domingo, 31 de diciembre de 2017

MIS DOCE DESEOS PARA LOS AMIGOS EN ESTE 2018


1. Que la fuerza esté contigo y la debilidad huya de ti.

2. Que no olvides nunca tu identidad.

3. Que seas consciente de cuál es tu patria, tu familia y de dónde están los tuyos.

4. Que, aunque vivas entre payasos, no seas uno de ellos, pero ríete de ellos.

5. Que tengas el valor de romper con todo lo que merece ser roto.

6. Que no haya límites para tu imaginación, ni freno a tu creatividad.

7. Que te acompañe el valor de decir cobarde al cobarde y ladrón al ladrón.

8. Que Honor y Lealtad sean tus compañeros 365 días al año.

9. Que veas el mundo tal cual es y abandones toda subjetividad.

10. Que no te creas más de lo que eres, ni menos de lo que vales.

11. Que nunca digas, “estoy cansado y aquí me quedo” y sigas en la ruta.

12. Que no te obstines en tropezar una y otra vez con la misma piedra.

Que el Sol, eterno y antiguo, brille para ti y para los tuyos y la Polar te marque el camino a seguir.


FELIZ 2018

domingo, 24 de diciembre de 2017


Os deseo a todos los lectores y amigos de info-krisis feliz Navidad y Solsticio, y un buen 2018. Que la desesperación y el pesimismo no os invadan jamás. Que el optimismo y la inconsciencia no se apoderen de vosotros, ni carcomen vuestra conciencia. Que encontréis la fuerza y el impulso suficiente para ver la realidad, ver el mundo, veros a vosotros mismos, con objetividad y mesura. Que encarnéis las mejores virtudes que han caracterizado a los europeos a lo largo de la Historia y que estéis dispuestos a escuchar la voz de la tierra natal cuando haga falta dar un paso al frente para defenderla.

jueves, 21 de diciembre de 2017

21-D: REPASO A LAS CANDIDATURAS


Votar sirve para poco: no os engañéis. Pensad que vuestro voto tiene el mismo valor que el voto de un tontobaba, de un violador o de un corrupto. Pensad que vuestra “parcela de soberanía” tiene las dimensiones de un grano de arena y que aunque cada uno de vosotros tengáis criterio, os toméis en serio el acto de votar… existen por cauda decenas de desaprensivos que votan por inercia o porque hacen caso de la consigna más lela. La democracia cuantitativa no es ninguna ganga, por eso, el que esto suscribe vota de uvas a peras y solamente en situaciones extremas. Y os aconsejo que hagáis lo mismo.

Lo que ocurre es que el 21-D las cosas han ido demasiado lejos en Cataluña. Una serie de aventureros de pocas luces, que sustituyeron a los corruptos de las décadas del pujolato, han convertido en nombre de Cataluña en una irrisión mundial: no hay país en donde no se hayan echado unas buenas risas con Cataluña, el país en donde se confunde una “huelga general” con un embotellamiento, donde el cava genera el que la gente vea doble, triple o quíntuple el número de asistentes a las manifestaciones propios y en el mismo estado de chaladura tiende a dividir por dos, cuatro o seis, el número de asistentes a las manis del otro lado. No todos los países, en efecto, pueden alardear de tener un “president en el exili”… cuando millones de turistas han podido ver de cerca que en Cataluña desde hace 40 años no se restringen libertades; un país en el que los robagallinas pueden pedir que se les ponga en libertad si reconocen el código penal; en donde se declara una independencia para ponerla en barbecho veinte segundos después y, para colmo, se dice luego que todo era una declaración de intenciones sin maldad…  En donde unos alucinados siguen hablando en nombre de “toda Cataluña” y dar por buenos los resultados de lo que fuera que se produjo el 1-O…

Lo más sorprendente de estas elecciones es que ningún partido presenta su “programa”, sino como máximo dos, tres, máximo cuatro, o incluso ninguna, idea. Todos los folletos que han enviado a los domicilios se pueden leer en cinco minutos y sobre tiempo.

Vale la pena repasarlos:

CUP-CRIDA CONSTITUENT.-  Es lo que se llama “izquierda marciana de Cataluña”, una delegación extraterrestre perdida en este rincón del planeta… ¿Qué son para ellos unas elecciones? “l’excepción autoritària represiva i antidemocrática”,  ¿Qué son? Apretaos los machos: “radicalment democràtics, feministes, ecologistas, antifeixistes, d’esquerres i independentistas”. ¿El lema? “El 21D, dempeus!” (de pie). ¿Sus enemigos? “el bloc elitista i antisocial del règim del 78 –PP, PSC, Cs’” (que ni pensaba en nacer en el 78). ¿La actitud? “Amb la dignitat rebel. No demanarem permís per ser Lliure, ni perdó per ser-ho”… Me temo que el problema de CUP es que no han renovado discurso y que siguen creyendo la fórmula antifascismo, represión, antifranquismo, independencia, puede interesar y ayuda a olvidar que el “proceso soberanista” ha fracasado.

ERC.- “la democracia sempre guanya” se obstina en hablar de “la República que ferem”, sin explicar, obviamente, ni cómo, ni por qué vías. Como si no hubiera ocurrido nada. Y como si todavía pudiera seguirse con esa matraca inviable, triste y fracasada. Se alude –claro está- a los “presos polítics” (hay presos porque se han vulnerado leyes y desviado fondos públicos para actividades partidarias), a “recuperar las instituciones”  (que nunca han sido prohibidas, lo que han sido es intervenidas temporalmente), a “restaurar la democracia” (como si la convocatoria de elecciones no lo llevara implícito), a “un gran acord de país” y a la “mediación europea”  (¡cómo si “Europa” no se hubiera pronunciado suficientemente!) No creemos, ni siquiera que la cúpula de ERC, crea en la bondad de este programa, ni en su viabilidad. Tal solo es una forma de tratar de acaparar más votos que la otra candidatura independentista encabezada por Puigdemont.

JUNTS PER CATALUNYA.- Es la candidatura de Puigdemont que nos escribe desde Bruselas y nos dice “junts hem de guanyar” y, seguramente por eso, se presentan tres candidaturas independentistas. Es una candidatura con aroma a fracaso: “ens presentem amb una llista excepcional, de carácter transversal, superant l’esquema dels partits”… que es como decir, nos entendemos tan bien con otros sectores independentistas que nos ha sido imposible presentar una lista común como hace dos años y, por cierto, CDC ya ni existe y el PDcat está en el limbo. Termina Puigdemont la carta: “L’endemà seguirem construint un Estat independent”… La sensación que da es que no ha metabolizado bien el que está en Bélgica y que el día que vuelva, tendrá que declarar ante el juzgado. Como si no hubiera pasado nada: ya que la independencia se ha demostrado imposible, sigamos proponiendo la independencia; ya que estoy en el aqutoexilio pronto el retorno de los exiliados, ya que después de las elecciones se levantará el 155, propongamos “la restitució del Govern”… No hay nada más en el programa de Junts per Catalunya.

