jueves, 30 de mayo de 2013

Homenaje a Dominique Venner (III). El Blanco Sol de los Vencidos


Info-krisis.- Nos hemos propuesto rendir homenaje a Dominique Venner, popularizando algunos de sus textos. Hoy hemos elegido la introducción de El blanco sol de los vencidos en que narra la historia de la Confederación de Estados Americanos y la epopeya de los hombres de Dixieland. 


DOMINIQUE VENNER

EL BLANCO SOL DE LOS VENCIDOS

La epopeya sudista y la guerra de secesión
1607-1865

AGRADECIMIENTOS

Expreso mi gratitud a los que me han prestado su concurso para reunir la documentación de esta obra y elaborarla. Mis agradecimientos se dirigen particularmente a Renée Lemaitre, del Centro Cultural Americano, a Jean Bourdier, Pierre Joannon y Albert Krebs, conservador en la Biblioteca Nacional, cuya ayuda y consejos me han resultado inestimables.
D.V.

“No han existido sobre la tierra dos naciones, que estuvieran separadas de forma distinta y hostil como nosotros. Ni Cartago y Roma, ni Francia e Inglaterra, en ningún momento”
James H. Hammond,
Gobernador de Carolina del Sur

“La guerra que emprendemos es diferente de las guerra ordinarias. No se trata de conquistar una paz o un tratado ventajosos, sino de golpear a una población suficientemente numerosa, inteligente y guerrera, para constituir una nación. El conflicto que empezó contra un partido, es ahora una lucha contra todo un pueblo”
General Mac Clellan,
Comandante en jefe de los ejércitos nordistas.

“El Sur era el pueblo mismo y combatía por su propia existencia como nación, por su independencia, por sus campos y sus hogares”.
Mayor Scheibert,
Oficial prusiano destacado en los ejércitos sudistas.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Para acabar definitivamente con Aznar


En su momento, cuando Aznar llegó al poder en 1996 ya dijimos que, aparentemente, su único mérito consistió en oponerse a Felipe González y en ser objeto de un atentado por parte de ETA. Por lo demás, de él lo único que sabíamos es que había sido jefe de la sección de Institutos y Enseñanza Media del Frente de Estudiantes Sindicalistas durante unos años en la transición, aquella formación falangista disidente del Movimiento franquista, joseantoniana ortodoxa y católica. Sin embargo, sorprendentemente, tras aquel vacilante comienzo en el que empezó recibiendo el calor de un público devoto concentrado ante las puertas de Génova, gritando aquello de “Pujol enano, habla castellano”, a la vista de que su mayoría parlamentaria era relativa fue él quien declaró, contra todo pronóstico y contra la lógica más elemental que, él, Aznar “hablaba catalán en familia”. Luego supimos que las lenguas no se le daban muy bien y que, difícilmente hubiera trenzado amistad con el malaje de Bush de no ser porque este chapurreaba castellano mejor de lo que Aznar destrozaba la lengua de Shakespeare. Pero el episodio del “catalán en familia” y de su polémica con Bush sobre quién corría más en menos tiempo, Aznar ya había quedado suficientemente catalogado.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Jeune Nation: donde Venner inició su militancia política



Reproducimos a continuación el artículo publicado en la Revista de Historia del Fascismo en el que se retrata la trayectoria del movimiento Jeune Nation. Si hemos decidido publicar este artículo precisamente ahora es porque, Dominique Venner afiló en este movimiento por primer vez sus armas como militante político. Ahora, en el momento de su muerte sacrificial, creemos que vale la pena repasar la trayectoria del que en vida fue uno de nuestros maestros de pensamiento y en la hora de su sacrificio, un ejemplo.


