Acaba de aparecer el nº XXXI de la Revista de
Historia del Fascismo con los siguientes contenidos:
Dossier
Chile: acerca del
nacionalismo durante la Unidad Popular
No es la primera vez que en esta publicación
aludimos a los fascismos iberoamericanos, pero sí la primera vez en la que
publicamos un artículo de Erwin Robertson a quien conocimos precisamente en el
período que narra en su ensayo. El trabajo alude especialmente a la revista Tacna,
pero es inevitable que lo haga también, no solamente a la situación del
nacionalismo chileno entre finales de los años 60 y principios de los 70, sino
también y muy especialmente a a época de Unidad Popular. El artículo alude
igualmente a movimientos similares en Iberoamérica que subyugaron al equipo de
jóvenes redactores de Tacna. Habitualmente, la pobreza de datos y la
ligereza de los análisis realizados por los ensayistas reconocidos, alude sólo
al Frente Nacionalista Patria y Libertad. En este ensayo reconoceremos un
espacio mucho más rico doctrinalmente e igualmente comprometido con su Patria
y con su Pueblo.
págs. 6 a 76
Nacional-Socialismo
La fundación
del NSDAP o cuando Hitler decidió “hacer política” (II de II)
En la primera parte de
este estudio seguimos los primeros pasos del Partido Obrero Alemán, su fundación,
la llegada de Hitler, el papel real de la Sociedad Thule y de su fundador el
barón Sebotendorf y los momentos en los que Hitler se sintió atraído por la
política y como por azar terminó afiliándose a aquel pequeño grupo. En esta
segunda parte, veremos cómo y por qué consiguió hacerse con el control de la
organización y hacia donde orientó sus primeros pasos. Por entonces era
conocido como «el rey de Munich», él mismo se consideraba en esa época,
solamente un agitador que «hablaba bien» y quería «hacer algo por su país». Son
los primeros pasos de Hitler en política, cuando aún es discutido, cuando no
goza de la confianza del partido, cuando algunos dudan de su maximalismo.
págs. 52 a 76
Nacional-sindicalismo
¿Hizo Franco todo lo necesario para salvar a José
Antonio?
Franco y José Antonio (III de III)
En el anunciado de la
tercera y última parte de este ensayo es posible entrever la respuesta: si
Franco hubiera hecho todo lo humanamente posible por salvar a José Antonio de
ser fusilado en Alicante, éste hubiera sobrevivido al conflicto. Su muerte,
demuestra que alguien no hizo todo lo posible. Hoy nadie entre los
historiadores duda que Franco realizó todas las gestiones necesarias para que
nunca nadie le hubiera podido acusar de negligencia y desinterés, pero no hizo
todo lo posible como para que tales gestiones tuvieran el resultado esperado.
págs. 78 a 139
Testimonio
Memorias de Stefano delle Chiaie (capítulo final)
De Venezuela a Ciampino
Las memorias de Delle
Chiaie llegan a la última etapa. En este capítulo se narran tres episodios
sucesivos en el tiempo: la estancia de Delle Chiaie en Venezuela y su posterior
detención, su envío a Italia y los procesos que protagonizó y de los que salió
absuelto, para terminar con sus últimas experiencias políticas y la percepción
de que el clima en Italia había cambiado completamente y las técnicas y el
estilo de los años 50-80 ya no conseguían movilizar los mismos entusiasmos. Con
esta última entrega concluimos, pues, este testimonio, único e imprescindible
para conocer la historia del neo-fascismo italiano que, en buena medida, giró
en torno a la figura de Stefano Delle Chiaie.
págs. 140 a 182
Cultura
El Club de la lucha ¿una película fascista?
Tiene gracia que una película que inicialmente no causó un excesivo impacto –mesurable éste a través de la taquilla– haya terminado siendo una película de culto, quizás la que goza de mayor favor de un público devoto desde Blade Runner a principios de los 80. De tanto en tanto la industria del cine genera productos que superan con mucho la media miserable propia de nuestra época. Somos perfectamente conscientes de que El Club de la Lucha es una película susceptible de varios niveles de interpretación. Lo que intentaremos en las páginas que siguen es una desde nuestro particular punto de vista que no acabe en la misma película, sino que alcance a su matriz, la novela de Chuck Palahniuk sobre la que se construye el argumento original. Ambas, película y novela, son un canto a la Generación X. ¿Son aceptables las calificaciones que han descrito a esta película como «fascista»?
págs. 184-215
Ficha técnica:
Formato: 15 x 21 cm
222 páginas
Ilustrado
Portada en cuatricomía
plastificada con solapas
P.V.P. 18,00 euros +
3,00 euros de gastos de envío
Suscripción: 6 números,
100 euros – 12 números, 200 euros
Correspondencia,
información y suscripciones: eminves@gmail.com