martes, 25 de octubre de 2011

Análisis sobre las candidaturas y la situación de la extrema-derecha en España


Info-krisis.- Apenas 15 candidaturas han podido presentar los pequeños grupos de extrema-derecha en todo el territorio nacional. Vale la pena pasar revista a lo que ha ocurrido (que es justo lo que habíamos previsto hace más de veinte años que ocurriría) a la vista de que algunos dirigentes y militantes de estos grupos ni siquiera son capaces de apreciar la nueva época que se ha abierto en los últimos meses. Este estudio apresurado tiene como finalidad el valorar las candidaturas presentadas y la posible evolución del sector identitario y tiene un carácter puramente personal al margen de la estructura política a la que pertenece el autor.

La confirmación de la tendencia reflejada en mayo de 2011

Cuando se supieron los resultados de las pasadas elecciones municipales, después de un minucioso estudio de resultados (véase: Elecciones Municipales, vencedores y vencidos. http://info-krisis.blogspot.com/2011/05/elecciones-municipales-vencedores-y.html) llegamos a la conclusión de que algunas siglas estaban definitivamente liquidadas para siempre (y entre ellas, seguramente las que más importancia creían tener en Europa). La primera relación de candidaturas aceptadas para las elecciones generales del 20-N confirma esa tendencia.

Solamente cuatro siglas han estado en condiciones de presentar candidaturas: PxC., E2000, DN y FE-JONS, el resto, literalmente ha desaparecido. Y de las que han presentado candidatura, las posibilidades de obtener resultados reales apreciables se reducen a PxC en Barcelona, E2000 en Castellón y poco más.

martes, 18 de octubre de 2011

15-M: indignarse con los indignados. De la esperanza a la confusión, de la confusión a la decepción



Todas las cosas fluyen, dice el sabio Heráclito; pero la vulgaridad barata nos ha de sobrevivir.
Ezra Pound

La moral de la Humanidad a mí me la trae floja, como a todo el mundo, por cierto.
Louis Ferdinand Céline

Estas dos frases prologan las 160 páginas de texto y en cierto sentido lo resumen. El 15-M ha sido un ejemplo de fluir de ese fluir de las cosas que se inició en 1789 y que se prolonga hasta hoy en ese movimiento que suscitó primero la esperanza, luego la confusión y finalmente la decepción como puede leerse en el subtítulo de la obra. Se trata de un movimiento que aparentemente trata sólo de moralizar la política haciendo gala de unos ideales altruistas, pero que luego empieza a decepcionar por lo limitado de sus miras: solamente se concibe que ese “altruismo” puede ejercerse desde “la izquierda”. El autor resume su posición: “Ni derechas, ni izquierda, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”. A lo largo de las 160 páginas de esta obra se van desmontando los mitos sobe el “movimiento de los indignados”. Sobran motivos para indignarse pero el 15-M ni es la única forma posible de indignarse, ni siquiera la mejor fundada. 

Entrevista a E. Milà sobre su último libro: 15-M, indignarse con los indignados


Info-krisis.- Está dispuesto para su distribución la última obra de Ernesto Milà, 15-M Indignarse con los indignados y con él hemos mantenido un pequeño encuentro en el que nos ha respondido a distintas cuestiones sobre este movimiento. Quienes deseen adquirir esta obra pueden dirigirse a http://eminves.blogpot.com o bien a eminves@gmail.com. La obra de 160 páginas se vende al precio de 14 euros + 3 de gastos de envío.

Acaba de aparecer el volumen 15-M indignarse con los indignados. ¿Por qué ese título?

- Soy de los que opinan que lo normal, con la que está cayendo, es que la inmensa mayoría de nuestro pueblo estuviera indignado contra una clase política que cada día que pasa da mayores muestras de incapacidad e indignidad. Sin embargo, el movimiento “de los indignados”, cuyos primeros pasos seguimos con interés e incluso curiosidad, ha tenido un desarrollo decepcionante. Las amas de casa, los padres de familia en paro, los jóvenes “suficientemente preparados” que solamente pueden aspirar a precariedad, contratos basura y salarios de miseria, que tienen problemas reales desaparecieron pronto de las plazas y del 15-M. Su coexistencia con miembros intolerantes de la extrema-izquierda, con supervivientes del mayo del 68 dispuestos a reverdecer los laureles, con okupas y capas juveniles no competitivas,  e incluso con figurones de la izquierda intelectual a la búsqueda de base social sobre la que sustentar sus ambiciones, era completamente imposible. El movimiento del 15-M ha decepcionado a muchos, ha constituido una verdadera estafa a la esperanza. Por eso hay que “indignarse” con el 15.M.

