sábado, 31 de diciembre de 2016

FELIZ 2017 a los que tengan Esperanza y Fuerza para aguantar lo que venga


Se acaba 2016... No ha sido un año particularmente notable para este país, ni ha ocurrido nada especial, ni nada que no fuera una consecuencia de todos nuestros problemas anteriores. No sé lo que nos traerá 2017, pero tengo para mí que 2017 no será muy diferente a lo que ha sido el último lustro.

Seguramente habrán elecciones anticipadas en Cataluña, un PSOE desmoronado y un Podemos más dividido que una víctima de Jack el Destripador; un PP que si ve muchos obstáculos parlamentarios convocará nuevas elecciones; una economía que no termina de funcionar; un problema soberanista en Cataluña que aburre hasta las piedras; pocas alegrías para la sociedad y unas cifras macro-económicas que enmascaran la situación real de la mayoría del país; unos ayuntamientos en BCN, MDR y VLC, dirigidos por jais y julais de bajos vuelos y menor catadura... 

Y un país con pocas esperanzas de que la clase política resuelva algo; sin ninguna posibilidad de saneamiento moral y en donde cada cual se conforma con mantener lo suyo antes de que estalle de nuevo la burbujilla inmobiliaria que se ha ido formando en los últimos meses (y que no se mantendrá mucho más de finales de 2017); con una sociedad anestesiada y más apática incluso que en décadas precedentes, en una España con olor a porro y a meada de perro en las calles... Sólo nos queda aguantar el tirón.

Bonito panorama ¿no? 

La Caja de Pandora -más vale que no lo olvidéis para que nada de lo que suceda en 2017 os sorprenda- todavía no ha liberado todos sus horrores. Cuando se vacíe por completo,es posible que veamos que también en un panorama tan negro como el español, rastros de esperanza. No, por ahora.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

OCULTISMO “NAZI” – VERDAD Y FICCIÓN. Un libro low-cost


Los libros y los artículos publicados sobre el “ocultismo nazi” son legión. Raro es el mes que no aparece alguno más. Dicha literatura se apoya en textos anteriores que acumulan errores, inexactitudes y falsedades complicando hasta lo inextricable un tema que, en sí mismo, es bastante simple, aunque, no por ello, menos sorprendente. Resulta imposible arrojar un poco de luz sobre este tema, a menos que no regresemos a los orígenes y formulemos las preguntas correctas: ¿Es posible demostrar con documentos históricos objetivos que existió alguna relación entre el nacional-socialismo y el ocultismo? Y de ser así ¿Cuáles son los límites del tema?

Tal es el esfuerzo que hemos asumido en este cuaderno a lo largo de sus 100 páginas. Al acabar su lectura, el lector tendrá una respuesta amplia, razonada y convincente a estas cuestiones y percibirá el problema desde una perspectiva realista e histórica.

Inicialmente, este texto fue publicado como capítulo en nuestra obra Política y Ocultismo en el Siglo XX. Lo hemos reproducido sin apenas alteraciones a la vista del interés del tema y del número de seguidores. A partir de ahora tendrán la pieza que les faltaba para completar el dossier.

SUMARIO DE LA OBRA

Estado de la cuestión          7
Introducción: el gran equívoco       9
Hitler y la ariosofía              18
Hitler y la astrología            34
La Sociedad Thule: inicio, fin y renacimiento          44
Hitler: una extraña personalidad                 64
                Hitler mítico
                ¿Médium, iniciado, irracional?
                ¿Una apertura espontánea a la trascendencia?
Una excentricidad llamada ariosofía           84
Proyecto SS y ariosofía     90
Alguna conclusión               97

ACABA DE APARECER EL Nº XLIX DE LA REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO


DOSSIER
> DIETRICH ECKART: EL SEMIDESCONOCIDO
Pocos personajes de lo que se ha dado en llamar “prehistoria del nacional-socialismo” han sido tan desconocidos e influyentes como  Dietrich Eckart. De él se han dicho notorias exageraciones y se le han atribuido relaciones con grupos ocultistas y ariosóficos que fueron tenues y prácticamente irrelevantes. La importancia de Eckart en los años 1919-1923 radicó en su proximidad a Hitler y en ser la primera personalidad relevante dentro del panorama cultural y de la sociedad alemana que apoyó al naciente Partido Obrero Alemán. Eckart abrió muchas puertas por las que Hitler pasó, pero, sobre todo, le descubrió las habilidades sociales para penetrar en la alta sociedad, compartió con Hitler su común admiración por Ibsen y por Wagner. Y, lo que es más importante, estableció lazos de amistad y camaradería con el futuro führer y se convirtió en aquellos años en la personalidad más notable de su entorno. Vamos a repasar todos los elementos de su biografía.
páginas 079-123


FASCISMO ITALIANO
> FUTURISMO Y FASCISMO - EN LOS PRIMEROS PASOS DEL FASCISMO
El futurismo fue una de las componentes del primer fascismo. Sus ideas estéticas y su prácticta política coincidían en gran medida con los ideales que sostenía el primer fascismo revolucionario. El Partido Político Futurista fue a confluir finalmente con los Fascios de Acción Revolucionaria y con los nacionalistas. A lo largo de todo el Ventennio, los ideales del futurismo permanecieron vivos en la sociedad italiana.
págs.: 006-035

 TERCER REICH
> LA CONFERENCIA DE MUNICH - EL IRREDENTISMO ALEMÁN  LA CUESTIÓN DE LOS SUDETES (III DE III). M. Rallo
La Conferencia de Múnich supuso la conclusión de la llamada “crisis de los Sudetes” y la aceptación por parte de las potencias aliadas occidentales (Francia e Ingletarra) de las reivindicaciones territoriales alemanas. En Múnich se reparó una grave injusticia histórica perpetrada en Versalles. Fue la última victoria del “partido de la paz” y supuso la consagración de Mussolini como mediador y gran estadista.
págs.: 036-078 