Catalunya en Comú – Podem.- Es la izquierde marciana de toda la vida. A diferencia de la CUP, estos están más en este planeta, sus propuestas son las que han sido propias de este sector en los últimos 40 años de vida catalana: ni unionismo, ni independentismo sino todo lo contrario. Tiene una cosa buena: el reconocimiento de “ens hagin governat durant tant de Temps uns irresponsables”, hablan también de un bucle del que “és el momento de sortir”… y todo esto es como música celestial, así que vayamos a las puestas: y aquí es donde se demuestra el límite de esta opción, porque si en el planteamiento inicial han estado brillantes, ahora en las propuestas  la debilidad del proyecto es pasmosa: “recuperem les nostres institucions” (te las van a dar cuando se forme en nuevo parlament), “passem página del fracàs de la via unilateral” (que es como si el robagallinas dijera, pasemos página de las que he líado en los corrales hasta el día de ayer, borrón y cuenta nueva: no, aquí ha habido vulneraciones de la ley, desvio de fondos públicos y queremos saber cantidades, nombres, apellidos de responsables y de losdestinatarios…). La cosa es todavía menos pertinente en el segundo bloque de propuestas cuando se habla de planes y de viviendas dignas, doblar inversión en educación  porque aquí se han producido malversaciones de fondos. Pero es el tercer bloque de propuestas: “un nou camí per a Catalunya” que, básicamente consiste en mantener la ficción de que es preciso un “dret a decidir i un referéndum acordat”, ¿Entienden cuando decíamos que esta es también una izquierda marciana? Después de casi una década de cantinelas con reférendums, estos siguen erre que erre… sin darse cuenta de que cualquier puede pedir, por lo mismo, café para todos.

PSC – Units per Avanzar.- El centro-izquierda catalán de toda la democracia… Ahora su rostro es Iceta. Bien. Es el que tiene más gracia: propone “pasar del lío a las soluciones, del arrebato a la cordura, de la inestabilidad a la estabilidad, de la improvisación a la preparación, de la confusión a la claridad y así sucesivamente… No está mal. Lo podría suscribir cualquiera. Realmente, el PSC no presenta un programa sino unos puntos para un “compromiso” y todo es muy razonable. Se diría que el “seny” catalán se ha desplazado del nacionalismo moderado al centro-izquierda. De hecho, el folleto del PSC hubiera podido ser asumido por Prat de la Riba o por Carbó. El único problema es el “factor ausente”. Está claro que con la que ha caído el “federalismo” no es el estímulo más adecuado para captar votos. El astuto Iceta lo ha pasado a segundo plano y ha evitado convertirlo en caballo de batalla: pero está ahí como imagen ausente. Mi impresión es que este “compromiso” ha sido redactado para que el PSC puede recuperar feudos perdidos en el Baix Llobregat y en el cinturón industrial de Barcelona. Pero dice muy poco sobre las posiciones de este partido si –como todo induce a pensar- figura en la tripleta para el próximo gobierno de la gencat.

Ciutadans.- “Ahora sí construyamos juntos nuestro futuro”,  un lema no particularmente vibrante es lo primero que anuncia el folleto de Cs y en el otro lado, Arrimadas con una especie de corazón con la bandera catalana, la europea y la española y la leyenda: “No dejes que te rompan el corazón” que es tan bueno (o tan flojo) como cualquier otro. ¿Propuestas? De compromiso, que si la corrupción por aquí, que si un financiamiento justo por allá, que si el corredor mediterráneo, que si atención a los problemas reales, etc, todo ello para seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Hubiéramos esperado más, francamente. Pero lo que está claro es que, a medida que hemos ido avanzando, el tono independentista ha bajado hasta perderse completamente con Cs.

PP Català.- la publicidad consiste en una carta de Rajoy por una cara y otra de García Albiol por otra. Albiol me cuenta que esto del independentismo ha roto a la sociedad catalana, que es preciso restablecer la normalidad democrática, que la unidad de España debe quedar garantizada y que son ellos los que han “parado el golpe rupturista”. Rajoy es algo más duro: alude a la “inaudita deslealtad”, insiste en la idea de la fractura social y de recuperar la normalidad y poco más. No hay atisbos de programa, acaso porque de todos los partidos, el programa del PP haya sido aplicado por el gobierno y no quede ninguna duda de en qué consiste: unidad de España, y respeto de la ley. Bien, todo eso está muy bien, pero cabría preguntar cómo se ha dejado a los independentistas llegar hasta dónde lo hicieron. Porque no es de celeridad, precisamente, de lo que puede alardear el gobierno del PP.

Hay diez candidaturas más. Algunas, más que marcianas, son transuranianas. Simplemente, no cuentan, y pocos les van a hacer mucho caso por mucho que algunos problemas que plantean sean muy reales. Luego, se echa en falta la candidatura de PxC. Son las segundas elecciones autonómicas en las que esta formación no participa. Y eso es malo. En democracia, quien no participa en los procesos electorales, simplemente no existe, y lo mejor que puede hacer es mutar en círculo cultural o reconvertirse en partidos locales de cara a las elecciones municipales, pero resulta insostenible que un partido mantenga sus siglas pero se eclipse completamente en procesos electorales.

ALGUNAS REFLEXIONES EN LA JORNADA ELECTORAL

Que yo recuerde esta es la tercera vez que se producen unas elecciones autonómicas marcadas por el debate sobre nacionalismo-independentismo y vertebración del Estado. Esto no puede durar eternamente:

1) Cataluña tiene un razonable sistema autonómico que hace difícil ir más allá, especialmente porque en la actualidad nadie razonable acepta que existan límites a la democracia en Cataluña.

2) El “procés” ha enseñado hasta qué punto unas bases fanatizadas pueden arrastrar a las cúpulas nacionalistas, y demostrado cómo estas carecen de otro proyecto que no sea el que les impone su lógica interna: nacionalismo versus independentismo como objetivo final, aunque después  lo que existan sean sólo sombras.

3) 40 años de “régimen nacionalista” en Cataluña son muchos años en muchos terrenos

Va siendo hora de que en la gencat entren otras fuerzas que apliquen otras políticas y especialmente corten el grifo a los propagandistas del independentismo: solamente así se tendrá una visión real de quiénes están a favor de la secesión y quien son solo mentes influenciables por la propaganda masiva. Y, por supuesto, hace falta también cambiar los planes de estudios, posibilitar el que los que quieran seguir estudios en castellano puedan hacerlo  dejar la cultura catalana al libre curso de las preferencias de la población.

Si esto último es lo que se prefiere ESTÁ CLARO QUE HACE FALTA VOTAR A FUERZAS NO NACIONALISTAS, NI INDEPENDENTISTAS, ¿A quiénes?  Eso es cosa de cada cual. Porque el objetivo esencial es que, al menos durante un ciclo de cuatro años, el nacionalismo no cuente con el grifo de la gencat para su “construcción nacional de Cataluña”, eufemismo utilizado para confundir la parte con el todo, los objetivos de partido con los objetivos comunitarios.

