jueves, 31 de octubre de 2024

URGENTE: MOVILIZACIÓN NACIONAL EN APOYO DE LAS VICTIMAS DE LA DANA


Diez reflexiones [demoledoras] sobre la DANA


1. Atribuir cada tragedia provocada por fenómenos naturales extremos al "cambio climático", no solamente es una falacia y una muestra de ignorancia, sino, además, una afirmación de la propia mala fe. Aprovechar una desgracia para “vender” el mito del “cambio climático” en casos como éste -en el que hay noticia de inundaciones similares desde el siglo XVI- evidencia la iniquidad de personajes como Von der Leyen.

2. Está claro que la “alerta roja” no ha funcionado, pero ¿quién puede tomarse en serio las reiteradas “alertas rojas” (especialmente insistentes después de tragedias como ésta) cuando no pasa semana sin que se señalen “alertas” ante fenómenos que después ni siquiera tienen la más mínima repercusión, o cuando esas “alertas” nos dicen lo que todos sabemos: que en el verano hace calor, en invierno nieva y en otoño llueve…

3. Que la AEMET falle más que una escopeta de feria no es raro: el perfil de su presidenta es el de la típica afiliada al PSOE con título universitario y que el partido va pasando de un puesto burocrático a otro, encontrándole siempre acomodo a condición de que haga lo que La Moncloa le dicta: María José Rallo, antes de su nombramiento hace 10 meses, al frente de la AEMET había pasado desde “el comité de asesoramiento del COVID” hasta la “secretaría de transportes” y carece por completo de experiencia, gestión y estudios relacionados con la meteorología.

4. Incluso antifranquistas han tenido que reconocer que el “Plan Sur” ha salvado a la ciudad de Valencia y que el “antiguo régimen” se preocupó por que situaciones como ésta no se volvieran a repetir. Sin embargo, las tensiones políticas, las prioridades de las distintas administraciones, y la falta de voluntad política han impedido que un plan similar se llevara a cabo en otros tramos y orillas del río. Desde 1979, el "Estado de las autonomías" resulta imposible establecer planes de gran calado y, de la misma forma que es imposible establecer un Plan Hidrológico Nacional, también lo es invertir en obra pública en una comunidad autónoma, sin que las demás quieran “más”. Esto es “memoria histórica”

5. Todavía es prematuro conocer la obra de demolición de presas acometida de manera irresponsable e insensata por el sanchismo, en el desarrollo de la tragedia. El sentido común dice que, como mínimo, la existencia de presas permite ampliar el plazo para evacuar zonas amenazadas por inundaciones y, como mínimo, las contiene. Un río con el cauce libre, puede ser muy ecológico y permitir que los salmones lo remonten, pero también puede ocasionar tragedias como esta. Lo peor es que el sanchismo ha acometido la destrucción sistemática de presas como un intento de borrar los éxitos del período franquista y satanizarlo.

6. Lo más terrible de esta tragedia, no es solamente el elevadísimo número de víctimas y los destrozos materiales, sino que se ha producido una oleada de saqueos de establecimientos afectados por el temporal, protagonizado siempre por grupos étnicos no europeos. Cuando el país no ha dudado ni un momento en mostrar su solidaridad activa y tangible con los afectados, grupo de salvajes no europeos -grupos, además, subvencionados hasta las trancas- han mostrado su catadura moral tratando de aprovecharse de la desgracia de todo un país del cual ni se sienten, ni se sentirán miembros por muchos DNI que se les regale.

7. Pero, por supuesto, el mayor índice de iniquidad ha sido dada por la clase política socialista, gracias a la cual, tenemos nuevos “consejeros” de RTVE (sí, de esa televisión pública que cada vez ve menos gente, pero que cada vez cuesta más), aprobados en el parlamento justo en los momentos en que miles de personas vivían las peores horas de su vida y el número de víctimas superaba el centenar. Esto, unido a las maniobras de despiste que las distintas administraciones han lanzado unas contra otras, demuestra 1º) que sobran administraciones, sobran cargos remunerados y falta eficiencia, 2º) que la clase política está solamente allí donde puede sacar un voto, no donde la sociedad necesita medidas enérgicas, 3º) que las fuerzas de seguridad del Estado ni siquiera han estado en condiciones, ni se les ha ordenado parar los saqueos, agilizar las ayudas, reconstruir infraestructuras y que no ha sido por falta de ganas ni de preparación, sino por la parálisis del gobierno que solamente puede calificarse de CRIMINAL           .

8. Hay miles de voluntarios movilizados en estos momentos para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas. Los puntos de recogida de ayuda se han visto, casi instantáneamente, repletos de agua, víveres, palas, etc. Es importante destacar que estos puntos han sido habilitados por partidos y movimientos minoritarios, por asociaciones cívicas, mientras que Cruz Roja permanece más pendiente de regalar móviles a los tripulantes de pateras y las ONGs subvencionadas, esperan más subvenciones para movilizarse en ayuda de los saqueadores. Ha ocurrido lo mismo que en 1957: el pueblo ayuda al pueblo, el pueblo salva al pueblo. El pueblo es el mismo entonces que ahora. Lo que ha variado es el gobierno. Y lo nuevo es la presencia de saqueadores no-europeos subvencionados.

9. Otra de las iniquidades a las que estamos asistiendo es a la negativa del gobierno Sánchez a tratar a los afectados -españoles que han pagado desde hace generaciones sus impuestos y han contribuido, ellos, sus padres y sus antepasados a levantar este país- con el mismo trato preferencial que a inmigrantes ilegales que, a fin de cuentas, se han introducido en España, están creando más problemas de los que resuelven y, para colmo, el gobierno les paga todos los caprichos, desde comida halal, hasta móviles, pasando por hoteles de cuatro y cinco estrellas y ropa de marca. Y, a este respecto, recordamos que los afectados por el volcán de La Palma, llevan tres años malviviendo en contenedores (que ya dan muestras de oxidación) a pesar de que, Sánchez prometió ayudarles en la reconstrucción de sus viviendas. Y hoy las víctimas de la Dana tirados en polideportivos…

10. Cuando escribimos estas líneas, las víctimas llegan a 158 y siguen subiendo. Sánchez ha sido, una vez más, abucheado en su visita rápida a la zona afectada. Por supuesto, no siente la más mínima empatía por las víctimas (es un rasgo de su dolencia psicológica) y está mucho más preocupado por lo que se le viene encima judicialmente. Piensa que podrá contener los distintos frentes que tiene abiertos. Pero todos sabemos Sánchez es la corrupción y la corrupción es Sánchez y la sigla maldita (PSOE).

DE TODO ESTO SE DEDUCEN ALGUNAS CONSIGNAS

- MOVILIZACIÓN NACIONAL EN AYUDA DE LAS VÍCTIMAS DE LA DANA.