NACIONAL-SINDICALISMO
> FALANGE DE IZQUIERDAS O LOS DELIRIOS DEL OCASO - INVENTARIO DE NOMBRES ILUSTRES (II DE II)
Mucho más interesante que los pequeños grupúsculos de la “falange de izquierdas” de los años 60 y 70, fue la actitud de algunas personalidades de amplia trayectoria falangista que asumieron esa definición. Dos de ellas, particularmente, han atraído nuestra atención: Cantarero del Castillo, dirigente de la Asociación de Antiguos Miembros del Frente de Juventdes y el periodista Rodrigo Royo, director de SP.
págs.: 124-170

FASCISMO QUEBEQUÉS
> PAUL BOUCHARD, EL INDEPENDENTISMO FASCISTA QUEBEQUÉS - R. Temblay
Paul Bouchard, “francés del Québec”, hispanista, perfecto conocedor de la realidad iberoamericana, fundó la primera revista y el primer partido separatista quebequés. Se declaró, simplemente, fascista. Al iniciarse la Guerra Mundial se vio obligado a exiliarse de la patria y radicar en Buenos Aires. De retorno al Quebec abordó una notable carrera como profesor universitario que se prolongó hasta los años 70.
págs.: 172-185

FASCISMOS AMERICANOS
> LA DOCTRINA DE LOS NACISTAS CHILENOS. EL MNS 1932-1938 (II DE V). M. Moller
El Movimiento Nacional Socialista chileno se planteó cuestiones vitales para el futuro de Iberoamérica y tuvo como interlocutor en Perú a Raúl Haya, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, la primera expresión en el siglo XX del “bolivarianismo”. Las relaciones entre los “nacistas” chilenos y el APRA fueron difíciles e irregulares y contribuyen a establecer el marco del MNS.
págs.: 186-204
PRECURSORES
> JOSEPH DE MAISTRE Y LOS ORÍGENES EL FASCISMO. I. Berlin
Pocos intelectuales son tan pesimistas en sus análisis como el Conde Joseph de Maistre, autor de Las Veladas de San Petersburgo. Sin embargo, supo dar a ese pesimismo salidas en positivo. André Malraux decía que “un fascista es un pesimista activo”, de ahí que su obra tuviera un peso notable en la construcción teórica de Charles Maurras y, por tanto, pueda considerársele también como un precursor de los fascismos.
págs.: 206-232

FICHA TÉCNICA
Título: Revista de Historia del Fascismo nº 49
Noviembre-Diciembre 2016
Lema: "Ni apologistas ciegos, ni detractores sistemáticos; así fue una parte del siglo XX"
Tamaño: 15x21 cm
Páginas 234
Portada: en cuatricomía, peliculado brillante y con solapas
Abundantemente ilustrada
Precio: 18,00 euros (+4 de gastos de envío)
Suscripción España: 6 números 100 euros - 12 números 200 euros
Precios especiales a librerias y grupos o por cantidad y colecciones

Contacto: eminves@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (17)


Reconozco que cada vez realizo más los comentarios políticos con un creciente desinterés y una desgana que no puedo ocultar. En Europa veo pocos motivos para ser optimistas antes el futuro y en España ni uno solo que escape al pesimismo. Cuanto más se ha caído por la pendiente de una montaña, más esfuerzo hace falta para remontar. Dudo que las sociedades europeas tengan fuerzas para salir de la crisis generalizada en la que se encuentran e incluso para que el 51% siquiera del electorado sea capaz en algún momento de advertir las raíces de sus problemas y la radicalidad de las medidas necesarias para superarlos. Y un, que ya no está para ser predicador en el desierto, ni para animarse con algo más que con la “metanoia” (el cambio radical de conciencia) de una sociedad, opta por cambiar sus baterías hacia el entertaintment y el mundo del ocio. No creo que nadie me lo pueda reprochar, ni quien lo haga disponga de argumentos suficientes como para convencerme de lo contrario. Hay que ser realista: cuando una bata tiene una pequeña mancha, se lava y en paz, cuando está desgastada, manchada con todo tipo de tintes, suciedades y excrementos, ya no puede lavarse, ni mejorará a fuerza de irla lavando más y más. Hay que tirarla y comprar otra. Así veo la situación española: esto no tiene remedio. Datos como éste que me he encontrado hoy de que un ministro de educación sea capaz de alardear del “nivelazo educativo” de nuestro país sin suscitar una revuelta de padres y un asalto de las oficinas del ministerio, es una muestra de que nuestra sociedad –la española- ha dejado de tener pulso. No es de ahora, lleva años –décadas incluso- así. A la muerte –y esta sociedad lo está- le sigue la putrefacción del organismo. Y en eso estamos. Nunca me han gustado las series de zombies.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (16)


NO CREO EN LOS SANTOS, PERO A VECES SALE ALGUNA JUANA DE ARCO POR LA QUE APOSTAR. "ESTAMOS EN EL PRINCIPIO DEL FIN DEL VIEJO MUNDO". MARINE LE PEN. Me voy a limitar a traducir algunos párrafos de un escrito de la líder del FN (con el ruego de que lo reproduzcáis en vuestros perfiles):

"Estamos en el inicio de un gran cambio, una revolución de los espíritus y del fin del viejo mundo. Lo que parecía imposible hace poco tiempo es ahora ineluctable. El pueblo soberano recupera sus derechos, la democracia encuentra de nuevo su razón de ser, la libertad barre a los detentadores de un sistema desacreditado, decrépito e ineficiente.

Hace algunas semanas nuestras miradas se han llenado de esperanza, más allá de los mares, en el corazón mismo de estas viejas democracias donde se ha jugado el porvenir de los pueblos libres. Allí, los hombres y las mujeres han decidido recuperar sus propios destinos, han recuperado el poder y se lo han arrancado a una casta que los había acaparad. La era de los "constructores de la opinión", de la "oligarquía dominante", de las "élites autoproclamadas", toca a su fin. El poder cambia de mano por la voluntad de pueblos libres de nuevo.

