El ascenso y caída (1932-1946)
En el otoño de 1932, Karl Maria Wiligut conoció a Frieda Dorenberg, uno de
los miembros fundadores del Partido Nacional Socialista Alemán de los
Trabajadores del que tenía el carné número 6 y que era llamada “la conciencia del partido”, que estaba
también muy involucrado en los medios ocultistas y que además pertenecía a la
Sociedad del Edda. Fue ella quien invitó a Wiligut para que se desplazara a
Baviera, algo que se realizó en 1932 bajo el nombre falso de “Karl Maria
Weisthor” a causa de la represión policial de la época (13).
Wiligut se estableció en Bogenhausen, cerca de Munich, y comenzó a enseñar
a sus discípulos agrupados en un círculo llamado Freie Söhne sin des Nord Ostsee (Hijos Libres de los mares del Báltico
y del Norte). Bajo el seudónimo de Jarl Widar también escribió artículos para
el boletín de la Sociedad de la Edda, Hagal,
publicado bajo la dirección de Werner von Bülow.
Fue Richard Anders, un viejo amigo de Wiligut convertido en miembro de las
SS, quien introdujo al viejo coronel en el círculo de Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Durante el verano de 1933,
Wiligut se reunió con él por primera vez en una reunión en Detmold en el curso
de una reunión de la Nordische
Gesellschaft. En septiembre del mismo año, Karl Maria Wiligut, siempre bajo
el seudónimo de Weisthor, se unió a las SS. En el currículo vitae que redactó
en esa ocasión, declaró su verdadero nombre y no escondió que había sido internado
en un asilo psiquiátrico.
En noviembre de 1933, Wiligut fue nombrado oficialmente jefe del
departamento de pre y proto-historia que dependía de la Rasse und Siedlungshauptampt (Oficina
Central de la Raza y la Colonización), cuya sede se encontraba en Munich. En
abril de 1934, fue promovido sucesivamente a coronel Wiligut y luego a general
de las SS Allgemeine.
A principios del año 1935, terminó por falta de tiempo, su colaboración con
la revista de von Bülow. Poco después, se trasladó a Berlín, donde fue agregado
al gabinete personal de Himmler. Dependiendo sólo de éste último para elegir el
objeto de sus investigaciones, sometió a su protector varios compendios sobre
diversos aspectos esotéricos de la teología, la historia y la cosmogonía, y un
cierto número de propuestas puramente políticas como la de confiscar todos los
bienes de las iglesias establecidas para redistribuirlos entre los grupos neo-paganos.
También hay quienes sostienen que habría elaborado una serie de documentos para
Heinrich Himmler sobre el castillo de Wewelsburg considerado como “eje del
mundo”, el diseño de Totenkopfring,
los rituales de las SS y los objetos utilizados en los mismos.
Pero Wiligut ya era un anciano y su salud y su nivel de energía en general
eran incompatibles con el grado de esfuerzo exigido a los miembros del primer
círculo de las SS. Parece haber sido tratado por los médicos con medicamentos que
generaron efectos secundarios en su organismo dando lugar a un cambio
desastroso general de su personalidad, así como una dependencia del tabaco y del
alcohol” (14).
En el mismo período Wiligut había trabajado en estrecha colaboración con
Otto Rahn (15) que también pertenecía al gabinete personal de Himmler. Intentó
promover a Günther Kirchhoff, un miembro de la Sociedad Guido von List como
dirigente de las SS, pero la Ahnenerbe
no le permitió ingresar en el aparato intelectual de las SS, si bien podría dar
información regular de síntesis al Reichsführer-SS.
En 1938, se le pidió su opinión Wiligut sobre el trabajo de Julio Evola (16)
cuya actividad en Alemania estaba despertando eco. Su evaluación fue mitigada:
en su informe de fecha 2 de febrero de 1938, Wiligut hizo hincapié en la
ortodoxia aria del pensamiento del barón italiano, deplorando, con todo,
simultáneamente, que Evola no hubiera comprendido la espiritualidad femenina.
La Ahnenerbe cuya influencia
creció con los años fue muy hostil a la runólogos esotéricos. Vimos
anteriormente como se había opuesto a cualquier medida tendente a conferir un estatus
oficial para Günther Kirchhoff y, tras conseguirlo, se lanzó a investigar a
Wiligut . En noviembre de 1938, su pasado como alienado mental fue hecho
público en los círculos dirigentes de las SS y en febrero de 1939 el servicio
de dirigía fue disuelto y se le forzó a dimitir siendo separado de las SS el 28
de agosto. El pretexto oficial fue la débil salud del mago.
