viernes, 17 de junio de 2016

UNO DE CADA DIEZ ALEMANES ESPERA UN FÜHRER Y ALGO MÁS…


Uno de cada diez alemanes quiere un “führer”. Tal es el titular que aparece hoy en muchos digitales y en prensa convencional. ¿Se trata de una realidad o de uno de esos clickbaits habituales (titulares llamativos que inducen al internauta a consultarlo y que luego resulta que no tienen nada que ver con lo que se afirma)? En realidad, la encuesta existe y el resultado es, más o menos, el que se promete… pero con salvedades.

En primer lugar lo que los encuestados han dicho es que Alemania necesita un “líder para que goberné con firmeza a favor del bien común”. Y “líder” es la traducción de “führer”. El 12% de los 2.500 encuestados ha realizado tal afirmación, lo que sugiere que ese mismo porcentaje estaría a favor de un “gobierno autoritario” que restaurara el orden en la sociedad. Más o menos, ese es el porcentaje en aumento que va recopilando Alternativa por Alemania (AfD) en las encuestas de opinión. Los promotores de la encuesta, la Universidad de Leipzig, han resaltado que ese mismo 12% considera que su nación supera a otras y el 11% que “los judíos tienen demasiada influencia”.


Pero si estos son los datos de la encuesta que han resaltado los medios de comunicación españoles, hay otros sobre los que han evitado centrar su atención y que son mucho más significativos: indican el rechazo a las actuales políticas de inmigración. Uno de cada cuatro alemanes menores de 30 años aceptan declararse “xenófobos”. La proporción alcanza el 50% (contra el 36,6% hace dos años) cuando los encuestados son preguntados sobre si debería prohibirse la difusión del islam en Alemania. El 33,8% estima que su país está siendo “invadido por extranjeros de forma peligrosa”. Lo que indica que el millón de refugiados, conducidos a Alemania por Angela Merkel no le va a salir gratis electoralmente.

En su mayoría, el 59’5% opinan que los “refugiados” no son tales y que en su país no son veraderamente perseguidos, sino que han llegado a Alemania para aprovecharse de las prestaciones y los beneficios sociales.

En los länders del Este el 25,5% desean que gobierne un partido que encarne  a la Comunidad del Pueblo, un concepto extraído de la ideología del movimiento nacional-socialista y que encarna la unidad de la nación frente a la división de los partidos.  


El estudio ha sido dirigido por el Director del Centro de Investigación de Transformación Social, Oliver Decker y sus resultados responden al cambio de opinión que se está produciendo en la opinión pública alemana a raíz de la llegada de un millón de inmigrantes al país el pasado 2015. El primer resultado ha sido el ascenso de Alternativa por Alemania que alcanza el 12% de intención de voto, llegando en algunos länders hasta el 24% (en Saxo-Anhalt). El ascenso de este partido es importante porque rompe con el bipartidismo imperfecto de la constitución alemana impuesta por los aliados occidentales a la República Federal Alemana desde 1945.