sábado, 26 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (15)


EN LA MUERTE DE FIDEL CASTRO. SIEMPRE CON CUBA. Fidel Castro ha muerto. Abomino de las reacciones en redes sociales de cuando muere alguien relevante: "Un hijo de puta menos", "otro cabronazo de mierda que revienta", o bien de los elogios exaltados: "Hasta la victoria siempre, comandante", o aquel otro, reiterativo de "Tu nos marcaste el camino por el que circular". Hoy se repetirán a la muerte de Fidel Castro. Lo primero de todo: respeto a los muertos. Nos marcan un único camino, Fidel Castro, Rita Barberá o el vecino del quinto que reventó de sobredosis de fast-food: la muerte es el camino por el que circula lo humano. El muerto no puede defenderse, así que no es el mejor momento para ser un "abusón". 

Respeto, pues, por los muertos. Simplemente. Luego está el análisis de su obra. En lo relativo a Fidel Castro hay que reconocerle un mérito: la vida lo situó frente a los EEUU y aguantó un cerco económico durante más de medio siglo. No es poco. Su pueblo, especialmente, sufrió por esa actitud, pero también alcanzó algo que perderá justo cuando se disuelvan los restos de socialismo que pueden quedar en la isla: hay muchos logros que antes no había, especialmente en sanidad y educación. La dictadura fue inmisericorde y los fusilamientos en los primeros años, constantes. Nunca dejó de haber represión: para unos era el resultado normal en un régimen comunista, para otros la reacción de defensa de un régimen que siempre estuvo amenazado por los EEUU. 

CUBA ES ANTE TODO LA MUESTRA DE UNA NECESIDAD: LA DE CONSTRUIR UN BLOQUE IBEROAMERICANO que dé entidad y fuerza a naciones que, de otra manera, pequeñas y enfrentadas unas con otras o separadas por altos muros, son presa fácil de multinacionales, consorcios financieros y amenazas armadas. Nada de lo que ha ocurrido en Cuba en los últimos 60 años, hubiera ocurrido si la isla, desde el primer momento en que fue derrocado Batista hubiera tenido el apoyo de un bloque iberoamericano. Seguramente, ni siquiera Castro (que empezó siendo un nacionalista e incluso diría, sino se me fuera a entender mal, un nacionalista revolucionario) hubiera derivado hacia el comunismo, ni los EEUU hubieran decretado el cerco a la isla para evitar la llegada de misiles soviéticos, ni las jineteras hubieran formado parte del paisaje de la isla. ¿Qué queréis que os diga? Amo a Cuba y al Caribe, mis bisabuelos indianos andaron por aquellas tierras. Nunca he podido "condenar a Cuba", ni siquiera con Castro al frente. Y tengo a las habaneras como la música más dulce que duerme niños, induce a los recuerdos y canta a la vida. Esta, por ejemplo, no está mal.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (14)


BAJA EL SOBERANISMO - ¿PEQUEÑAS OSCILACIONES? - En realidad, es al contrario: todo lo que sube, baja. Y el soberanismo subió demasiado a raíz de la crisis de la deuda y solo le quedaba retroceder. Eso es lo que está haciendo en los dos últimos años, desde que el referéndum del chichinabo que proponía la generalitat se quedó en agua de borrajas. No hay más independentistas que los que habitualmente se expresan solamente en catalán (y esa cifra está entre el 30 y el 35% de la población catalana), sin olvidar que no todos los que lo hacen son soberanistas. Así pues, al final y después de marear la perdiz con las ambigüedades del PSC y de Junts Podem, lo que quedará es un apoyo social de menos del 30-35% para el "proceso"... lo que nos confirma lo que ya sabíamos: que los independentistas carecen de fuerza social para otra cosa que no sea patalear.

sábado, 19 de noviembre de 2016

El caos tiene un nombre en el Vaticano: Milingo, obispo, cantante, exorcista, brujo...


