domingo, 8 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LX)


Querido Diario:

Hay días en los que uno, más que un Diario, precisa realizar una declaración de principios. Ahí va la mía, ante lo que es la declaración unilateral de independencia que hoy lunes presentará en el Parlament de Catalunya Junts pel Sí y la CUP, el abajo firmante comunica:

ANTE LA OBSESIÓN SOBERANISTA ES PRECISO RESTAURAR
EL SENTIDO COMÚN, LA LEALTAD Y LA RESPONSABILIDAD EN LA GENERALITAT


1º. La propuesta soberanista que se debatirá en el Parlament de Catalunya supone la culminación del programa nacionalista y el reconocimiento de que la restauración de la Generalitat de Catalunya en 1979 fue, para el nacionalismo, una etapa intermedia en su camino hacia a la independencia. Desde entonces este plan ha ido avanzando inexorablemente amparado en un modelo constitucional de “bipartidismo imperfecto” en el que cuando un gobierno del Estado no tenía mayoría absoluta suficiente para gobernar, era apoyado por el nacionalismo catalán a cambio de impunidad en Cataluña.

2º. Esto ha generado tres fenómenos perversos: una corrupción generalizada en la cúspide de la administración catalana, tolerada por el gobierno del Estado; un falseamiento de la historia y de la realidad catalana mediante el control sobre la enseñanza y sobre los medios de comunicación; y una desconexión creciente de Cataluña con el Estado Español del que la propuesta soberanista no es más que el último episodio.

3º. El soberanismo ha gobernado en nombre de una PARTE, no de TODA Catalunya. Los partidos soberanistas, habituados a considerar a Cataluña como su “jardín privado”, han ido ignorando la legalidad de la Constitución de 1978, situando en el mismo plano Estatuto y Constitución, Generalitat y Estado, eludiendo la aplicación de las reiteradas sentencias sobre la enseñanza, silenciando a los medios de comunicación no-nacionalistas y convirtiendo los medios públicos catalanes en un rodillo ideológico subvencionado, negociando impunidad a cambio de apoyos coyunturales. 

4º. El soberanismo cree que el 53% de los diputados y el 47% de los electores, es mayoría “suficiente” para adoptar la decisión histórica e irrevocable de separarse del resto del Estado… cuando esos resultados lo único que demuestran es falta de “fuerza social” y de consenso suficientes para obtener la independencia y desprecio absoluto por la normativa legal vigente, por el propio espíritu originario del Estatuto de Sau y por el sentido común.

5º. La declaración soberanista del Parlament, obliga hoy a decir bien alto que la independencia de Cataluña es, no sólo inviable desde el punto de vista legal, deplorable por las consecuencias nefastas que tendría para la sociedad catalana, sino que es, además, la culminación de la trágica fractura vertical que el gobierno de Artur Mas ha operado sobre la sociedad catalana.

6º. Nunca, a lo largo de los siglos, ha existido una “nación catalana” independiente, ficción impuesta por la Generalitat y desmentida por la historia. Incluso los condados pirenaicos de la Edad Media aspiraban a reconstruir la libertad e integridad del Reino Visigodo ante la invasión musulmana. Los catalanes que defendieron Barcelona el 11 de septiembre de 1714, jamás lo hicieron en nombre de la independencia, sino del pretendiente austracista para la Corona de España de la que se reconocían como parte. La lucha contra las tropas napoleónicas llevada a cabo por los menestrales barceloneses, por los héroes del Bruch o por los resistentes de Gerona, nunca fue una “lucha por la independencia”, sino que se reafirmó una y otra vez el compromiso de LEALTAD de Cataluña y su compromiso con ESPAÑA.

7º. Esta propuesta soberanista llega en el momento en el que se acumulan los problemas causados por décadas de mala gestión de la Generalitat: hoy se respira en toda Cataluña el inequívoco aroma de la corrupción protagonizada por el clan mafioso de los Pujol y por las sucesivas cúpulas de CDC; hoy en Cataluña existe la mayor acumulación de fundamentalismo islámico y de inmigración no integrada de todo el Estado, una verdadera bomba de tiem; hoy en Cataluña las tasas de paro de la juventud y de población situada en el umbral de la pobrezafiguran entre las más altas del Estado, el proceso de desindustrialización ha hecho que en los últimos 15 años Cataluña perdiera un 30% de su tejido industrial y la obsesión soberanista han llevado a la Generalitat a tener fama de “mal pagador” ante sus proveedores, mientras que el bono de la Generalitat es calificada como “bono basura con malas perspectivas de evolución”