Aznar y el problema de la inmigración AQUI Y AHORA


Hace una semana, José María Aznar recibió el título de Honoris Causa en la Universidad de Quito. Su presencia fue recogida en numerosos medios de comunicación ecuatorianos,  uno de ellos, el diario liberal El Universo, en su edición digital del 16 de octubre publicó una larga entrevista con el expresidete. Destacamos algunos párrafos por lo que de significativo tienen:

Dice Aznar:


“…nosotros lo que hemos dicho siempre, y lo he promovido, es que la historia de la prosperidad de España no se puede escribir sin los inmigrantes, y en particular sin la aportación de los migrantes ecuatorianos. Téngase en cuenta que cuando llego al gobierno, en el 96, hay aproximadamente 300 mil inmigrantes en España, y cuando yo salgo del gobierno hay más de 3 millones. Es decir, la explosión de la inmigración en España se produce en esos años. La prosperidad de España no se puede construir sin la migración”.


A la pregunta de sí el futuro gobierno del PP endurecerá las regularizaciones, Aznar responde:


“No, no he escuchado en el Partido Popular que esté planteando en este momento otras fórmulas de política migratoria”.


sábado, 15 de octubre de 2011

EL 2011 MARCA EL INICIO DE LOS AÑOS DUROS.


[Este artículo fue escrito a principios de 2011 y publicado en el número 34 de la revista Identidad. En cierto sentido era un artículo profético: se auguraba que el año iba a ser negro, pero incluso en esta perspectiva, ignorábamos que iba a ser tan negro como está resultando. Convocadas las elecciones generales para el 20-N, la población español las afronta con vagas esperanzas de que Rajoy logre sacarnos del agujero... en realidad, esas esperanzas se habrán diluido de aquí a seis meses...]

2008, 2009 y 2010 fueron los previos, los de la crisis, que, tal como la define el diccionario, no es más que el cambio brusco de una situación a otra. Ahora empieza lo que sería la segunda fase del proceso, el establecimiento del nuevo status, muchísimo peor para el pueblo del que más o menos disfrutábamos.

Una de las pocas cosas ciertas que ha dicho el ilustre economista Zapatero es que, como mínimo estaremos “apretados” cinco años. El ciclo mínimo para ver los resultados de un plan económico son cinco años. De ahí que la mayoría de los planes económicos dirigidos, como en el antiguo Bloque del Este sean quinquenales. Vamos, que por orden cronológico en los análisis, Zapatero nos ha dado la razón. Hay que saber que a los cinco años es cuando se ve si un plan era bueno, pero, como desarrollaremos más adelante, no lo creemos. Con lo que estamos abocados a romper y rasgar como sociedad o enfrentarnos a estar en la miseria dentro de un lustro.

ZP a remolque de Obama… y de Bush Servilismo en la política socialdemócrata en relación a los EEUU



[Reproducimos hoy este artículo escrito en enero de 2011 en la medida en que permite ver que el giro pro-norteamericano de Zapatero en la cuestión del "escudo antimisiles" no es nueva sino que tiene raíces profundas...]

Lo intuíamos pero no hasta ese punto. Han tenido que llegar los “papeles de Wikileaks” para que supiéramos que el gobierno Zapatero había cultivado desde sus primeros días de poder el servilismo más absoluto en materia de política exterior. Realmente, a poco que nos liberemos de prejuicios atribuidos por los clichés periodísticos, lo cierto es que no ha habido prácticamente diferencias entre la política de Aznar y la política de Zapatero en relación a los EEUU: ¿es el proamericanismo enfermizo de nuestra clase político algo inevitable? ¿Puede España en soñar con una política autónoma en relación a los EEUU? No, desde luego, mientras políticos serviles, oportunistas y sin escrúpulos ocupen el poder.

“Los cables de la embajada estadounidense en Madrid, revelados por Wikileaks y que van desde 2005 hasta 2010, aportan las pruebas y los nombres de la insólita sumisión de las autoridades socialistas españolas ante Estados Unidos. Detrás de una fachada de aparente firmeza e independencia, la realidad mostrada por los documentos diplomáticos es la continuidad del servilismo aznarista”, escribe Roberto Montoya en Le Monde Diplomatique del mes de enero de 2010. No se trata, pues, de un artículo escrito en un medio de la derecha liberal española, sino en una revista habitualmente proclive al zapaterismo y que siempre había loado sus presuntos méritos. Ni la izquierda más conspicua cree en las bondades antiamericanas del zapaterismo.