Info|krisis.En 2001 escribí un artículo, no recuerdo bien para que revista, en el que aludía a un exótico cardenal africano que durante unos años se había considerado como el faro, la luz y el timón de la Iglesia africana. Bruscamente, en pocas semanas, el mito se deshizo y la Iglesia africana demostró en él sus rasgos y sus deiblidades. Hoy, cuando ha aparecido la noticia de que Bergoglio intenta "desoccidentalizar" la Iglesia, no puedo por menos que recuperar aquel viejo artículo y decir: ¿dentro de la Iglesia cuántos "milingos" hay después de Milingo?

El caos tiene un nombre en el Vaticano:
Milingo, obispo, cantante, exorcista, brujo..

Dentro del mismo proyecto de una revista de género negro, en la segunda prueba publicamos este artículo sobre un tipo extremadamente curioso del catolicismo africano: Monseñor Milingo. El catolicismo africano en el verano de 2001 tuvo un nombre señero: el de Milingo. La desmadrada actividad de este exponente de la iglesia africana da mucho que pensar si se tiene en cuenta que el continente negro concentra hoy los esfuerzos misioneros del Vaticano. Milingo era el exponente de la "nueva iglesia africana", el caos personificado. Al acabar el verano de 2001 se secó también la fuente de noticias sobre Milingo. Ignoramos lo que fue de él a continuación y cuál es hoy el estado de la cuestión. Realmente lo que ocurrió después tiene poco interés y seguramente los hechos acaecidos hasta el verano de 2001 no dejan suponer nada nuevo (ni nada bueno)...

jueves, 17 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (12+1)


Alguien me preguntará si no seré yo un poco supersticioso por negarme a poner “13” y optar por el socorrido “12+1”. Pues no, no lo soy. No tengo ni es ni ninguna otra superstición. Tengo por ahí algún artículo sobre las supersticiones que os recomiendo leer (Supersticiones, sectas y segunda religiosidad). En la vida es importante estar alerta y en guardia. Para eso sirven las supersticiones: el judío hasidita que solamente puede dar un cierto número de pasos el sabat no hace más que estar atento a sí mismo, el soldado que cuida de no encender un tercer cigarrillo con la misma cerilla vela para que el tirador que está al acecho no tenga tiempo de precisar su puntería. Y yo, cada vez que aparece la cifra 13, o que son las 11:11, o que tiro de la cadena del WC y miro a ver si la cagarruta se la han tragado las cañerías, no estoy haciendo otra cosa que estar atento. Así nos damos cuenta de que vivimos. Es una simple técnica tradicional: cómo cuidar de un bonsái,  meditar ante un muro desnudo o estar en el aquí y el ahora y no en el allá o acullá y en el antes o después. Estaba corrigiendo la traducción de un libro sobre Gurdjieff y todo su sistema de despertar se basa en algo tan simple como vivir el “aquí y el ahora”. De hecho, el Buda decía que puede llegarse al despertar simplemente recordando quiénes somos en cada momento. Parece fácil, pero no lo es tanto. Recuerdo un ejercicio típico que proponía Gurdjieff a sus discípulos y que os propongo a vosotros: “Mirad la manecilla de un reloj durante un minuto –en esta época de relojes digitales, el Windows nos ofrece un reloj virtual de manecillas que para el caso es lo mismo-; seguir la trayectoria de la manecilla del segundero, tratando concentraros solamente en una idea: ‘me llamo perico de los palotes y estoy aquí y ahora’. Al cabo de un rato percibiréis que decenas de pensamientos aparecen en vuestro cerebro y empañan algo tan sencillo como ese minuto en que recordáis quienes sois. Al final, es posible que quedéis agotados”. Intentadlo y me lo contáis. ¿Qué por qué es importante recordar quienes somos? Recuerdo otro texto, esta vez de Gustav Meyrink, se encuentra en El Rostro Verde: “La llave que abre nuestra naturaleza interior está oxidada desde el Diluvio, se llama Velar; Velar lo es todo…”. Si os interesa Meyrink aquí encontraréis algunas notas sobre su biografía y obra: Hubo un hombre llamado Meyrink. Por eso, siempre coloco “12+1” y no “13”: simplemente, estoy en vela.

