viernes, 15 de octubre de 2010

Documentos Políticos II: El foro de feflexión (1999)

Infokrisis.-En 1999 Internet ya había irrumpido en nuestras vidas y a través de distintos foros se había planteado el debate sobre la posibilidad de organizar un "frente nacional". Todo aquello no desembocó absolutamente en nada positivo, pero ahí están los documentos de hace 10 años. Reunimos los documentos publicados en Internet en una pequeña memoria cuya introducción incluimos aquí a la spera de ir rescatando otros documentos de aquel tiempo en próximos posts.

INTRODUCCION

LARGA MARCHA HACIA LA EFICACIA


VIVIMOS TIEMPOS HISTORICOS PARA LA RECONSTRUCCION NACIONAL

El último año del milenio está resultando histórico para los movimientos que luchan por construir una alternativa a los partidos mayoritarios y por la Reconstrucción Nacional. En efecto, a lo largo de los 9 primeros meses del año, primero de manera tímida y comedida, luego, con una velocidad creciente y, finalmente de manera imparable, ha ido cobrando forma un proyecto unitario y un nuevo clima de entendimiento entre personas y grupos que comparten el mismo espacio político y que solo por circunstancias muy concretas han seguido evoluciones distintas.

EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESTA EVOLUCION

Resulta importante destacar que las distintas tendencias del Movimiento de Reconstrucción Nacional  han sabido adecuarse, en líneas generales, a la explosión de las nuevas tecnologías. No es raro, pues, que Internet haya tenido en nuestro ambiente un peso muy decisivo, sin duda más que en cualquier otro sector del espectro político.

Desde finales de 1998, se había ido constituyendo un núcleo de "internautas" que participaban en las discusiones del llamado "Foro 98". De entre las distintas intervenciones, poco a poco, fue cobrando forma la noción de que las fuerzas que proponían un trabajo de Reconstrucción Nacional en España, no obtenían los éxitos que en distintos grados, otros grupos similares alcanzaban en varios países de Europa. Es a principios de año cuando algunos militantes de grupos falangistas plantean el dilema "¿Unidad o Eficacia?" en el que participaron miembros de distintas organizaciones políticas.

Concluida la tarea del Foro 98 y dispersado éste, la Red Vértice articuló el Foro DisidenciaS que se ha ido convirtiendo en una tribuna cada vez más amplia y abierta de elaboración de ideas y de propuestas políticas. En los más de seis meses de vida de este Foro se han ido incorporando miembros de casi todas las tendencias políticas que proponen una política de Reconstrucción Nacional, hasta el punto de poder afirmarse que el espíritu de unidad ha aparecido antes en el mundo "virtual" que en el de la política "real".

LAS TESIS DE ABRIL

En el mes de marzo se inició la redacción del documento titulado inicialmente: "Doce tesis para un frente nacional" subtitulado "¿Para qué el Frente? ¿Cómo? ¿Hacia donde?" que, tras ser discutido en un núcleo reducido de internautas fue transferido al Foro DisidenciaS bajo el nombre de "Tesis de Abril"

Elaborado por los miembros de la Red Vértice, el documento recoge el resultado de las primeras discusiones sobre la posibilidad de lo que se venía llamando "Frente Amplio" o "Frente Nacional". A pesar de que no se tomaron iniciativas concretas a raíz de la publicación de este texto, sino que  fuera únicamente un instrumento de reflexión,  las "Tesis de Abril" suponen un primer instrumento teórico y un primer intento de análisis cuya discusión quedó bloqueada, fundamentalmente por la convocatoria de elecciones europeas y municipales.

JUNIO DE 1999: LLAMADA A LA REFLEXION

Los resultados globales de las elecciones europeas y municipales de junio de 1999 dejaron un sabor amargo en las distintas organizaciones patrióticas que concurrieron. Los resultados decepcionaron algunas de las esperanzas puestas en los comicios. El realismo que, poco a poco, se había ido apoderando de buena parte de la militancia, se fue coagulando en un criterio lógico:  militantes y organizaciones con programas similares y situaciones parecidas están obligados a entenderse, o bien esperar que el éxito de uno absorba a los demás.

El análisis de los resultados realizado en el Foro DisidenciaS y el cruce posterior de mensajes, implicó que a partir de este momento, existían sectores cada vez más amplios que pedían un cambio de actitud.

LAS ELECCIONES CATALANAS COMO CRISTALIZADOR

A partir de mediados de agosto algunos miembros del Foro DisidenciaS, tras pormenorizar un análisis político de la situación catalana, realizan un llamamiento unitario de cara a la presentación de una coalición a las Elecciones Autonómicas Catalanas de octubre de 1999.

A pesar de que por razones muy diversas, entre ellas la precipitación, no prosperó la coalición, sí se consiguió sentar en una misma mesa a representantes de las direcciones de la totalidad de los distintos grupos patrióticos.  Acaso por la precipitación, por la incomunicación que se ha producido en los últimos años entre los distintos partidos, la candidatura no pudo concretarse, sin embargo el impacto que tuvo la propuesta, las energías que se movilizaron, no solo entre la militancia específicamente catalana, sino también entre la del resto de España, demostraron que era posible crear entusiasmo e ilusión  y lo irresponsable que hubiera sido dilapidar esas energías y esperanzas.

LA PROPUESTA DEL FORO DE REFLEXION

A principios de agosto de 1999, antes de que se llamara al trabajo unitario al grito de "Cataluña por España", la dirección de Democracia Nacional puso sobre el tapete la propuesta de articular un Foro de Reflexión. En la medida en que se trataba de una propuesta concreta, fue asumida inmediatamente por un número de militantes y organizaciones que participaban habitualmente en el Foro DisidenciaS.

Tal propuesta era asumible por todos en la medida en que ninguna organización pretendía capitalizar la iniciativa y que se evidenciaba por parte de todos una gran generosidad y una voluntad de entendimiento. Así pues, en la misma reunión en la que fracasa el intento de presentar una candidatura unitaria en Cataluña, se oficializa la propuesta del Foro de Reflexión con la asistencia de miembros de la direcciones de AUN, DN, La Falange, FE-JONS (sector Diego Márquez), FEI, Partido Social Regionalista y otras organizaciones menores, sin que ninguna se manifestara en contra, sino en un clima de buena disposición .

A partir de esa reunión (2 de septiembre de 1999) y de los cruces de mensajes se articula el "arranque" de la operación con la publicación del presente documento de debate. Este documento cierra el ciclo iniciado en el mes de enero: a la discusión "¿Unidad o Eficacia?", planteada desde sectores falangistas, la respuesta unánime fue "eficacia". Pues bien, este Foro nace con la aspiración de ser un instrumento de reflexión para alcanzar cotas de "eficacia" política. De ahí que su existencia en el tiempo deba de ser necesariamente breve: no tenemos todo el tiempo del mundo para acometer la tarea de Reconstrucción Nacional.

En pocos meses, una vez llegado el año 2000, habrá pasado el tiempo de la palabra, habrá llegado el momento de la acción.

15 de septiembre de 1999

© Ernest Milà - http://infokrisis.blogia.com - infokrisis@yahoo.es - Prohibida la reproducción de este texto sin citar origen.