Sí, existen opciones democráticas contra los tratados y los diktats; si, existe una alternativa a la mundialización ultraliberal y a su cortejo de desastres: la austeridad sin fin, la desindustrialización, la pauperización, el aumento de las desigualdades, la inmigración masiva y el multiculturalismo conflictivo.

Lo que se ha realizado con éxito en el otro lado del Canal de la Mancha o al otro lado del Atlántico, se verá también entre nosotros, en tanto que sea el pueblo quien lo quiera. Estas semanas que nos separan de esta elección fundamental deben ser aprovechadas para convencer a los indecisos, a los que dudan aún en dar el paso al frente".

jueves, 1 de diciembre de 2016

José Antonio y la navaja de Ockham - Falange vs fascismo - Falange frente a fascismo


La Gaceta de la Fundación José Antonio difundió en el mes de septiembre de 2016 un texto que yacía perdido en Internet planteando de nuevo un tema sobre el que existe unanimidad entre los historiadores, pero que solamente un último reducto del falangismo parece no haber asimilado todavía. No sin cierta sorpresa vemos como en el citado texto de “autor desconocido”, se niega que Falange fuera un partido genéricamente fascista. En 2016...
Un tema que estaba ya suficientemente resuelto, por la historiografía y el sentido común, volvió otra vez a constituir el centro de atención de cierto falangismo. Era obligado que respondiéramos y planteáramos algunas precisiones hasta ahora no formuladas, que apuntan a la línea de flotación de la tesis “antifascista” del “autor desconocido”. Hemos partido de algo tan simple como el principio de la “navaja de Ockham” para nuestra refutación.

CONTENIDO

Introducción       
El primer equívoco         
¿Qué diablos es el fascismo?     
1. Falange y el totalitarismo        
    JAPR: pro, contra y con el fascismo     
    ¿Problemas internos del pensamiento joseantoniano?             
    Retorciendo ideas hasta lo inextricable             
    Conclusiones
2. la economía en JAPR 
    ¿Qué es el capitalismo? ¿Cuál puede ser su alternativa?           
    La cuestión de “la plusvalía para el que la trabaja”        
    José Antonio y la plusvalía       
    ¿De dónde proceden las ideas de JAPR sobre la plusvalía?       
    Exigencia metodológica: comparar magnitudes iguales              
    Anticapitalismo y fascismo italiano      
    Tercer Reich: ¿“socialismo” o “anticapitalismo”?           
    Conocer en la propia piel los efectos del capital             
    El corporativismo es uno y trino            
    Conclusiones:               
3. Violencia - Fascismo - JAPR    
Final      

FICHA

Título: José Antonio y la navaja de Ockham
Subtítulo: Falange vs fascismo - Falange frente a fascismo
Suplemento nº 26 de la Revista de Historia del Fascismo
Cuadernos Blancos nº 4
Tamaño: 13 x 20 cm
Páginas: 96
Cubierta: cuatricomía plastificada
Precio unitario puesto en casa: 5,00 euros
Pedidos de 10 ejemplares: 38 euros
Pedidos de 20 ejemplares: 60 euros
Envío internacional 1 ejemplar: 11 euros.
Pedidos: eminves@gmail.com

Web: http://eminves.blogspot.com

CANCIONES DE AQUELLA JUVENTUD - Ideología de las canciones de Falange y del franquismo


Las canciones nos dicen muchos sobre los ideales de un movimiento político. En los años del franquismo, las canciones se convirtieron en un método de transmisión ideológica. Algunas procedían de Falange Española, otras fueron compuestas durante las distintas fases del franquismo, las hubo que se inspiraron en marchas alemanas e italianas. Muchos jóvenes encontraron en ellas una materia ideológica que no hubiera sido capaz de proporcionar libros de texto ni cursos de formación. Dos generaciones de jóvenes españoles cantaron estas canciones y forjaron con ellas su visión de la vida y del mundo. En sus fuegos de campamento, en sus actos políticos, en su vida cotidiana, estas canciones les dieron razones para vivir y una causa a la que entregarse. En este Cuaderno se viviseccionan estas piezas musicales y se describe el cuadro ideológico que difundieron.

INDICE
TIEMPOS Y CONTENIDOS                
   SCOUTS Y ORGANIZACIONES JUVENILES DEL RÉGIMEN                 
   LOS TIEMPOS DE EVOLUCIÓN    
   LAS CANCIONES DEL FASCISMO Y DEL NAZISMO            
LOS VALORES DOCTRINALES      
     1. LA JUVENTUD          4
     2. LA PATRIA Y EL IMPERIO     
     3. EL CAUDILLO           
     4. LA REVOLUCIÓN    
     5. EL TRABAJO             
     6. LA JUSTICIA SOCIAL              
     7. LOS VALORES ÉTICOS           
     8. LA LUCHA Y EL COMBATE   
     9. EL ARRAIGO EN LA NATURALEZA    
   10. LA TRADICIÓN          
   11. LA REVISIÓN HISTÓRICA    
   12. LA FORJA DE LA JUVENTUD              

PALABRAS FINALES          

CARACTERÍSTICAS:
Título: CANCIONES DE AQUELLA JUVENTUD
Subtítulo: Ideología de las canciones de Falange y del franquismo
Suplemento nº 25 de la REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO
Cuadernos Blancos nº 5
Tamaño: 13 x 20 cm
Páginas: 96
Cubierta: cuatricomía plastificada
Precio unitario puesto en casa: 5,00 euros
Pedidos de 10 ejemplares: 38 euros
Pedidos de 20 ejemplares: 60 euros
Envío internacional 1 ejemplar: 11 euros.
Pedidos: eminves@gmail.com

Web: http://eminves.blogspot.com

sábado, 26 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (15)


EN LA MUERTE DE FIDEL CASTRO. SIEMPRE CON CUBA. Fidel Castro ha muerto. Abomino de las reacciones en redes sociales de cuando muere alguien relevante: "Un hijo de puta menos", "otro cabronazo de mierda que revienta", o bien de los elogios exaltados: "Hasta la victoria siempre, comandante", o aquel otro, reiterativo de "Tu nos marcaste el camino por el que circular". Hoy se repetirán a la muerte de Fidel Castro. Lo primero de todo: respeto a los muertos. Nos marcan un único camino, Fidel Castro, Rita Barberá o el vecino del quinto que reventó de sobredosis de fast-food: la muerte es el camino por el que circula lo humano. El muerto no puede defenderse, así que no es el mejor momento para ser un "abusón". 