- BOYCOT TOTAL A RTVE EN TODOS SUS CANALES Y PROGRAMAS

- NI UN VOTO PARA EL PSOE

- NECESIDAD DE UN "GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL"

- EXIGENCIAS DE DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES

- MÁXIMAS PENAS PARA LOS SAQUEADORES VENGAN DE DONDE VENGAN

- NI UNA PRESA MÁS DESTRUIDA

- BASTA YA DE COÑAS DE "CAMBIOS CLIMÁTICOS" Y "TRANSICIONES ENERGÉTICAS"

Hoy los españoles hemos hecho un aparte: pensamos en nuestros amigos valencianos que ignoramos cómo se encuentran y con los que aún, en parte, cuesta comunicar. Estamos con ellos. Debemos materializar nuestra ayuda de formas concretas (ver la foto y el enlace). Eso es lo primero y lo que debemos de pensar en estos momentos. ¿Sánchez y su camarilla? No han aportado nada nuevo a lo que pensábamos de ellos. Solamente han redoblado nuestra voluntad de combatirlos. 








 

EL MITO DEL ISLAM COMO VECTOR DE CIVILIZACIÓN [adaptado de Peter BetBasoo]

«Bagdad era una ciudad brillante mientras que París era un pozo negro». A partir de esta afirmación, exacta en sí misma, y de muchas otras y así mismo igual de exactas, mucha gente deduce que el Islam fue el portador de una de una civilización espléndida. Se trata de un error de apreciación. Su causa principal reside en el completo desconocimiento de la historia de las civilizaciones de Oriente Medio. Con excepción de la egipcia, éstas son totalmente ignoradas en Europa, donde una persona de cada diez sería capaz de nombrar una ciudad asiria o hitita.

El resultado de esta ignorancia es que la mayoría de europeos imaginan que Oriente Próximo (con la excepción, claro está, de Egipto) vivía en la prehistoria hasta la llegada del Islam, que, desde esta perspectiva sería un vector de progreso.

De forma aún más básica, este mito es el resultado de una lectura simplista: los filósofos, las magníficas ciudades, las técnicas avanzadas para la época, estaban en el Oriente Medio y éste era musulmán… así que (por supuesto) sería gracias al Islam, y de paso, eso contribuye a «compensar» (uno se pregunta cómo, por cierto), o al menos a disculpar, a la religión musulmana de las violaciones de los derechos humanos en tierras islámicas hoy en día, y al lamentable estado de los países musulmanes en la actualidad, que es tal que el 90% de los jóvenes marroquíes (y Marruecos está lejos de lejos de ser el peor, al contrario) sueñan con abandonar su país (encuesta encargada por el Consulado General de Bélgica en Marruecos).

Y, claro, uno se pregunta por qué, dado que el islam tiene su foco originario en Oriente Medio, cómo es posible que se haya perdido tanta creatividad en los últimos 600 años. Esto se intenta explicar por causas puramente exógenas: invasiones (turcos, cruzadas y mongoles). Tras varias investigaciones sobre este tema, he llegado a la conclusión contraria.  No, el esplendor de la civilización de Oriente Próximo no es un regalo del Islam. Se remonta a mucho antes de Islam, siguió progresando durante algún tiempo, y luego se marchitó finalmente, sofocado por lo religioso.

Los logros atribuidos al Islam se dividen en dos categorías: los que de hecho son anteriores a él y se deben a los griegos, siriacos, egipcios, babilonios, persas, hindúes y otros, y las que de hecho surgieron bajo su dominación, pero a menudo se deben a judíos o cristianos, y casi siempre se han casi siempre hechas contra el Islam y no por o para él.

Cuando uno lee los Cuentos de las Mil y Una Noches, se da cuenta de que a los gobernantes que actuaban como pícaros no les importaba mucho el Islam. Libros como éstos debieron de enfurecer a los ulemas.

Introducción

Árabes y musulmanes aparecieron en la escena mundial en 630, cuando los ejércitos de Mahoma iniciaron la conquista de Oriente Medio.

Dejemos muy claro que se trataba de una conquista militar y no de una empresa misionera; fue una conquista realizada por la fuerza, autorizada por una declaración de Yihad contra los infieles, a los que los árabes-musulmanes lograron convertir y asimilar por la fuerza a los no árabes y no musulmanes en su comunidad. Muy pocas comunidades autóctonas sobrevivieron de Oriente Medio, especialmente los asirios, los judíos, los armenios y los musulmanes y, en Egipto, los coptos.

Habiendo conquistado el Medio Oriente, los árabes colocaron a estas comunidades bajo un sistema de gobierno dhimmis (véase el libro “Dhimmi”, de Bat Ye'Or), en el que se permitía a las comunidades gobernarse a sí mismas como minorías (cristianos, judíos y zoroastrianos [los «Pueblo del Libro»]). Estas comunidades tenían que pagar un impuesto (llamado Jizzya en árabe) que era en realidad una multa por no ser musulmán, y solía ser normalmente del 80% en tiempos de tolerancia y de hasta el 150% en tiempos de opresión.

Este impuesto obligó a muchas de estas comunidades a convertirse al islam, que era el objetivo.

1. Averroes

Mito: “el pensamiento de Averroes ilustra el hecho de que el Islam fue un motor del desarrollo filosófico”

Realidad: A lo largo de su vida, Averroes fue percibido por los clérigos musulmanes, en tanto que filósofo, como sospechoso, dado que los filósofos se arriesgan siempre al introducir lecturas del mundo más complejas que la del Corán, relativizando así a este último.

Abû Yûsuf Yaqûb Al-Mansûr, sultán de la época, fue durante mucho tiempo mecenas de las artes, pero precisamente por esto era criticado por los ulemas. Como necesitaba su apoyo para la Yihad contra los cristianos y las sediciones del norte de África, les cedió en todo: ¡Prohibió la filosofía, los libros, los estudios y la música! Averroes fue exiliado en 1197 a Lucena, una pequeña ciudad andaluza poblada principalmente por judíos, en decadencia desde que los almohades prohibieron cualquier religión que no fuera el Islam. Tras un breve exilio de año y medio, fue devuelto a Marruecos, donde recibió el perdón del sultán, pero no fue restituido. Murió en Marrakech el 10 u 11 de diciembre de 1198 sin volver a ver Andalucía.

Los escritos de Averroes fueron totalmente ignorados por los musulmanes, considerados como héreticos. Los traductores judíos españoles los rescataron y permitieron que llegaran hasta nosotros.

Conclusión: Averroes no escribió gracias al Islam, sino a pesar del Islam y contra el Islam. Y el oscurantismo de los talibanes (que reprodujeron las medidas de este sultán) no es en absoluto una desviación moderna del Islam. Atribuir el pensamiento de Averroes a la religión musulmana equivale a felicitar a la Inquisición por los trabajos de Galileo y Giodano Bruno.

2. Arquitectura

Mito: “sus arquitectos diseñaron edificios que desafiaban la gravedad”.

Realidad: La revolución arquitectónica que supuso utilizar una forma parabólica en lugar de cúpulas y arcos fue realizada por los asirios hace más de 1300 años. En cuanto a las cúpulas, derivan de las bizantinas.

