De jóvenes decíamos LA POLAR ES LO QUE IMPORTA. Vale más que no lo hayamos olvidado a la vista de que todo un pueblo ha perdido el Norte... De verdad: esta noche, entre copa y copa, entre paletadas de turrón y litrage de cava, mirad un momento a la bóveda celeste, recordad la grandeza del Cosmos y localizad la Estrella Polar: desde hace milenios, nuestros antepasados la han mirado, se han inspirado en ella y les ha guiado de manera inflexible en el cumplimiento de su destino. Que lo que aprendimos de jóvenes no se nos olvide ahora. Que lo que hicieron nuestros antepasados no lo olvidemos nosotros.
http://info-krisis.blogspot.com/2015/12/feliz-navidad-2015-todos-los-amigos-de.html
jueves, 24 de diciembre de 2015
martes, 22 de diciembre de 2015
Revista de Historia del Fascismo nº XLIII – Noviembre-Diciembre 2015
El fascismo es, en gran medida,
un fenómeno desconocido y no es raro
que en nuestros días se tienda a ignorar
sus dimensiones internacionales. Allí en donde se investiga un poco, en el
lugar más recóndito del planeta, en los años 20 y 40, siempre aparece algún
movimiento que pueda ser considerado como “fascista”. En ocasiones, en la misma
nación aparecen varios movimientos de la misma orientación y, cosa iguamente
significativa, crece el fenomeno de los “fascistizados”. El hecho de que en
este número dediquemos un articulo al “fascismo chino” tiene mucho que ver con
lo que decimos: hasta en el seno del Kuomintang se desarrolló una tendencia
claramente fascistizante. Así pues, el fascismo fue un fenómeno universal
adaptable a cualquier espacio geográfico o étnico y en absoluto reducible a la
ecuación fascismo = dictadura. Tratar de penetrar en la “esencia del fascismo”
es una forma de conocer el “espíritu del siglo XX”.
¡Feliz Navidad y próspero 2016 a todos los amantes
de la historia!
FASCISMOS
> Camisas azules… en China. El
fascismo chino y su sorprendente relación con Europa
Curioso e inédito estudio sobre
el «fascismo chino» escrito por un licenciado en historia por la Universidad
Autónoma de Barcelona, de origen chino. El articulo ha constituido una sorpresa
para esta revista que ignoraba completamente la existencia de una traducción
china del fascismo europeo, pero, en cualquier cso, demuestra la universalidad
del fenómeno y su arraigo mundial. Sorprende, así mismo, que el fascismo chino
surgiera en el interior del Kuomintang como asociación secreta. Y sorprende,
finalmente, tanto las similitudes del fascismo chino con el europeo, como su
originalidad y adaptación a la tradición local.
ALEMANIA
> Cine en el III Reich (I de
III). Antecedentes de la cinematografía del Reich
El anecdotario cuenta que en
1895, dos meses antes de que los hermanos Lumière realizaran su primera
proyección pública en París de la película Salida de los obreros de la fábrica
Lumière, Max Skaladanovsky presentaban en Berlín su Bioskop. La invención
utilizaba dos películas de cuarenta y ocho imágenes cada una y el ciclo de
proyección apenas duraba 10 segundos. A pesar de tratarse casi de una
curiosidad, su autor lo presentó como la primera ocasión que se presentaban imágenes
en movimiento, y así se le considera todavía en el ámbito germánico. El invento
no tuvo continuidad y se cita a título de curiosidad. A las ferias alemanas
llegaron las cintas de los Lumiére y no fue sino hasta 1910 cuando empieza a
existir una tímida industria del cine en Alemania de la mano de Oskar Messter y
con mucha más fuerza gracias a Paul Davidson. Éste último contacto con Max
Reinhardt, productor teatral berlinés quien facilitó actores consagrados en la
escena para las nuevas producciones cinematográficas. Inmediatamente antes de
la guerra, Reinhardt filmó La muchacha extranjera sobre un guión de Hugo von
Hofmannsthal, una de las primeras películas de cine fantástico.