El sistema contra la juventud. De la generación Ni-Ni a la Generación Cero


Las pasadas navidades han confirmado que, por primera vez, una generación que ahora tiene hasta 15 años va a alimentar su ocio solamente con videojuegos. Tales han sido los regalos más vendidos en estas fechas. Cualquier otra cosa, incluso productos del sector informático (MP4, iPads, iPhones, iBooks, etc, etc) han tenido poco impacto entre la franja de edad de entre 6 y 15 años. Todavía no se han calibrado las implicaciones de un cambio cultural de este tipo, aparte, naturalmente, del ensanchamiento de la “brecha digital”: la distancia que separa a los que utilizan las nuevas tecnologías de los que permanecen de espaldas a ellas… cuando lo realmente importante es la existencia de un amplio espectro de población joven que lo desconoce todo de la vida y solamente sabe utilizar un tipo de producto microinformático: el videojuego. Tras la Generación Ni-Ni, la Generación Cero está a la espera en el atrio del templo del tiempo.

La generación que ahora empieza a aproximarse a los 60 años fue la primera que desde su infancia vio como la televisión ocupaba un espacio creciente en su vida. La que ahora tiene 30 creció con los ordenadores personales y luego descubrió las consolas de videojuegos e Internet. Los que ahora tienen entre 10 y 15 años forman parte de la primera generación que han dado la espalda a los juegos hasta ese momento tradicionales, compartidos con otros amigos y han recibido (y exigido) como regalos de Navidad solamente videojuegos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Israel entre el colapso y la guerra



Nunca he creído en la existencia de una conspiración judeo-masónica (entre otras cosas porque judíos y masones no tienen nada que ver hasta el punto de que en los primeros años de la masonería inglesa no se admitían a judíos) y mucho menos en la conspiración judeo-masónica-bolchevique a la que aludiera Franco en su último discurso del 1º de octubre de 1975 en la Plaza de Oriente (masones y bolcheviques fueron enemigos mortales y mientras duró el régimen soviético, la masonería estaba prohibida). Creo más bien en la existencia de una conspiración de la alta finanza (buena parte de cuyas dinastías son de origen judío) y, si se me apura, de una conspiración de cómicos (que desde Hollywood proyectan su imagen sobre todo el globo), pero nada más. No basta, desde luego para calificarme como antisemita.
De todas formas siempre me ha interesado la evolución del Estado de Israel que hoy, en mi opinión, se sitúa en el centro de un posible conflicto localizado, última esperanza de un sector del capitalismo para salir de la crisis. Hace unos años podía pensarse en que algunos “señores del dinero” tendrían la tentación de organizar una guerra que diera buenos beneficios tanto en la destrucción como en la construcción, y que lo harían en la zona de Cachemira; pero tanto Pakistán como India no estuvieron dispuestos a enzarzarse en una espiral autodestructiva ahora que están despegando económicamente. La otra posible ubicación del conflicto era el Beluchistán, al sur de Afganistán, dividida entre Pakistán e Irán, seguramente una de las zonas más calientes del planeta. Pero el movimiento autonomista local que podría ser el detonante, ha sido literalmente masacrado a un lado y otro de la frontera irano-pakistaní y carece de fuerza suficiente para desencadenar una aventura secesionista. 

lunes, 10 de octubre de 2011

El día que ETA se desmovilizará…



¿Qué espera ETA para desmovilizarse? Respuesta: gestionar la movilización con cuentagotas para lo que mejor le convenga a su frente político y a su aliado principal en este momento, el PSOE. ¿Cómo se producirá esta desmovilización? Respuesta: poco antes de las elecciones del20-N los medios de comunicación recibirán un comunicado de ETA en el cual manifestarán su inequívoca voluntad de deponer definitivamente las armas quedan –lo dirá el comunicado- el fleco de los presos que se negociará en los meses sucesivos. ¿Cuándo se liquidará definitivamente la cuestión? Respuesta: poco antes de las próximas elecciones autonómicas vascas (en 2013), ETA anunciará el comunicado final de disolución, generando una oleada de simpatía y entusiasmo hacia la “izquierda abertzale” que, por primera vez, puede aspirar al “surpasso” (esto es, a que Bildu tenga más votos que el PNV). ¿Qué ocurrirá después? Ocurrirá que los últimos bonzos de ETA, el núcleo más irreductible, enfermo y psicópata de la banda, explicará que 60 años de terrorismo (“lucha armada”) no se pueden liquidar así como así, que no se ha dicho nada sobre la unificación del País Vasco, nada sobre la autodeterminación y nada sobre la independencia con lo cual la estrategia de “lucha armada” (terrorismo) sigue siendo todavía válida. Y volverá a haber nuevos atentados…