Han bastado tres meses en los que la gencat ha perdido las llaves de la caja para que se difuminara por completo la prensa independentista. Pensemos en cuatro años lo que podría ocurrir si un buen día encendiéramos TV3 y oyéramos un programa en castellano, como escuchamos programas en catalán en TV2. ¿Qué lo impide? ¿Qué impide el libre juego de las fuerzas lingüísticas y culturales en Cataluña? ¡El nacionalismo! Dejarlo cuatro años fuera de la gencat y se diluirá víctima de sí mismo y de su cortedad de miras. POR ESO HAY QUE IR A LAS URNAS EL 21-D PARA LICENCIAR A LOS QUE HAN CONVERTIDO A CATALUÑA EN UNA IRRISIÓN MUNDIAL.

https://www.amazon.es/El-Viaje-Ninguna-Parte-Independentista/dp/1973210290

miércoles, 20 de diciembre de 2017

En la despedida de una amiga y camarada


El pasado domingo falleció repentinamente la abogada María Victoria Andreu Escartín, a la que muchos de vosotros conocíais sólo como “Mariví”.  Era suficiente, porque Mariví era una de esas personas que uno no olvida. Verdadera fuerza de la naturaleza, me cuenta su familia que dos paquetes y medio de tabaco al día desde muy joven es lo que ha acabado con su vida, repentinamente. 

Amiga de mi esposa, se da la circunstancia de que ambas se conocieron en la Facultad de Derecho, tiempo antes de conocerme a mí. Cuando hace unos días, un grupo de veteranos, entre ellos su hermano, celebrábamos la cena de Navidad, la esperábamos pero, por motivos laborales, no pudo estar con nosotros. Así pues, en los últimos meses solamente habíamos tenido contacto telefónico. La última vez, la vi alegre y animada por haberse convertida en abuela. La anterior, hablamos cuando ella se dirigía a un mitin de Ciudadanos  en plena crisis independentista, llevando varias banderas nacionales y antes de que se produjera el “despertar patriótico” en Barcelona. Y es que Mariví siempre fue para todos una guerrillera, allí donde estuviera. Cuando algunos de nosotros habíamos perdido la fe en los partidos políticos, ella se reconocía en aquellas formaciones que no tenían empacho en ondear la bandera nacional… la que ahora figura sobre su ataúd por deseo propio y que, nosotros, sus antiguos camaradas y amigos hemos colocado con inmenso dolor junto a las cinco rosas en las que identificamos los ideales con los que nos comprometimos en nuestra juventud.

Desde el momento en el que me comunicaron el fallecimiento de Mariví, he aprovechado para revisar nuestras historias personales y las de personas con las que compartimos camaradería y amistad y con las que ella se ha reunido ahora. Con dos especialmente. En 1976, una chica rubia, de larga melena, apareció en una Kawasaki 400 por Barcelona. Era parisina, vivía justo delante del Bois de Boulogne. Militaba en el Parti des Forces Nouvelles y vino a España a estudiar nuestro idioma.  Nos acompañó en nuestra aventura del Frente de la Juventud y finalmente regresó a París. Allí nos volvimos a ver en varias ocasiones. Se llamaba Chantal Blanchet. Un mal día apareció sin vida tendida sobre el suelo del edificio señorial del Bois de Boulogne. Para Mariví y para mí fue la primera amiga y camarada de nuestra edad que nos abandonó. Años despues, debió ser cuando regresé del exilio, hacia 1984 que unos camaradas me presentaron a Marcelo Orpianesi, miembro destacado del Movimiento Social Italiano en Padova y con el que yo tenía muchos amigos comunes. No recuerdo en qué circunstancias se lo presenté a Mariví. Marcelo quedó, simplemente, fascinado. Los tres fuimos a Madrid juntos algún 20–N y a poco estuvieron de casarse. La relación intelectual que mantuve con Marcelo fue intensa y se prolongó durante toda la segunda mitad de los 80. Un buen día, salió de su casa, en un barrio acomodado de Padova, fue a su trabajo como técnico de banca y… simplemente, desapareció. Se volatilizó. Nadie ha sabido nada de él desde entonces y en la actualidad sigue figurando en las listas de desaparecidos. Mariví siempre tuvo presente estos dos finales trágicos de amigos muy próximos, que nos enseñaron a ambos la finitud de la naturaleza humana. Desde entonces han sido muchos los amigos y camaradas comunes que han ido falleciendo a edades relativamente jóvenes: Carlitos Oriente, Juan Masana, Pascual Tamburri, Liberato Egea, Antonio Badía...

La recuerdo cuando ella tenía 17 años, con el pelo “a lo Colón” que lucía en la época, corriendo con otros camaradas en alguna algarada en la Universidad Central, o participando en enfrentamientos con grupos de izquierdas. O en el Círculo José Antonio de Barcelona. O en aquellas siniestras oficinas del Frente de la Juventud en Vía Layetana. O en líos en la Facultad de Derecho en la que dimos la cara por algunos irresponsables y en donde estuvimos a punto de ser masacrados por los "demócratas". O en noches interminables de pegadas de carteles. O en mítines en donde esperábamos oír algo que tuviera eco en nuestros corazones… O luego, cuando todo el ambiente del que habíamos salido y en el que creíamos se evaporó, en cenas con amigos, con antiguos camaradas, en fiestas y aniversarios. A todos estos lugares, en todas estas situaciones, desde que la conocí, Mariví llevó alegría a todos y eso era lo que los que nos reunimos ayer en el Tanatorio de Les Corts quisimos compartir con sus hermanos y sus hijos. A estos les recordamos que tuvieron una madre excepcional y que todos hemos tenido que pasar por ese amargo trance, en algún momento de nuestras vidas, de perder a nuestros padres. Ahora les ha tocado a ellos y entendemos muy bien su dolor precisamente porque nosotros lo hemos conocido también.

Pero la vida es así… y el hecho de reconocer la vida como lo que es –un gigantesco holocausto en el que siempre estamos en tiempo de descuento– no es suficiente para ensombrecernos y perder nuestra alegría de vivir, nuestra capacidad de sorprendernos cada día por el llanto de un bebé o por la sonrisa de un abuelo, por el sol levante que se alza cada mañana o por la belleza de una flor, por la grandeza de un paisaje o por la precisión de una máquina. Todo eso lo sintetizamos en una palabra: PATRIA, porque la Patria es todo eso y no sólo una bandera. 

La última vez que hablé con ella por teléfono, hará unas tres semanas, la percibí igualmente ilusionada, sonriente, y alegre (acababa de ser abuela y solamente quien lo ha sido por primera vez sabe lo que supone), batalladora y guerrillera, como la había conocido siempre. Y esa es la imagen que me llevo de ella, pocas horas antes de que sus camaradas de siempre estemos junto a sus hijos y hermanos despidiéndola.

Los viejos romanos decían que un ser humano sigue viviendo mientras el eco de su paso por la vida no se ha extinguido. Y la vida de Mariví ha dejado huella en los que fuimos sus amigos y camaradas.

Descanse en la Tierra de los Padres, en esta Patria que tanto amó y cuyos colores le están acompañando en estos momentos y por toda la eternidad.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Acaba de aparecer el nº 53 de la Revista de Historia del Fascismo


Número Especial dedicado a LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER REICH

A partir de 2017, la Revista de Historia del Fascismo va a publicar números especiales monográficos sobre temas concretos. Con cierta frecuencia se nos ha reprochado parcelar artículos en distintos números de la revistas. Si lo hemos hecho ha sido por la extensión de los trabajos elaborados. Ahora lo que ofrecemos son monografías excesivamente largas para poder ser parceladas y que, por sí mismas, no pueden ser considerado como libros. Hemos elegido como primera monografía (que puede ser considerada como un apéndice a los tres volúmenes de la Historia de la Revolución Nacional Socialista), LA FORMACIÓN DEL TERCER REICH por varias razones: la primera, porque la unificación de los territorios germanofonos siguió a la “revolución social”, precedió a la Segunda Guerra Mundial y sirve para explicar el tablero europeo de la época, la política exterior del Reich.