SUPERSTICIONES, SECTAS Y SEGUNDA RELIGIOSIDAD


Pocas sociedades han estado tan alejadas de los valores religiosos como la nuestra, pocas tan materialistas y alejadas del mundo de los valores espirituales sin embargo, pocas sociedades como esta han sentido con tal fuerza la atracción por lo paranormal, entendido como superstición. Mientras las religiones tradicionales han entrado en una crisis irreversible y el positivismo parece imponerse por todas partes, los fumadores se resisten a  encender tres cigarrillos con una sola cerilla, el vuelco de un salero o unas tijeras abiertas son miradas con espanto y la ruptura de un cristal provoca sensación de una catástrofe irreversible y no es casual que el más devastador virus informático tenga como nombre "Viernes 13".

La superstición y todo lo que cabalga con ella -sectas, mancias, ocultismo, etc.- ocupan una parcela importante en los procesos degenerativos del mundo moderno: demuestran hasta qué punto la credulidad han sustituido a la religión de los ancestros y a la verdadera espiritualidad.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (12)


Se sabe la historia de la Caja de Pandora. Es un mito griego. Pandora era la primera mujer, creada por Hefaisto (el herrero) siguiendo las órdenes de Zéus. Cuando Pandora se casó recibió como regalo una caja (en realidad, era una tinaja) con la instrucción de que no la abriera jamás. Esta caja había permanecido mucho tiempo con el padre de los Dioses: se decía que Zeus tenía una caja en la que guardaba todos los bienes del universo y en otra todos los males. Fue ésta la que recibió Pandora. Cuando, vencida por la curiosidad, lo hizo, se expandieron por el mundo todos los horrores que conocemos. Me gusta más que el mito de Adán y Eva y la manzana, especialmente porque en éste no hay más remedio que sanjoderse in aeternum y en el mito griego, al final, en el fondo de la caja queda la esperanza, encarnada por la Diosa Elpis, representada siempre como una hermosa joven de ligeras transparencias portando el cuerno de la abundancia. Siempre he creído que en medio de las mayores desgracias, la esperanza, no sólo es lo último que se pierde, sino lo primero que se encuentra. Y siempre he experimentado esa sensación y he actuado en función de ella. Pero, cada día que leo la prensa a primera hora de la mañana, cando escucho los informativos o repaso las webs, me asalta la duda de que Pandora nunca ha pasado por España. Y no porque, en las últimas décadas, no hayamos experimentado aquí todos los horrores que el universo político puede generar, sino porque aquí no queda lugar para la esperanza. Mirad en cada país europeo. Incluso en los EEUU. Todos sin excepción reaccionan: contra la inmigración masiva, contra las políticas monetarias e la UE, contra la islamización de Europa, contra el neoliberalismo, contra la corrupción política, todas… salvo España. Claro que es para preocuparse. Y es la primera vez que en España no hay lugar para la esperanza.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (11). Os debo una explicación y sus la voy a dar…


Cada día practico la costumbre adquirida durante décadas: leer la prensa diaria, seguir las principales noticias, tratar de hacerme una composición de lugar, lo más objetiva y realista posible de la actualidad: francamente, cada vez encuentro menos noticias que me interesen. Creo, efectivamente, que estamos a punto de experimentar un cambio brutal en la situación política internacional y, concretamente, europea. Pero, lamentablemente, no veo, absolutamente ningún elemento esperanzador en España. Y servidor ya está cansado de participar en saraos e iniciativas que no terminan de arrancar.

Así como en cualquier otro país se perciben luces, en España, por el contrario, se han ido disipando las esperanzas que servidor podía tener. Así pues, sigo el consejo de Evola en Cavalgar el Tigre: "apolitia", no desinterés, pero sí distanciamiento. Ni apatía, ni abulia, ni desinterés: simplemente, realismo, objetividad y… distanciamiento.

sábado, 12 de noviembre de 2016

TINTÍN ¿con camisa negra? – Las ideas políticas de Hergé y de Tintín


Tintín, lleva ya entreteniendo a tres generaciones de jóvenes y adolescentes con sus aventuras. Sin embargo, se sabe poco sobre el origen del personaje y a partir de qué elementos fue concebido por su creador, el genial dibujante Hergé. La aparición del último libro escrito por León Degrelle (y cuya difusión fue prohibida por mandamiento judicial), apunta algunas claves. Sin embargo, este origen no es completamente definitorio.

