Quien, de cerca o de lejos, se
haya interesado, aunque sea superficialmente, en la historia del
nacional-socialismo, antes o después, forzosamente se habrá cruzado con la
Sociedad Thule. Esta obra trata de esta misteriosa organización. Thule es la
“patria de los arios”, una pretendida raza de superhombres con capacidades casi
divinas y conocimientos inaccesibles para el hombre moderno. Thule: palabra
portadora de magia, lleva consigo una fascinación irresistible, despierta
imágenes profundamente grabadas en el subconsciente: imágenes de pureza, de
grandeza y de heroísmo, de representación mitológica. ¿No es pues plausible
decir de una organización que se atribuya este nombre, haya creado un vínculo
con las fuerzas oscuras y poderes invisibles? Tal es la opinión de una gran
parte de la literatura que trata sobre la Thule-Gesellschaft. En este libro,
Detlev Rose examina estos comentarios y los contrasta con la realidad.
PRESENTACIÓN
La traducción española de esta
obra ha llegado dos meses después de que fuera publicada en Francia por Éditions Ars Magna. Se trata del estudio
más pormenorizado sobre la Sociedad Thule desde todos los puntos de vista
posibles. Después de la obra Thule, el
sol reencontrado de los hiperbóreos, de Jean Mabire, que más que un estudio
es la narración de una búsqueda personal a través de la historia y de las
mitologías nórdicas; después de la obra del profesor Goodrick Clarke sobre El ocultismo nazi que abarca diversos
aspectos sin profundizar suficientemente, obra todavía no publicada en España, llega
este libro consagrado exclusivamente al estudio de la Sociedad Thule.
Detlev Rose, su autor alemán, ha
reunido absolutamente todos los materiales que existen en la actualidad sobre
la organización que da título a la obra, los ha clasificado, ha realizado un
trabajo crítico y ha viajado hasta sus orígenes remotos. La obra es importante,
porque la mayoría de estudios sobre la Sociedad Thule no están traducidos al
castellano y, difícilmente lo estarán: se trata de obras publicadas en Alemania
cuyo contenido nos resume el autor. Pero si se tratara de una mera enumeración
de datos, el libro de Detlev Rose tendría poco valor: los datos son evaluados
en función de su origen. Se trata, pues, de un libro de historia realizado por
un historiador profesional en cuyo buen criterio puede confiarse.
Detlev Rose empieza situando a la
Sociedad Thule dentro del “movimiento folkista” (Völkisch) pero –y esta es la
primera sorpresa– niega que sea, como suele repetirse a menudo, “la rama bávara
de la Oren de los Germanos”. A diferencia de Goodrick-Clarke que pasa de
soslayo las divisiones internas de la Orden y, a deferencia de Jean Mabire, que
si las considera pero que no llega hasta el fin en sus conclusiones, Detlev
Rose empieza afirmando el carácter contra-revolucionario que imprimió el barón
Von Sebottendorff a este grupo. En pocos meses, la Sociedad Thule consiguió
salir el pequeño círculo de la Orden de los Germanos y convertirse en la
principal central operativa de la lucha contra el bolchevismo en Baviera.
El nombre de Thule está vinculado
al de Adam Rudolf Glauer, más conocido como el barón Rudolf von Sebottendorff.
No es, por tanto, extraño, que el autor haya dedicado unas páginas a exponer
todo lo que se sabe de su vida y de su obra. Salvo lo que corresponde a la
última fase de su vida, todo lo anterior sobre su biografía es lo que se conoce
a través de él mismo. Detlev Rose se ha preocupado particularmente de ir más
allá y rebuscar en archivos poco conocidos, elementos que puedan contribuir a
confirmar estos datos y encontrar otros nuevos con los que poder perfilar más
la biografía de Sebottendorff.
La parte central de la obra es el
estudio sobre los miembros de la Sociedad Thule que, al mismo tiempo, fueron
altos dirigentes del NSDAP. Habitualmente, se alude a Rudolf Hess y a Alfred
Rosenberg, pero fueron más (entre ellos el Alcalde de Múnich durante el Tercer
Reich, el jefe del Servicio del Trabajo del Reich y varios diputados del
Reichstag y altos cargos del NSDAP, además de Hans Frank y Dietrich Eckart).