Un ejemplo llamativo: Santa Sofía de Constantinopla se inauguró en 537. Cuenta con una cúpula gigantesca de 56 metros de altura y 32 de diámetro. Se convirtió en mezquita en 1453. Representó un reto arquitectónico para los musulmanes. Varios arquitectos turcos fueron ejecutados por no igualar a Santa Sofía.

El mayor arquitecto otomano, Koca Mimar Sinan (1491-1588), un jenízaro (originalmente cristiano, convertido a la fuerza al islam para convertirse en soldado de élite), escribió en sus memorias: «Los arquitectos de alguna importancia en países cristianos pretenden ser muy superiores a los musulmanes, porque estos últimos nunca han construido nada que pueda compararse con la cúpula de Santa Sofía. Gracias a la ayuda del Todopoderoso y al favor del Sultán, yo sin embargo logré construir una cúpula para la mezquita del sultán Selim que superaba la de Santa Sofía en cuatro aunes de diámetro y seis aunes de altura.

En realidad, se equivocó (¿deliberadamente?) en sus dimensiones. Lo había conseguido insertando antiestéticas barras horizontales de hierro en las arcadas de las semicúpulas laterales para neutralizar los empujes laterales causados por la gran cúpula. La mezquita de Sélim en Edirne, que nunca fue superada por un arquitecto musulmán, fue terminada en 1575, más de ¡mil años después de Santa Sofía! Se tardó el doble de lo que se tardó en completar su modelo.

Cabe señalar que, durante este tiempo, Europa Occidental, que se describe como completamente atrasada en ese momento, fue capaz, en Florencia, de construir una cúpula de 39 metros de diámetro, inaugurada en 1420, una proeza arquitectónica que fue posible gracias al conocimiento experimental de la resistencia de los edificios.

3. Matemáticas

Mito: “Sus matemáticos crearon el álgebra y los algoritmos que permiten hoy la fabricación de ordenadores y la creación del cifrado y la encriptación”.

Realidad: Las bases fundamentales de las matemáticas modernas fueron sentadas, no siglos, sino milenios antes, por los asirios y babilonios, que ya conocían el concepto de cero, el teorema de Pitágoras, y muchos, muchos otros desarrollos de que los musulmanes se apropiaron. (véase History of Babyloniam Mathematics, de Neugebauer).

En lo que se refiere a los algoritmos, la palabra es ciertamente árabe, pero aún evoca imágenes de Euclides (números primos) y de Ptolomeo (extracción de la raíz cuadrada).

Extracto de la traducción de Las categorías de las naciones del escritor del siglo XI Saïd:

“En el año 156 [156 de la Hégira, por supuesto, es decir, 772 d.C.] el califa Al-Mânsûr [no es el mismo que hemos citado antes] recibió en audiencia a un hombre de la India, que conocía a fondo el cálculo llamado «Sindhind», relativo a los movimientos de los astros. Este hombre tenía con él, en un libro que contenía doce capítulos, ecuaciones astronómicas basadas en senos rectos calculados con precisión mediante diversos procedimientos para predecir el futuro basándose en los eclipses solares y lunares, ascensiones de los signos zodiacales, etc. Dijo que éste era el resumen de la astronomía atribuida a un monarca hindú llamado Kabagar, calculados con precisión de segundos. Al-Mânsûr ordenó traducir este libro al árabe, tratado que los árabes tomarían como una obra fundamental en el estudio de los movimientos estelares. Muhammad al-Fazârî se encargó de esta tarea y produjo la obra conocida por los astrónomos como as-Sindhind al Kabîr (el Gran Sindhind): Esta palabra significa “tiempo infinito” en sánscrito. Los eruditos de la época utilizaron este tratado hasta el reinado de al-Ma'mûn. En esa época, al-Khwarizmi hizo una versión abreviada para este príncipe y dibujó su tabla famosa en todo el mundo musulmán» (lo mismo se aplica a la astronomía)

4. Medicina

Mito: “sus médicos examinaron el cuerpo humano y encontraron nuevas curas para las enfermedades”.

Realidad: La gran mayoría de estos médicos (99%) eran asirios. En siglos IV, V y VI los asirios empezaron a traducir sistemáticamente los conocimientos griegos al asirio [el mundo helenístico estaba entonces agonizando pero había conservado sus conocimientos].

Al principio se concentraron en la labor religiosa, pero pronto pasaron a la ciencia, la filosofía y la medicina. Sócrates, Platón, Aristóteles, Galeno y muchos otros fueron traducidos al asirio, y luego del asirio al árabe. Fueron estas traducciones al árabe que los moros llevaron a España, y que los españoles tradujeron al latín y difundieron por toda Europa, provocando en parte el Renacimiento europeo.

En el siglo VI, los asirios habían comenzado a exportar a Bizancio, entonces el faro de la civilización griega, su propia obra sobre ciencia, filosofía y medicina. En el campo de la medicina, la familia asiria Bakhteesho produjo nueve generaciones de médicos, y fundó la gran escuela médica de Gundeshapur (Irán).

También en medicina, el manual de oftalmología escrito por (el asirio) Hunay Ibn-Ishaq hacia 950, siguió siendo la fuente autorizada en la materia hasta 1800. Ibn-Ishaq también tradujo los Elementos de Euclides al árabe. Un ejemplo típico de persona a la que los apologistas atribuyen, más por ignorancia que por propaganda deliberada, a los árabe-musulmanes, mientras que era, en realidad, asirio cristiano nestoriano, por tanto, ni árabe ni musulmán.

5. Filosofía

Mito: “Los árabes-musulmanes volvieron a poner de moda la filosofía, que había sido completamente descuidada desde la época de los griegos. Tradujeron obras griegas y desarrollaron nuevas ideas”.

La realidad: El filósofo asirio Jod de Edesa desarrolló una teoría física del Universo, en asirio, que rivalizaba con la teoría teoría de Aristóteles, que pretendía sustituir la materia por fuerzas (una teoría que anticipaba algunas de las ideas de la mecánica cuántica, como la espontánea creación y destrucción espontánea de materia que tiene lugar en un vacío cuántico).

Uno de los mayores logros asirios del siglo IV fue la creación de la primera universidad del mundo, la Escuela de Nisibis, que tenía tres departamentos, teología, filosofía y medicina, y que se convirtió en un centro de desarrollo en Oriente Medio. Los estatutos de la Escuela de Nisibis, que se han conservado, se convirtieron más tarde en el modelo sobre los que se fundó la primera universidad italiana (véase The Statutes of the School of Nisibis, Arthur Voobus). Cuando los árabes y musulmanes se extendieron por Oriente Próximo en el año 630, se toparon con 600 años de civilización cristiana asiria, con un rico patrimonio, una cultura muy evolucionada e instituciones educativas avanzadas. Fue esta civilización en la que se basó la fundación de la civilización medieval en Oriente Medio.