Hergé nunca se había interesado particularmente por la política, era un conservador cuyo carácter se había formado en el escultismo de los años 20. Los hechos que se precipitaron después de la Segunda Guerra Mundial aumentaron su alejamiento de la política: su mentor y otros amigos muy próximos resultaron afectados por la represión contra los que habían colaborado con las tropas alemanas de ocupación. El propio Hergé fue detenido y debió declarar por sus caricaturas.

En este volumen de 96 páginas se detallan, no solamente estos aspectos, sino todo lo que puede decirse sobre Hergé, Tintín y sus actitudes ante la política. Obviamente, se alude a los regímenes políticos de Borduria (república totalitaria) y Sildavia (monarquía constitucional), se mencionan las distintas posiciones de Hergé en cada uno de los volúmenes de las aventuras de Tintín y se establecen unas conclusiones difícilmente refutables. Un anexo sobre “tintinofilia” y “tintinofobia” completa el volumen y apunta a qué ambientes políticos pertenecen los devotos y los detractores de Tintín y, sobre todo, a qué se deben estas actitudes partidarias.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (10)


No es que el "efecto Trump" arrastre hacia arriba a los partidos "euroescépticos" europeos... es que arrincona al progresismo y al neoliberalismo y su repliegue crea ESPACIOS DE LIBERTAD en Europa. De la misma forma que la democracia llegó a España con cuarenta años de retraso, la formación de un partido identitario en nuestro país tiene toda la pinta de llegar con otros cuarenta años de retraso en relación a Europa. ¿Que son 40 años para la Historia con mayúscula?

El soberanismo catalán tiene como rasgo característico el ser más de pueblo que el tomillo. Es rasgo característico de la personalidad pueblerina el pensar que la propia población es el centro del universo y que todo lo que ocurra en cualquier parte de la Galaxia está vinculado al terruño. Véase este caso. Me he tenido que leer este artículo aparecido en correcto castellano en una web soberanista, para irme sorprendiendo. Hay en él cierto "seny" catalán (el reconocimiento de que si Obama recibió el premio Nobel de la Paz fue por consideraciones racistas -aunque sería mucho más justo decir que fue por discrinación positiva- ya que no había hecho absolutamente nada en favor e la paz), pero todo es para pifiarla diciendo apuntando que la victoria de Trump debería ser considerada por el soberanismo como una "oportunidad"... dado que Trump no alberga simpatías por la UE, eso debilitará a este organismo... que se opone a la independencia de Cataluña.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (9)


12 CUESTIONES SOBRE LA VICTORIA DE TRUMP (y una conclusión).- Si las bolsas mundiales se han conmovido por la victoria (incuestionable en el momento de escribir estas líneas -7:15 de la madrugada- cuando Trump está a 5 votos preferenciales de la presidencia) de obtener la mayoría, es porque la globalización no va a resistir bien este nuevo período en la historia de los EEUU. Ayer decíamos el enfrentamiento entre ambos candidatos suponía la lucha entre el aislacionismo y el intervencionismo.

0. ¿Qué ocurrirá en los EEUU a partir de ahora? Los EEUU seguirán siendo los mismos que hasta ahora, Trump seguirá siendo un presidente que hablará de la “grandeza de los EEUU”, de “la ciudad en la colina” y seguirá terminando sus discursos con el “Dios bendiga a América” (a los EEUU)… pero ya no será lo mismo. EEUU, a partir de ahora, y mientras Trump siga siendo presidente, veremos el repliegue de los EEUU en sí mismos.