Detlev Rose nos explica cuál fue el papel de todos ellos dentro de la Sociedad
Thule y, luego, cuáles fueron sus actividades en el NSDAP y en el Tercer Reich.
Solamente por ese camino –inédito hasta ahora– es posible compulsar la
influencia de la Sociedad Thule en el movimiento hitleriano
El penúltimo capítulo de la obra
está dedicado a trazar un panorama de toda la literatura que surgió a partir de
principios de los años 60 sobre la Sociedad Thule, a partir de la publicación
de El Retorno de los Brujos de Louis
Pauwels y Jacques Bergier. Esto permite describir obras de muy distintos
orígenes y saber qué ha aportado cada una para la reconstrucción de la historia
de la Sociedad Thule y, así mismo, establecer cómo se formó su leyenda.
La obra tiene el carácter de una
investigación detectivesca sobre algo de lo que creíamos tener alguna idea,
pero cuya realidad termina siendo completamente diferente. Y, como siempre, la
realidad supera todo lo que hayamos podido pensar previamente.
Características:
Tamaño: 15 x 23 cm
416 páginas
Papel ahuesado de 80 grm.
Cubiertas plastificadas, en cuatricomía y con solapas
PVP: 23,00 € (+ 4,00 de gastos de envío a España, consultar otros países)
Pedidos: eminves@gmail.com
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PVP: 23,00 € (+ 4,00 de gastos de envío a España, consultar otros países)
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Sumario
Introducción...................................................... 9
Capítulo 1
La prehistoria.................................................... 21
A. Una orden folkista
órgano contrarrevolucionario....... 21
B. El aventurero de
Hoyerswerda............................. 41
C. En el camino de la
Sociedad Thule........................ 52
D. El mito de Thule............................................. 58
Capítulo 2
La punta de lanza de la
contra–revolución.................. 65
A. La revolución en
Baviera y sus oponentes............... 65
B. Dos intentos
frustrados
Plan
A: el secuestro de Eisner................................. 73
Plan
B: la Guardia Burguesa................................... 75
C. ¿Complot o acto
individual? La muerte de Eisner...... 77
D. La Liga de Combate en
acción............................ 92
E. Los asesinatos del
Liceo Luitpold......................... 99
F. La lucha de la
Sociedad Thule contra la revolución
y la República de los Consejos. Resumen.................. 113
Capítulo
3
La Sociedad Thule y el nacional–socialismo.................... 117
La Sociedad Thule y el nacional–socialismo.................... 117
A. Organización e
ideología de la Sociedad Thule............ 120
1. La Organización................................................ 120
2. La ideología.................................................. 137
B. La Sociedad Thule en
el nacimiento del DAP............... 158
1.Ganar
las voluntades de los obreros ............................ 158
2. La cruz
gamada, símbolo del movimiento......................... 167
3. el Völkischer Beobachter............................................ 173
C. La Sociedad Thule
¿apotó cuadros al NSDAP?................ 181
1. Dietrich Eckart ................................................. 183
2. Alfred Rosenberg............................................. 204
3. Rudolf Hess................................................... 217
4. Gottfried Feder................................................. 225
5. Hans Frank...................................................... 233
6. Otros miembros.................................................. 238
D. ¿Una influencia en el
programa?.............................. 249
E. Adolf Hitler y la
Sociedad Thule.............................. 254
F. Intento de valoración
¿Thule y el NSDAP?....................267
Capítulo
4
El nuevo mito de Thule............................................. 275
A. Introducción....................................................... 275
B. «Círculo mágico» y
teoría de la conspiración................ 279
1. Tesis principal.................................................... 279
2. La red del mal: .................................................. 289
3. El testigo clave: Hermann Rauschning................................ 314
C. Clasificación de las
visiones irracionales...................... 327
1. Los
ocultistas..................................................... 330
A. La ciencia fantástica...................................... 330
B.