8º. Denunciar, desobedecer y manifestar una hostilidad activa ante la declaración soberanista, es una obligación moral para todos los ciudadanos que aún conservan el seny catalán. Por todo ello, llamamos al boicot y a la resistencia activa de la sociedad catalana ante la iniciativa soberanista lanzada desde la ilegalidad y desde la deslealtad. Pedimos a la sociedad catalana que dé una muestra de MADUREZ, RESPONSABILIDAD Y LEALTAD, manifestando su protesta por la deriva soberanista de la Generalitat, y en defensa de la CATALUÑA HISPANA

E. Milà (San José de Costa Rica 09|11|2015).

sábado, 7 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LXIX)

Querido Diario:

Se llamó “carrera de caracoles” hará unos 10 años, a la que tenían entablada los distintos grupos políticos de pequeñas dimensiones para ver quien ocupaba el espacio que en otras partes de Europa ocupaban partidos de la talla de Front National. Aquello duró más de la cuenta. Y en eso estamos. Más o menos está claro quién ha ganado la carrera de caracoles y quienes se han quedado en la cuneta o se ha perdido en sus babas. Ahora lo que queda es transformar la carrera de caracoles en una de salto de obstáculos. Porque obstáculos los habrá, pero es preciso apostar por una buena salida, ser consciente de que uno se la puede pagar con esta o con la valla que seguirá, pero imprimir velocidad al despegue.

Uno –en la distancia, claro–, se siente embarcado en la construcción de una “federación” que nace –está naciendo– con la intención de ocupar un espacio vacío en la política española. Desde que se conoció el resultado de las últimas elecciones municipales, la “unidad” pasa, lo hemos dicho, por el eje E2000–PxC: ambos tienen programas bien definidos, zonas en donde su influencia es notorio y cargos electos. La primera colaboración entre estos grupos ha sido la creación de la asociación de Concejales que agrupa a los elegidos por las listas de E2000, PxC y PxL y a los que espero que en los próximos meses se unan otros muchos independientes y concejales aislados. Esta asociación es el primer paso, al que seguirán otros. Por lo que sé, la “federación” no se presentará a las próximas elecciones. Es pronto y los mimbres todavía no son lo suficientemente fuertes como para que los resultados acompañen. Es cuestión de quemar etapas y crear instrumentos de trabajo. La asociación de concejales es uno, pero no será el único.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LVIII)

Querido Diario:

Albert Rivera debería de anunciar hoy en Cádiz su proyecto de reforma constitucional que está envuelto en el máximo de expectación. No sé por qué, pero me temo que ese proyecto va a ser insuficiente y, en cualquier caso se tratará de una obra menor. Ciertamente Rivera incorporará algún elemento necesario en el terreno autonómico, pero está unánimemente aceptado que esta parte siempre ha sido la más manifiestamente mejorable. El soberanismo catalán ha demostrado lo peligroso que es no dejar bien atado el límite de los procesos autonómicos y la necesidad de que el Estado recupere algunas competencias especialmente en materia de educación y sanidad so pena de convertir España en un mosaico ingobernable. Pero hay un par de elementos que Rivera no abordará y que nos parece el más importante de una reforma constitucional: la disminución del poder de los partidos políticos y la reforma corporativa del senado.

Nos explicamos: nunca una estructuras con tan poca militancia y tan corruptas han tenido tanto poder. Si existe corrupción en España es porque todo el poder, absolutamente todo, está en manos de los partidos que actúan sin contrapeso alguno. La inexistencia de una división de poderes efectiva hace el resto. Desde Platón se sabe que los políticos nunca abordan iniciativas que puedan perjudicarles. No hay que perder de vista en lo que se han convertido los partidos: ya no son bloques ideológicos, sino que han pasado a ser agregados de intereses, ya no les une un programa, un liderazgo o una doctrina, sino la mera posibilidad de gestionar en beneficio propio áreas más o menos grandes de poder. Si hay dos instituciones desprestigiadas en este país, una es sin duda los partidos políticos, la otra, por supuesto, los sindicatos. Ambas, por cierto, figuran entre las más y mejor subvencionadas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LVII)


Querido Diario:

