lunes, 20 de junio de 2016

Acaba de aparecer el nº 46 de la Revista de Historia del Fascismo - Mayo-Junio 2016


Revista de Historia del Fascismo nº XLVI. EDITORIAL. En el número incluimos siete temas que esperamos satisfagan a nuestros lectores. Y lo hacemos cuando  se han convocado nuevas elecciones generales en España. El hecho de que entre las candidaturas se presente una con las siglas “Falange Española de las JONS” nos ha animado a consagrar un artículo a lo que permanece en vigor y lo que está superado en el pensamiento joseantoniano. Obviamente, en tanto que revista de Historia, no tenemos nada más que añadir sobre las elecciones. Recordar, quizás, que el objeto de nuestro estudio, los fascismos, no eran contrarios a las elecciones, pero si al parlamentarismo y a la partidocracia. Frente al régimen parlamentario (universalizado en nuestros días) proponían un modelo corporativo basado en la participación política del ciudadano a través de su presencia en los “cuerpos intermedios de la sociedad”.

SUMARIO

Tercer Reich
LA QUERELLA DE LOS HISTORIADORES  (HACE YA 35 AÑOS)
Durante los años 80 estalló una polémica en el seno de la historiografía alemana entre Ernst Nolte y Jürgen Habermass por sus distintas valoraciones sobre el problema del totalitarismo y el encuadra del nacional-socialismo en la Historia. Hemos intentando resumir los argumentos de aquella “falsa polémica”.
páginas 006-014

Tercer Reich – España
JOSEPH GOEBBELS JUZGA (Y CONDENA) A FRANCO
El doctor Goebbels era un fino analista político, además de un agitador impenitente y de un genial innovador de las técnicas de propaganda. Cuando estalló la Guerra Civil Española, Goebbels la siguió con detenimiento y minuciosidad. Dejó constancia de ello en sus diarios y en algún artículo publicado en el Völkischer Beobachter.
páginas 016-036

Nacional-sindicalismo
ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO JOSEANTONIADO ¿Qué ESTÁ SUPERADO Y QUÉ CONSERVA SU ACTUALIDAD DE LA DOCTRINA FALANGISTA? (I de II)
Los seguidores de la RHF han podido leer diversos ensayos publicados sobre la Historia de la Falange. La cuestión que planteamiento ahora es: ¿Hasta qué punto el pensamiento joseantoniano sigue vigente? ¿Qué problemas de engarce con la modernidad pueden aparecer. Primera entrega de la serie de dos artículos sobre la materia.
páginas 038-108

España. Fascistizados
JAP – JUVENTUDES DE ACCIÓN POPULAR. LOS JÓVENES DE LA  CEDA
En la primavera de 1936, entre 12 y 15.000 miembros de las Juventudes de Acción Popular, rama de la CEDA, se pasaron a Falange Española.  Este tránsito fue el resultado del fracaso de Gil Robles en las elecciones del mes de febrero. A partir de entonces la JAP se evaporó y Falange Española pudo reforzar su “segunda línea”.
páginas 110-146

Lucha armada y terrorismo
HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN EL EJÉRCITO SECRETO (OAS). El “segundo frente” (II de III)
Segunda entrega de la historia de esta organización terrorista y defensora de la permanencia de Argelia como “provincia” francesa. Roland Gaucher pasa revista a la organización de la OAS en la Francia metropolitana, y al importante atentado contra De Gaulle en Petit-Clarman.
páginas 148-171

Iberoamérica
PERONISMO ¿FASCISMO O UNA FORMA DE SINCRETISMO POLÍTICO?
El peronismo es un fenómeno mal conocido en Europa y en el que habitualmente se incurre en errores de valoración. Este artículo de Octavio Guzzi, nos aclara algunos aspectos de la cuestión, diferenciando claramente nacionalismo, fascismo y peronismo y explicando el papel de cada uno de estos factores en la historia argentina.
páginas 172-187

Iberoamérica
ARGENTINA ¿PAIS DE HUIDA DE LOS NACIONALSOCIALISTAS? EL MITO Y LA REALIDAD
Se ha presentado a la República Argentina como la Meca privilegiada de la emigración de antiguos nacional-socialistas. Algo de eso hay, pero es bueno saber quiénes se exiliaron y qué hicieron durante su período de exilio. Para muchos antiguos miembros del NSDAP, la República del Plata se convirtió en su segunda patria. Kurt Tank fue uno de ellos.
páginas 188-211

FICHA TÉCNICA

Tamaño: 15 x 21 cm
220 páginas, abundantes ilustraciones
Cubierta: cuatricomía, plastificada, con solapas
PVP: 18,00 € + 4,00 € de gastos de envío.
pedidos: eminves@gmail.com