Autores inspirados por la teosofía......................... 331
C. Autores
inspirados en la antroposofía...................... 333
2. Los teóricos de la conspiración.................................... 335
3. Los
escritores sensacionalistas..................................... 340
D. La Sociedad Thule
¿«orden oculta»?............................ 341
E. Sociedades secretas y
de la teoría conspiración.............. 364
F. La Sociedad Thule como
tema novelesco...................... 371
APÉNDICES.............................................................. 377
Del desarrollo del concepto de raza en
Alemania............ 379
Postfacio de latercera
edición................................... 383
Hitler y
las sociedades secretas. Julius Evola ……………………. 405
Introducción
Thule: la patria llena de secretos de los arios, raza de
superhombres con capacidades casi divinas y conocimientos inaccesibles al
hombre moderno.
Thule: palara portadora de magia como ninguna que se haya
pronunciado. Lleva en sí misma una fascinación irresistible, cargada de
imágenes profundamente vivas en el inconsciente, imágenes de pureza, de
grandeza y de heroísmo, de presencias mitológicas.
¿No es plausible decir de una organización que se da un nombre que
evoca tales asociaciones, cree un lazo con las fuerzas ocultas y los poderes
invisibles?
Tal lazo es de todas formas sostenido por una parte de la
literatura que trata sobre la Thule–Gesellschaft (Sociedad Thule), «así
como de su avatar, la Germanen Orden (Orden de los Germanos), fundada por
Heinrich Rudolf von Sebottendorff en Múnich en 1918, que intentó reunir en
Baviera a todos los grupos y grupúsculos folkistas y nacionalistas».
Sobre esta organización misteriosa que fue la Sociedad Thule va a
tratar esta obra.
Toda persona que está, de cerca o de lejos, interesada mínimamente
en la historia del nacional–socialismo ha oído hablar de la Sociedad Thule en
un momento u otro. Pero ninguna de las
presentaciones históricas que se le han dedica resulta satisfactoria. Se
encuentran habitualmente textos que refieren brevemente su historia en el
tiempo de la República de los Consejos de Baviera; luego, el autor pasa
directamente a su influencia sobre el movimiento nacional–socialista. Parece
que la imbricación de ambos grupos sea importante. Pero la escala de evaluación
es amplia, de la misma forma que los epítetos utilizados para calificar a la
Sociedad Thule son también numerosos. Se dice de ella, por ejemplo, entre otros
calificativos, que es una «logia secreta folkista», «un círculo político», «la
central conspiradora», «el órgano conspirador de la derecha radical», «la
matriz del futuro NSDAP».
El nombre mismo
de la organización tampoco está unificado. Además de cómo se llamó en realidad,
Sociedad Thule, aparece también como «Orden de Thule», «Liga de Thule»,
«Hermandad de Thule» y otras muchas más. Esta multiplicidad de conceptos y de
nombres transmite cierta incertidumbre, especialmente porque ningún autor se ha
tomado la molestia de explicar las razones de su elección para utilizar tal o cual
nombre.
Mientras se han
consagrado numerosos libros a las organizaciones nacionalistas y folkistas en
el tiempo del Imperio Alemán y de la República de Weimar, sobre la Sociedad
Thule, hasta ahora no han existido más que dos estudios. Se trata de
monografías históricas regionales sobre Múnich y Baviera durante la revolución alemana
y la República de los Consejos.
La Sociedad Thule parece, por los pocos textos de los que dispone
el historiador, no ser más que un asunto de interés marginal para los
investigadores lo que no puede por menos que sorprender, a la vista de la
literatura que ha explotado ampliamente su influencia sobre el
nacional–socialismo.
Para colmo, durante mucho tiempo la Sociedad Thule ha suscitado el
interés en una categoría de autores que hicieron de ella un elemento central de
una visión del mundo oculto o de una teoría de la conspiración. Tales
alegaciones irracionales no fueron tomadas en cuenta por los historiadores o
sólo fueron evocadas parcialmente, pero en cualquier caso, se las ha tenido
tiempo como inadmisibles.