Una vez más, atribuir el mérito a la religión musulmana es un fraude.

6. Astronomía

Mito: “Sus astrónomos han mirado a los cielos, han dado nombre a las estrellas y prepararon el camino para los viajes espaciales y la exploración”.

Realidad: Los astrónomos en cuestión no eran árabes, sino caldeos y babilonios (al sur del actual Irak), que desde hacía milenios eran conocidos como astrónomos y astrólogos [estos dos campos no se separaron claramente siglos más tarde] y fueron arabizados e islamizados a la fuerza, tan rápidamente que en 750 habían habían desaparecido por completo, asimilados por la aplanadora islámica.

7. Literatura

Mito: “Sus escritores crearon miles de historias. Historias de valor, romance y magia. Sus poetas escribieron sobre el amor, cuando otros antes que ellos habían tenido demasiado miedo para pensar esas cosas”.

Realidad: Hay muy poca literatura en árabe de esa época (el Corán es la única obra significativa), mientras que la producción literaria de asirios y judíos era inmensa. El tercer mayor corpus de escritos cristianos [de ese período], después del latín y el griego, se debe a los asirios y en la lengua asiria (también conocida como siríaco, véase http://www.newadvent.org/cathen/14408a.htm)

6. Censura, patrimonio cultural

Mito: “Cuando otras naciones temían las ideas, esta civilización les dio cabida y las mantuvo vivas. Cuando los censores amenazaron con borrar el conocimiento de civilizaciones pasadas, esta civilización mantuvo vivo el conocimiento y lo transmitió a otros”.

La realidad: Este es un punto muy importante que va al corazón de la cuestión de lo que representa la civilización árabe-islámica representa. Peter BetBasoo escribió una reseña crítica (http://www.aina.org/aol/peter/greek.htm) de un libro titulado How Greek Science Passed to the Arabs, en el que el autor enumera los traductores e intérpretes de la ciencia griega. De los 22 intelectuales enumerados, 20 eran asirios, 1 persa y 1 árabe. La conclusión más destacada que puede extraerse del libro de O'Leary es que los asirios desempeñaron un papel importante en la formación del mundo islámico a través del corpus griego de conocimientos.

Si este es el caso, uno tiene que preguntarse qué pasó con las comunidades cristianas para perder esta gran empresa intelectual que habían establecido. La misma pregunta puede hacerse sobre los árabes. Desgraciadamente, el libro de O'Leary no responde a la pregunta, y debemos buscar la respuesta en otra parte. La comunidad cristiana siríaca ha visto su población menguar debido a la forzada conversión al Islam, y una vez que la comunidad cayó por debajo de un umbral crítico, dejó de producir intelectuales que fueron el motor de la civilización islámica y fue entonces cuando la llamada «edad de oro del Islam» llegó a su fin.

La propia religión musulmana fue moldeada significativamente por asirios y judíos (véase Nestorian Influence on Islam and Hagarism: the Making of the Islamic World).

CONCLUSIÓN GENERAL

La civilización árabe-islámica no es una fuerza progresiva, es una fuerza regresiva; no da impulso, frena. La gran civilización que a la que a menudo alude no fue un logro árabe-musulmán sino asirio, judío, etc., del que se apoderaron los árabes y luego se perdió cuando quedó destruida, mediante la conversión forzada al Islam, la fuente de su vitalidad intelectual que los había hecho progresar.

¿Qué otra civilización árabe/musulmana ha surgido desde entonces? ¿Qué otros éxitos árabes/musulmanes pueden citarse?

Además de la civilización árabe, la de los turcos otomanos también se describe como un remanso de progreso y una fuente de vitalidad intelectual. De hecho, los otomanos eran extremadamente opresivos con los no musulmanes. Por ejemplo, los jóvenes cristianos eran alejados a la fuerza de sus familias, por lo general alrededor de la edad de 15 años y reclutados en los jenízaros (yeniceri en turco), donde se les islamizaba y luego se les obligaba a luchar por el el Estado otomano.

¿Qué logros literarios, científicos o artísticos alcanzaron los otomanos? También podemos señalar el genocidio de 750.000 sirios, 1,5 millones de armenios y 400.000 griegos durante la Primera Guerra Mundial por los «Jóvenes Turcos» kemalistas.

Esta es la verdadera cara del Islam. Los árabes-musulmanes están comprometidos en una campaña explícita de expropiación de culturas y comunidades, identidades e ideas. Dondequiera que la civilización árabe-musulmana ha encontrado con una civilización no musulmana, ha intentado destruirla (como se destruyeron las estatuas budistas en Afganistán, y Persépolis destruida por el ayatolá Jomeini). Es un proceso que se repite desde el nacimiento del Islam, hace 1400 años, véase el episodio de la destrucción de los “ídolos” por orden de Mahoma, y que está ampliamente ilustrado por la historia.

Si la cultura «extranjera» no puede ser destruida, entonces es vampirizada, y los historiadores revisionistas dicen que esta cultura es y fue árabe, como ocurre con la mayoría de los «logros árabes» que se logros».

Por ejemplo, los libros de historia árabe de Oriente Medio enseñan que los asirios eran árabes, un hecho que ningún investigador serio y ningún asirio vivo aceptaría. Los asirios fundaron Nínive, una de las grandes ciudades asirias, en el año 5000 a.C., 5630 años antes de que los árabes llegaran a la región. Incluso la palabra “árabe” es una palabra asiria, que significa «pueblo de Occidente». La primera referencia escrita a los árabes es del rey asirio Senaquerib, 800 a.C., donde habla de la conquista de los “ma'rabayeh”, los occidentales. Véase The Might That Was Assyria, de H. W. F.Saggs).

[Texto de Peter BetBasoo].








miércoles, 30 de octubre de 2024

DIEZ PUNTOS PARA CENTRAR EL “CASO ERREJÓN”

Del árbol caído todos hacen leña. No es nuestro caso. Vamos a intentar hacer con el árbol caído, esto es, con el “caso Errejón”, diez palillos bien afilados y punzantes. Huiremos de lo anecdótico y de lo parcial para extraer conclusiones de valor universal. Nadie -ni el interesado- nos podrán negar el intento de llegar a las raíces última del problema.

