domingo, 26 de junio de 2016

GANA LA ABSTENCIÓN, VICTORIA AMARGA DEL PP, REORDENACIÓN DE LA IZQUIERDA (20:30 horas)


La abstención ha aumentado en toda España: el 58% del electorado ha acudido a las urnas, contra el 42% que nos hemos quedado en casa o hemos optado juiciosamente por ir a la playa, de copas o saludar a los amigos. Total, no había en juego nada importante, ni se iba a decidir nada serio: tan solo estar en Guatemala o en Guatapeor, según los gustos. Las imposiciones de la UE, la deuda externa, hacen que, gane quien gane, solamente se vaya a aplicar una política. Así que ¿para qué votar? Lo hemos hecho tantas veces y siempre hemos ido de mal en peor, así que ya era hora de decir: ¡que voten los que les va algo en la porfía!


Por otra parte, con estos niveles de abstención, a los que habrá que sumar el voto en blanco y el voto nulo, por primera vez estaremos cerca de una abstención del 50% en elecciones generales. En Cataluña, la abstención ha sido de más de 10 puntos en relación a diciembre. Claro está que habrá el mismo número de escaños y que quien renuncia a su voto o lo invalida deliberadamente deja paso a otros… pero, además de que solamente queda una política que aplicar, hay que recordar que cuando más abstención se produce, menos legitimidad tienen los gobiernos salidos de unas elecciones así.
Estamos otra vez ante unos resultados similares a los de diciembre. Gana el PP que obtiene prácticamente el mismo resultado. Como el del PSOE al que la pérdida de votos hacia Podemos  sitúa por detrás de esta formación. Podemos sube… pero sube poco. Y Ciudadanos baja, pero no excesivamente.

¿Conclusión? O bien “gran coalición” (PP+PSOE+Cs) o bien “coalición de izquierdas” (PSOE+Podemos), o bien nuevas elecciones. La primera opción supone insertar la inestabilidad en el seno del sistema: el PSOE tendrá una catarsis esta misma noche y de esta catarsis saldrá su posición: al PSOE deberá decidir si es el PP o Podemos quien le da el “abrazo del oso” definitivo. Cs se ha estancado con tendencia a la regresión. Es el destino del centrismo: ser flor de un día.  Lo veis como no valía la pena ir a votar…

¿Implicaciones? Pocas: si hay gobierno de izquierdas Holligans+PSOE, referendos soberanistas de pedrea en toda España y las mismas políticas incluido el puertas abiertas a la inmigración y el “Welcome refugiados”. De ahí que los soberanistas catalanes depositen todas sus esperanzas en que Podemos+PSOE tengan mayoría absoluta. Otra cosa sería el fin del “procés”. Para colmo, si ERC ha subido un poco, CDC ha perdido más. En Cataluña y País Vasco ganará Podemos… no el nacionalismo.

¿Será difícil formar gobierno? Las posiciones son casi las mismas que en diciembre, así pues, deberían de darse los mismos problemas a la hora de formar gobierno. No se debe excluir, pues, la tercera ronda. Y, en caso de que se forme cualquier coalición, la primera pregunta a la que debería responderse es: “¿por qué ahora sí, y hace dos meses no era posible?”. Y la respuesta no es fácil.

¿Vale la pena dormir intranquilo hoy? En absoluto. Nada cambiará. El referéndum británico tiene mucha más importancia en la política y en la economía española que lo que salga de estas urnas.