Esta irracionalidad, bajo sus diferentes formas, aparece en las
señas de referencia de las sociedades humanas desarrolladas. La representación
liberal de un pensamiento y de una acción humana no es nada más que un ideal.
Quien no quiera admitir que el modelo del pensamiento, la imagen del mundo y las
razones de actuar pueden ser igualmente establecidos por una fuerza irracional,
es que desconoce un terreno elemental de la realidad de la vida.
Si la crítica histórica intenta no sólo transmitir hechos sino
también explicarlos, la condición necesaria para este fin es el reconocimiento
de estas fuerzas poderosas irracionales que entran en juego y que también son
dignas de investigación. Es preciso pues reconocer el derecho de las formas
históricas irracionales a convertirse en sujeto para la historia de las ideas,
la de la conciencia o de una cierta visión del mundo.
Es incomprensible que las diferentes representaciones históricas
irracionales queden excluidas de los campos de estudio.
En su libro Schwarze Magie – Braune Macht, el historiador y
psicólogo Peter Orzechowski sido el primero entre los autores alemanes en
emprender la descripción de las raíces ocultas del nazismo en la literatura
esotérica. Los resultados de las investigaciones históricas y de las observaciones
hechas a partir de búsquedas no científicas y con un carácter altamente
especulativo, son confrontados a otro nivel, discutidos e interpretados. Es una
empresa osada, pues no hay ninguna base sólida sobre la que las dos partes
puedan apoyarse. Los escritos históricos científicos y las observaciones
históricas irracionales son incompatibles por sus mismos postulados, sus
métodos y sus fines. No tienen nada que decirse. Aquel que quiere saber más
sobre la Sociedad Thule debe, sin embargo, acabar con la idea de que hay dos
facetas diferentes de una misma historia. Las dos perspectivas existentes no
deben excluirse una a otra.
¿Cómo es, pues, posible encontrar la verdadera imagen de la
Sociedad Thule en estas condiciones? ¿Cuál es la verdad respecto a la Sociedad
Thule?
Sobre este tema nadie puede alardear de haber descubierto la
verdad. Lo que cada uno considere como cierto depende enteramente de sus
posiciones personales y de sus creencias. El intento de reconstruir la historia
de la Sociedad Thule no debe solamente partir de dos posiciones incompatibles
sino también tener en cuenta numerosas interpretaciones hechas en el seno de
estas mismas posiciones. Las razones son las fuentes insuficientes que nos
conducen invariablemente a esta imagen truncada. Hoy todavía, determinados
aspectos de la Sociedad Thule permanecen envueltos en sombras y seguirán
estándolo durante mucho tiempo. Se ha intentado disolver esta obscuridad
mediante suposiciones y especulaciones, pero los argumentos han sido poco o nada
convincentes. La especulación es un método completamente legítimo en los
estudios históricos, mientras no se dé la impresión de que las suposiciones son
ciertas.
El fin esencial del presente libro es realizar un bosquejo sobre
el estado actual de investigaciones históricas sobre la Sociedad Thule.
Apoyándonos en las fuentes y en la literatura científica disponibles,
intentaremos en las tres primeras partes de esta obra tratar los elementos
tangibles e históricamente demostrados que están a nuestro alcance y las
diferentes posiciones tomadas por los investigadores, así como debatir sobre
las diferentes interpretaciones existentes. Añadiremos nuestro propio análisis.
El nacimiento de la Sociedad Thule es inseparable de otra
organización que existía antes de la Primera Guerra Mundial. Se trata de la
Orden de los Germanos, en la fundación de la cual Theodor Fritsch jugó un papel
determinante. El contexto espiritual y político del nacimiento de esta
organización –a saber la acción de Fritsch y de sus colaboradores antes de la
guerra, los objetivos políticos, la estrategia y el estilo de trabajo de la
Orden de los Germanos– debe constituir el inicio de nuestra reflexión.