1949-1962: Jeune Nation
Cuando el nacionalismo francés renació
El quinquenio que abarca de 1944 a 1949 supuso la desaparición del fascismo francés que solamente puede considerarse “reinstaurado” en su forma “neo” con la fundación del grupo Jeune Nation.  Desde el principio de su azarosa historia este grupo optó por decisión propia por una vía extraparlamentaria y activista. Fue el primer grupo político de postguerra que utilizó como emblema la cruz céltica. Su historia empieza con la resurrección del nacionalismo francés y termina con la debacle de la OAS.

martes, 21 de mayo de 2013

Europe Action, la obra favorita de Dominique Venner

 

 


Hace pocos meses publicamos un artículo dedicado a la revista Europe Action, la obra favorita de Dominique Venner, en la Revista de Historia del Fascismo. lo reproducimos a continuación como testimonio de la admiración personal que le profesábamos a uno de los que considerábamos como nuestro maestro de pensamiento y que nos influyó extraordinariamente en los años 70, especialmente por su folleto Por una crítica positiva, que publicamos traducido al castellano también en la Revista de Historia del Fascismo, publicación en la que también estábamos ofreciendo por capítulos su obra Baltikum dedicada a los cuerpos francos alemanes que combatieron a los bolcheviques en Curlandia, Silesia y en las calles de las ciudades alemanas y sin los cuales es imposible entender la aventura del nacionalsocialismo.



Europe Action, una revista que dejó huella

En 1963, el nacionalismo francés acababa de salir de la resistencia armada con la OAS y había dejado atrás el intento de Jeune Nation, primera manifestación del neofascismo en Francia. Las experiencias acumuladas en los 5 años anteriores habían servido para que un reducido grupo de cuadros pusiera en marcha una iniciativa inédita hasta entonces: la publicación de una revista, Europe–Action, en torno a la cual formar a un equipo de agitadores. Era una reedición de la trayectoria de Lenin con La Chispa, de Mussolini con Il Popolo d’Italia o de Hitler con Bolkïscher Beobachter: el equipo revolucionario sale de la redacción de una revista. Es, seguramente, una de las experiencias más creativas e innovadoras que haya generado el neofascismo francés.

En Europe–Action –revista que apareció entre enero de 1963 y febrero de 1967 con un total de 48 números publicados y una tirada media de 10.000 ejemplares–, participaron todos los militantes que en las décadas posteriores dieron origen movimientos extremadamente renovadores: desde el Groupe de Recherches et Études pour la Civilisation Européenne (con Alain de Benoist alias “Fabrice Laroche”, Pierre Vial, Jean Mabire, Georges Pinault alias “Goulven Pennoad”, Jean Claude Valla), hasta los que dieron luego origen a Occident y Ordre Nouveau (François Duprat), unidos a escritores de prestigio (Henry Coston, Ploncard d’Assac, Maurice Sicard alias “Saint–Paulien”, Marc Augier alias “Saint Loup”, Lucien Rebatet), a antiguos miembros de la OAS (como su tesorero Maurice Ginbembre) y, por supuesto, los supervivientes de Jeune Nation y los militantes de la Fédération des Étudiants Nationalistes (como Dominique Venner), así como jóvenes militantes que luego harían brillantes carreras como periodistas (“François d’Orcival”, de verdadero nombre Amaury de Chaunac–Lanzac, y el propio Venner).
Aun siendo una revista que destilaba juventud y dinamismo en cada página, siempre alcanzó un buen nivel redaccional y, en cualquier caso, supuso una ruptura con todo lo hecho con anterioridad. Ruptura, no renuncia. En efecto, después de Europe–Action existió una ruptura nítida entre la “vieja derecha” y la “nueva derecha” que se fue ampliando a lo largo de los años 60. Por otra parte, el nivel teórico de la revista era bueno y se vio apoyado por un documento básico: las reflexiones de Dominique Venner realizadas durante su encarcelamiento y publicadas más adelante como cuaderno con el título Por una crítica positiva.