La “temporada de lluvias” debería haber disminuido su intensidad por estas latitudes o, simplemente, debería haber pasado. Sin embargo, el diluvio de hoy ha durado más de tres horas. Me cuentan que es que la temporada de lluvias empezó tarde y el tiempo anda como revolucionado. Será eso. Y yo pienso en lo que está ocurriendo en España y me doy cuenta de que el clima allí también es hostil, no tanto por el “problema soberanista” (que, a fin de cuentas, ya está visto para) como por la acumulación de problemas que se ha ido pudriendo en los últimos treinta y ocho años. A fin de cuentas, la solución al problema catalán, ha tardado en llegar –como las lluvias de este año en Costa Rica- tarde, pero ha llegado: ahora sólo falta aplicarla.

El problema soberanista es un falso problema, existe porque existen “nacionalistas”: la razón de ser de todo nacionalista es crear su nación, por pequeña y redondita que sea y era evidente, desde 1978 que el nacionalismo terminaría en donde está terminando: en una revuelta contra el Estado. Si no existieran nacionalistas, la historia no se habría retorcido y falsificado hasta el punto que se ha hecho, las bandas mafiosas de CDC jamás se hubieran constituido y la política catalana no hubiera llevado como 20 años estancada con la obsesión soberanista.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LVI)


Querido Diario:

Viajo de San José a Cartago (la ciudad que fuera primera capital de Costa Rica); como en el restaurante de unos amigos (un lugar encantador en plena naturaleza), conozco un par de iglesias coloniales de la zona y la catedral de la ciudad, una planta hidroeléctrica y visito un pantano con el hijo del ingeniero que lo diseñó. Día completo y bien aprovechado para conocer un país. El personaje que me acompaña es un antiguo alto funcionario. Hablamos sobre la política local y me comenta algunas cosas sorprendentes. La clase política de por aquí es tan deshonesta como la de cualquier otro punto del planeta, pero con la salvedad de que aquí te puedes encontrar al presidente tomando una cerveza en cualquier bar, con apenas un par de escoltas en la mesa de al lado. Si usted tiene a gala considerar al presidente del país un perfecto impresentable, le puede invitar a una cerveza y en la euforia del brindis, espetárselo a la cara. Impensable en Europa en la que cualquier alto cargo de la administración se considera un privilegiado y es capaz de pedir a sus escoltas armados que le acompañen al retrete y le bajen la bragueta. En España, a la que un alto cargo, le coge gusto a la poltrona, empieza a tenerse como miembro de una raza superior y diferente a la del común de los mortales.

martes, 3 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LV)


Querido Diario:

Se aproximan las elecciones del 20-D y algunos amigos me piden que dé mi opinión sobre a quién votar: es simple, si el fetichismo electoral se apodera de ti tienes dos posibilidades votar nulo o votar en blanco; si estás exento de esta parafilia, ese domingo dedícalo a tu familia, a tus amigos o a ti mismo, evita dedicárselo a los políticos y regalarles tu voto. ¡Total, para lo que van a hacer con él! Sola hay, en este momento, tres opciones razonables: el voto en blanco, el voto nulo o la abstención. No hay ninguna opción a la que se pueda votar sin taparse la nariz. Vivimos tiempos en los que ya no se puede apoyar ninguna candidatura sin algún tipo de reservas mentales. Tanto si votas al PP como al PSOE, a cualquiera de las distintas formaciones de izquierdas, a Ciudadanos y a los nacionalistas, e incluso a las opciones minúsculas, siempre existe algún punto en su programa o en su accionar, en sus dirigentes o en su aspecto, que genera escepticismo sino repugnancia. Pero, aun así, si existiera un programa que realizara un análisis más o menos justo de los problemas de España y acertara en su diagnóstico, incluso, aunque fuera por última vez, se podría conceder el voto (esa prerrogativa tan minúscula y esquelética) a condición de aproximarse a la mesa electoral con máscara antigás o escafandra.

Acaba de aparecer el nº XLII de la Revista de Historia del Fascismo


La selección de artículos de esta entrega de la Revista de Historia del Fascismo esta presidida por un dossier sobre el Estado Novo. Si hemos elegido este tema es porque consideramos que España y Portugal viven cerca... pero viven de espaldas. Especialmente en España es muy difícil encontrar ciudadanos conocedores de la realidad del vecino país (y no digamos de su historia). Incluso a pesar de que los regímenes franquista y salazarista fueran relativamente parecidos, el Estado Novo es un completo desconocido para los franquistas españoles. Lo primero que nos ha llamado la atención al elaborar este dossier es que, a parte de una serie de similitudes formales, sin duda debidas a la época en la que nacieron, franquismo y salazarismo o “régimen del 18 de julio” y “Estado Novo” apenas se parecieron. Esperamos que este dossier contribuya un poco más al conocimiento de Portugal en los países de habla castellana.