A la prehistoria de la Sociedad Thule pertenece también la
biografía de un hombre a quien debe su estructura y su importancia en Múnich en
los años 1918 y 1919. Este individuo es conocido bajo el nombre de Rudolf von
Sebottendorff, un personaje casi schilleriano, un aventurero con tendencias
esotéricas, sobre el cual se saben pocas cosas. ¿Pero fue así verdaderamente?
¿Quién era este hombre? ¿Cuáles eran sus motivaciones? ¿Cómo pasa de fundador a
dirigente de la Sociedad Thule? Y esto no es todo: ¿Cuál era, a fin de cuentas,
su verdadera relación con la palabra misma de Thule?
En la parte siguiente abordaremos el aspecto más conocido de la
historia de la Sociedad Thule: se acepta habitualmente que se trató de un
núcleo contra–revolucionario que coordinó las actividades de las fuerzas
folkistas nacionalistas, combatió con ayuda de panfletos (pero también de
armas) al gobierno de Kurt Eisner y luego a la República de los Consejos, y
contribuyó al fracaso de los intentos de toma del poder por los anarquistas y
comunistas. Estos hechos, hasta la invasión de Múnich por las tropas blancas,
serán expuestos y analizados.
El papel de la Sociedad Thule en la contra–revolución y en la
República de los consejos es innegable. Algo muy diferente a lo que ocurre en
cuanto a su papel pionero en el apoyo prestado a Hitler y al
nacional–socialismo. A este respecto, las diferencias entre los juicios de los
historiadores son muy sensibles. ¿Cómo podemos llegar a una interpretación
justa de los hechos?
Me ha parecido razonable examinar el comportamiento de la Sociedad
Thule en relación al movimiento nacional–socialista bajo diferentes ángulos, y
de esta manera, reagrupar los diferentes acontecimientos tratados dentro de un
nuevo panorama.
El primer paso en este camino será una investigación a nivel
organizativo a fin de estar en condiciones de apreciar cuáles fueron las posibilidades
de acción que derivaban de las condiciones específicas del grupo.
¿Cómo resulta más apropiado llamar una organización como la
Sociedad Thule? ¿Era verdaderamente una «sociedad secreta»? ¿Qué se puede decir
de la composición y de la estructura de sus adheridos? ¿La Sociedad Thule tenía
una ideología y una estrategia unitaria? ¿Cuál era el centro de gravedad de sus
actividades? ¿Pueden establecerse las etapas que marcaron los hitos importantes
de su historia? Para aportar una respuesta a estas cuestiones, es preciso
delimitar el lugar eventual que ocupaba en el movimiento nacional–socialista.
De aquí deriva la cuestión siguiente: ¿Qué influencia real y
concreta tuvo la Sociedad Thule sobre el DAP/NSDAP? ¿Le marcó en su destino?
¿Hubo una influencia sobre la infraestructura, el financiamiento, la
elaboración del programa, la elección de los símbolos y el trabajo de
propaganda del partido? ¿Hasta dónde se extendió esta influencia?
Una tercera serie de cuestiones debe ser planteada teniendo en
cuenta a las personas. Los escritos sobre la Sociedad Thule hacen referencia a
menudo a los miembros relevantes del Partido Nacional–Socialista que habrían
sido sus miembros. Entre los nombres citados figuran los de Dietrich Eckart,
Alfred Rosenberg, Gottfried Feder, Rudolf Hess y Hans Frank. Los datos que se
encuentran en sus recuerdos y en sus biografías nos llevan a interrogarnos
sobre el papel de estas personalidades en el seno de la Sociedad Thule, del
NSDAP y del Tercer Reich. Se puede incluso preguntar siguiendo el curso de
estas reflexiones si es razonable pensar que han tenido una influencia sobre la
evolución del partido, influencia que se puede contemplar de diferentes
maneras. ¿Estuvieron realmente marcados ideológicamente por la Sociedad Thule
que les procuró por ello un lugar tan importante en el movimiento
nacional–socialista? O bien ¿cambiaron radicalmente de ideas?, más aún, ¿es
posible que fueran dirigentes de instituciones del nacional–socialismo a sueldo
de la Sociedad Thule?