Respeto, pues, por los muertos. Simplemente. Luego está el análisis de su obra. En lo relativo a Fidel Castro hay que reconocerle un mérito: la vida lo situó frente a los EEUU y aguantó un cerco económico durante más de medio siglo. No es poco. Su pueblo, especialmente, sufrió por esa actitud, pero también alcanzó algo que perderá justo cuando se disuelvan los restos de socialismo que pueden quedar en la isla: hay muchos logros que antes no había, especialmente en sanidad y educación. La dictadura fue inmisericorde y los fusilamientos en los primeros años, constantes. Nunca dejó de haber represión: para unos era el resultado normal en un régimen comunista, para otros la reacción de defensa de un régimen que siempre estuvo amenazado por los EEUU. 

CUBA ES ANTE TODO LA MUESTRA DE UNA NECESIDAD: LA DE CONSTRUIR UN BLOQUE IBEROAMERICANO que dé entidad y fuerza a naciones que, de otra manera, pequeñas y enfrentadas unas con otras o separadas por altos muros, son presa fácil de multinacionales, consorcios financieros y amenazas armadas. Nada de lo que ha ocurrido en Cuba en los últimos 60 años, hubiera ocurrido si la isla, desde el primer momento en que fue derrocado Batista hubiera tenido el apoyo de un bloque iberoamericano. Seguramente, ni siquiera Castro (que empezó siendo un nacionalista e incluso diría, sino se me fuera a entender mal, un nacionalista revolucionario) hubiera derivado hacia el comunismo, ni los EEUU hubieran decretado el cerco a la isla para evitar la llegada de misiles soviéticos, ni las jineteras hubieran formado parte del paisaje de la isla. ¿Qué queréis que os diga? Amo a Cuba y al Caribe, mis bisabuelos indianos andaron por aquellas tierras. Nunca he podido "condenar a Cuba", ni siquiera con Castro al frente. Y tengo a las habaneras como la música más dulce que duerme niños, induce a los recuerdos y canta a la vida. Esta, por ejemplo, no está mal.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (14)


BAJA EL SOBERANISMO - ¿PEQUEÑAS OSCILACIONES? - En realidad, es al contrario: todo lo que sube, baja. Y el soberanismo subió demasiado a raíz de la crisis de la deuda y solo le quedaba retroceder. Eso es lo que está haciendo en los dos últimos años, desde que el referéndum del chichinabo que proponía la generalitat se quedó en agua de borrajas. No hay más independentistas que los que habitualmente se expresan solamente en catalán (y esa cifra está entre el 30 y el 35% de la población catalana), sin olvidar que no todos los que lo hacen son soberanistas. Así pues, al final y después de marear la perdiz con las ambigüedades del PSC y de Junts Podem, lo que quedará es un apoyo social de menos del 30-35% para el "proceso"... lo que nos confirma lo que ya sabíamos: que los independentistas carecen de fuerza social para otra cosa que no sea patalear.

sábado, 19 de noviembre de 2016

El caos tiene un nombre en el Vaticano: Milingo, obispo, cantante, exorcista, brujo...


Info|krisis.En 2001 escribí un artículo, no recuerdo bien para que revista, en el que aludía a un exótico cardenal africano que durante unos años se había considerado como el faro, la luz y el timón de la Iglesia africana. Bruscamente, en pocas semanas, el mito se deshizo y la Iglesia africana demostró en él sus rasgos y sus deiblidades. Hoy, cuando ha aparecido la noticia de que Bergoglio intenta "desoccidentalizar" la Iglesia, no puedo por menos que recuperar aquel viejo artículo y decir: ¿dentro de la Iglesia cuántos "milingos" hay después de Milingo?

El caos tiene un nombre en el Vaticano:
Milingo, obispo, cantante, exorcista, brujo..

Dentro del mismo proyecto de una revista de género negro, en la segunda prueba publicamos este artículo sobre un tipo extremadamente curioso del catolicismo africano: Monseñor Milingo. El catolicismo africano en el verano de 2001 tuvo un nombre señero: el de Milingo. La desmadrada actividad de este exponente de la iglesia africana da mucho que pensar si se tiene en cuenta que el continente negro concentra hoy los esfuerzos misioneros del Vaticano. Milingo era el exponente de la "nueva iglesia africana", el caos personificado. Al acabar el verano de 2001 se secó también la fuente de noticias sobre Milingo. Ignoramos lo que fue de él a continuación y cuál es hoy el estado de la cuestión. Realmente lo que ocurrió después tiene poco interés y seguramente los hechos acaecidos hasta el verano de 2001 no dejan suponer nada nuevo (ni nada bueno)...

jueves, 17 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (12+1)


Alguien me preguntará si no seré yo un poco supersticioso por negarme a poner “13” y optar por el socorrido “12+1”. Pues no, no lo soy. No tengo ni es ni ninguna otra superstición. Tengo por ahí algún artículo sobre las supersticiones que os recomiendo leer (Supersticiones, sectas y segunda religiosidad). En la vida es importante estar alerta y en guardia. Para eso sirven las supersticiones: el judío hasidita que solamente puede dar un cierto número de pasos el sabat no hace más que estar atento a sí mismo, el soldado que cuida de no encender un tercer cigarrillo con la misma cerilla vela para que el tirador que está al acecho no tenga tiempo de precisar su puntería. Y yo, cada vez que aparece la cifra 13, o que son las 11:11, o que tiro de la cadena del WC y miro a ver si la cagarruta se la han tragado las cañerías, no estoy haciendo otra cosa que estar atento. Así nos damos cuenta de que vivimos. Es una simple técnica tradicional: cómo cuidar de un bonsái,  meditar ante un muro desnudo o estar en el aquí y el ahora y no en el allá o acullá y en el antes o después. Estaba corrigiendo la traducción de un libro sobre Gurdjieff y todo su sistema de despertar se basa en algo tan simple como vivir el “aquí y el ahora”. De hecho, el Buda decía que puede llegarse al despertar simplemente recordando quiénes somos en cada momento. Parece fácil, pero no lo es tanto. Recuerdo un ejercicio típico que proponía Gurdjieff a sus discípulos y que os propongo a vosotros: “Mirad la manecilla de un reloj durante un minuto –en esta época de relojes digitales, el Windows nos ofrece un reloj virtual de manecillas que para el caso es lo mismo-; seguir la trayectoria de la manecilla del segundero, tratando concentraros solamente en una idea: ‘me llamo perico de los palotes y estoy aquí y ahora’. Al cabo de un rato percibiréis que decenas de pensamientos aparecen en vuestro cerebro y empañan algo tan sencillo como ese minuto en que recordáis quienes sois. Al final, es posible que quedéis agotados”. Intentadlo y me lo contáis. ¿Qué por qué es importante recordar quienes somos? Recuerdo otro texto, esta vez de Gustav Meyrink, se encuentra en El Rostro Verde: “La llave que abre nuestra naturaleza interior está oxidada desde el Diluvio, se llama Velar; Velar lo es todo…”. Si os interesa Meyrink aquí encontraréis algunas notas sobre su biografía y obra: Hubo un hombre llamado Meyrink. Por eso, siempre coloco “12+1” y no “13”: simplemente, estoy en vela.

SUPERSTICIONES, SECTAS Y SEGUNDA RELIGIOSIDAD


Pocas sociedades han estado tan alejadas de los valores religiosos como la nuestra, pocas tan materialistas y alejadas del mundo de los valores espirituales sin embargo, pocas sociedades como esta han sentido con tal fuerza la atracción por lo paranormal, entendido como superstición. Mientras las religiones tradicionales han entrado en una crisis irreversible y el positivismo parece imponerse por todas partes, los fumadores se resisten a  encender tres cigarrillos con una sola cerilla, el vuelco de un salero o unas tijeras abiertas son miradas con espanto y la ruptura de un cristal provoca sensación de una catástrofe irreversible y no es casual que el más devastador virus informático tenga como nombre "Viernes 13".

La superstición y todo lo que cabalga con ella -sectas, mancias, ocultismo, etc.- ocupan una parcela importante en los procesos degenerativos del mundo moderno: demuestran hasta qué punto la credulidad han sustituido a la religión de los ancestros y a la verdadera espiritualidad.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (12)


Se sabe la historia de la Caja de Pandora. Es un mito griego. Pandora era la primera mujer, creada por Hefaisto (el herrero) siguiendo las órdenes de Zéus. Cuando Pandora se casó recibió como regalo una caja (en realidad, era una tinaja) con la instrucción de que no la abriera jamás. Esta caja había permanecido mucho tiempo con el padre de los Dioses: se decía que Zeus tenía una caja en la que guardaba todos los bienes del universo y en otra todos los males. Fue ésta la que recibió Pandora. Cuando, vencida por la curiosidad, lo hizo, se expandieron por el mundo todos los horrores que conocemos. Me gusta más que el mito de Adán y Eva y la manzana, especialmente porque en éste no hay más remedio que sanjoderse in aeternum y en el mito griego, al final, en el fondo de la caja queda la esperanza, encarnada por la Diosa Elpis, representada siempre como una hermosa joven de ligeras transparencias portando el cuerno de la abundancia. Siempre he creído que en medio de las mayores desgracias, la esperanza, no sólo es lo último que se pierde, sino lo primero que se encuentra. Y siempre he experimentado esa sensación y he actuado en función de ella. Pero, cada día que leo la prensa a primera hora de la mañana, cando escucho los informativos o repaso las webs, me asalta la duda de que Pandora nunca ha pasado por España. Y no porque, en las últimas décadas, no hayamos experimentado aquí todos los horrores que el universo político puede generar, sino porque aquí no queda lugar para la esperanza. Mirad en cada país europeo. Incluso en los EEUU. Todos sin excepción reaccionan: contra la inmigración masiva, contra las políticas monetarias e la UE, contra la islamización de Europa, contra el neoliberalismo, contra la corrupción política, todas… salvo España. Claro que es para preocuparse. Y es la primera vez que en España no hay lugar para la esperanza.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (11). Os debo una explicación y sus la voy a dar…


Cada día practico la costumbre adquirida durante décadas: leer la prensa diaria, seguir las principales noticias, tratar de hacerme una composición de lugar, lo más objetiva y realista posible de la actualidad: francamente, cada vez encuentro menos noticias que me interesen. Creo, efectivamente, que estamos a punto de experimentar un cambio brutal en la situación política internacional y, concretamente, europea. Pero, lamentablemente, no veo, absolutamente ningún elemento esperanzador en España. Y servidor ya está cansado de participar en saraos e iniciativas que no terminan de arrancar.

Así como en cualquier otro país se perciben luces, en España, por el contrario, se han ido disipando las esperanzas que servidor podía tener. Así pues, sigo el consejo de Evola en Cavalgar el Tigre: "apolitia", no desinterés, pero sí distanciamiento. Ni apatía, ni abulia, ni desinterés: simplemente, realismo, objetividad y… distanciamiento.

sábado, 12 de noviembre de 2016

TINTÍN ¿con camisa negra? – Las ideas políticas de Hergé y de Tintín


Tintín, lleva ya entreteniendo a tres generaciones de jóvenes y adolescentes con sus aventuras. Sin embargo, se sabe poco sobre el origen del personaje y a partir de qué elementos fue concebido por su creador, el genial dibujante Hergé. La aparición del último libro escrito por León Degrelle (y cuya difusión fue prohibida por mandamiento judicial), apunta algunas claves. Sin embargo, este origen no es completamente definitorio.

Hergé nunca se había interesado particularmente por la política, era un conservador cuyo carácter se había formado en el escultismo de los años 20. Los hechos que se precipitaron después de la Segunda Guerra Mundial aumentaron su alejamiento de la política: su mentor y otros amigos muy próximos resultaron afectados por la represión contra los que habían colaborado con las tropas alemanas de ocupación. El propio Hergé fue detenido y debió declarar por sus caricaturas.

En este volumen de 96 páginas se detallan, no solamente estos aspectos, sino todo lo que puede decirse sobre Hergé, Tintín y sus actitudes ante la política. Obviamente, se alude a los regímenes políticos de Borduria (república totalitaria) y Sildavia (monarquía constitucional), se mencionan las distintas posiciones de Hergé en cada uno de los volúmenes de las aventuras de Tintín y se establecen unas conclusiones difícilmente refutables. Un anexo sobre “tintinofilia” y “tintinofobia” completa el volumen y apunta a qué ambientes políticos pertenecen los devotos y los detractores de Tintín y, sobre todo, a qué se deben estas actitudes partidarias.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (10)


No es que el "efecto Trump" arrastre hacia arriba a los partidos "euroescépticos" europeos... es que arrincona al progresismo y al neoliberalismo y su repliegue crea ESPACIOS DE LIBERTAD en Europa. De la misma forma que la democracia llegó a España con cuarenta años de retraso, la formación de un partido identitario en nuestro país tiene toda la pinta de llegar con otros cuarenta años de retraso en relación a Europa. ¿Que son 40 años para la Historia con mayúscula?

El soberanismo catalán tiene como rasgo característico el ser más de pueblo que el tomillo. Es rasgo característico de la personalidad pueblerina el pensar que la propia población es el centro del universo y que todo lo que ocurra en cualquier parte de la Galaxia está vinculado al terruño. Véase este caso. Me he tenido que leer este artículo aparecido en correcto castellano en una web soberanista, para irme sorprendiendo. Hay en él cierto "seny" catalán (el reconocimiento de que si Obama recibió el premio Nobel de la Paz fue por consideraciones racistas -aunque sería mucho más justo decir que fue por discrinación positiva- ya que no había hecho absolutamente nada en favor e la paz), pero todo es para pifiarla diciendo apuntando que la victoria de Trump debería ser considerada por el soberanismo como una "oportunidad"... dado que Trump no alberga simpatías por la UE, eso debilitará a este organismo... que se opone a la independencia de Cataluña.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (9)


12 CUESTIONES SOBRE LA VICTORIA DE TRUMP (y una conclusión).- Si las bolsas mundiales se han conmovido por la victoria (incuestionable en el momento de escribir estas líneas -7:15 de la madrugada- cuando Trump está a 5 votos preferenciales de la presidencia) de obtener la mayoría, es porque la globalización no va a resistir bien este nuevo período en la historia de los EEUU. Ayer decíamos el enfrentamiento entre ambos candidatos suponía la lucha entre el aislacionismo y el intervencionismo.

0. ¿Qué ocurrirá en los EEUU a partir de ahora? Los EEUU seguirán siendo los mismos que hasta ahora, Trump seguirá siendo un presidente que hablará de la “grandeza de los EEUU”, de “la ciudad en la colina” y seguirá terminando sus discursos con el “Dios bendiga a América” (a los EEUU)… pero ya no será lo mismo. EEUU, a partir de ahora, y mientras Trump siga siendo presidente, veremos el repliegue de los EEUU en sí mismos.

1. ¿Cómo se realizará este repliegue? Hay dos formas de replegarse: ordenadamente o a la desbandada. Trump intentará hacerlo ordenadamente: menos presupuesto para las bases militares en el exterior, mayor control presupuestario, más diálogo con Rusia, final de la guerra de Siria… No está claro, si el mundo del dinero que ha apoyado a Hillary aceptará la victoria de Trump e intentará ganarlo o bien si le declararán la guerra y conspirarán contra él.

martes, 8 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (8)


Tengo claro que si gana Hillary el mundo habrá dado un paso adelante en la inestabilidad y la guerra. Considero que su victoria electoral irá seguida de un aumento de las tensiones internacionales. Nada más. Ciertamente, la victoria de Tump es más improbable, pero tampoco sería inesperada. Como empresario gestionaría mejor los asuntos económicos de los EEUU y lo primero que haría sería iniciar el repliegue norteamericano, medido, lento, regulado… pero constante. ¿Detendría el proceso de hispanización de los EEUU mediante medidas de contención de nuevas oleadas de inmigración? Ese no es el problema: se ha insistido mucho en el “muro” con México, pero no se ha dicho que la mayor parte de ilegales que llegan a los EEUU no procede del sur de Río Grande… sino de Asia. Por lo demás, ya son millones de norteamericanos los que hablan castellano con otro acento: ese proceso de hispanización es imparable: hoy ya no hay “unos” EEUU, sino “dos”: la América WASP, anglosajona y protestante y la América hispana con unos valores completamente diferentes (en religión, familia, visión del mundo)… 

Esquematizando, podemos decir que Hillary en la Casa Blanca supone inestabilidad mundial y Trump en la misma poltrona, inestabilidad interior. Así que cada cual haga sus apuestas. De todas formas, vale la pena recordar que, gane quien gane, y a tenor de las encuestas cualquiera puede ganar, lo que estas elecciones han demostrado es que EEUU está partido por gala en dos por una profunda fractura interior imposible de cicatrizar. ¿Cómo afectará esto a Europa? Muy sencillo: la victoria de Trump, al tender a encerrar a los EEUU en sí mismos, generará en Europa un vacío que permitiría realizar el “decoupling” (desenganche) entre las políticas de los dos lados del océano. Esto, naturalmente, supondrá para el viejo continente el fin de una época: 1945 quedará más lejos y la caída de las fórmulas que han gobernado desde entonces, será inevitable. Por eso, las elecciones norteamericanas de hoy afectan mucho más a nuestro país que la investidura de Rajoy hace unos días…



lunes, 7 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL SOCIALISTA (Volumen II) – La marcha inexorable hacia el poder


El primer Volumen de esta serie de tres estuvo dedicado a describir la doctrina del movimiento nacional-socialista y a seguir su historia desde su fundación hasta la salida de Hitler de la cárcel de Landsberg y la reconstrucción del partido, es decir, el período que abarca desde 1919 hasta 1928. En esa primera época, el NSDAP no es un movimiento de masas. Hasta 1923 fue solamente un fenómeno bávaro protagonizado especialmente por ex combatientes de los freikorps y criado en su clima. Pero, a partir de 1928 se transforma en un movimiento de masas que empieza a obtener éxitos electorales, convirtiéndose en 1932 en el primer partido de la República de Weimar. El período comprendido entre ese momento y hasta el 30 de enero de 1933 constituyen la materia tratada en este segundo volumen, HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL SOCIALISTA (Volumen II) – La marcha inexorable hacia el poder.

La obra se abre con el hecho capital de aquel período: la crisis de 1929 que afectó especialmente a Alemania, país que debía pagar indemnizaciones de guerra y cuya economía y posibilidades de desarrollo estaba íntimamente ligada a las bolsas y a los créditos llegados desde los EEUU. Ciertamente, el movimiento nacional-socialista operó sobre unos fermentos previos existentes en la sociedad alemana y que ya fueron descritos en la introducción al primer volumen, pero fue la crisis de 1929, el factor objetivo que precipitó la transformación en apenas cinco años de un partido marginal en partido imprescindible para gestionar la estabilidad política alemana y la superación de los efectos de la crisis económica.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (7)


Renovación en el nuevo gobierno Rajoy: decepción dentro del PP.Lo he dicho en varias ocasiones: la política ha terminado aburriéndome y las escasas posibilidades de renovación del marco político español, me aburre, todavía más. De hecho, hoy ni siquiera tenía interés en escribir nada sobre este tema. La vida es bella y la política una plasta. Es así de simple. O vives de la política o la política no te ofrece nada interesante: simplemente, te limitas a sufrir la política que otros quieren imponer a tu país, a tu sociedad y a tu familia. Los que no estamos afectados por el virus de la “morriña” tenemos por cierto que cualquier lugar es bueno para vivir y que éste rincón de la galaxia, que ayer contó con un nuevo gobierno, no es el mejor del mundo. A las pruebas me remito.

Después de este desahogo inicial, formularé una pregunta: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un votante del PP o a uno de sus probos militantes? Respuesta: haber ganado unas elecciones y tener un gobierno que no parezca del PP. El elegido ayer podría haber sido uno de aquellos gobiernos socialistas cuya composición siempre decepcionaba a los miembros del PSOE a partir de 1986 o los grisáceos que tanto gustaban a Adolfo Suárez. De hecho, los elegidos ayer casi componen un gobierno “centrista”, mucho más que de centro-derecha que es la opción que, a fin de cuentas, ganó en las elecciones.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (6)


REGOCIJAOS HERMANOS: LOS ESPAÑOLES YA GASTAMOS MÁS EN DROGAS QUE EN ALCOHOL… 

En 2008, cuando empezó la crisis económica y el número de parados aumentó bruscamente hasta superar las 6.000.000, estaba claro que lo que se trataba para el gobierno es que la población estuviera tranquila. Eran los tiempos en donde se decía: 3.000.000 de parados es un “desajuste económico”, 4.000.000 un “problema social”, 5.000.000 “es una revolución”… Así pues, la única forma que nuestro “especialistas” intentaron parar esa “revolución” era abriendo la tolerancia a las drogas. 

Tenía gracia que solo unos años se había insistido en la peligrosidad del tabaco… pero nadie hubiera dicho nada sobre los riesgos del porro. A fin de cuentas, el cannabis pasó a ser la droga más accesible, permisible y favorable para el poder: mejor un ciudadano empanao que un ciudadano consciente de que –él y su país- estaban viviendo una situación grave. Por otra parte, los 426 euros de subsidio servían para comprar unos 20 gramos de marihuana para el fin de semana… y todos contentos. Luego, claro está, vinieron los problemas: las salas de urgencias de los hospitales se llenaron con tipos afectados por psicosis cannábicas, el ni-ni que hasta ese momento tenía mala conciencia con su situación, simplemente aumentó su dosis de cannabis semanal y terminó sin importarle su situación, y luego vino el “hágaselo usted ismo”, cultive cannabis in-door o en un tiesto en la terraza. Las ferias del cannabis en las grandes ciudades, los grow-shops. Barcelona, sin ir más lejos, tiene en torno a las Ramblas a 250 “clubs de cannabis” en los que se puede fumar cualquier variedad con entera tranquilidad. 

martes, 1 de noviembre de 2016

Diario de un pobre diablo (5)


POR UN PARLAMENTO QUE DE ESPECTÁCULO

Desde la instauración de la democracia en España, el congreso de los diputados se ha convertido en el mejor remedio contra el insomnio. No solamente los diputados acuden al hemiciclo caen en los brazos de Morfeo, sino que el espectador, a poco que se descuide, queda inmovilizado por una especie de trance profundo que parece inducido por una sobredosis de rohipnol. Muchas veces hemos sentido nostalgia del parlamento ruso o de los parlamentos asiáticos en donde los diputados tienen a bien dejarse de “cortesías parlamentarias” y practicar el crochet de izquierdas (o el gancho de derechas). Etimológicamente “parlamento” es, literalmente, el “lugar donde se habla”. Hablar sin actuar, hablar cuando el ganado que corre por allí difícilmente ha superado la ESO (hoy mismo Rufián ha publicado su discurso en internet y se lo han devuelto corregido, había más faltas de ortografía que en un dictado a un grupo de suajilis recién llegados en patera) y su nivel está a la altura de lo que podríamos llamar “telebasura ilustrada”, es una de las actividades más vacuas que se puede ofrecer a la ciudadanía. De ahí que un poco de movimiento nunca le venga mal al congreso.