PORTUGAL
> Salazar y el estado Novo. Autoritarismo, fascismo y corporativismo portugués
Págs 6-78
Un personaje domina la historia de Portugal en el siglo XX, António Oliveira Salazar. Él diseñó el Estado Novo que abarcó casi medio siglo de historia lusitana: de 1926 a 1974, especialmente solido e inamovible a partir de 1933. Sería difícil estudiar su vida olvidando su obra y lo que representó para el vecino país. Sería demasiado fácil comparar franquismo con salazarismo. Eran, ciertamente, parecidos, pero no idénticos. Salazar tenía una ventaja sobre Franco, sus convicciones políticas eran mucho más auténticas y profundas, aunque seguramente su pragmatismo era similar. Esto explica el que ambos regímenes fueran relativamente equiparables a pesar de sus orígenes diversos.


NEOFASCISMO USA
> La extrema-derecha norteamericana en la postguerra (II de II)
Págs 80-131
Después de haber dedicado la primera parte de esta serie a la figura de Francis Parker Yockey en función de su aportación doctrinal, nos queda ahora examinar las distintas organizaciones que existieron en el período comprendido entre finales de los años 40 y finales de los 60. Lo haremos aludiendo primeramente a los partidos específicamente neo-nazis que aparecieron en aquella época (el National States Rights Party y el National Renaissance Party) que podrían ser considerados como precedentes del American Nazi Party de Lincoln Rockwell, para pasar luego a examinar la extrema-derecha norteamericana de la época que comprende a los Minutemen, la John Birch Society, los Defensores de la Constitución Americana y la revista Comon Sense. Sólo quedaría por examinar las corrientes nacional-socialistas que aparecieron en los EEUU antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y el Ku-Klux Klan, organización de naturaleza muy diferente a las tratadas hasta ahora, para tener una perspectiva completa del “fascismo norteamericano”.


NACIONAL-SOCIALISMO
> 107 diputados con camisa parda (II de II) - El NSDAP es la alternativa
Págs. 132-165
Termina aquí el repaso a los sucesos de 1929-30 que culminaron con el espectacular triunfo del NSDAP en las elecciones generales. En la anterior entrega repasamos el arranque de aquel formidable despegue que fue la campaña contra el Plan Young, vimos la importancia de aquella campaña. Repasamos también la revuelta de la izquierda del partido y la expulsión de Otto Strasser. Y, finalmente, describimos la campaña y las áreas preferenciales en las que el NSDAP captó masivamente bolsas de votos. De aquel período quedaban por examinar dos episodios que resultaron inseparables en el tiempo: la revuelta de las SA berlinesas (lo que obligó a Hitler a escribir a Rohem el famoso telegrama: “Te necesito”) y el suicidio de Geli Raubal que fue utilizado por la prensa amarillista en su campaña contra Hitler. Completamos la visión de este período con el documento de Otto Strasser Los socialistas abandonan el NSDAP, por lo que tiene de significativo de la posición que ya no tenía lugar en el interior del partido.


FASCISMO ESPAÑOL
> LA DESCONOCIDA HISTORIA DEL FASCISMO BARCELONES EN 1934.1936
Págs. 166-222
Nos ha llegado este interesante estudio sobre la extrema-derecha en Barcelona durante el período inmediatamente anterior a la guerra civil. En él quedan claras las lacras que siempre han afectado a este sector: la división en distintas fuerzas. Sorprenderá el hecho de que en aquella época, Falange Española distaba mucho de ser la única fuerza política presente en ese ambiente y compartía espacio con otros numerosos grupos políticos de carácter local. Todos ellos creían en el golpismo y todos ellos trabajaron en esa dirección. Un curioso estudio sobre un espacio desconocido, ilustrada con fotografía de la Barcelona de los años 30.