Sumario del nº LIII


INTRODUCCIÓN: LAS TRES FASES DEL PLAN DE HITLER
En 1933 Hitler estableció un plan sistemático, extremadamente realista basado en tres conqusitas sucesivas: resolver la “cuestión social”, unificar el espacio lingüístico germano y establecer un Nuevo Orden Europeo.
Págs. 007-017

Capítulo I: EL TABLERO EUROPEO EN 1933-1939
Para entender la actuación de Hitler es preciso conocer la situación de Europa en los años 30, sus sistemas de alianzas, las políticas de cada una de las potencias, su interrelación con Alemania, y los aucerdos post-Versalles.
Págs. 018-029

Capítulo II:  LA REUNIFICACIÓN NACIONAL
Superada la “cuestión social”, iniciado el rearme, era el momento de emprender la lucha por la reunificación nacional y por la superación de los acuerdos de Versalles. Esta política tuvo distintas fases a partir de 1935.
Págs. 030-048

Capítulo III: EL SARRE VUELVE AL REICH
La ocupación del Rhur y la desmilitarización del Sarre habían sido una de las grandes afrentas de la postguerra alemana y el origen de la revolución nacional-socialista. Una vez en el poder Hitler se propuso restaurar la normalidad.
Págs. 049-060

Capítulo IV: EL REARME ALEMÁN. RAZONES
Hitler comprendió desde el primer momento que la reunificación alemana solamente podía verificarse si se dotaba de un ejército paritario con sus interlocutores. Tal fue el origen del rearme alemán.
Págs. 061-093

Capítulo V: “ANCHLUSS” SUEÑO REALIZADO
La unificación con Austria era una frustración que arrastraban las últimas generaciones, una reivindicación que, sin embargo, debía de salvar obstáculos interiores en Austria y, especialmente, resistencias de distintos países europeos.
Págs. 080-094

Capítulo VI: LA CUESTIÓN DE LOS SUDETES
La “crisis de los Sudetes” que acarreó, finalmente, la desarticulación de Checoslovaquia, reintegró amplios territorios de mayoría alemana al Reich y demostró la voluntad alemana de paz en los Acuerdos de Munich.
Págs. 095-117

Capítulo VII:  LA TRAICIÓN DE LA DERECHA
La resolución de la “cuestión social” hizo que la oposición de izquierdas desapareciera completamente en el Tercer Reich a partir de 1935-6. A partir de ese momento, la única oposición a Hitler procedió de la derecha.
Págs. 118-128

Capítulo VIII: EL PARTIDO DE LA GUERRA
Después de Múnich se evidenció el potencial alemán y su hegemonía en la Europa Continental. Sectores del Reino Unido, de Francia y de EEUU no estaban dispuestos a perder posibilidades en esa zona y se configuraron como “partido de la guerra”.
Págs. 129-136

Capítulo IX: EL ACUERDO GERMANO-LITUANO
El pequeño territorio de Memel, usurpado a Prusia Oriental tras la Conferencia de Versalles fue reivindicado por Alemania y entregado sin ningún tipo de resistencia por Lituania. El entusiasmo de la población preocupó en Occidente.
Págs. 137-143

Capítulo X: DANZIG Y ROOSEVELT
La “crisis de los Sudetes” que acarreó, finalmente, la desarticulación de Checoslovaquia, reintegró amplios territorios de mayoría alemana al Reich y demostró la voluntad alemana de paz en los Acuerdos de Munich.
Págs. 144-181

Capítulo XI: EL PACTO GERMANO-SOVIÉTICO
Perdida la esperanza de llegar a acuerdos con Inglaterra y a fin de evitar una política de cerco, Hitler se adelantó tendiendo la mano a la URSS en un inesperado que alteró definitivamente lo que quedaba del equilibrio de Versalles.
Págs. 182-227

CARACTERÍSTICAS:
Tamaño: 15x21
Páginas: 230
Portada: cuatricomía, plastificada, con solapas
Precio: 18,00 € (+gastos de envío)
Pedidos: eminves@gmail.com



miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA EUROPA DE LOS BANQUEROS



Colección Conspiraciones
LA EUROPA DE LOS BANQUEROS
HENRY COSTON

Publicado en 1963, la obra respondía a una necesidad de la época: entender lo que era la Comunidad Económica Europea, lo que entonces se llamaba “Mercado Común”.  En cierto sentido, esta obra es la continuación de Los financieros que mueven el mundo, escrita por el mismo autor, Henry Coston, cinco años antes. Ambas obras responden a la misma cuestión: ¿quién mueve los hilos de la economía mundial?  Y la pregunta es cada vez más pertinente en la medida en que de la economía depende todo lo demás. Henry Coston fue el primero en atreverse a señalar en la postguerra europea la nudo del problema: los poderes económicos, escudados en concepciones liberales, propugnaron Estados débiles (“democráticos”) para poder dar rienda suelta a sus ambiciones. Nada de lo que ha ocurrido en Europa en los últimos 50 años, desde la publicación de esta obra y desde la fundación de la Unión Europea, sería concebible sin la debilidad de las naciones europeas y de sus Estados que no han tenido a su alcance los recursos suficientes para detener, cortar y paliar los abusos de la banca, de la alta finanza, de los grandes trusts y carteles monopolistas y del poder del dinero (la plutocracia).

Coston es perfectamente consciente de dónde arranca la actual Unión Europea: del eje franco-alemán. Aparentemente, la creación de esta entidad internacional se debió a que desde principios del siglo XIX, Francia y Alemania  se habían visto enzarzados en cuatro conflictos destructivos, por el control de los recursos mutuos para la producción de acero (y, por consiguiente por la necesidad de carbón y pirita de hierro). Y es cierto que el “mercado común” se vendió con esta publicidad. Desde 1945 se ha producido un largo período de paz en Europa que, en gran medida, se debe al acuerdo franco-alemán que dio lugar a “la pequeña Europa” o “Europa de los seis” (Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia) que después de sucesivas ampliaciones se ha convertido en la entidad que conocemos hoy y de la que nuestro país forma parte. Ahora bien, lejos de conformarse con esta interpretación “buenista”, Coston estudia dentro de cada uno de los dos pilares del núcleo duro franco-alemán, qué consorcios industriales, bancarios y mediáticos son hegemónicos y llega a una conclusión inconfesable para los promotores de la Unión:  la entidad ha sido diseñada para que el poder del dinero resulte el vencedor. Y eso es lo que, justamente, hoy, ha ocurrido y lo que hace que la UE viva una parálisis, unos momentos de desconfianza.