ESPAÑA
> La extraña muerte de Aníbal Calero. Primer legionario alistado en
la península
Desde tiempo inmemorial viene siendo muy común el hecho de que
ciertos homicidios o crímenes queden envueltos en la nebulosa del misterio. Sin
ir más lejos, el año pasado se conmemoró el segundo centenario del nacimiento
del general D. Juan Prim, del que todavía se ignoran quienes fueron,
ciertamente, los culpables de su alevosa muerte.
Sin tener, ni por asomo, la importancia y trascendencia del caso Prim,
sin embargo, ante la dramática muerte de Aníbal Calero surgen una serie de
elementos que llaman la atención y despiertan, no solo la curiosidad, sino,
también, el interés por la
investigación, pues, al fin y al cabo, aunque de forma modesta, él también pasó
a la historia militar de España por haber sido el primer legionario alistado en
la Península, concretamente en el Banderín de enganche de Albacete el 25 de
septiembre de 1920.
> El factor católico en la
historia de Falange Española. católicos sin apoyo de la jerarquía (I de II)
Falange Española se definió a sí
misma como partido católico, aunque no confesional. Desde el primer momento
existió una contradicción entre la postura de la jerarquía católica y la
orientación del partido. La primera apoyaba oficialmente a la Confederación
Española de Derechas Autónomas. Falange se vio atacada como «maurrasiana» o «no
suficientemente católica». Lo que, inicialmente debía ser una profesión de fe
favorable a la religión mayoritaria en España, terminó convirtiéndose en una
fuente de problemas. Estos problemas seguirían en la postguerra cuando los
falangistas que actuaban intramuros del régimen franquista se enfrentaron
sucesivamente contra nacional–católicos, luego contra democristianos y,
finalmente, contra opusdeístas. En este dossier hemos tratado de incluir todos
los aspectos de la cuestión.
CULTURA
> Patriotismo. Un cuento
completo de Yukio Mishima.
Ofrecemos este cuento de Yukio
Mishima cuando se cumplen los 45 años de su muerte sacrificial y como regalo de
Navidad a nuestros lectores.
CARACTERÍSTICAS
Formado 15x21 cm
Portada cuatricomía plastificada
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catolicismo español; falange y catolicismo,
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Yukio Mishima
lunes, 21 de diciembre de 2015
FELIZ SOLSTICIO 2015
A veces la realidad se convierte en símbolo y el símbolo encarna la realidad. Del 21 al 23, en el hemisferio norte tiene lugar el Solsticio de Invierno. Es el instante en que el Sol se encuentra a la mayor distancia del ecuador.
Desde hace milenios se celebra esta fiesta en nuestró ámbito cultural. Así que BUEN SOLSTICIO Y ESPERAD EL RENACIMIENTO DEL SOL, que afortunadamente no precisa de nosotros para su ETERNO RETORNO.
domingo, 20 de diciembre de 2015
O “gran coalición” o “mister Potato con una rosa”
Info|krisis.- Después de una primera valoración
realizada apenas dos horas después de cerrarse los colegios electorales, un
estudio más reposado de las cifras nos confirma en las primeras conclusiones,
si bien creemos interesante ampliarlas. Cabe decir que no hemos tenido acceso a
estas horas de la noche (6:20 de la mañana en España y 23.20 en Costa Rica) ni
a los comentarios de los “tertulianos”, ni a las declaraciones de los distintos
partidos. Así pues, para las notas que siguen nos hemos fiado solamente de los
resultados electorales emitidos por el Ministerio del Interior.
1. ¿En dónde se ha notado la irrupción de nuevos partidos?
Las siglas nuevas, la galaxia
Podemos y los neo-centristas de Cs, han suscitado la esperanza en una parte del
nuevo electorado. Esto explica el por qué ha descendido el número de
abstenciones, de votos nulos y de votos en blanco: una parte del electorado ha
creído que estaba ante nuevas alternativas en las que valía la pena confiar.
Las cifras son:
- Se han sumado al censo 683.383 nuevos electores cuyos votos han ido a
parar mayoritariamente a las nuevas formaciones políticas.
- Por otra parte los votos nulos han descendido de 317.555 a
226.994, es decir, ha habido 90.561 votantes que en otras elecciones votaron
nulo como error o forma de protesta y ahora votan a una opción.
