que 12 están instaladas en territorio nacional. La obediencia paralela en España es la Gran Logia Simbólica.


Pues bien, este fin de semana, la “Region 17” celebra su congreso en Zaragoza. En la capital aragonesa, sin embargo, no existía hasta ahora ninguna logia del GOF y sí, en cambio, cuatro logias adscritas a la Gran Logia de España: la Guillém de Montrodón, la Caballeros de la Noche, la Santiago Ramón y Cajal y la Miguel Servet, todas ellas de Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Desde hace poco, opera en Zaragoza un “triángulo” dependiente del GOF que aspira a tener en los próximos tres años a los catorce Maestros masones que son necesarios para formar una “logia”.