1. ¿Cómo se realizará este repliegue? Hay dos formas de replegarse: ordenadamente o a la desbandada. Trump intentará hacerlo ordenadamente: menos presupuesto para las bases militares en el exterior, mayor control presupuestario, más diálogo con Rusia, final de la guerra de Siria… No está claro, si el mundo del dinero que ha apoyado a Hillary aceptará la victoria de Trump e intentará ganarlo o bien si le declararán la guerra y conspirarán contra él.

martes, 8 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (8)


Tengo claro que si gana Hillary el mundo habrá dado un paso adelante en la inestabilidad y la guerra. Considero que su victoria electoral irá seguida de un aumento de las tensiones internacionales. Nada más. Ciertamente, la victoria de Tump es más improbable, pero tampoco sería inesperada. Como empresario gestionaría mejor los asuntos económicos de los EEUU y lo primero que haría sería iniciar el repliegue norteamericano, medido, lento, regulado… pero constante. ¿Detendría el proceso de hispanización de los EEUU mediante medidas de contención de nuevas oleadas de inmigración? Ese no es el problema: se ha insistido mucho en el “muro” con México, pero no se ha dicho que la mayor parte de ilegales que llegan a los EEUU no procede del sur de Río Grande… sino de Asia. Por lo demás, ya son millones de norteamericanos los que hablan castellano con otro acento: ese proceso de hispanización es imparable: hoy ya no hay “unos” EEUU, sino “dos”: la América WASP, anglosajona y protestante y la América hispana con unos valores completamente diferentes (en religión, familia, visión del mundo)… 

Esquematizando, podemos decir que Hillary en la Casa Blanca supone inestabilidad mundial y Trump en la misma poltrona, inestabilidad interior. Así que cada cual haga sus apuestas. De todas formas, vale la pena recordar que, gane quien gane, y a tenor de las encuestas cualquiera puede ganar, lo que estas elecciones han demostrado es que EEUU está partido por gala en dos por una profunda fractura interior imposible de cicatrizar. ¿Cómo afectará esto a Europa? Muy sencillo: la victoria de Trump, al tender a encerrar a los EEUU en sí mismos, generará en Europa un vacío que permitiría realizar el “decoupling” (desenganche) entre las políticas de los dos lados del océano. Esto, naturalmente, supondrá para el viejo continente el fin de una época: 1945 quedará más lejos y la caída de las fórmulas que han gobernado desde entonces, será inevitable. Por eso, las elecciones norteamericanas de hoy afectan mucho más a nuestro país que la investidura de Rajoy hace unos días…



lunes, 7 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL SOCIALISTA (Volumen II) – La marcha inexorable hacia el poder


El primer Volumen de esta serie de tres estuvo dedicado a describir la doctrina del movimiento nacional-socialista y a seguir su historia desde su fundación hasta la salida de Hitler de la cárcel de Landsberg y la reconstrucción del partido, es decir, el período que abarca desde 1919 hasta 1928. En esa primera época, el NSDAP no es un movimiento de masas. Hasta 1923 fue solamente un fenómeno bávaro protagonizado especialmente por ex combatientes de los freikorps y criado en su clima. Pero, a partir de 1928 se transforma en un movimiento de masas que empieza a obtener éxitos electorales, convirtiéndose en 1932 en el primer partido de la República de Weimar. El período comprendido entre ese momento y hasta el 30 de enero de 1933 constituyen la materia tratada en este segundo volumen, HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL SOCIALISTA (Volumen II) – La marcha inexorable hacia el poder.

La obra se abre con el hecho capital de aquel período: la crisis de 1929 que afectó especialmente a Alemania, país que debía pagar indemnizaciones de guerra y cuya economía y posibilidades de desarrollo estaba íntimamente ligada a las bolsas y a los créditos llegados desde los EEUU. Ciertamente, el movimiento nacional-socialista operó sobre unos fermentos previos existentes en la sociedad alemana y que ya fueron descritos en la introducción al primer volumen, pero fue la crisis de 1929, el factor objetivo que precipitó la transformación en apenas cinco años de un partido marginal en partido imprescindible para gestionar la estabilidad política alemana y la superación de los efectos de la crisis económica.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (7)


Renovación en el nuevo gobierno Rajoy: decepción dentro del PP.Lo he dicho en varias ocasiones: la política ha terminado aburriéndome y las escasas posibilidades de renovación del marco político español, me aburre, todavía más. De hecho, hoy ni siquiera tenía interés en escribir nada sobre este tema. La vida es bella y la política una plasta. Es así de simple. O vives de la política o la política no te ofrece nada interesante: simplemente, te limitas a sufrir la política que otros quieren imponer a tu país, a tu sociedad y a tu familia. Los que no estamos afectados por el virus de la “morriña” tenemos por cierto que cualquier lugar es bueno para vivir y que éste rincón de la galaxia, que ayer contó con un nuevo gobierno, no es el mejor del mundo. A las pruebas me remito.