1. NO ES EL “CASO ERREJÓN”,
ES EL CASO DE LA IZQUIERDA POSTMARXISTA

La izquierda hace tiempo ha dejado de tener doctrina e ideología. Aparcado el marxismo, ya solamente quedaban divagaciones de una serie de autores que dieron vida a la “ideología woke”, a las distintas visiones antipatriarcales, al complejo LGTBIQ+, que se unieron a okupas, animalistas, ecolocos y demás fauna. La palabra maldita puesta de moda desde 1789 y redescubierta periódicamente por los inventores de la pólvora, es “igualdad”. Filosóficamente, cuando dos objetos son iguales, exactamente iguales, en sus formas, en su función y en finalidad, no son dos objetos, sino el mismo objeto. Lo que, traducido, quiere decir, que la “igualdad” es pura ficción. Y, aplicando la igualdad a lo humano, difícilmente pueden ser “iguales”, hombres y mujeres, biológicamente diferenciados, esto es, DESIGUALES. La “nueva izquierda”, más que doctrina, tiene un batiburrillo de consignas lo suficientemente breves para caber en el texto de una pancarta. Tal es su nivel de exigencia intelectual. A diferencia de los viejos anarquistas cuyo terror era caer en las prácticas autoritarias que denunciaban, los miembros de la “nueva izquierda”, ni se molestaban en adaptar sus vidas al contenido de sus pancartas. Y así tenemos “anticapitalistas” que se comportan como buitres capitalistas, defensores de la okupación con media docena de pisos a su nombre (y que nadie se los okupe), que se unen a los ya habituales sindicalistas de mariscada y políticos de izquierda que buscan vivir como aristócratas. El vacío ideológico de la izquierda, la imposibilidad de llenarlo con residuos y desperdicios ideológicos generados entre los intelectuales más perturbados de la modernidad, y el sinsentido de valores de moda como el de la “igualdad”, es lo que hace que, a alguien de izquierdas les resulte imposible vivir como tal. Además, dado que cualquier diálogo con la “nueva izquierda” es imposible, porque todo aquel que le presenta alguna objeción, es considerado “fascista” (y, con el “fascismo”, ya se sabe, no se dialoga…), el hombre de izquierdas se cree instalado en una superioridad moral, cuando en realidad él mismo se ha colocado en un vertedero ideológico, construido con residuos rechazados y desestimados en cualquier otro tiempo y civilización. Porque, a fin de cuentas, la izquierda actual, vive de todos los detritus ideológicos rechazados anteriormente en la historia de las grandes civilizaciones. Errejón es uno de estos personajillos.

2. DUPLICIDAD ENTRE LA “IDEOLOGÍA IMPOSIBLE” Y LA VIDA COTIDIANA

La persona que hoy se siente de izquierda vive en un estado de esquizofrenia continuado. Dice una cosa, pero su comportamiento cotidiano se sitúa en las antípodas. Y así surge la duplicidad entre la persona y el personaje que encarna: vivimos tiempos de “look”. El “look” que no es la imagen real, sino la proyección que hacemos de nosotros mismos: una construcción según la moda, las circunstancias y las fantasías propias. Salvo en casos de psicopatías extremas -Sánchez, sin ir más lejos- en individuos no tan averiados, esto se traduce en tensiones interiores que conducen a problemas mayores (adicciones) y/o a la locura. La “nueva izquierda” ya no contempla el principio de “unir la teoría a la práctica”, sino que se ha lanzado en tromba -ante la imposibilidad de vivir según sus principios doctrinales- a cumplir a rajatabla el dicho español: “haz lo que digo y no lo hago”. Es imposible vivir en “igualdad”, como es imposible vivir al margen de las leyes de Newton. Aunque pretendamos flotar en el espacio, lo cierto es que somos cuerpos pesados atraídos por una jerarquía de otros cuerpos más pesados. Sí, porque cuando la modernidad dice “igualdad”, olvida que la realidad impone “jerarquías”. Cuando Errejón hablaba del “centro irradiador”, aludiendo al grupo de coleguillas que dieron vida a Podemos, aceptaba el hecho de la “jerarquía”, esto es, la negación pura y simple de la “igualdad”. Porque, quien dice “jerarquía”, dice “complementareidad”, en absoluto igualdad…

3. TODO PARTE DE UNA MALA COMPRENSIÓN DE LA LIBERTAD

No es algo nuevo. Desde la revolución francesa y, antes, con el liberalismo, se ha difundido una idea distorsionada de lo que es la “libertad”. En realidad, es un concepto muy simple: la Libertad es la capacidad de dominio sobre los instintos y sobre el conjunto de uno mismo. Ser libre es ser incondicionado. Desde el sexo al miedo, todo puede ser dominado o dominar a ser humano. Dominarse a sí mismo, dominar el propio flujo mental, dominar los pensamientos, dominar los instintos naturales, supone alcanzar una Libertad absoluta e incondicionada. Lo sabían los espartanos: “solo el desprecio a la muerte da la libertad”. Errejón no es de estos, ni siquiera de aquellos otros que, más tímidamente, dicen aquello de “mi libertad termina donde empieza la de otros”. Es, más bien de los que sostienen que “soy libre para hacer lo que me la puta gana, con una chica o con una trompeta, todo ha sido creado y está aquí para mi satisfacción, porque solamente cuando me siento satisfecho, soy libre…”. Esta, es la concepción de la libertad que se ha instalado en la sociedad. Existe una confusión entre la libertad absoluta, metafísica, superior, y “las libertades” que, en toda sociedad normal deben ser recortadas: existen libertades “positivas” y “negativas”: la de violar a una mujer, agredirla, por ejemplo, es una de esas libertades a las que los hombres sensatos renuncian, no porque lo diga la ley sino por imperativos éticos.

4. LAS DROGAS SON EL "ALIMENTO DE LOS FUERTES",
NO DE LOS MIERDECILLAS

Si algunos nos oponemos a la venta libre de drogas, no es por miedo a caer en la drogadicción, sino, más bien porque determinados productos generan adicciones en quienes no son lo suficientemente fuertes interiormente para resistirlos. En un tiempo en el que nadie se conoce a sí mismo, ni sus límites, ni su resistencia, ni su fortaleza interior, la droga es un riesgo adicional. La necesidad de la droga aparece especialmente en personalidades débiles, rotas interiormente, de perspectivas personales limitadas. Cuanto más débil es una persona o una sociedad, tanto más expuesta está a las adicciones: y no solo a las drogas, también al sexo, a las redes sociales, a los culebrones, al fútbol, a las sectas, a las películas de zombis, etc. Las adicciones son todavía más radicales en aquellos individuos cuya personalidad está escindida entre lo que dice y lo que hace, entre lo que piensa que conviene decir y su comportamiento íntimo. En esa fisura entre ambos, se instalan las adicciones. Y la culpa no es del neoliberalismo (como decía Errejón en su carta de dimisión), sino de no tener ni la inteligencia ni la habilidad suficientes como para unir principios a comportamiento cotidiano y, por supuesto, es el resultado de un modelo educativo fracasado especializado en formar personalidades débiles y quebradizas. Ahora bien, el hecho de que el hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar, además, de uno de los partidos que componen la coalición de gobierno, sea un esnifador empedernido, implica que también de esto debamos extraer una conclusión. Si el parlamento es el lugar donde se fiscaliza la tarea de gobierno y se debaten las leyes, es evidente que sus miembros deben estar libres de toda sospecha: es inconcebible que el ciudadano de a pie, pase por un control de alcoholemia y sea multado por beber una cerveza y media y, sin embargo, en el parlamento no existan análisis obligatorios, continuados y por sorpresa sobre consumo de drogas, o que no se realicen tests psicotécnicos para establecer la salud mental de los parlamentarios. Y creo que sería el momento de que algún partido lo exigiera. El “caso Errejón” demuestra que un portavoz parlamentario de un partido de gobierno, puede ser al mismo tiempo un toxicómano, adicto a cualquier sustancia. Intolerable y bochornoso.