- Los votos en blanco han pasado de 333.461 a 187.766, es decir, ha
disminuido en 145.695 votos y esta es siempre un voto de protesta.
- En cuanto a las abstenciones se han reducido también:
de 11.112.050 en 20122 a 9.280.429 en 2015, es decir: 1.932.625 ciudadanos que
se habían abstenido han votado ahora.
En total se ha registrado un descenso global de estos votos que
asciende 2.168.881.
Si consideramos los nuevos
electores, el descenso es menor, pero igualmente significativo: 1.485.498 votos
más.
Puede deducirse que si en
anteriores comicios se habían abstenido y el 20-D votaron es porque tenían esperanzas
en las nuevas formaciones políticas que en 2011 no estaban presentes y ahora sí
lo están.
En cuanto a los nuevos votantes,
las encuestas a pie de urna indican que mayoritariamente han dado su voto a
Podemos y Cs,
20-D. Navidades inestables…
Info|krisis.- La ventaja que tiene estar lejos
cuando se convocan elecciones generales consiste en que lo que los medios de comunicación
y los tertulianos profesionales anuncian tiene poco interés. Desde hace dos
meses, todo inducía a pensar que el PP se mantendría como opción más votada. El PSOE perdiría mucho o muchisimo (a lo que seguiría la "operación de rescate al soldado Sánchez" y el ascenso de la reina de los corruptos, Susana Díaz al cargo de Secretaria General del PSOE). La
duda consistía en si en esa posición le favorecería la Ley d’Hont hasta el
punto de aproximarlo a un mayoría absoluta. En realidad, el PP ha perdido muchísimo (porque tenia mucho) y el PSOE ha perdido bastante (pero se nota mucho porque tenía menos). Pero la suma de PP y Cs no da los 176 diputados necesarios para un mayorái de gobierno... Así pues, lo que ocurrirá después es fácil
de prever: el PP, o pacta con el PSOE o pacta con Cs. Nunca pactan dos
vencedores: el primero pacta con el gran derrotado (PSOE) o con el que tenía expectativas
más altas y se ha quedado a medio camino (Cs). ¿Y Podemos? Sube, pero no
arrasa. Es el partido de los outsiders
que va a quedar al margen de cualquier acuerdo. Las cosas se decidirán entre
PP, PSOE y en última instancia, con Cs. La única combinación que “funciona”
hasta ahora es PP+PSOE (118+95 diputados), cualquier otra queda lejos de los
176 necesarios para obtener mayoría absoluta.
España, a partir de este momento,
pasa a ser ingobernable. Aparecen tres contradicciones:
- entre partidos del “viejo orden” (PP y PSOE) y
partidos de “nuevo cuño” (Cs y Podemos)
- entre partidos “estatalistas” (PSOE+PP+Cs) y
partidos “soberanistas” (ERC+Bildu-DyL) y
- entre votantes “cerriles” (del PP y del PSOE) y
votantes “abiertos” (voto nulo+voto blanco+Podemos+Cs).
La primera garantiza que la
fórmula futura de gobierno será una “gran coalición” recomendada por la
socialdemocracia alemana y por la Merkel (que, a fin de cuentas, son las que
tienen la ultima palabra). Cualquier otra fórmula no será bien aceptada por el
Bundesbank porque implicaría modificar el estatuto generado en 1978.
La segunda implica que para
compensar posiciones de mayorías-minoritarias, ya no son precisos los
nacionalistas. Es decir: que el estatus de 1978 en el que se daba a los
partidos nacionalistas catalán y vasco un papel político muy superior a lo que
implicaba su importancia numérica, ha quedado ya superado. El “proceso
soberanista” catalán, además, ha contribuido a vacunar a PP y PSOE sobre lo que
implican alianzas con estos partidos: ser mal vistos por la UE que, a fin de
cuentas, es la que dicta sus normas en España.
Lo tercero indica a las claras
que tanto PP como PSOE tienen un “suelo” electoral, poco importa lo mal que lo
hagan, lo zotes que sean sus líderes o los niveles de corrupción y mediocridad
electoral que les aureole: hay un sector del electorado que siempre,
inevitablemente, les votará a ellos.