No obstante, Wiligut no fue abandonado por las SS sino que le fue asignada
como gobernanta a Elsa Baltrusch, perteneciente al gabinete personal de Himmler,
siéndole facilitado un alojamiento, primero en Aufkirche y luego en Goslar
hasta que, finalmente, a partir de 1943 se estableció en una pensión reservados
para ancianos de las SS en Austria, a orillas del lago Wãthersee.
Al final de la guerra, Wiligut fue encarcelado durante algún tiempo por los
británicos, antes de poder reunirse con su familia en Salzburgo. Satisfecho con
la acogida que recibió, decidió ir a
Arolsen con Frau Baltrusch.
Pero no pudo soportar el cansancio del viaje y sufrió un ataque cardíaco en el
día de Navidad cuando llegaba a la ciudad. Murió algunos días más tarde, el 3
de enero de 1946 y fue enterrado en el cementerio de Arolsen , donde incluso
hoy puede verse su tumba. Se dice que pasó los últimos días de su vida en estado
de semi inconsciencia repitiendo constantemente los mantras contenidos en los Dichos
de Halgarita.
Notas:
1.
El término völkisch es
frecuentemente considerado como intraducible, en su forma literal (la
palabra-raíz volk significa pueblo,
pero la idea völkish va mucho más
allá del simple concepto de “popular” y engloba un concepto de pueblo que es a
la vez trascendente y sagrado). Esto es lo que dice sobre esta cuestión el
antropólogo Hns E. K. Günther: “Völkisch,
fue para mí y lo es todavía, esa visión aristocrática, en busca de medios
propios para desencadenar un renacimiento nacional total basado en la herencia
y en beneficio de los hombres libres” (Mon
Témoignage sur Adolf Hitler, Pardès, Puiseaux, 1990, pág. 9). Francis
Bertin precisa, por su parte, que el término völkish “no debe ser traducido unilateralmente por “racista” como sucede con
demasiada freucencia, pero que engloba simultáneamente las ideas de pueblo, de
nación y de comunidad; tiene pueblo un significado comunitario y orgánico muy
marcado” (Francis Bertin, “Esotérisme
et visión de la race dans le courant “volkische” 1900-1945”, Politica Heretica
nº 02, París, 1988, pág. 91)
2.
Heinrich Himmler (1900-1945) se adhrió al Partido Nacional Socialista de
los Trabajadores Alemanes en º1923. Participó en el pustch de Munich al lado de
Röhm. En 1925, Himmler ingresó en las SS
(con el número de carné 168) que se acababan de refundar. Ascendió rápidamente
en la jerarquía del NSDAP: gauleiter
de Baja Baviera (1925), gauleiter de
Baviera y de Suabia (1926), director de los servicios de propaganda del Reich
(1926). El 6 de enero, Adolf Hitler le confió la dirección de las SS de las que se convirtió en Reichführer. Jefe supremo de todas las
policías en 1938, fue ministro del Interior a partir de noviembre de 1943. Tras
el atentado fallido contra Hitler, el 20 de julio de 1944, recibió el mando de
todas las fuerzas armadas del interior. Murió el 23 de abril de 1945,
probablemente asesinado por los servicios secretos británicos.
3.
Para esto como para la totalidad de la vida de Wiligut, todos sus biógrafos
son tributarios de una fuente única: los trabajos de su discípulo Rudolf Mund (Der Rasputin Himmlers, Die Wiligut Saga,
Volksturm Verlag, Viena, 1982; Wiliguts
Geheimlehere. Wisthor, Fragmente eirer verschollenen Religion. Die geplante
Geheimlehrer für die Neue Ordnung in Europa, BoD GmbH, Norderstedt, 2002;
y, en colaboración con Gerhard von Werfestein, Mythos Schwarze Sonne. Karl
María Wiligut/Weisthor. Der heilige Graal und das Gehemnis der Wewelsburg,
BoD GmbH, Norderstedt, 2004). A la vista de la escasez de fuente se explica que
exista una extrema similitud –en ocasiones palabra por palabra- existente entre
los trabajos de Nicholas Goodrick-Clarcke y de Stephen Flowers consagrados a
Wiligut.
4. Actualmente en la República China.
5. Escrito en julio de 1908 en Goerz.
6. Ver infra.
7. Nacido Guido List, adoptó el “von” a partir de 1903, afirmando que su
genealogía se remontaba a Burchhart von List (siglo XII) recuperando el uso del
patronímico nobiliario abandonado por su bisabuelo.
8. Nicholas Goodrick-Clarcke, Les
Racines Occultistes du Nazisme, Pardès, Puiseaux, 1989, pág. 47 y sigs.
9. Todos ellos ocultistas célebres, siendo los últimos cinco miembros de la
Sociedad Teosófica.
10. La evaluación psiquiátrica menciona que Wiligut “precisa que no es
descendiente de un Dios sino únicamente de un hombre que poseía características
particulares”.