viernes, 7 de octubre de 2011

No somos ni de derechas ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba



La pregunta inicial es apenas un eufemismo: claro que hay que regular los mercados y claro que hay que volver al proteccionismo con ciertas matizaciones. Desde que tras la caída del muro de Berlín y tras el desenlace de la Segunda Guerra del Golfo (la de Kuwait), se inició la enloquecida carrera globalizadora, la “desregulación de los mercados” se ha convertido en uno de los dogmas intocables de la modernidad, junto a aquel otro de la “igualdad universal”, o aquel tan traído y llevado de “un hombre, un voto”. Los dogmas son malos simplemente porque desactivan la discusión sobre ellos: simplemente se presentan como inapelables. Y los dogmas relativos al mercado son en la ortodoxia ultraliberal más inapelables que cualquier otro.

Hace falta empezar diciendo que el liberalismo económico aparece con Adam Smith, éste en sus “Investigaciones sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones” ya aludía a la necesidad de que el mercado estuviera regulado. No todo era válido, no todo era admisible y no todo consistía en que cada cual hiciera lo que le diera la gana. Y esto por una sencilla razón que no se le escapaba al antiguo economista: el pez grande se come al chico y en los mercados, los mejor preparados para quedarse con la parte del león son quienes lo poseen todo, mientras que los pequeños están destinados simplemente a arruinarse en beneficio de los grandes. Adam Smith, el primer y gran teórico del liberalismo quería evitar que el dominio de los grandes se eternizara sobre los pequeños. Y Adam Smith sabía bien que esta era la tendencia, precisamente porque su obra cumbre había sido publicada pocos años después y a la sombra de la gran crisis económica que unos pocos años antes había llevado a la quiebra a 27 de los 30 bancos de Edimburgo.

jueves, 6 de octubre de 2011

Voto femenino el 20-N. Androfobia en el PSOE



Rubalcaba sabe que no puede obtener un resultado aceptable sin el voto femenino el próximo 20-N. Su jefa de campaña, Elena Valenciano, buscando ese voto ha cargado contra los “machos cabríos”. Rubalcaba ha ido por ese mismo camino diciendo: “Quiero que las mujeres decidan en política”. En realidad desde 2001, esto es, desde que se inició el período Zapatero, este partido ha ido haciendo gala de una creciente “androfobia” (odio a lo masculino). 

Será porque cuando apareció el remilgado fenómeno ZP estaba de moda lo “metrosexual”, será porque en los últimos años había aumentado el número de homosexuales (mucho más que de mujeres) en el PSOE, el caso es que esta sigla se ha ido “feminizando”, o si se nos permite la utilización, en absoluto peyorativa sino rigurosamente descriptiva, “amariconando”. Incluso políticamente, del rojo vivo de la bandera de las reivindicaciones sociales el PSOE ha pasado al rosa desvaído de las reivindicaciones “soft” y de la ingeniería social zapaterista.

El pacifista a ultranza nos mete de cabeza en el escudo antimisiles


Para EEUU el “escudo antimisiles” es una esperanza de supervivencia: lo único que garantizaría una superioridad estratégica y armamentística ante la reconstrucción de Rusia y ante el ascenso de China. Es caso y parece difícil que EEUU, en la situación económica que se encuentra en la actualidad logre completar el proyecto que es considerado por los estrategas del Pentágono como “el arma definitiva”: asegura su invulnerabilidad mientras que hace al adversario vulnerable ante un ataque similar.  Pero EEUU tiene un problema para aplicarlo: el sistema es eficaz si las baterías de misiles antimisiles están próximas a los lugares de lanzamiento del adversario. De ahí que el territorio metropolitano de los EEUU no será el más adecuado para instalar estos ingenios. Allí residirán las estaciones de seguimiento, control y alerta, pero no las baterías que lanzarán los antimisiles. Chequia, Polonia, Bulgaria, Turquía, Rumania, habían dado su visto bueno para la instalación de estas baterías. La excusa es la lucha contra los “estados gamberros” (Irán y Corea del Norte), pero lo cierto es que las baterías apuntan contra Rusia y en segundo lugar contra China. 

El planteamiento de los EEUU es muy interesante para aquel país, pero desde Europa las cosas se ven (o deberían verse de otra manera). Rusia es Europa, al menos hasta los Urales, por tanto no está claro el motivo por el cual deberíamos de apoyar a un país como los EEUU cuyos intereses geopolíticos son muy distintos a los de Europa. Y, por tanto, no se ve exactamente el por qué los gobiernos de la UE y, por extensión, los gobiernos europeos deberían tener interés en convertir de nuevo, como durante los años de la Guerra Fría, a Europa en teatro principal de operaciones.