5. SI NO HAY IDEOLOGÍA DE IZQUIERDAS,
TAMPOCO HAY “POLÍTICA DE IZQUIERDAS” QUE LA PUEDA APLICAR

Hoy vivimos un desgraciado momento en el que una banda de delincuentes instalada en el poder gobierna en beneficio propio y de su amplia camarilla, apoyado por unos millones de votos de individuos que quisieran ser como ellos. Era normal que llegáramos a esa situación: si la izquierda ha visto como su doctrina ha fracaso y ha desaparecido, el paso siguiente era “hacer política”, no para crear una nueva sociedad, sino para rentabilizar al máximo los beneficios que se podía obtener de esta, utilizando como instrumento la democracia cuantitativa, para la que solamente cuenta el poder engañar al mayor número de ciudadanos. En realidad, hoy ya no hay forma de hacer “política de izquierdas”, sino que, problemas complejos como los que afronta nuestro momento histórico, precisan políticas igualmente complejas, alejadas tanto de la derecha y de la izquierda. La, en otro tiempo, denostada “tecnocracia” es lo que hoy se precisa urgentemente. Pero, en la actualidad, no existen “tecnócratas” en los gobiernos, sino salteadores de caminos. Ni el PSOE hace “política de izquierdas”, como el PP no hará “política de derechas”. El problema es que, en una democracia cuantitativa, los partidos se ven obligados a presentar eslóganes para satisfacer a sus electorados y esto da una sensación de “diversidad” y “pluripartidismo”. Pero, cuanto más compleja es una sociedad, sus problemas tienden a resolverse de la manera más técnica y la técnica carece de orientación política. Hoy, precisamente, el gran problema de los países europeos es que afrontan problemas nuevos que no se resuelven porque, hacerlo supondría perder votos a quien introdujera las reformas necesarias. Y aquel que diga que quiere hacer “política de izquierdas”, simplemente, miente, se engaña a sí mismo, o pretende engañar.

6. SI EL ESPACIO DE LA IZQUIERDA SE CONTRAE,
EL DE LA EXTREMA-IZQUIERDA SE MARGINALIZA

Desde el momento en el que el fordismo entendió que había que subir los salarios a los trabajadores alienados para convertirlos en consumidores integrados, la izquierda sociológica ha ido perdiendo terreno y, en consecuencia, la izquierda política ha necesitado buscar nuevos nichos electorales. Esto ha llevado a que hoy, el voto socialista proceda de grupos subvencionados, “nuevos españoles”, okupas, progres, wokistas, Lgtbiq+, funcionarios de ONGs, a lo que se une el “voto cerril” que siempre ha votado al PSOE y que no está dispuesto a cambiar. Pero, más allá de esta izquierda “iluminada” por la Agenda 2030, existe un espacio oscuro, construido por “lo marginal”. Y ha sido a ese espacio oscuro al que ha tenido que adaptarse Podemos y Sumar para poder tener unos pocos diputados, compitiendo con el PSOE. La “nueva izquierda” tuvo espacio político -en los tiempos de “los indignados”- en la medida en la que repetía lo mismo que la “vieja izquierda”, pero sin los lastres de esta (corrupción, desgaste histórico, proyectos fracasados). Tras unos años, el “centro irradiador” de Podemos, o bien cayó en los mismos tics que el PSOE, o bien cayó en situaciones esquizofrénicas entre el “ser” y el “parecer”. En la actualidad, en España, se da la paradoja de que, en la izquierda, a la corrupción generalizada del PSOE, se une la degradación moral de la “nueva izquierda” derivada de la imposibilidad de vivir conforme a lo que predica: no es extraño que, junto con los matarifes de ETA y con los engañabobos del “prucés”, formen una mayoría estable… Sería como si durante el franquismo, los simpatizantes de El Arropiero (aquel asesino en serie) y del Jarabo (el señorito farlopero que se cargó a tres personas el mismo día), los practicantes del timo del tocomocho y del nazareno, hubieran dado soporte al “Movimiento” franquista. El absurdo que entonces no ocurrió, ahora se hace realidad bajo la égida de Sánchez.

7. LA CONSIGNA DE TODO PARTIDO ES el "ME TOO", SINO EL “Y TÚ MÁS”

Errejón ni era un tipo particularmente bien dotado intelectualmente, ni mucho menos un ejemplo de probidad y moralidad. Lo hemos sabido desde que su figura emergió: no se puede ser “honesto” y negar, hoy, aquí y ahora, que la inmigración en España es un problema o que la inmigración ha traído más problemas de los que ha resuelto. Por tanto, negar esto, es ya un primer síntoma de “deshonestidad”. Ahora resulta, según cuentan sus compañeros de universidad, Errejón siempre había sido así… No es de extrañar. Al parecer, los únicos que no lo sabían eran sus compañeros de partido: y esto es todavía más preocuparte, por que la ministra de sanidad, con la carrera de medicina, debía de saber reconocer, profesionalmente, una adicción. A la cocaína, por ejemplo. Es una de esas adicciones que no se pueden ocultar a nadie con el que se tenga una relación frecuente: problemas nasales, mucosidad, nerviosismo, hiperactividad, cambios de humor y, por encima de todo, la delatora apertura de la pupila y la contracción del iris en los ojos. Así pues, o bien los compañeros de Errejón eran tan tontos como para no percibir que su “portavoz parlamentario” era un farlopero, o bien lo sabían, pero preferían mirar a otra parte. Unos, seguramente, porque consideran que la droga es la cosa más normal del mundo, otros porque pensarían que no afectaba en su rendimiento y, finalmente, la dirección del partido por conveniencias políticas: elecciones gallegas, elecciones vascas, elecciones catalanas, elecciones generales, elecciones europeas, elecciones municipales… ¿en qué hueco iban a reconocer que Errejón estaba colgado con la perica, sin que ello supusiera una pérdida de votos? ¡Claro que lo sabían! Y, en cuanto a las prácticas propias de depredador sexual en el círculo cerrado de Sumar, era imposible que hubiera pasado desapercibido, especialmente en la primera generación de dirigentes en las que todos eran novias y novios, coleguillas y amiguetes que se conocían de mucho tiempo atrás. El problema es que: por una parte, reconocerlo podía restarles votos y, por otra, es que, todos eran solidarios, en la medida en todos tienen el mismo problema de escisión entre la teoría y la práctica. Y los que no lo tienen, simplemente, demuestran comportamientos erráticos (Irene Montero es arquetipo de esto: nunca olvidemos que fue redactora de una ley que debía combatir las violaciones y que, en realidad, ha terminado reduciendo las penas a los violadores, y sigue siendo defendida numantinamente por su mamá como una ley justa y exitosa, cuando en realidad, solo ha sido aplaudida por los violadores procesados por el delito).