En las respuestas aportadas a estas cuestiones se encuentran
diferentes juicios y opiniones que nos permitirán conocer mejor el papel de la
Sociedad Thule en sí misma. A causa del significado particular del conjunto de
ideas políticas, trataremos de nuevo de constituir un panorama global. Para
ello no deberemos de perder de vista en todo momento dos preguntas: la Sociedad
Thule ¿apoyaba, al menos de forma parcial, el programa del NSDAP?, y ¿qué
elementos de la ideología nacional–socialista pertenecieron en su origen a la
Sociedad Thule? Luego debemos acercarnos a las visiones del mundo de ambas
organizaciones para mostrar hasta qué punto el desarrollo de las ideas
políticas de Adolf Hitler llevó o no, la impronta de la Sociedad Thule y en qué
grado.
En una parte que agrupará el conjunto de las
conclusiones que estos investigadores podrán aportar, intentaremos estimar
correctamente el papel de la Sociedad Thule dentro del movimiento
nacional–socialista en la esperanza de aproximarnos, tanto como se pueda, a la
verdad histórica. Hay que tener en cuenta, antes de empezar nuestro estudio,
que si es posible responder a las cuestiones planteadas anteriormente, no lo es
menos que tal intento tenga límites naturales.
En el último capítulo, ofreceremos un panorama de todas las
reflexiones históricas irracionales consagradas a la Sociedad Thule. En la
literatura de este tipo, se parte de una realidad diferente y se siguen
procedimientos inhabituales en la reconstrucción de los hechos históricos. Con
métodos científicos, tal aproximación es imposible, pues no existen ni
apreciaciones ni observaciones objetivas. Se desarrolla así una visión de
conjunto donde no se puede afirmar ya que una cosa sea «cierta» o «falsa». En
este terreno hay que aceptar que aquello que implican las visiones del mundo
llamadas «ocultas» no es verificable, demostrable o, menos aún, refutable. Lo
mismo ocurre con las convicciones religiosas: no se puede sino creer en ellas o
rechazarlas.
Pero tanto el fondo como la forma de este análisis histórico
irracional son sin embargo descriptibles y es lo que haremos en el último
capítulo. La Sociedad Thule se convierte, a la luz de esta representación
irracional de la historia, en la guía del NSDAP y en la base de una inspiración
oculta de Adolf Hitler, cuando no de su iniciación. Para poder describir esto
de manera más precisa, es indispensable ampliar los puntos de vista sobre la
Sociedad Thule, pues lo que hemos citado no es más que la parte aparente de la
argumentación irracional clásica.
Examinaremos atentamente las tesis principales, así como todas las
derivas de esta literatura. Detallaremos los lugares en los que aparecen
contradicciones con hechos históricamente demostrados. Estaremos atentos a las
formas de argumentaciones de diferentes autores. A fin de alcanzar una mejor
comprensión entre las diferentes interpretaciones irracionales existentes,
presentaremos una propuesta de clasificación donde todas las diferencias de
base entre el ocultismo y la teoría del complot quedarán claramente expuestas.
No podemos contentarnos con una descripción pura y simple. Parece
esencial emprender un verdadero análisis de lo que son el ocultismo y la teoría
del complot. Las visiones irracionales del mundo que conocemos son generalmente
explicables de manera racional, incluso cuando estas explicaciones tienen
límites.
El obstáculo para tratar la temática de la Sociedad Thule, reside
en el hecho de que no hay solamente una oposición clara entre una literatura
científica de una parte y, de otra, una literatura irracional especulativa,
sino que en algunos trabajos de carácter histórico pueden también aparecer fuentes irracionales y
viceversa, generando así un mayor nivel de confusión. Por esta razón pondremos
especial atención en dar cuenta de la literatura utilizada. No es pues
solamente el tema tratado lo que deberá ser aclarado sino también todo un
panorama el que deberá ser iluminado igualmente.
La Sociedad Thule es así mismo un motivo recurrente
en la literatura más general. No olvidaremos tampoco este tema en nuestro
estudio.