viernes, 15 de octubre de 2010

Metralla para una reflexión global (I de VII). La esencia de la coyuntura

Infokrisis.- En los últimos 10 días hemos publicado tres documentos para la reflexión que han sido leídos cada uno de ellos por casi 2.000 personas en apenas unos días, suscitando más comentarios de los que nos imaginábamos. El primer documento titulado Un pequeño análisis de los resultados electorales y algunas propuestas, fue seguido, casi de manera natural por otras dos series tituladas: Del Frente Político Nacional al Frente Político Social y por Apuntes para una estrategia ante la super-depresión. Hemos considerado necesario realizar un resumen en forma de preguntas y respuestas, más simples y accesibles. No se dice nada nuevo que no se haya resumido en los anteriores documentos.

 
¿Cómo resumes la situación del momento?

Es simple: la crisis económica se está transformando en depresión. Las depresiones tienen un ciclo de entre 8 y 12 años. De ahí que es previsible que entre el último trimestre del año y el primero de 2010, la crisis económica precipite una crisis social. Pero una crisis social no puede prolongarse durante toda una depresión. De ahí que, antes o después, la crisis social se transformará inevitablemente en crisis política. Y este razonamiento es el primero que no hay que perder de vista.

¿Qué caracteriza a una crisis social?

En primer lugar, el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras el paro generalizado. España puede aguantar hasta 5.000.000 de parados, más no. Y se superarán ampliamente en 2010. El gasto público aumentará extraordinariamente, para mantenerlo el Estado deberá emitir más deuda y, además, hacerla atractiva: esto será aún más contraproducente, el capital inversor, en lugar de orientarse hacia la inversión en la empresa privada, se orientará hacia el Estado (mucho más seguro como inversión que la empresa privada). El paro, por tanto, seguirá subiendo y el mecanismo no arrancará.

¿Y esto qué consecuencias directas tendrá?


La primera de todas, es que la crisis social desplazará a cualquier otra del panorama. Durante todo el tiempo en que se prolongue lo único que va a interesar a capas cada vez más amplias de la sociedad, es cómo sobrevivir, de qué comer cada día, cómo salir adelante. Cualquier otra consideración pasará a segundo plano y no logrará movilizar ni resortes, ni energías. Antes o después, alguien señalará a los responsables: PP y PSOE. La crisis social se habrá transformado en política.

¿Tú crees que la crisis social desplazará de la escena a la crisis del Estado y al problema autonómico?

De hecho, ya lo ha desplazado: Victoria del PP en las elecciones gallegas y marcha atrás en la política lingüística en esa autonomía. Victoria del PSV y formación del primer gobierno estatalista en la autonomía vasca, apoyado por el PP. Manifestación contra la política lingüística en Baleares. Deterioro de la estabilidad electoral de los dos socios del PSC (ERC e ICV). Y como colofón, sensación de afianzamiento de UPyD que permite pensar que en unas próximas elecciones, tendrá grupo parlamentario… desplazando a PNV y CiU de su papel de bisagra. Si a esto añadimos que el jacobinismo está presente todavía en amplios sectores del PSOE y que el PP siempre se ha manifestado a favor de la "unidad del Estado"… ¿dónde está el riesgo desintegrador de España? ¿en cuatro gilipollas pitando en un partido de fútbol? No hay que confundir un problema de orden público con un problema político.

(c) Ernesto Milá - infokrisis - infokrisis@yahoo.es - http://infokrisis.blogia.com - Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen