lunes, 28 de noviembre de 2011

Elecciones en Marruecos. Algunas reflexiones



En los últimos diez años la verdadera obsesión de Mohamed VI ha sido contener la marejada islámica. Lo ha logrado a costa de aplicar tres medidas:

- Rodear a los islamistas de una aureola de terror: los atentados de Casablanca de mayo de 2003 distan mucho de estar aclarados y aquellos atentados apuntaron directamente al corazón del islamismo marroquí. Responsabilizándolos y culpabilizándolos se les desprestigiaba electoralmente. Se apuntaba contra la asociación Caridad y Justicia del jeque Jassin y contra Justicia y Desarrollo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

"No habrá paz para los malvados"... como para verse.


Terminada el ciclo electoral uno recuerda que, fundamentalmente, es cinéfilo y que incluso en las inenarrables jornadas de campaña uno no ha renunciado a ser espectador. Y ahora, cuando Rajoy ha celebrado el primer día de su calvario, servidor se pone a recordar lo que ha visto estas últimas semanas. La película de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados casi nos ha reconciliado con el cine español.

A nuestro cine le va el género negro desde los años 50. Las películas más geniales de nuestro cine han tenido que ver con este género tanto en el alto franquismo como en el desarrollismo, como en el tardofranquismo, en la transición o en el ciclo democrático. El género negro español nunca ha decepcionado y es quizás el único en el que hemos estado en condiciones de rivalizar con su homólogo norteamericano e incluso superar frecuentemente al francés, que tampoco es manco.

Pedro Varela: 11 meses en prisión. Mucho más allá de lo tolerable.


Ahora, cuando han concluido las elecciones y se conocen los resultados (que eran justo los que anunciaban las encuestas) vale la pena volver la vista atrás y ver qué es lo que queda pendiente que no haya tenido que ver con esta campaña electoral. Se me ocurre una: en una cárcel catalana sigue preso Pedro Varela. Lleva ya once meses. Yo he estado 13 meses preso así que sé lo que es eso: la sensación de que estás perdiendo el tiempo, de que aquello no sirve absolutamente para nada, que estás preso por razones de conciencia y que el sistema lo que está realizando contigo es una venganza a falta de poder convencerte para que vuelvas al redil o sigas las corrientes como hacen los peces muertos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Los resultados electorales del 20-N. Reflexiones


Cuando se lleva algo más de un 98% escrutado parece claro que el PP ha obtenido una cómoda mayoría absoluta y ni siquiera puede hablarse de “dulce derrota” del PSOE: se ha tratado de una victoria en toda regla. Mayoría absoluta en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado, mayoría en buena parte de las comunidades autónomas y grandes ciudades. El PP se queda con un “gran poder” y, por lo mismo, con una gran responsabilidad que estamos convencidos de que esté a la altura de su clase dirigente. Lo veremos en el momento en el que se forme el nuevo gobierno y especialmente quien se lleva la cartera de economía.

Elecciones 2011: primera valoración


Estas notas a vuela pluma han sido iniciadas a las 9:15 y se cierran a las 9:47, cuando los resultados definitivos todavía están lejos y solamente están computados el 60% de los votos... lo que, inevitablemente, quizás nos obligue a rectificar en un segundo artículo a publicar dentro de hora y media.

La victoria del PP quedado obscurecida por un impresionante 30% de abstenciones, esto es, un 4% más que hace cuatro años y por un voto nulo y en blanco que supone en conjunto un 2,62%... contra el 1,75% de 2008. Puede decirse que la victoria del PP es una triste victoria por mucho que sus partidarios ondeen banderas nacionales y vitoreen a su líder, cuyos problemas empiezan justo en este momento. El resultado del PSOE ha sido triste, pero no lo suficientemente triste que habría sido de esperar a la vista de lo desastroso de su gestión.

Otro elemento a tener en cuenta es la dispersión del voto: a pesar de haber justo la mitad de candidaturas de hace cuatro años, si en 2008 fueron 8 los partidos que alcanzaron representación parlamentaria, ahora son once y si las pequeñas opciones nacionalistas y de izquierdas -esto es situadas más allá del centro-derecha y del centro-izquierda- tuvieron en las anteriores elecciones 24 diputados, ahora esas mismas opciones y las nuevas que han aparecido son 50, justo el doble. IU ha logrado reconstruir un grupo parlamentario propio. UPyD, aunque logra cuadruplicar el número de escaños (de 1 a 4), lo logra despegar con la fuerza con la que cabía esperar a la vista del descalabro del PSOE. CiU obtiene un resutado histórico a pesar de ser el "partido de la corrupción" en Catalunya. Y lo que es más dramático: Amaiur, finalmente realiza el "surpaso" al PNV, aventajándolo por entre 1 y 2 diputados, resultado que puede calificarse de histórico...

La victoria del PP será seguramente por mayoría absoluta, sin embargo tendrá en frente a una jaula de fieras excepcionalmente diversificada y en donde ya no existirá un interlocutor único, el PSOE. Esto va en dirección de la tesis que ha sostenido E2000 desde el inicio de la crisis: a saber, la crisis económica mutaría en crisis social para luego, en caso de prolongarse -como así ha sido- empezar a gestarse una crisis política que pondría en riesgo la estabilidad del sistema político español nacido en 1978 y basado en un bipartidismo imperfecto. Ese bipartidismo, ha saltado por los aires: el PSOE está muy debilitado y ahora va a tener que afrontar una sucesión que será extremadamente dura, cuando el partido carece de gente brillante y los candidatos son apenas una banda de impresentables de pocas ideas y menos capacidad de liderazgo: desde Tomás Gómez hasta la Chacón, ambos hermanados por la mediocridad propia de la etapa Zapatero.

De todas formas lo importante no sucederá hoy cuando se cierren los resultados, sino a partir de mañana cuando empiecen a sonar nombres para ocupar el ministerio de economía. Si RAjoy quiere sobrevivir a sus 100 primeros días va a tener que nombrar a un ministro que sea "amado" por los señores del dinero. Eso, o de lo contrario los "mercados" se lanzarán encima suyo a partir de mañana mismo. 

Por otra parte, el innegable que el "frente nacionalista" formado por los partidos nacionalistas e independentistas va a suponer un serio problema para Rajoy. En torno a 30 diputados poco identificados con la idea de "España" se sentarán en los escaños del congreso y demostrarán una vez más que el modelo de "Estado de las Autonomías" es inviable. En Euzkadi el problema lo tendrá el PNV que, por primera vez en 33 años de democracia ha dejado de ser la fuerza mayoritaria en unas elecciones... superado por su izquierda por otra formación nacionalista e independentista. Esta situación podrá confirmarse en las próximas elecciones vascas. Lo que estará en juego allí es el "frente nacional" (PNV+Amaiur) o bien el "frente de izquierdas" (PSOE/PSE+Amaiur) o incluso el "frente institucional" (PSE/PSOE+PNV con el apoyo crítico del PP). Y no está claro cuál de las tres frentismos terminará por imponerse. 

Queda hablar de los partidos identitarios, PxC y E2000. Ambos partidos parece que lograrán igualar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y en Barcelona con un buen resultado de PxC mientras que en Castellón el resultado provincial de E2000 supera el 1,33%. Ambos partidos han experimentado en unas elecciones generales un primer tirón. Es evidente que E2000 centró su campaña en Castellón con la intención de situarse en torno al 3%. Se ha quedado a la mitad, mientras que en Valencia el tono de la campaña ha sido menor. En ambos casos se queda en sexto lugar en Castellón y en séptimo en Valencia. PxC, por su parte, queda séptimo en Tarragona, Lleida, Girona y sexto lugar en Barcelona. Quizás la única dierencia entre ambas formaciones es que mientras PxC estaba convencida (y así nos lo comunicó su líder) que iban a obtener un primer diputado "seguro" e "incluso un segundo", y "posiblemente un tercero", en E2000 se era perfectamente consciente de que los resultados iban a ser mediocres en Valencia y que había que concentrar esfuerzos y medios en Castellón, lo que justifica el resultado porcentualmente superior en esa provincia.

Podría hablarse también de DN que presentó algunas candidaturas en las provincias con menos población que, por eso mismo, precisamente, son las menos adecuadas para las candidaturas identitarias. La pobreza numérica y porcentual de DN hace que huelgue cualquier comentario sobre la endeblez numérica de esta formación que sacamos aquí a título anecdótico. En cuando a Falange Española, sigue en su tendencia a estancarse o incluso descender. A diferencia de DN que apenas tiene existencia real, la nueva dirección de FE-JONS debería de meditar sobre estos resultados y sobre la situación de estancamiento en que se encuentra el ideal falangista mientras se niegue a adoptar los rasgo propios de un partido identitario y se niegue a reforzar un "frente identitario" por aquello del malhadaod Punto 27, el de "pactaremos muy poco"...

En el momento en el que están escrutados el 50% de los votos, el PP parece haber alcanzado la mayoría absoluta. El PSOE inicia ahora su travesía del desierto en donde probablemente solamente queden dentro de cinco meses fragmentos regionales más o menos deteriorados. Al PSOE le queda todavía el desastre andaluz (en el mes de marzo) y posteriormente lo que se percibe como un mal resultado en Euzkadi. Parece claro que el PSC catalán puede optar por una vía propia y que federaciones como la andaluza pueden recuperar en la oposición su verdadera y escuálida dimensión militante. Tiene gracia que el PSOE solamente haya obtenido resultados relativamente buenos en Barcelona y en Sevilla, algo que horroriza a los "catalanistas": el que el "seny" catalán se sitúe al mismo nivel que el "cachondeo" sevillano es algo que dolerá entre el nacionalismo catalán (al que se adscribe el PSC). 

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Por qué los ataques AHORA a la deuda española?


El día 13, el rey encargará a Mariano Rajoy la formación de nuevo gobierno y una semana después los nuevos ministros jurarán su cargo. Salvo que el día de las elecciones ocurriera un imprevisto como el del 11-M, o similar, la victoria de Rajoy está tan cantada que resulta ocioso convocar elecciones y hubiera valido más realizar el cambio de gobierno de espaldas a los electores. Total, desde hace treinta años los diputados votan lo que su jefe de grupo parlamentario quiere, así que el embrollo electoral sirve para muy poco. Y últimamente para menos aún. Nos explicamos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Acaba de aparecer el número VIII de la Revista de Historia del Fascismo



El número VIII de la Revista de Historia del Fascismo está a la venta conteniendo artículos con enfoques muy diversos sobre este fenómeno histórico. Esta es la selección que hemos realizado para el número correspondiente a noviembre de 2011:

Fascismo de izquierda
Georges Valois y el Faisceau
Primera exportación del fascismo italiano
La andadura política de Georges Valois podrá parecer a algunos contradictoria e incluso excesiva e incoherente, sin embargo, a poco que se examine su origen y su desarrollo se descubre en ellos un sentido y una perspectiva que nos sitúan en el centro del drama de todas las “terceras vías”, es decir en los problemas que encuentran los “productos de síntesis”, problemas de adaptación, de comprensión y de orientación final. El Faisceaux constituido por Valois tempranamente, no fue solamente el primer partido que se declaró émulo del fascismo italiano sino el que más vivo mantuvo el recuerdo de los orígenes del fascismo originario. Más incluso que el propio Mussolini. Quien considera que el fascismo es la suma del nacionalismo y del socialismo verá en Valois la quintaesencia de este movimiento.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre Europa. El referéndum griego y el “tutelaje” a la economía italiana


La Unión Europea se ha construido mal, en realidad muy mal: en primer lugar se configuró como una “unión económica” (la famosa “Europa de los tenderos”), no se construyó con vocación política y, para colmo, cuando se inició la construcción, Europa era muy diferente en los años 50 que en la actualidad. Entonces, Alemania estaba en plena reconstrucción y otro tanto le ocurría a Francia. De lo que se trataba era que ambos países que se habían enzarzado en tres guerras demoledoras en apenas tres generaciones, no volvieran a las andadas de nuevo con una cuarta que sería peor que las anteriores juntas. A partir de 1989, con la caída del muro de Berlín, Alemania reconstruyó su espacio territorial y su potencia económica hasta el punto de poder permitirse la reconstrucción del Este y financiar a los nuevos socios.

Este fue el segundo problema: los nuevos socios del “mercado común” llegaban con ideas muy diferentes cada uno. Los países mediterráneos (Grecia, España y Portugal) necesitaban liquidez y financiación para abordar la construcción de infraestructuras y estaban dispuestos a liquidar sectores enteros de su economía a cambio para evitar hacer la competencia al eje franco-alemán que siempre se ha configurado como “núcleo duro” de la UE. A medida que a UE fue ampliando su superficie, se fue dispersando cada vez más. El conjunto era, en consecuencia, cada vez más heteróclito. Hoy todavía es un misterio que diablos hace el Reino Unido en la UE, país que desde el último tercio del siglo XIX no es más que la quintacolumna de los EEUU en Europa.