8. CUANDO LO PEOR NO ES SOLO LA DENUNCIA,
SINO EL VEHÍCULO DE LA DENUNCIA

La “periodista Fallarás”, una feminista fanática, es la que ha dado a conocer la denuncia contra Errejón. Bien por ella. Pero, las cosas son algo más complejas. Cabría preguntarse: ¿por qué ahora y no hace seis meses?, ¿por qué justo en ese momento cuando el gobierno está acosado por casos de corrupción y precisa balones de oxígeno y maniobras de distracción? No seamos conspiranoicos, pero tampoco ingenuos. Fallarás lanza esta semana un libro sobre el mismo tema. Así pues, se trata de una operación de marketing que ha cogido a Errejón entre raya y raya. Si el libro en cuestión se hubiera publicado en septiembre de 2026, sin duda habríamos tenido que esperar hasta entonces para conocer el “caso Errejón”. Lo siento, pero ni la “periodista Fallarás”, ni su denuncia, me perecen lo más honesto del mundo, sino más de lo mismo: reflejos de la crisis de la izquierda que ni siquiera tiene problema en fagocitarse así misma cuando las exigencias del marketing editorial lo imponen o bien ocultar sus vergüenzas cuando la rentabilidad política lo exige.

9. SUMAR HUELE A MUERTO, PODEMOS ESTÁ MUERTO

Obviamente, de esta crisis, Sumar no va a salir indemne: el escaso crédito que tenía, se habrá dilapidado, tanto como la cuestión del “chalet de Galapagar” disolvió la credibilidad de Podemos y la de su sumo sacerdote, Iglesias y consorte accidental. No hay necesariamente un “espacio” a la izquierda del PSOE: lo que hay son centenares de pequeños círculos, docena y media de grupos (Equo, Verdes, En Comú, Compromís, Mas Madrid, Anova, Coalición por Melilla, Adelante Andalucía), coaliciones del pasado (IU), partidos fundados hace cien años (PCE), cada una con su visión particular de la situación y de sus remedios, productos todos ellos de la crisis de la izquierda, de su fragmentación y atomización. Solamente son diferentes del PSOE en una cosa: apenas tienen poder. Algún comentarista ha pensado que la denuncia contra Errejón es un intento de relanzar a Podemos y a Iglesias… Vanas ideas: el movimiento de “los indignados” está muerto. Se suicidó: al suicidio de Podemos que supuso el asunto del “chalet de Galapagar”, ha seguido el suicidio de Sumar con el “caso Errejón”. No es un final wagneriano, sino más bien la conclusión de una comedia de enredo española. Tiene más futuro el Frente Obrero que los residuos del movimiento de los “indignados”.

10. UN CLAVO HUNDE A OTRO CLAVO

Se ha dicho también que el estallido del “caso Errejón” ha venido en ayuda del sanchismo cada vez más cercado por la corrupción y con más posibilidades de que Sánchez pase de la Moncloa a Alcalá-Meco sin etapas intermedias. No van por ahí los tiros. El “caso Errejón” apenas ha logrado tapar relativamente cuatro días los escándalos económicos y las corruptelas del sanchismo y, para colmo, ha erosionado de manera irreversible y definitiva al socio del gobierno. Tres semanas antes ya se había revitalizado (esta vez deliberadamente para tapar las corruptelas sanchistas) el “caso Bárbara Rey” y tampoco pudo extenderse más de diez días. Ahora ya sabemos que tenemos un gobierno en el que la banda de salteadores de caminos por un lado y los depredadores sexuales, actúan al alimón. Todos salen erosionados. Incluso el PP, que está llevando a cabo una “oposición de baja cota” (ahora, cuando tendría que “entrar a matar”) y tendiendo todas las veces que puede la mano al PSOE. Feijóo no es el líder que la derecha necesita, desde luego, y si alguien daba por enterrado a Vox, las últimas estadísticas sugieren que crece a bastante más velocidad que el PP. Lo más probable es que la extrema-izquierda termine formando nuevas coaliciones en un ambiente de derrota, con abandonos e incorporaciones por goteo al PSOE. Sumar está en fase de liquidación. Y no sólo por el “Caso Errejón”, sino por la salida de la Colau de En Comú, por el escándalo de la Mónica Oltra en la pata valenciana con Compromís, por los fracasos electorales en Galicia, Euzkadi, etc, etc. En cuanto a Podemos, haga lo que haga Iglesias, lo cierto es que es otra sigla finiquitada: demasiadas chicas “loquitas”, demasiados fracasos políticos, demasiados hombres deconstruidos en su dirección, como para que pueda revitalizarse algún día. Y en la extrema-izquierda y en el PSOE, desmoralización, sensación de que el ciclo de Sánchez termina y que les va a costar mucho encontrar un caballo de batalla, una idea fuerza, salvo quizás la “unidad de la izquierda” que es, a donde, necesariamente, debería encaminarse esta izquierda terminal en todas sus versiones. Ahora nos gobierna el “frente de los derrotados” (todos los partidos que componen la coalición de gobierno o que lo apoyan, perdieron votos en las últimas elecciones generales). Que no os extrañe mañana, la creación de un “frente de izquierdas” que una el partido de los salteadores de caminos con el de los depredadores sexuales.








lunes, 28 de octubre de 2024

REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO Nº XCII – julio|agosto 2024

“TACUARA”: EL DRAMA DEL NEO-FASCISMO ARGENTINO

Abordamos la tercera entrega sobre los fascismos argentinos con un mono­gráfico dedicado el Movimiento Nacionalista Tacuara (que hemos divididos en dos entregas y a sus escisiones. No solamente lo hacemos para concluir el estudio sobre Argentina, sino también para rectificar algunos aspectos de un artículo que publicamos en los primeros números de esta publica­ción, y, sobre todo, porque las polémicas que se desarrollaron dentro de “la Tacuara” son significativas y paralelas en todo a las que aparecieron en el mismo período en Europa, especialmente en organizaciones neo-fascistas. La historia de Tacuara es, también, la historia de sus escisiones (lo que la historiografía argentina conoce como “agrupaciones derivadas”). En esa época, algunos dirigentes y cuadros neofascistas de ambos lados del océano, se dieron cuenta de que el mundo estaba cambiando y que el neofascismo entendido como heredero de los fascismos y de los nacionalismos anterior a 1939, hijos de la derrota, tenían que introducir elementos nuevos en sus diseños doctrinales y estratégicos. Este mismo proceso se dio en el interior del Movimiento Nacionalista Tacuara, en cuyo interior, en el comienzo de los años 60, empezaron a producirse una serie de escisiones en cadena, algu­nas de las cuales terminaron siendo la negación de lo que, inicialmente, el movimiento, había sido. Esta es la historia del movimiento neo-fascista más importante en la historia de la República Argentina. En el próximo número concluiremos la historia de este movimiento y aportaremos los documentos básicos de sus distintas ramas.