Por todo ello, la obra de Coston escrita hace más de medio siglo, conserva toda su actualidad: porque nada  esencial ha cambiado en los objetivos de la UE. Los que hemos vivido esa época conocemos perfectamente el destino de las empresas cuyos nombres menciona Coston: unas se han fusionado con otras, otras han quebrado, casi todas han cambiado de manos, pero el núcleo duro del capitalismo europeo, las grandes dinastías financieras sobre las que Coston ya aludió en su anterior obra (y por eso hemos publicado de nuevo ambas simultáneamente en la colección CONSPIRACIONES), ha permanecido prácticamente invariable. Lo único que se ha producido ha sido un proceso de concentración de capitales (cada vez más poder en menos manos) y un proceso de globalización (que ha hecho interdependientes las  economías continentales). Eso es todo.
En esta obra de Coston un capítulo nos afecta particularmente, el XXIX dedicado a Los Rothschild en España y al que le dedica una decena de páginas. La lectura de estas líneas resulta sorprendente porque, a partir de ellas, entendemos perfectamente algunos de los misterios del siglo XIX español: en especial la llamada “desamortización de Mendizábal” y, sobre todo, quién fue su promotor.

Otro aspecto particularmente interesante es la tendencia de las economías capitalistas a comercial con los países comunistas. Coston dedica los últimos capítulos a esta problemática que dice mucho sobre la naturaleza del capitalismo: nunca “los capitalistas” consideraron a “los países comunistas” como un verdadero enemigo, sino más bien como un “mercado” en el que introducirse por mucho que los soviéticos tuvieran en Occidente sus propias redes comerciales parte de cuyos beneficios iban a parar a los Partidos Comunistas que actuaban con la intención de “combatir al capitalismo”.

A lo largo de las más de 500 páginas de esta obra, el lector tendrá una verdadera mina de datos y de análisis que le permitirán entender el título de la obra: porque la Unión Europea no es ni la Europa de los pueblos, ni la Europa de los europeos, sino la Europa de los banqueros. ¿A qué se entiende ahora mucho mejor el por qué al producirse la crisis bancaria de 2007-2009, todos los Estados Europeos salieron en defensa de la banca…? ¿Cabía esperar otra cosa?
Sumario de la obra
ADVERTENCIA             …………………………………………………………………….    7
         I. UNA TENTATIVA ABORTADA................................................     9
       II. EL FRACASO DE LA «C. E. D.»................................................   25
      III. LA AMENAZA.......................................................................   32
        V. UN EJEMPLO SIGNIFICATIVO...............................................   38
        V. LAS «EMINENCIAS GRISES» DE LA R.F.A ..............................   53
      VI. SUS MAJESTADES LOS TRUSTS..............................................   71
    VII. NACIMIENTO DE UNA DINASTIA DEL ACERO.........................   82
   VIII. KRUPP HA MUERTO ¡VIVA KRUPP!.......................................   96
      IX. JEFE DE LA ECONOMIA DE HITLER......................................... 106
       X. COMO UN FENIX................................................................. 119
      XI. THYSSEN Y MANNESMANN.................................................. 133
    XII. HOMBRES DE NEGOCIOS ALEMANES.................................... 144
   XIII. ASPECTOS DEL CAPITALISMO ITALIANO................................ 157
    XIV. LOS TRUSTS DOMINAN ITALIA.............................................. 169
     XV. EL CESAR DEL PETROLEO...................................................... 190
   XVI. LAS TRES GRANDES BANCAS BELGAS.................................... 205
 XVII. LOS ROTHSCHILD DE BELGICA............................................... 220
XVIII. SOLVAY, SOFINA, LOWENSTEIN Y Cía........................................................... 228
   XIX. NEGOCIOS BELGAS Y CAPITALISMO INTERNACIONAL............ 240
     XX. EL CONGO, UN COMBATE SIN RECOMPENSA............................................ 255
   XXI. LUXEMBURGO, PLATAFORMA CAPITALISTA.......................... 267
  XXII. EL CRACK MANNHEIMER...................................................... 277
XXIII. TRES COLOSOS HOLANDESES................................................ 285
 XXIV. GLORIA Y PODER DE UNILEVER............................................. 298
  XXV. ¿«EXQUISITECES DE LOS TROPICOS»?.................................. 312
      XXVI. LOS CINCO GRANDES....................................................... 322
     XXVII. LOS TRUSTS REINAN......................................................... 329
   XXVIII. LOS SEÑORES DE LA CITY.................................................. 351
      XXIX. LOS ROTHSCHILD EN ESPAÑA........................................... 362
        XXX. PROSIGUE EL ASCENSO..................................................... 369
      XXXI. ROTHSCHILD - COMMONWEALTH..................................... 383
     XXXII. EL «BIG BUSINESS» EN EUROPA....................................... 399
   XXXIII. TRUST DE PRENSA Y PRENSA DE TRUSTS............................ 418
    XXXIV. TAL COMO DANAE........................................................... 437
     XXXV. LA PRENSA BRITANICA, AYER Y HOY................................. 455
   XXXVI. SCHNEIDER, ESE DESCONOCIDO....................................... 472
  XXXVII. GRANDES Y PEQUEÑAS COMBINACIONES......................... 501
XXXVIII. EL IMPERIO SCHNEIDER ................................................... 522
   XXXIX. LOS ALIADOS CAPITALISTAS DEL  COMUNISMO................. 541

Características de la obra
Formato 15x23 cm
Páginas: 556
Portada: cuatricomía plastificada
Distribución: AMAZON

Enlace Pedido e información: LINK

lunes, 11 de diciembre de 2017

LOS FINANCIEROS QUE MUEVEN EL MUNDO


COLECCIÓN CONSPIRACIONES
LOS FINANCIEROS QUE MUEVEN EL MUNDO
HENRY COSTON

Escrito en 1957,  se podría pensar que esta obra carece de actualidad en nuestros días. Sin embargo, lo que su autor, Henry Coston, nos describe es el origen de las “dinastías financieras” que han dominado la escena europea desde el Renacimiento. Obviamente, desde que se escribió la obra, hace ahora sesenta años exactos, lo que ha cambiado es la estructura del capitalismo, pero las dinastías económicas cuyo origen describe Coston siguen vivas y activas y, lo que es peor, la banca y la alta finanza siguen dominando la economía mundial.

Tras publicar esta obra, Coston fundó la revista Lectures Françaises que todavía se publica y que dirigió hasta su fallecimiento en 2001. Coston siempre fue un periodista comprometido con su país, militante de Action Française en su juventud e interesado por las cuestiones masónicas y por el origen de las dinastías financieras. Esto le llevó a seguir a lo largo de toda su vida la política francesa. Los cinco tomos de su Diccionario de la Política Francesa, suponen 4.000 páginas sobre escándalos, perfiles políticos, chaqueteros y oportunistas que han poblado la V República.

En la redacción de Los financieros que mueven el mundo, se percibe la vocación periodística de Coston. Los capítulos breves son, en muchos casos, artículos que había publicado previamente en distintos medios periodísticos franceses. Coston era “conspiracionista”, siempre sostuvo la existencia de un conspiración de las principales fortunas del mundo para desencadenar guerras, revoluciones, derribar gobiernos y, a fin de cuentas, aumentar su poder; no fue, en absoluto un “conspiranoico” obsesionado con la idea de que tal grupo social o étnico, desde los tiempos más remotos, buscaba el dominio mundial. Muchos autores posteriores de carácter conspiracionista se han aprovechado de sus investigaciones y han utilizado sus trabajos, sin citarlo.