Después de este desahogo inicial, formularé una pregunta: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un votante del PP o a uno de sus probos militantes? Respuesta: haber ganado unas elecciones y tener un gobierno que no parezca del PP. El elegido ayer podría haber sido uno de aquellos gobiernos socialistas cuya composición siempre decepcionaba a los miembros del PSOE a partir de 1986 o los grisáceos que tanto gustaban a Adolfo Suárez. De hecho, los elegidos ayer casi componen un gobierno “centrista”, mucho más que de centro-derecha que es la opción que, a fin de cuentas, ganó en las elecciones.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (6)


REGOCIJAOS HERMANOS: LOS ESPAÑOLES YA GASTAMOS MÁS EN DROGAS QUE EN ALCOHOL… 

En 2008, cuando empezó la crisis económica y el número de parados aumentó bruscamente hasta superar las 6.000.000, estaba claro que lo que se trataba para el gobierno es que la población estuviera tranquila. Eran los tiempos en donde se decía: 3.000.000 de parados es un “desajuste económico”, 4.000.000 un “problema social”, 5.000.000 “es una revolución”… Así pues, la única forma que nuestro “especialistas” intentaron parar esa “revolución” era abriendo la tolerancia a las drogas. 

Tenía gracia que solo unos años se había insistido en la peligrosidad del tabaco… pero nadie hubiera dicho nada sobre los riesgos del porro. A fin de cuentas, el cannabis pasó a ser la droga más accesible, permisible y favorable para el poder: mejor un ciudadano empanao que un ciudadano consciente de que –él y su país- estaban viviendo una situación grave. Por otra parte, los 426 euros de subsidio servían para comprar unos 20 gramos de marihuana para el fin de semana… y todos contentos. Luego, claro está, vinieron los problemas: las salas de urgencias de los hospitales se llenaron con tipos afectados por psicosis cannábicas, el ni-ni que hasta ese momento tenía mala conciencia con su situación, simplemente aumentó su dosis de cannabis semanal y terminó sin importarle su situación, y luego vino el “hágaselo usted ismo”, cultive cannabis in-door o en un tiesto en la terraza. Las ferias del cannabis en las grandes ciudades, los grow-shops. Barcelona, sin ir más lejos, tiene en torno a las Ramblas a 250 “clubs de cannabis” en los que se puede fumar cualquier variedad con entera tranquilidad. 

martes, 1 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (5)


POR UN PARLAMENTO QUE DE ESPECTÁCULO

Desde la instauración de la democracia en España, el congreso de los diputados se ha convertido en el mejor remedio contra el insomnio. No solamente los diputados acuden al hemiciclo caen en los brazos de Morfeo, sino que el espectador, a poco que se descuide, queda inmovilizado por una especie de trance profundo que parece inducido por una sobredosis de rohipnol. Muchas veces hemos sentido nostalgia del parlamento ruso o de los parlamentos asiáticos en donde los diputados tienen a bien dejarse de “cortesías parlamentarias” y practicar el crochet de izquierdas (o el gancho de derechas). Etimológicamente “parlamento” es, literalmente, el “lugar donde se habla”. Hablar sin actuar, hablar cuando el ganado que corre por allí difícilmente ha superado la ESO (hoy mismo Rufián ha publicado su discurso en internet y se lo han devuelto corregido, había más faltas de ortografía que en un dictado a un grupo de suajilis recién llegados en patera) y su nivel está a la altura de lo que podríamos llamar “telebasura ilustrada”, es una de las actividades más vacuas que se puede ofrecer a la ciudadanía. De ahí que un poco de movimiento nunca le venga mal al congreso.