En definitiva:
1) No existe masa crítica suficiente para un
recambio del sistema, ni siquiera de las siglas mayoritarias. PP y PSOE, en
pérdida, siguen siendo hegemónicos y mayoritarios. No se plantean pactar con
otros que puedan modificar el estatuto de 1978, ahora les toca a ellos
defenderlo en solitario: POR QUE NO OBTENDRÁN MÁS APOYOS. Cs, ha jugado su
carta. No parece posible que el bluf centrista se pueda mantener mucho tiempo
más allá del que Rivera ha conseguido mantenerlo (habida cuenta de la alianza
con el “partido de la corrución” en Andalucía, que ha generado dudas sobre la
capacidad de Cs de afrontar esta verdadera lacra de la democracia).
2) Las siglas mayoritarias están “tocadas”:
ya no pueden gobernar en solitario. El período de las “mayorías absolutas” ha
pasado para siempre. A partir de ahora, se gobernará en coalición. Los
socialistas pueden temer –legítimemente- que un pacto con el PP suponga un “abrazo
del oso” y que en las elecciones siguientes, muchos votos socialistas vayan a
parar al “partido de los porreros” (Podemos), a condición de no hacer
excesivamente el ridículo en el gobierno de los ayuntamientos (premio de
consolación que se ha llevado Podemos y que muy probablemente sea su “manzana
envenenada”).
3) Las “nuevas siglas” carecen de fuerza
suficiente para desembocar en una alternativa al sistema: esta va a ser la
legislatura de la “gran coalición” pero ésta va a fracasar en el gobierno de la
nación: no tienen posición única en el tratamiento de la vertebración del
Estado, de la reforma constitucional, ni siquiera un “nuevo modelo económico”,
luego: el fracaso está cantado.
4) Lo que se ha instalado a partir de ahora en
España y mientras dure la actual constitución es una situación de inestabilidad
permanente: Vale la pena que nos vayamos dando cuenta de que el gran
problema que tiene nuestro país, no es que la constitución de 1978 esté muerte
y enterada, sino de que no hay posibilidades de alcanzar consensos razonables
para su modificación y que ni siquiera existe una mayoría de 2/3 para
modificarla. Luego, la inestabilidad es el destino de España.
¿Qué interpretación puede darse a
estos resultados?
Después de ocho años de crisis
económica, era evidente que se iba a generar una crisis social que generaría un
malestar creciente en la sociedad española, una parte de la cual volvería la
espalda a las opciones tradicionales (cuando se lleva un 78% escrutado PP+PSOE pierden
70 diputados en conjunto en relación a 2011, el PP pierde 62 y el PSOE 17). El
voto de izquierda era evidente que buscaría otras vías (Podemos era la mejor
situada y la que gozaba de más seguimiento mediático y Cs se presentaba como
una reedición del centrismo de UCD), pero ni una ni otra han conseguido
sustituir a ninguno de los grandes.
Poco importa lo que ocurre entre
los soberanistas y si CiU se ha desplomado en sus dos vertientes (la moderada
de UCD y la nacionalista de DyL), o si ERC ha subido (entre otras cosas porque
CUP no se ha presentado) o si el PNV se ha mantenido… Lo que importa de todo este
sector político es que las simetrías parlamentarias surgidas de estas
elecciones les restan toda posibilidad de tener un papel decisivo en la
formación de nuevas mayorías.
Crisis económica, versus crisis
social, versus críticas política, todo ello bajo el denominador común de una
crisis cultural y de un hundimiento del sistema educativo y de la capacidad
crítica de los españoles que se ha evidenciado en los debates electorales, en
las propuestas de los candidatos y en el “nivelazo” de los tertulianos jaleadno
a unos y denigrando a otros. Lo más abyecto de estas elecciones es la
demostración, no solamente del nivel ínfimo de la clase política del poder y de
la oposición, de las viejas siglas y de las nuevas, sino el papel igualmente rastrero
y miserable de los tertulianos profesionales.