Lo sorprendente de Coston es su erudición histórica. No solamente conoce perfectamente el terreno de la política y de la economía francesas, sino que, además, se mueve con soltura describiendo la actuación de las oligarquías financieras en otros países. En esta obra resulta particularmente interesante su estudio sobre el que fuera definido como “el hombre más misterioso de Europa”, Basil Zaharoff, comerciante de armamentos sediento de instigar nuevas guerras para mayor gloria de sus negocios. Otro aspecto que pocos autores han tocado es la influencia de la banca “cosmopolita” en torno al gobierno del Mariscal Pétain (equivalente al gobierno de Franco en España). Coston nos obsequia en este terreno con un estudio muy completo sobre la sinarquía al que todos los autores posteriores han hecho alusión.

Los Rothschild son objeto de particular atención: los orígenes de la saga, el cómo adquirieron su máxima influencia, en qué gobiernos europeos influyeron (entre ellos el español con Isabel II), y cómo ha evolucionaron “la casa”, ocupan un lugar principal en la obra. Las alusiones de Coston al dominio de la “alta finanza” sobre los medios de comunicación o cómo los grandes trusts aplastaban al pequeño comercio, pueden parecer anticipaciones: fueron escritas hace 60 años y provocaron gestos de escepticismo: hoy nadie puede dudar sobre esto. Coston nos explica cómo se originó el fenómeno.
Una obra, en definitiva, necesaria para entender la modernidad y el proceso histórico de formación del capitalismo financiero moderno.

SUMARIO DE LA OBRA

PROLOGO                  ................................................................    7
          I - NACIMIENTO DEL FEUDALISMO FINANCIERO...............................   15
        II - FINANCIEROS DE OTROS TIEMPOS........................................   25
      III - ESPECULADORES Y QUEBRADOS...........................................   37
      IV - UNA REVOLUCION BIEN APROVECHADA..................................   46
        V - LA ESPADA, AUXILIAR DEL ORO...........................................   59
      VI - LA DINASTIA QUE SUSTITUYÓ A LOS BORBON .................................    66
     VII - ROTHSCHILD, REY DE EUROPA............................................    80
   VIII - TEMPESTAD SIN CONSECUENCIAS..........................................   87
      IX - DEUS EX MACHINA DEL REGIMEN..........................................   94
        X - SE FIGURAN QUE MUEREN POR LA PATRIA.............................. 104
      XI - SINARCAS DE LA REVOLUCION NACIONAL................................ 114
     XII - ALTA FINANZA Y ZARISMO.................................................. 130
   XIII - LA CINICA ALIANZA........................................................... 137
   XIV - EL ENVES DE LA «COEXISTENCIA PACIFICA».............................. 153
     XV - EL «SECRETO» DE M. MENDÈS-FRANCE................................... 163
    XVI - GRANDES BANQUEROS COSMOPOLITAS................................... 184
  XVII - BANCA PODEROSA. EN UN ESTADO DEBIL..................................... 196
XVIII - FRANCIA, DUELO DE BANQUEROS.......................................... 210
   XIX - EVOLUCION DE LA BURGUESIA CAPITALISTA................................  219
         XX - COMO SE HACE UNO DIPUTADO....................................... 227
        XXI - NEGOCIOS CON EL DINERO DE LOS DEMAS.............................. 243
      XXII - LA BANCA RIGE LA ECONOMIA FRANCESA............................... 251
     XXIII - LOS MALLET Y LA BANCA PROTESTANTE.............................. 259
    XXIV - LOUIS DREYFUS-ROTHSCHILD-WORMS................................. 265
      XXV - TRUSTS AHOGAN AL PEQUEÑO COMERCIO............................... 284
    XXVI - EL 4º PODER SE INCLINA ANTE PLUTON................................ 296
   XXVII - ENTRE LOS BASTIDORES DE LA PRENSA................................. 313
 XXVIII - «¡EL AÑO PROXIMO EN JERUSALEN!».................................... 327
    XXIX - TEL AVIV Y MOSCU........................................................ 337
      XXX - ISRAEL, COLONIA O INSTRUMENTO DE LA
                  FINANZA INTERNACIONAL............................................. 346
    XXXI - EL HOMBRE MISTERIOSO DE EUROPA.................................... 356
   XXXII - LA CITY DOMINA LA COMMONWEALTH.................................. 363
  XXXIII - EL IMPERIO DEL BIG BUSINESS............................................ 374
 XXXIV - ESTATUA A LA LIBERTAD O AL BECERRO DE ORO...................... 386
   XXXV - FORD, EL MULTIMILLONARIO ANTICAPITALISTA....................... 396
  XXXVI - WALL STREET REINA EN WASHINGTON.................................. 409
XXXVII - AMERICA LATINA, COLONIA DEL  BIG BUSINESS ................ 418
´
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Tamaño: 15x23 cm
Páginas: 438
Portada: cuatricomía plastificada
Distribución: AMAZON
Web y pedido: LINK


sábado, 25 de noviembre de 2017

LA PRENSA CATALANA REFLEJO DEL "HUNDIMIENTO" INDEPENDENTISTA



Posiblemente, si el gobierno del Estado hubiera conocido la realidad del panorama de la comunicación en Cataluña se hubiera evitado aplicar el 155 y todo habría podido quedar en una pequeña reunión con los directores de los medios para que el fenómeno se deshinchara. Bastaba con amenazarles con cortar el inaudito flujo de subvenciones. Ellos mismos hubieran rectificado por iniciativa propia. Nos explicamos.

Expresada de manera directa, la tesis que sostenemos es:

1) Los medios de comunicación catalanes recibían sin excepción subsidios por parte de la Generalitat, especialmente a partir de 2010.
2) Estos subsidios condicionaban la información que presentaban a la opinión pública y daban cabida a periodistas, editorialistas, tertulianos que, o bien eran simples mercenarios o bien eran transmisores de los criterios de la gencat.
3) El papel oficialista de los medios de comunicación catalanes les había enajenado seguimiento por parte sustancial de la población y, en la práctica, se fue reduciendo cada vez más al sector independentista.
4) El hecho de que el independentismo haya distado mucho de tener “fuerza social” necesaria para sus fines, se demuestra por el hecho de que cuanto más independentista era la prensa en Cataluña, más descendían sus ventas y se restringía su difusión.
5) Tras la intervención previa de las cuentas de la gencat por parte del Estado se ha producido un vuelco en todos los medios de comunicación que hasta ese momento habían hecho el juego al proyecto independeta de la gencat.
6) En la actualidad ya no existen “medios de comunicación independentistas”, salvo en el entorno de la Corporación Catalana de Radio Televisión que sigue propinando algunas puyas de tanto en tanto (llamar a Cipollino, “presiden en el exili”).

Trataremos de explicarnos con algo más de detalle.

EL CASO DEL DIARIO “ARA”

Por ejemplo: el diario Ara. Su eslogan podría ser “nacido con el procés”. Efectivamente, vio la luz en 2010. Venía avalado por tres periodistas “prestigiosos” en el medio nacionalista: Antoni Bassas, Mónica Terribas y Toni Soler. Su primer número apareció el 28 de noviembre de 2010 coincidiendo con las elecciones que dieron la victoria a Artur Mas. La mayoría de nombres que se fueron sumando eran “periodistas del régimen” nacidos profesionalmente durante el pujolato y que habían vivido a la sombra de la gencat a través de TV3 o de Catalunya Radio. Desde el principio el Ara se caracterizó por dos rasgos, por este orden:

- apoyo decidido al independentismo catalán y
- ser deficitario desde el primer momento, no haber dado ni un euro de beneficios.