lunes, 31 de octubre de 2016

Diario de un pobre diablo (4)


UNA LEGISLATURA BREVE PARA UN RAJOY INTRASCENDENTE.- Rajoy ha gobernado un año como “presidente en funciones”, pero ha gobernado. Así, la anterior legislatura no tuvo cuatro, sino cinco años. El largo proceso de 10 meses que terminó el sábado pasado con la investidura final de Rajoy no parece que vaya a ser muy larga. Rajoy, salió elegido, pero no olvidemos que no tiene mayoría absoluta en el Congreso. Así pues, o bien gobernará por decreto-ley o bien las leyes importantes serán rechazadas por la mayoría. Así pues, lo que ocurrió el domingo no es una solución definitiva, sino algo transitorio a efectos de evitar unas terceras elecciones en un año. A Rajoy, por otra parte, no le interesaba un nuevo período electoral mientras la Gürtel se sustancia en los tribunales. En primavera y verano veremos lo que ocurre. Y solamente pueden darse dos salidas: o Rajoy logra salvar las reservas de lo que quede del PSOE y éste, por pura supervivencia, entra en el gobierno (lo que le permitiría a Rajoy asestar el “abrazo del oso”) o bien disuelve las cámaras y convoca nuevas elecciones a celebrarse a finales de 2017… elecciones que ganará de calle (a la vista de la fragmentación de la izquierda). Así tendremos a un Rajoy que gobernará ininterrumpidamente desde 2011. La pregunta es si logrará superar el récord de permanencia en el poder alcanzado por Felipe González entre 1982 y 1996: 13 años. En mi opinión, lo superará sin grandes dificultades y a la vista de lo que tiene enfrente. Harina de otro costal es si estas largas permanencias en el poder son positivas o negativas: dan estabilidad, claro, pero el problema es que Rajoy carece de modelo económico, de voluntad política para resolver los grandes problemas del país y su partido sigue siendo tan sospechosa de corruptelas y malversaciones como cualquier otro. Realmente, nadie apuesta porque esta legislatura que ahora se inicia, se vaya a prolongar mucho tiempo, ni siquiera reformas de calado.

domingo, 30 de octubre de 2016

Dario de un pobre diablo (3)


¿POR QUÉ GOBIERNA RAJOY EN SOLITARIO? Respuesta: PORQUE NO HAY UNA OPCIÓN EUROPESCÉPTICA, IDENTITARIA Y ANTIMUNDIALISTA
España es un páramo político y cultural. Después de 40 años de corrupción ininterrumpida, de mal gobierno de derechas o de izquierdas, de terrorismo y pérdidas de derechos sociales, aquí, lo más que ha sido posible de aparecer como reacción ha sido Podemos (una galaxia de excesivas pretensiones que contrasta con la mediocridad e incluso con la bajeza de parte de su élite dirigente) y Ciudadanos (el centrismo de siempre con la superficialidad y el oportunismo de la vieja UCD y del CDS). Poco más. ¿Cómo no iba a gobernar Rajoy? Con un PSOE hundido y una izquierda fracturada en capillas, capillitas y sectas poco atractivas, era evidente que Rajoy iba a gobernar, no nueve años, sino incluso trece… porque veremos qué queda del PSOE y de Podemos en 2020. Cánovas tenía razón: la derecha puede gobernar en este país si no existe un enemigo a su derecha. Ese “enemigo” no tiene que ser forzosamente “radical” ni extremista: basta que sea otra opción, razonable, actualizada, resuelta y capaz de llamar a las cosas por su nombre. Hoy debería de ser “euroescéptica” en primer lugar (renegociar todo lo pactado con la UE y hacerlo rápido), “identitaria” (defensa de la identidad nacional, alto a la inmigración masiva) y antimundialista-antiglobalizadora (antimundialista en lo cultural y en los valores y antiglobalizadora en lo económico). Si nadie tiene el valor, la capacidad, la fuerza y la decisión y el “savoir faire” para llevar adelante una opción de este tipo, lo que tenemos es “Rajoy por mil años”.

sábado, 29 de octubre de 2016

Diario de un pobre diablo (2)


Hoy Rajoy será presidente (salvo error u omisión de algún socialista) después de casi un año de "gobierno en funciones". Era de esperar y el "No es no" del pedrosanchismo para lo único que sirvió fue para retrasar 10 meses lo inevitable: el reconocimiento de que el PP ganó las elecciones de diciembre, volvió a ganar las de junio y era inútil llegar a unas terceras elecciones en las que se sabía lo que iba a ocurrir. Igualmente absurdo era que Sánchez entrara en el juego de postularse como presidenciable con apenas 80 diputados y, mucho más surrealista, incluso, era pretender encontrar apoyos en Cs y Podemos, al mismo tiempo. Demencial, intentar incluir en el pacto a nacionalistas e independentistas. Así pues, gobernará el que debía de haber gobernado en diciembre y lo ha hecho de manera provisional durante un año. Era el menos malo... de los candidatos, claro. Pero inútil olvidar las indecisiones, dudas y miedos que Rajoy ha demostrado incluso estos últimos días. Como tampoco se puede olvidar que está ahí porque lo puso Aznar y que el PP del aznarismo se sienta estos días en los tribunales por uno de los mayores casos de corrupción política. Todo esto ocurre con una izquierda rota hasta y atomizada: y esto permite pensar que Rajoy no solamente ganó en diciembre de 2015, volvió a ganar en junio de 2016, sino que volverá hacerlo dentro de cuatro años, cuando el Cs haya desaparecido y los restos del PSOE sean un satélite de algunas fracciones de Podemos y ésta formación lleve políticas diferentes en cada autonomía... ¿Apostamos?