lunes, 18 de octubre de 2010

LA POSIBILIDAD DE ELECCIONES ANTICIPADAS


Infokrisis.- El gobierno no levanta cabeza. El proceso de paz que debía asegurarle la mayoría absoluta y una cómoda victoria en las elecciones municipales, está constituyendo un fiasco absoluto; la inseguridad ciudadana, la inmigración y, finalmente, la crisis de “Air Madrid”, se han configurado como la puntilla para un gobierno cuyo presidente parece estar más preocupado por la entrada de Turquía en la UE que por el bienestar de los ciudadanos. No es raro que la posibilidad de elecciones anticipadas empiece a tomar cuerpo… y que el PSOE se prepare para la situación.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y LA DEBACLE SOCIALISTA EN LAS GRANDES CIUDADES
Sí lo son. A medida que vaya avanzando la legislatura la situación irá empeorando para el PSOE. El varapalo previsible en las elecciones autonómicas lo podrá superar a duras penas, aireando que ha obtenido tantos o cuantos concejales de más. Como se sabe, en las municipales es donde más fácil resulta enmascarar las derrotas.
Sin embargo, el PSOE ni de lejos se aproximará a conquistar, ni el municipio de Madrid, ni la emblemática comunidad madrileña. En cuanto a Barcelona no le irá mucho mejor.
CiU se prepara para echar los restos en la Ciudad Condal y, seguramente, será algo más que la suerte lo que le acompañará: el tripartito de izquierdas que gobierna BCN ha convertido a la ciudad en un estercolero sembrado de lo que eufemísticamente llaman “anti-sistema”: amasijo de “warros”, okupas, anti-globalización, llegados de toda Europa. Trescientos enclaves de este tipo se extienden por la ciudad, que ha visto cómo se suspendían cumbres europeas… por miedo a los habitantes de estas 300 casas ocupadas al margen de la legalidad.
Para colmo, el hasta hace poco alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha pasado a ser ministro de industria… a pesar de ser médico de titulación (y según sus compañeros de universidad, no era precisamente heterosexual…). El sustituto de Clos es el típico segundón gris y sin rostro al que le va a costar tener el grado de conocimiento necesario para hacer un buen papel.
Con un candidato desconocido y una ciudadanía tronando contra la degradación de la vida urbana, el alza desmesurada del coste de la vida y contra la inseguridad ciudadana, será milagroso si el tripartito logra conservar la alcaldía de Barcelona.
En ciudades como Valencia, el candidato socialista tampoco tiene posibilidades de alzarse con la victoria. Así pues, siempre le quedará al gobierno ZP el recurso a ganar en Zaragoza, Sevilla, Bilbao, etc…
POR QUÉ ELECCIONES ANTICIPADAS
Si se produce una bajada general socialista en las elecciones de mayo –algo bastante posible-, unido al empantanamiento del “proceso de paz” en el que solamente el gobierno ha formulado hasta ahora concesiones a la banda terrorista a través de la fiscalía general del Estado, unido, además, a que en 2008 –tal como declaró en un alarde de sinceridad que le honra el ministro Solbes-ya serán perceptibles y poco disimulables los efectos más perniciosos de la crisis económica (con un descenso inicial de la construcción que ya se percibe hoy, cuando los pisos recién construidos tardan cuatro veces más en venderse que en el 2005 y diez veces más que en el 2004), por entonces el efecto de leyes como la de violencia doméstica ya se habrá revelado como lo que se intuye hoy: una ley presentada como redentora… y que ni siquiera ha sido capaz de contener el fenómeno; a lo que habrá que unir el efecto deletéreo de casi un millón de inmigrantes más que entrarán en 2007 (600.000 legales acogidos a la “reagrupación familiar” y 400.000 ilegales irrepatriables), con el efecto que puede suponerse en el tema de la inseguridad ciudadana… Todos estos elementos inducen a pensar que, a medida que pasen los meses, la situación del gobierno irá empeorando. Así pues, cuanto antes se convoquen elecciones anticipadas, más se limitará el destrozo.
El gobierno ZP ha fracasado en todas las iniciativas que ha abordado: no ha sido capaz de contener la inseguridad ciudadana sino solamente de maquillar las cifras y atreverse a decir… que está mejorando; su nueva legislación sobre tráfico para prevenir accidentes no ha servido absolutamente para nada; peor ha sido el efecto de la ley de violencia doméstica; el efecto de la ley de “matrimonios” homosexuales se ha diluido y el lobby gay de la Moncloa ha calculado mal el tiro: su efecto sobe el electorado gay se ha ido diluyendo y, a medida que quede atrás, su efecto se hará sentir cada vez de manera menos perceptible. Para colmo, en el tema de la inmigración, el crédito que había obtenido el gobierno en ese colectivo… se ha terminado diluyendo con el fenomenal escándalo de Air Madrid que, termine como termine, habrá erosionado también la imagen del gobierno en este frente que, al menos, ha servido para conocer la cara de la ministra de Fomento, otra de las grandes mujeres “de cuota”.