Estos dos elementos se entienden mucho mejor si se observa su web y se ve de manera sorprendente que en la parte inferior aparece el logo de la Generalitat de Catalunya – Departamento de Presidencia. Y pensar que en Cataluña hay gente que criticaba a la “prensa del Movimiento” (hoy lo que fue redacción y rotativas de los dos diarios de la “cadena del Movimiento” franquista en Cataluña, Solidaridad Nacional y La Prensa, está ocupado en solitario por las oficinas del “depósito legal catalán”…). Así pues, a falta de lectores, quien paga el diario es la gencat.

Y a todo esto, ¿cómo va de lectores el diario. Fatal. En 2012, la edición impresa tirada 30.485 ejemplares y vendía 16.373. En 2016 la tirada se había reducido a 6.128 y apenas se vendían 2.706 ejemplares… Hoy estamos seguros de que las ventas serán aún menores. Pero es que la “edición digital” está por las 20.182 consultas diarias… que está al nivel del Ahoraleon.com o del Albacetecapital.com. Así pues, puede decirse del Ara.cat que, su influencia es minúscula y que, en la práctica, su audiencia irrelevante y apenas sirve para desviar fondos con los que alimentar a una pequeña corte mediática al servicio del único patrón real: la gencat y su proyecto independeta.

EL AVUI: CASO ÚNICO EN LA PRENSA MUNDIAL

El diario Avui, nacido en la transición, puede alardear de ser el “decano de la prensa en catalán”. En sus 40 años de existencia, siempre, absolutamente siempre, ha sido deficitario y amamantado por las ubres de la gencat que le han otorgado el favor que nunca ha gozado del público. Después de ir renqueando durante ¡40 años! el Avui terminó fusionándose con otro diario no menos patético, El Punt Diari, que arrastraba similar déficit. En 2012 El Punt Avui tiraba 34.363 ejemplares y vendía 26.513, pero cuando el proceso ya estaba en marcha, en 2016, la tirada había descendido a 24.734 y las ventas a 21.939.

Hay que decir que las “ventas” de esta prensa incluían las suscripciones que realizaban todas las oficinas de la gencat y de buena parte de los entes públicos dependientes de la institución.

LA VANGUARDIA, HACIA EL SOL QUE MAS CALIENTE

Queda por aludir a lo que durante décadas fue el “boletín interno” de CiU y una especie de “diario oficioso de la gencat”La Vanguardia. El buque insignia del conde de Godó, elevado a grande de España por Juan Carlos I, puede darse, como el Bismarck en el Atlántico Norte, por torpedeado, con el timón averiado y sin rumbo. Su caída ha revestido caracteres de tragedia griega pasando de 202.486 ejemplares de tirada y 172.263 de difusión en 2012 a 136.508 de tirada y 114.960 de difusión, lo que supone casi un 40% de pérdida de lectores en apenas cuatro años. ¿Qué ha ocurrido? Es muy sencillo de explicar: la apuesta desmesurada de La Vanguardia por la causa independeta le ha llevado a una pérdida masiva de lectores y, lo que es peor para la empresa: el que buena parte de los que quedan, son lectores de edad, habituados desde hace 60 años a leer el mismo medio y que ahora ya no se sienten en condiciones ni de tirar por la vía digital ni de cambiar de medio convencional.

Lo más sorprendente en el caso de La Vanguardia es que la pérdida mayor de lectores se ha producido en la edición en castellano (37.280 lectores menos en cuatro años), pero también han descendido los lectores de la edición en catalán (16.352 menos en el mismo plazo). Lo que indica que “unionistas” y “catalanistas moderados” han abandonado la lectura del medio decano de la prensa en Cataluña.

LOS DIARIOS “UNIONISTAS” EN CATALUÑA

Esto por lo que se refiere a los diarios del “bloque independentista”. A los del “bloque unionista” no les ha ido mejor. La diferencia es que solamente uno (El Periódico) ha recibido alguna ayuda pública de la gencat. El resto (El Mundo, el ABCEl Pais) son ediciones catalanas de diarios, originariamente madrileños. Estos diarios ha visto como descendían en todos los casos sus ventas entre 2012 y 2016: 32.552 en el caso de El Periódico, 22.671; El País, 13.409, El Mundo y 6.096 el ABC. Lo que da un total de pérdidas de lectores de 68.922 ejemplares, mientras que en el bloque independentista esta cifra se eleva a 109.143. El porqué todos han perdido es fácil de explicar:

- la prensa convencional ha ido descendiendo de tiradas a medida que avanzaba la implantación de los medios digitales y esto ha afectado a toda la prensa.
- el cansancio de la opinión pública harta de noticias sobre el “procés” que se reflejaba en la prensa diaria ha hecho que muchos lectores terminaran por inhibirse de los medios que consultaban habitualmente.
- el cierre masivo de puntos de venta de diarios, especialmente en Barcelona que hoy hace incluso difícil poder comprarlos.
- por la polarización del sector de lectores que o bien eran independentas y no querían informaciones “unionistas”: y, en este sentido, resulta claro que los unionistas han perdido menos lectores.

¿POR QUÉ LOS DIARIOS INDEPENDENTISTAS ERAN INDEPENDENTISTAS…?

La pregunta que cabría formularse es: a la vista de que la pérdida de lectores ha sido de prácticamente el doble para los diarios que se han lanzado por la pendiente “independenta”, ¿cómo es que sus directores no han advertido que estaban perdiendo audiencia y han rectificado sus planteamientos? La respuesta es igualmente simple: cuando un medio de comunicación deja de depender de las ventas, ni su dirección ni sus redactores se interesan por la calidad del producto, ni por el sentir de los lectores, sino que su trabajo se centra únicamente en contentar a la institución de la que dependen y que, a fin de cuentas, es la única que garantiza su salario: en este caso, la gencat… Así que estos medios no podían hacer otra cosa más que apoyar al independentismo promovido desde la Plaza de Sant Jaume. Elegir otra vía en estos momentos de cambio de lo convencional por lo digital y de pérdida de lectores generada por la crisis iniciada en 2008, era un salto al vacío: había pues que garantizar el salario… y esto pasaba por alabar y rendir pleitesía al enloquecido proyecto elaborado por Mas-Cipollino.

La prensa catalana fue víctima de la alucinación colectiva de la que fue presa toda la región: incluso quienes no eran partidarios del independentismo se dejaron impresionar por las altas cifras de manifestantes de los 11-S de las que alardeaba la gencat y que, inmediatamente, reproducían sus medios amamantados. Esto les reforzó en la idea de que “quizás”, “a lo mejor”, el proyecto triunfaba: por otra parte, los unionistas parecían no responder así que… ¿porqué no iba a triunfar el independentismo? Se impuso el relato de que “el Estado es débil y no tiene capacidad para reaccionar” y que “en Europa no pueden prescindir de Cataluña”. Además, no era que los directores de los medios siguieran esta línea, es que querían seguirla, porque, de triunfar, estaba claro que ellos hubieran sido sus principales beneficiarios: tendrían un salario elevado por el resto de sus días y sin preocuparse por el número de lectores, las tiradas o los índices de audiencia.