En la muerte triunfal de Dominique Venner



Dominique Venner: me alegro de haber traducido alguno de tus libros, me alegro de haberlos leído casi todos, me alegro de compartir contigo los mismos ideales y me alegro de que medio siglo después de que crearas EUROPE-ACTION, tus ideales siguen siendo aquellos por los que en otro tiempo luchaste, me alegro de que murieras pensando como viviste y me alegro finalmente de que tus enemigos hayan sido los míos y de que tu muerte haya sido como tu vida, un ejemplo para todos nosotros y un estímulo para no renunciar nunca a nuestros comunes ideales. A partir de ahora podemos decir que no solo Mishima se suicidó para llamar la atención por la decadencia de su Nación, sino que en la Vieja Europa también un hombre dio testimonio de esa decadencia y su fuerte fue un grito para el combate de nuestra generación y de las que vendrán.

sábado, 18 de mayo de 2013

Romper el bipartidismo, condición sine qua non para avanzar



Hace poco me vi envuelto en una polémica bastante absurda sobre los méritos del UKIP (estrella ascendente de la política británica) y los del BNP (eterna promesa que aspira a jugar en las “ligas mayores”). Dado lo pedestre de estas polémicas en la red, también aquí se produjo la habitual confusión: para unos de lo que se trataba era de demostrar quienes eran “los camaradas” (y en esto, cualquier opinión vale: porque para unos el “camarada” es el que responde a los emails, o el que dispone de más skins entre su militancia, o acaso el que saca de paseo más banderas de la Union Jack en sus manifestaciones)… para mí, el problema era diferente: se trataba comentar la noticia sobre que Nigel Farage era el político mejor valorado y el único que aprobaba ante la opinión pública por delante de conservadores, laboristas y liberales. Y lo que planteaba era que esta era una “buena noticia”. Lo sigo manteniendo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Revistad de Historia del Fascismo nº XXII



Acaba de aparecer el nº XXII de la Revista de Historia del Fascismo que incluye los siguientes temas de studio:

El dossier central de este número XXII está dedicado a la efímera publicación El Fascio, aparecida el 16 de marzo de 1933 y que supuso un punto de encuentro entre todos los sectores que en aquel momento estaban interesados en la construcción de un partido “fascista español”. A pesar de haberse tratado de una publicación de la que solamente apareció un número que, además, fue casi íntegramente secuestrado por la policía, esta publicación encierra todavía hoy un buen número de misterios y de cabos sueltos que en esta publicación hemos intentado esclarecer.

En segundo lugar, y como complemento al dossier que publicamos en el número XXI sobre los no-conformistas de los años 30, hemos traducido para este número sus manifiestos y documentos más importantes y significativos. Con ellos, el lector podrá hacerse una idea mucho más clara de lo que supuso este movimiento de renovación de ideas situado más allá del capitalismo y del comunismo.

Publicamos también la traducción del Capítulo III de la obra Las raíces ocultas del nazismo, de Nicholas Goodrick-Clarke, en donde aborda la figura de Guido von List y cómo sus trabajos influyeron decisivamente en el patrimonio doctrinal del movimiento völkisch.

El artículo siguiente está destinado a exponer el papel que tuvieron las Fuerzas Armadas Peronistas en la configuración de los movimientos guerrilleros argentinos. Las FAP constituyeron un verdadero tránsito entre el antiguo Movimiento Nacionalista y Revolucionario Tacuara, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los Montoneros, estos últimos ya completamente marxistizados.

Un nuevo capítulo de las memorias de Stefano delle Chiaie nos remite a las operaciones de la “internacional negra” en Costa Rica y Angola en la rúbrica NEOFASCISMO, los primeros ensayos de lo que luego serían operaciones a mayor escala en otros países de Iberoamérica.

Finalmente, un artículo sobre los presos ultras en las cárceles de la transición supone un nuevo eslabón que nos permitirá comprender mejor aquella época, a sus protagonistas y sus vicisitudes.

Características: 
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 225 - Tapas en cuatricomía con solapas

Precio venta al público: 18,00 euros + 3,00 euros de gastos de envío (precios para España, resto mundo, consultar)
Forma e-pago: ingreso en cuenta corriente BBVA (al hacer el pedido indicamos el número) o pago a través de pay-pal (ver columna de la derecha)

Suscripción: 6 números: 100 euros - 12 números: 200 euros
Pedidos: eminves@gmail.com