EL FRACASO DE LA ESTRATEGIA “TODOS CONTRA EL PP”
Hasta no hace mucho, el único punto en el que el gobierno había triunfado era en su política de aislamiento del PP. La estrategia ni siquiera era suya. ZP no es tan inteligente ni siquiera como para saber lo que quiere decir la palabra “estrategia”. La estrategia fue diseñada por Carod-Rovira en 2003 cuando se firmó el Pacto del Tinell y ha estado en vigor durante los dos años de gobierno ZP.
Pero, a partir de principios del 2006, esta estrategia empezó a hacerse añicos. ZP, muy sensible a las oscilaciones del electorado, percibió en febrero que su alianza con Carod-Rovira se había convertido en una máquina de restar votos; rompió relaciones con ERC y las reemprendió con CiU. Sin embargo, en el momento en el que se produjeron las elecciones catalanas –y el destrozo del PSC y de ERC-, ZP cometió el nuevo gran error de su legislatura: declarar que Montilla era “libre” de pactar con quien quisiera… y lo hizo con el peor aliado posible; no solo eso. Además, CiU se lo tomó como una ofensa y una engañifa. Por segunda vez la política de pactos del PSC había hurtado la victoria al partido más votado y, en esta ocasión, al partido con mayor número de escaños. CiU recuperaba su perfil de partido de centro-derecha regionalista… que lo acercaba vertiginosamente al PP o, como mínimo, dejaba de ser uno de los miembros del “frente del rechazo”.
La segunda defección fue la de Izquierda Unida a raíz de la polémica por la ley de memoria histórica. Esa fue la excusa, pero no la causa real. Llamazares precisaba recuperar un “perfil propio” de cara a las elecciones municipales en las que aspira a crecer a costa del PSOE. Así pues, caía una segunda pieza. Falta saber la postura que adoptará el PNV después del fracaso del “proceso de paz” y cuando el PSE ya se había repartido casi el poder municipal con HB…
¿Quién compone hoy el “frente del rechazo”? Realmente, ERC está todavía demasiado resentida con ZP, y su cooperación con el PSC es interesada y siempre y cuando este partido demuestre fehacientemente su política de independencia en relación al PSOE. ZP, en lugar de forjar un sólido frente anti-PP, lo que ha perdido es control sobre su rama federada en Catalunya. En cuanto al BNG se ha configurado como la nueva máquina de perder votos. Su excentricidad a la hora de proponer “reformas” (como la de una hora menos para Galicia…), su incompetencia a la hora de solventar problemas reales (incendios e inundaciones) y su insistencia en temas nacionalistas clásicos (la reivindicación lingüística…) allí donde no existen, convierten a Anxo Quintana en el nuevo Carod: un impresentable percibido como impresentable por la opinión pública no gallega. En cuanto a los nacionalistas canarios, su alianza con ZP es tan frágil que no soportará la próxima convocatoria electoral; se trata, sin duda, de los aliados más inseguros de ZP y los más proclives a la defección.
¿Entonces? Entonces, nada. La estrategia de aislamiento del PP ha fracasado.
EL PEOR PRESIDENTE DE TODA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
ZP no solamente es un mediocre sino que hoy es considerado como el peor presidente de la democracia española. Se tardará mucho en encontrar otro accidente histórico con la responsabilidad de este individuo, alucinado, y que solamente habría podido ser candidato de un partido socialista en plena crisis ideológica y que no termina de encontrarse a sí mismo desde los tiempos del GAL y la corrupción generalizada.
El efecto de ZP en la política española va a durar décadas: la centrifugación nacional, el favorecimiento de todo lo que pueda socavar más y más a la familia, el reafloramiento de la corrupción generalizada especialmente en el nivel municipal… y en el autonómico, sin cuya complicidad no sería posible la corrupción municipal, las maniobras estilo GAL de las que ZP y Rubalcaba tendrán que responder antes o después.. porque nadie piense que el 11-M va a quedar impune… pero ¿qué efecto tendrá sobre la opinión pública el llegar hasta el fondo de las alcantarillas en el caso del 11-M?
ZP se acaba. De su proyecto de la Alianza de Civilizaciones no quedará ni el recuerdo (realmente, ZP solamente consideraba “civilización” al Islam, nunca ha hecho la más mínima referencia, ni ha mirado a otro lugar más que al mundo islámico), del Plan África ni siquiera los africanos se enterarán de su existencia, de las relaciones con Castro y con Chávez no queda sino una nueva mano tendida al folklore caribeño. Afortunadamente, ZP no habrá terminado de explicarnos cuál era su “modelo de Estado”, ni su “modelo autonómico”, ni su “modelo hídrico”… nada, un cero absoluto, un cero inmenso, un cero histórico, el período más gris de la Historia de España que empezó con 192 muertos y concluirá con una patada en el culo hacia el estercolero de la historia.
 © Ernesto Mila – infokrisis – infokrisis@yahoo.es