 

SUMARIO:

Introducción

0. Argentina y su nacionalismo en 1955

1. La etapa fundacional y sus protagonistas

2. La doctrina inicial del movimiento: del nacionalismo argentino al de Tacuara

3. Los rasgos externos, organización y rituales del MNT

4. La evolución del movimiento

5. La importancia del antijudaísmo en el MNT

6. Los que se fueron por la derecha: Guardia Restauradora Nacionalista

7. Los que se fueron hacia el peronismo: Movimiento Nueva Argentina

8. Los que escoraron a la izquierda: Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT-Baxter)

9. El MNRT-Ossorio

 

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño 15 x 21 cm.

Páginas 226

Portada en cuatricomía peliculada con solapas (Eminves)

Portada en cuatricomía (Amazon)

Abundantemente ilustrado

Precio de Venta al Público: 22,00 € (Amazon)

Pedido Amazon: REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO 92

Precio de Venta al Público: 20,00 € (eminves – para España) + 4,00 € gastos de envío

Pedidos Eminves: eminves@gmail.com

Descuentos del 50% por pedidos superiores a 9 ejemplares.








REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO XCI – mayo|junio 2024

CONSPIROLOGÍA SEGUNDA PARTE: 

LAS CONSPIRACIONES DEL NEOFASCISMO

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Propaganda del Reich difundió reiteradamente la idea de que el mundo anglosajón y el universo bol­chevique se habían aliado para cerrar el paso a los pueblos que luchaba por sus derechos y sus libertades. A fin de reforzar esta visión, se añadía que, el gobierno del Reich no había hecho otra cosa que defenderse; recordaba que había tendido la mano en innumerables ocasiones a los aliados occidentales para lograr la paz y que no había atacado a la URSS más que cuando ya era evidente que la URSS se preparaba para dar el primer golpe. Sólo entonces se inició “la cruzada antibolchevique”. Ahora, en 1943–45, se reiteraban propuestas de paz hacia oc­cidente y se resaltaba el compromiso alemán en la “lucha contra el bolchevismo en defensa de la libertad de Europa”. Tal fue el “relato” del Reich durante los años de la guerra. Y este “relato”, en realidad, era el de una “conspiración contra la paz” cuyos artífices habían sido Churchill, Roosevelt y Stalin. Cuando callaron las armas y se inició la Guerra Fría, los grupos neo–fascistas, no estuvieron en condi­ciones de reconstruir una nueva forma unitaria de ver las cosas. Desde entonces y hasta nuestros días, neo–fascistas, pos–fascistas y populistas, han armado un cierto número de visiones conspiracionistas, en ocasiones contradictorias, parcia­les en unos casos, de nivel planetario otras, algunas completamente erróneas, e incluso, a veces, capaces de encajar con precisión milimétrica con la realidad. Este es el resumen de buena parte de esas visiones conspirativas.

 

SUMARIO:

INTRODUCCIÓN

1. Salvador Borrego: la Segunda Guerra Mundial como conspiración

2. La Guerra Fría y el destino de Europa

3. El “Mundialismo” como conspiración

4. El “Plan Andinia”, Israel bis en el Cono Sur

5. Miguel Serrano, o el nazismo inexistente

6. El “Plan Kalergi”: una mala interpretación de la realidad

7. El “Gran Reemplazo”, la realidad hecha conspiración

8. “Eurabia”, una conspiración lanzada por Israel

Epílogo

 

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño 15 x 21 cm.

Páginas 228

Portada en cuatricomía peliculada con solapas (Eminves)

Portada en cuatricomía (Amazon)

Abundantemente ilustrado

Precio de Venta al Público: 22,00 € (Amazon)

Pedido Amazon: REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO 91

Precio de Venta al Público: 20,00 € (eminves – para España) + 4,00 € gastos de envío

Pedidos Eminves: eminves@gmail.com

Descuentos del 50% por pedidos superiores a 9 ejemplares.








REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO XC - abril|mayo 2024

CONSPIROLOGÍA – CONSPIRACIONES –
CONSPIRACIONISMO – CONSPIRANOIA

Las teorías del complot no son nuevas. En el fondo, el Génesis alude a la primera: la conspiración de la serpiente para tentar a Eva con una manzana. A partir de ahí, miles de teorías han tratado de explicar lo di­fícilmente explicable. El fascismo nació a partir de teorías conspirativas que aportaban explicaciones simples (simples, no quiere decir, erróneas) a problemas complejos. En este volumen y en el siguiente de la Revista de Historia del Fascismo, vamos a intentar, en primer lugar, revisar concep­tos: diferenciar entre conspirología, conspiraciones, conspiracionismo, conspiranoia y sinónimos, estableciendo la naturaleza del problema que queremos abordar; en segundo lugar, enumerar algunas interpretaciones conspirativas sobre las que se alzaron algunos movimientos fascistas; lue­go realizaremos un intento de sistematización de las distintas conspiracio­nes “clásicas” y también sobre su verosimilitud y credibilidad; un capítulo sobre el pensamiento conspirológico de Julius Evola y de René Guénon, ayudará a redondear conceptos; finalmente (ya en el volumen XCI), aludi­remos a las conspiraciones que nutrieron a los movimientos neofascistas después de la guerra y, prácticamente, hasta nuestros días. El conjunto nos permitirá discernir mejor lo que hay de cierto en el “conspiracionismo” y establecer la importancia que tuvo en los fascismos.

 

SUMARIO:

Los conceptos, delimitar áreas e interpretaciones

1. Pequeño léxico sobre las teorías del complot

2. ¿De dónde procede el interés por las conspiraciones?

3. ¿Cómo es la psicología del conspiracionista?

4. ¿Cuál es la psicología del “conspiranoico”

5. ¿Existe un modelo conspirativo?

6. Los fascismos y las teorías de la conspiración?

Fascismos históricos y sus visiones conspirativas

1. Alemania: “La puñalada por la espalda”

2. Italia: “La victoria mutilada”

3. España: “El mito de la cruzada de Franco”

Las conspiraciones clásicas

1. La conspiración masónica

2. La conspiración masónico–satanista

3. La conspiración judeo–masónica

4. La conspiración judía

5. La conspiración judeo–masónica–bolchevique

La conspirología del Tradicionalismo

1. Guénon: la lucha “iniciación” y “contra–iniciación”

2. Evola y su “tercera dimensión de la historia”

 

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño 15 x 21 cm.

Páginas 232

Portada en cuatricomía peliculada con solapas (Eminves)

Portada en cuatricomía (Amazon)

Abundantemente ilustrado

Precio de Venta al Público: 22,00 € (Amazon)

Pedido Amazon: REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO 90

Precio de Venta al Público: 20,00 € (eminves – para España) + 4,00 € gastos de envío

Pedidos Eminves: eminves@gmail.com

Descuentos del 50% por pedidos superiores a 9 ejemplares.