España será gobernada por una “gran
coalición” que surgirá de una dura negociación entre PP y PSOE, pero que esta
será una coalición inestable. A esto se unirán los efectos de la segunda oleada
de la crisis económica mundial que se hará sentir en España en los próximos dos
años y que entrañará el descarrilamiento de la formula “gran coalición” (cada
partido procurará no aparecer como cómplice ante el electorado de unas cifras
macroeconómicas desfavorables y de una economía real miserable). En 2016, nos
veremos otra vez en las urnas. Y entonces esperemos que haya UNA OPOSICIÓN
DIGNA DE TAL NOMBRE, no a la “gran coalición” sino a todo lo que ella implica:
constitución de 1978, Estado de las Autonomías, corrupción generalizada,
ausencia de modelo económico más allá de los dictados por el Bundesbank, globalización,
aceptación de la UE en su actual configuración, seguimiento de los EEUU en sus
aventuras neo-coloniales…
© Ernesto Milá - info|krisis – ernesto.mila.rodri@gmail.com –
Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen.
jueves, 17 de diciembre de 2015
ANGUSTIA Y ESPERANZA. De los terrores expresionistas al cine del Tercer Reich
Acaba de aparecer el primer
estudio sobre el cine alemán entre 1919 y 1945 con el título significativo de ANGUSTIA Y ESPERANZA. De los terrores
expresionistas al cine del Tercer Reich. La tesis general de esta obra es
que el cine alemán que precedió a la subida de Hitler al poder mostraba de
manera excepcionalmente clara el estado anímico de la sociedad alemana de la
época: por una parte, el cine expresionista (que se analiza en profundidad)
mostraba los terrores generados por la derrota de 1918, las privaciones, el
miedo a la revolución bolchevique, los terrores ante la hiperinflación y la
anarquía; mientras otros tipo de películas que tuvieron gran éxito en Alemania
(los bergfilms, películas “de
montaña”) o la cinematografía convencional, mostraban unos principios (sentido
de la lealtad, la disciplina, el orden, necesidad de la naturaleza,
romanticismo, vida arriesgada) que eran los mismos que incorporaba el partido
hitleriano. Así puede entenderse la facilidad con la que, a partir de 1936, el
Partido Nacional Socialista creció como la espuma: simplemente supo interpretar
mejor que nadie el “zeitgeist” (el
espíritu de una época) alemán generado por la República de Weimar.
Contrariamente a lo que se
piensa, el cine alemán filmado entre 1933 y 1945 tuvo una calidad muy
aceptable, se diversificó en una multiplicidad de géneros (incluso westerns)
con un único objetivo fijado por el ministro de propaganda, Joseph Goebbels:
competir y vencer a Hollywood. En ANGUSTIA
Y ESPERANZA se alude a las relaciones y negociaciones sorprendentes entre
el “cine judío” de Hollywood y el “cine nazi” alemán. Siete años antes de que
los EEUU hubieran declarado la guerra a Alemania, Hollywood ya había preparado
el camino, advirtiendo, no sin razón, que el cine alemán era su principal
competidor y que sólo él podía disputarle la primacía en esta industria.
Contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar, los 2.000 profesionales
del cine alemán que abandonaron el Reich en dirección a Hollywood, no lo
hicieron huyendo de una persecución política, sino para mejorar sus cachés
profesionales. Muchos de los directores que filmaron durante el período
1933-1945 pertenecían al NSDAP, algunos desde años antes de llegar al poder.
Todos, sin excepción, fueron sometidos a procesos de “desnazificación” e
incluso a algunos se les prohibió volver a filmar.
En determinados terrenos –como el
del documental- personalidades como Leni Riefenstahl crearon los estándares del
género. Entre 1933 y 1939 solamente una pequeña parte de la producción
cinematográfica alemana puede ser considerada como “cine de propaganda
política”. Hasta 1945 se siguieron filmando cintas con una tendencia a elaborar
lo que hoy se conoce como “superproducciones”.
Todos estos elementos quedan analizados
en profundidad en ANGUSTIA Y ESPERANZA.
De los terrores expresionistas al cine del Tercer Reich una obra, en
definitiva, que interesará a todos los amantes del cine y de la historia que,
no solamente describe la filmografía del Tercer Reich sino que la encuadra en
un contexto histórico en el que cobra significado el título: la “Angustia”
generada por Weimar, por la derrota, la crisis económica y el riesgo de asalto
bolchevique, y la “Esperanza” en que todo esto podía ser superado recurriendo a
otra escala de valores y de prioridades que, finalmente, a partir de 1933 se
concretó.