EL CHOQUE CON LA REALIDAD: ADIOS PRENSA INDEPENDETA, ADIOS

Y entonces llegó el choque con la realidad que adoptó la forma de tres números: 155. Antes, Hacienda ya había intervenido preventivamente las cuentas de la gencat. Se produjo la debacle: los medios independentas dejaron de ver como la gencat compensaba sistemáticamente sus elevados, reiterados y consuetudinarios déficits. Al Avui le fue imposible dar marcha atrás: casi el 50% de la plantilla corre en estos momentos el riesgo de verse en la calle a través de un ERE que afecta a 91 trabajadores. ¿Motivo reconocido? El descenso de publicidad institucional procedente de la gencat desde la aplicación del artículo 155.

La cosa no ha ido mejor en el Ara. Al haberse despedido del régimen de subvenciones, publicidad de la gencat y suscripciones de los departamentos de la institución, se enfrenta a la realidad de una empresa que durante siete años ha sido deficitaria y que no hay forma de rentabilidad. La salida es incorporar a un socio capitalista lo suficientemente ingenuo como para pensar que el diario puede rentabilizarse y que odie suficientemente al PP como para estar interesado en participar en la aventura. Jaume Roures tiene todos los números para quedarse un diario prácticamente deshauciado. Desde su nacimiento, la gencat ha canalizado 2,5 millones de euros en subvenciones directas al Ara constatables y probablemente cantidades similares en concepto de publicidad.

Pero lo sorprendente es constatar la actitud que han tomado todos estos medios cuando el grifo de la gencat se ha cerrado: el giro más espectacular, sin duda, ha sido el dado por el conde de Godó y por La Vanguardia, que incluso una semana después del 1-O seguía jaleando a Cipollino y daba por hecha “la república independiente de su casa”, y que, al irse despejando la situación ha dejado en la estacada a quien ya no va a poder orientar publicidad institucional. Toda su línea de mando se ha vuelto, de repente, “crítica con el independentismo”. Incluso muy crítica. Y lo han hecho sin experimentar la más mínima vergüenza, ni el menor empacho, demostrando su naturaleza de plumas mercenarias mecidas por el viento. La Vanguardia, en otro tiempo “Española”, que jaleó al franquismo a lo largo de 40 años, fue nacionalista durante el pujolato, independentista en los años patéticos del no menos patético “procés”, ahora, se vuelve hacia el “regionalismo unionista”, haciendo gala del mismo “seny” del que ha alardeado.

RADIO Y PRENSA DIGITAL INDEPENDENTISTA

El “señor conde”, tiene un problema mayor en el RAC1, hasta ahora la radio independentista de mayor audiencia. Consciente de que le va a resultar muy difícil estar en misa y repicando, su problema es quién poner al frente de la emisora que, por una parte no genere una estampida de colaboradores afectos al independentismo, de otra congraciarse de nuevo con la patronal catalana y, finalmente no perder excesiva audiencia. De momento, el cargo sigue vacante tras la dimisión de Eduard Pujol y su incorporación a la candidatura de Cipollino para las próximas elecciones. El RAC1 había puesto al “señor conde” en muchas dificultades al defender casi colectivamente la DUI. Eduard Pujol dimitió antes de ser cesado.

En lo que se refiere al Ara, el cambio de orientación fue previo al 1-O cuando resultaba evidente para algunos analistas que la aventura del “procés” estaba tocando a su fin. El diario, aparentemente independentista, no dio su apoyo a la DUI, a diferencia del Avui y fue, por ello, muy criticado en esos medios. La cosa venía de lejos. En septiembre de 2016, culminó la deserción de una decena de periodistas del Ara hacia Nació Digital, “líder del espacio digital catalán”, nuevo invento de la gencat para “hacer más ruido”. El Nació Digital fue creado en septiembre de 1995 en Vich como empresa privada, pero no hay que engañarse: la gencat es la que ha mantenido con vida a este medio (que sólo en septiembre de 2016 cobró 224.000 euros en subvenciones), seguida por Vilaweb (que le siguió con 135.000 euros, siendo ambas, arietes del “procés” en el mundo digital.

Después del 1-O y cuando la aplicación del 155 era cosa de días, los representantes de estos medios digitales se reunieron para afrontar la nueva situación: durante unos meses no podrán contar con el balón periódico de oxígeno insuflado por la gencat a cambio de sostener sus aventuras. Eso implicaba afrontar el hecho de que el período de las “vacas gordas” había concluido y de que ahora deberían contar con sus propias fuerzas (a la vista de que la empresa privada no se siente particularmente estimulada para invertir en negocios ruinosos). La asamblea de medios intentó pactar una política común. Pero no es optimismo lo que en este momento impera, sea cuál sea el resultado del 21-D.

El estado de los medios de comunicación en Cataluña es el reflejo del fracaso del procés. Pero no sólo eso: es una muestra del oportunismo, de la falta de escrúpulos morales de una prensa subsidiada y que se pone al servicio de quien tenga las llaves de la caja. Mientras el “procés” iba viento en popa, los grandes “analistas”, los “tertulianos” habituales de los cenáculos mediáticos independentistas, prestaban su apoyo interesado. Cuando los independentas han dejado de tener las llaves de la caja, todos esos medios, SIN EXCEPCIÓN, han cambiado las orientaciones de sus editoriales: donde dije digo, digo Diego

Hemos dicho en muchas ocasiones que instituciones como el Omnium Cultural o la ANC, no existirían, ni siquiera hubieran sido fundadas, de no ser por las decenas de millones recibidos desde su comienzo mismo. El pujolato demostró que era posible generar un régimen “a la andaluza”, simplemente forjando a golpes de subsidios a franjas clientelares (que si asociaciones sardanistas, que si grups de diables y grallers, que si peñas castelleras y un largo, larguísimo etcétera). La cosa no es nueva: desde los tiempos del Conde de Güell, la cultura catalana nacionalista estuvo subvencionada, prácticamente a fondo perdido, creada en buena medida “bajo demanda”. Durante el pujolato, a pesar de la inmersión lingüística, de ganarse a las direcciones de buena parte de las casas regionales establecidas en Cataluña, después de estimular por la vía del subsidio a la rotulación de comercios en catalán y penalizar por vía de denuncia a quienes mantenían los rótulos en castellano, incluso la lengua catalana se convirtió en subsidiada… pero no logró iguales ni remotamente los niveles de utilización del castellano.

El ejemplo de la prensa catalana muestra el riesgo de operaciones de este tipo: cuando desaparecen los subsidios, desaparece también ese tipo de prensa, se reorienta, se recicla, invierte su funcionalidad… Ni la prensa subvencionada resiste el paso del tiempo, ni una cultura hinchada artificialmente supera el momento en el que se detienen o disminuyen esas subvenciones. Tal es el riesgo para la cultura catalana que en los últimos 40 años se ha orientado completamente, primero del lado del pujolismo, y luego del “procés”, constituyendo la reserva clientelar de ambos.  

https://www.amazon.es/El-Viaje-Ninguna-Parte-Independentista/dp/1973210290