ANIVERSARIO
> A veinte años de la muerte de León Degrelle - Guerrero, filósofo y  poeta
Págs. 224-241
«Los héroes desempeñan siempre un pequeño papel en las grandes hazañas». JRR TOLKIEN El Señor de los anillos. Reproducimos la nota enviada por un colaborador argentino sobre el vigésimo aniversario de la muerte de León Degrelle, el que fuera dirigente del Partido Rexista, ex-combatiente del Frente del Este y escritor. A pesar de que la Revista de Historia del Fascismo, es una publicación fiel a su principio de “ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos”, no hemos podido por menor incorporar este elogio ante una fecha histórica. La nota se acompaña por el texto de Degrelle titulado El infierno ruso, traducido por la Asociación de Amigos de León Degrelle

FICHA TÉCNICA:
Tamaño: 15x21 cm
Páginas: 250 (abundantemente ilustrado)
Portada en cuatricomía, plastificada, con solapas
Previo Venta al Público: 18,00 euros (+ gastos de envío)
Descuentos para pedidos superiores a cinco eemplares

Pedidos y correspondencia: eminves@gmail.com

lunes, 2 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LIV)


Querido Diario:
Llevo varias semanas sin ver programación de TV. Prefiero informarme a través de Internet. Buscando con un poco de criterio selectivo, se encuentra todo e incluso distintas versiones de un mismo hecho, lo que permite hacernos una idea más exacta de cuál es la realidad. Por otra parte, cuando se está en un país extranjero lo primero es conocerlo. Es lo que estoy haciendo. Pero también el ocio tiene su momento. Netflix es una buena alternativa. Mejor sin duda que la TV convencional y el cable. Tienes a tu alcance documentales, series, películas antiguas y modernas. Entre esta plataforma y youTube, hay posibilidades de ocio suficientes como para llenar varias reencarnaciones. Hay dos series que he visto últimamente y que recomiendo (para los que no utilicen Netflix les sugiero que se las bajen a través de programas tipo Emule o Torrent).

La primera es El club de los cuervos,  primera temporada que deja sueltos varios cabos. Se trata de una serie mexicana extremadamente amena, nada que ver con los culebrones que se producen a destajo en aquellas latitudes. Estamos hablando de una serie con un casting excelente (casi diríamos, insuperable), una fotografía que justifica que hayamos pagado el plasma para ver las escenas en todo su esplendor, un guión dinámico y sin tiempos muertos y un lenguaje narrativo ágil. Gustará a los que les guste el fútbol (todo gira en torno al equipo de fútbol Los Cuervos de Nuevo Toledo) y los que odien el futbol tendrán más argumentos para odiarlo (en realidad la película es una crítica al derrotero que eta siguiendo el fútbol espectáculo y la sobredosis de gilipollas que lo pueblan).

La otra serie es The Killing (a no confundir con Killer que sería su adaptación norteamericana). La serie es danesa y puede decirse lo mismo en cuanto a sus cualidades narrativas, interpretación, guionización y fotografía. Se trata de una serie de género negro que consigue mantener hasta el último momento la tensión y en donde lo inesperado sucede de manera trepidante a lo improbable.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Diario de la Desesperanza (LIII)


Querido Diario:
La extrema-derecha ha perdido no menos de media docena de oportunidades en los últimos 40 años. La primera de todas fue cuando Blas Piñar concentró en torno suyo a las masas que rechazaban los desajustes de la transición y, en lugar de convertir aquella corriente de simpatía en un movimiento político, optó por hacer de él un ente semi-religioso con la mirada permanente vuelta hacia atrás. Volvió a fracasar cuando se deshizo Fuerza Nueva y apareció El Alcázar para agrupar a las “fuerzas nacionales” en lo que fue Juntas Españolas, un proyecto que salió mal desde el principio entre el aroma de la estafa. Volvió a salir mal cuando, después de un esfuerzo de teorización (a fin de cuentas lo que faltaban eran nuevos planteamientos) Democracia Nacional cayó en manos de un pobre diablo cuyo único mérito fue salir, hará más de trece o catorce años, en el programa de Mª Rosa Quintana y creerse llamado a altos menesteres… aventura que adquiere sus dimensiones reales cada año en el acto del 12-O en Montjuich con 200 personas llegadas de toda España. No han sido los únicos fracasos de la extrema-derecha pero sí los más espectaculares. Cada uno, eso sí, ha tenido una menor envergadura que el anterior. Como si el ambiente ultra se replegara en sí mismo, cada vez más aislado, cada vez más menudo, cada vez más enclenque.