SUMARIO DE LA OBRA
Introducción.....................................................
13
I - Antecedentes de la
cinematografía del Reich.......... 19
II - Recorrido por la
cinematografía del Reich............. 87
III - Leni Riefenstahl, un
capítulo aparte...................161
IV - Cine y “corazón”. La
relación Baarova/Goebbels... 206
V - Los que huyeron del Tercer
Reich.......................243
VI - Hollywood y el Tercer
Reich.............................257
Conclusiones.....................................................265
Anexo I Italia. Cine y fascismo. ..............................271
FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN
“Hace pocas semanas se difundió
una noticia curiosa: «Mientras Hollywood lanza películas 3D, la técnica existe
desde hace muchísimo tiempo. Los nazis hacían propaganda en 3D en la década de
1930, usando su propio sistema». El descubrimiento fue hecho recientemente por
el australiano Philippe Mora quien descubrió dos películas en blanco y negro
filmadas en 1936, en tres dimensiones. Los cortometrajes fueron grabados usando
un prisma frente a dos lentes sobre película de 35 mm. Fueron hechas «para el
Ministerio de Propaganda de Goebbels y se las llamaban Raum Film –«películas de
espacio»… por eso habían pasado inadvertidas y no se vincularon al 3D. «La
calidad de la película es fantástica», expresó Mora.
A partir de esta noticia reunimos
material sobre el cine en el Tercer Reich, sus producciones, sus valores, sus
técnicas y su importancia. La conclusión a la que hemos llegado es que el
gobierno del Tercer Reich fue un gobierno «moderno» en el sentido de que se
interesó, más que ningún otro en la época, por las nuevas técnicas de comunicación
social. De no haberse producido la Segunda Guerra Mundial, Hollywood hubiera
tenido una competencia que, probablemente la hubiera eclipsado: la industria
del cine del Reich”.
CARACTERÍSTICA DE LA OBRA
Tamaño 15x23 cm, 300 páginas, con
algo más de un centenar de ilustraciones, portada en cuatricomía plastificada
brillante con solapas.
Precio de venta al público: 22,00
euros (+4 euros de gastos de envío para España. Consultar gastos para otros
países).
Para librerías y pedidos
superiores a cinco ejemplares consultar descuentos.
Pedidos: eminves@gmail.com
Calendario 2016 de Cine patriótico 1939-1956
Hemos seleccionado 12 carteles de películas filmadas entre 1939 y 1956 de carácter patriotico, para ilustrar cada uno de los meses del año. Para quienes no las hayan visto, la mayoría de estas películas son accesibles a través de Internet y puede verse a partir de YouTube, de bitTorrent, E-mule o de cualquier otro programa de intercambio de archivos.
Un magnífico Calendario de cine patriótico en tamaño A3: 42x29,7 cm, impreso en cuatricomía sobre cartulina blanca mate de 185 gramos. Precio a 15€ + 3€ de gastos de envío. 10 € para pedidos de cinco o más ejemplares (+ 6 € gastos de envío). Pedidos a: eminves@gmail.com
Entre los años 1939 y 1956 apareció un género en la cinematografía española que podemos definir como “patriótico”: películas que intentaban difundir valores morales y un estilo que correspondían al espíritu de la época: patriotismo, heroísmo, tradición y exaltación de nuestro pasado histórico. Estas películas corresponden a dos períodos bien diferenciados: el “falangista imperial” (1939-1942) y el “nacional católico” (1942-1956). Luego llegó el "período tecnocrático" (1956-1975) durante el cual este género declinó casi completamente. El cine intentaba transmitir los valores que promovía el régimen. Es, por tanto, un cine altamente ideologizado.
Este “cine patriótico” puede dividirse en cuatro subgéneros: 1) La rememoración de episodios históricos (guerra de la independencia, conquista de América, pérdida del Imperio). 2) Películas en torno a la guerra civil (Sin novedad en el Alcázar, Escuadrilla, Raza), 3) Exaltación del ejército (¡Harka!, La patrulla, Embajadores en el Infierno, Crucero Baleares) y 4) Películas tendentes a la “reconciliación” (Frente de Madrid). Se trató de un cine bien realizado, austero, ingenuo, puesto al servicio de los ideales patrióticos que el gobierno trataba de difundir entre la sociedad. El lenguaje narrativo era moderno e incluso alguna conserva toda su frescura.
Un magnífico Calendario de cine patriótico en tamaño A3: 42x29,7 cm, impreso en cuatricomía sobre cartulina blanca mate de 185 gramos. Precio a 15€ + 3€ de gastos de envío. 10 € por pedidos de cinco o más ejemplares. Pedidos a: eminves@gmail.com
Un magnífico Calendario de cine patriótico en tamaño A3: 42x29,7 cm, impreso en cuatricomía sobre cartulina blanca mate de 185 gramos. Precio a 15€ + 3€ de gastos de envío. 10 € para pedidos de cinco o más ejemplares (+ 6 € gastos de envío). Pedidos a: eminves@gmail.com
Entre los años 1939 y 1956 apareció un género en la cinematografía española que podemos definir como “patriótico”: películas que intentaban difundir valores morales y un estilo que correspondían al espíritu de la época: patriotismo, heroísmo, tradición y exaltación de nuestro pasado histórico. Estas películas corresponden a dos períodos bien diferenciados: el “falangista imperial” (1939-1942) y el “nacional católico” (1942-1956). Luego llegó el "período tecnocrático" (1956-1975) durante el cual este género declinó casi completamente. El cine intentaba transmitir los valores que promovía el régimen. Es, por tanto, un cine altamente ideologizado.
Este “cine patriótico” puede dividirse en cuatro subgéneros: 1) La rememoración de episodios históricos (guerra de la independencia, conquista de América, pérdida del Imperio). 2) Películas en torno a la guerra civil (Sin novedad en el Alcázar, Escuadrilla, Raza), 3) Exaltación del ejército (¡Harka!, La patrulla, Embajadores en el Infierno, Crucero Baleares) y 4) Películas tendentes a la “reconciliación” (Frente de Madrid). Se trató de un cine bien realizado, austero, ingenuo, puesto al servicio de los ideales patrióticos que el gobierno trataba de difundir entre la sociedad. El lenguaje narrativo era moderno e incluso alguna conserva toda su frescura.
Un magnífico Calendario de cine patriótico en tamaño A3: 42x29,7 cm, impreso en cuatricomía sobre cartulina blanca mate de 185 gramos. Precio a 15€ + 3€ de gastos de envío. 10 € por pedidos de cinco o más ejemplares. Pedidos a: eminves@gmail.com
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Sin novedad en el Alcázar
martes, 8 de diciembre de 2015
Elecciones el 20–D: Votar ¿resolverá algo?
Info|krisis.- Cuando en 2011, Mariano Rajoy
llegó al poder, lo hizo recibiendo la lamentable herencia del zapaterismo,
especialmente en materia económica, y en los peores momentos de la crisis de la
deuda. Desde entonces, todos los esfuerzos del gobierno se concentraron en el
terreno económico. No tanto por las medidas adoptadas por el gobierno Rajoy
como por las nuevas orientaciones de la política de la Unión Europea, el peligro de que España fuera
incapaz de cumplir sus compromisos de pago, fue conjurado: pero, salvo este
elemento, todo lo demás, en el terreno económico y en los demás terrenos, sigue
exactamente igual que en las postrimerías del zapaterismo.
Ni se ha creado empleo de
calidad, ni la capacidad adquisitiva de la sociedad española ha aumentado, ni
siquiera han disminuido –sino todo lo contrario– las bolsas de pobreza, ni se
ha creado industria, ni, por no disminuir, ha disminuido tampoco el mayor de la deuda sino que tan solo se han podido afrontar los intereses generados, ni se
ha hecho nada por responder a la pregunta clave de la economía española después
del inicio de la crisis económica de 2007–8: ¿cuál va a ser el modelo económico español?,
pregunta todavía más pertinente a la vista de que el modelo Aznar fue el que
nos llevó directamente a experimentar las consecuencia de aquella crisis de
manera mucho más intensa que cualquier otro país europeo.
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