11. Es necesario, con todo, resaltar que se encontraba entre los miembros
fundadores de la sociedad, Mathilde von Kemmitz, que se casó con el general von
Ludendorff en 1926 asumiendo la jefatura en el año siguiente del movimiento
neo-pagano Deutschvolk muy hostil al
nacional-socialismo (ver Christian Bouchet, Le
Néo-paganisme, Pardès, Puiseaux, 2001, pág. 65 y sigs.). La adhesión a la
Sociedad Edda al nacional-socialismo tuvo como consecuencia la obtención, por
parte de esta, de algunos fondos facilitados por Heinrich Himmler. Estos fondos
fueron, sin duda, consecuencia de la pertenencia a este grupo de Richard
Anders, un oficial de las SS que fue, por otra lado, el hombre que presentó
Wiligut al Reichführer-SS.
12. Günther Kirchhoff (1892-1975), historiador de la pre-historia y miembro de
la Sociedad List. Según Nicholas Goodrick-Clarcke: “interpretaba las leyendas como reflexos de acontecimientos
prehistóricos reales [y] especulaba a cerca de la existencia de líneas de
energía geodésicas a través de todos los continentes” (op. cit., pág. 258).
Como Lauterer y Wiligut, reivindicaba una genealogía mítica que le relacionaría
con una antigua tribu germánica.
13.
Wiligut abandonó su país natal, según Grabrielle Winckler-Dechend
(entrevista con Manfred Lenz en 1977, reproducida en Stephen Flowers, The Secret King, Karl Maria Wiligut,
Himmler’s Lord of the runes, Dominion/Rûna-Raven, Watersbury
Center/Smithville, 2001, pág. 138 y sigs.), porque “fue perseguido en Austria por causa de los lazos que tenía con
Schönerer y Lüger”. Georg von Schönerer (1842-1921) fue el alma del
pan-germanismo en Austria, según Goodrick-Clarcke (op. cit.): “Sus ideas, su temperamento y su talento de agitador
determinaron el destino del pangermanismo austríaco, creando así un movimiento
que amalgamó el anti-capitalismo populista, anti-liberalismo, anti-semitismo y
nacionalismo alemán prusófilo (…) [Su pan-germanismo] se distinguía por su
racismo, o por su idea de que la sangre es el criterios de todos los derechos
cívicos”. Karl Lüger (1944-1910), fue el presidente de la cámara de Viena a
partir de 1895 y transformó esta ciudad en una capital moderna. Dirigente del
Partido Social Cristiano, era conocido por su antisemitismo lo que hizo que el
Emperador Francisco-José recusara, por cuatro veces, su nombramiento como
presidente electo de Viena, antes de acabar por ceder. Karl Lüger fue miembro
de la Sociedad List.
14.
Según Gabriele Winckler-Dechend (op. cit.): “Él cambió, lo cual llamó, naturalmente, mucho la atención pues sabía
como era antes. Cada vez que le dejaba al acabar el día, se ponía a beber. Mi
madre pensaba que él no estaba cortado para un trabajo como el que efectuaba en
Berlín. Se produjo luego, lentamente, un cambio de carácter, pienso que fue
esto lo que le situó a continuación en una situación delicada lo que le hizo
ser considerado como un loco”.
15.
Otto Rhan (1904-1939). Dikplomado en literatura y filosofía, efectuó
investigaciones sobre el Grial y el catalismo concluyendo que se trataba de
manifestaciones de una religión gnóstica de origen germánico que había sido
brutalmente erradicada por la iglesia católica. Desarrolló estas tesis en dos
obras Cruzada contra el Grial (1933)
y La Corte de Lucifer (1937). Gabriel
Winckler-Dechend (op. cit.) afirma ser él quien presentó Rhan a Wiligut y a
Himmler: “Tras haber leído el libro de
Otto Rhan, Cruzada contra el Grial, quedé tan impresionada que se lo dí
inmediatamente al coronel que, a su vez, se lo envió a Himmler. Este lo leyó
con interés hasta el punto de que me dio la orden de encontrar a Rahn y para
preguntar acerca de su salud. Descubrí así que Rahn estaba convalesciente, que
en Francia su editor había el contrato que les unía. Expliqué todo esto a
Himmler que invitó inmediatamente a Rahn a ir a Berlín. Cuando presentó sus
escritos tuvo ocasión de conversar con él acerca de sus investigaciones y
durante varias horas. Fue el inicio de una profiunda amistad entre ambos. Otto
Rahn fue agregado al gabinete personal del Reichführer-SS que dependía
directamente de Heinrich Himmer. Casi todas las noches, nos visitaba en la
ciudad de Grunewald y teníamos animadas discusiones dado que el coronel también
se interesaba por sus investigaciones sobre el Grial y los cátaros”. Según
Nicholas Goodrick-Clarcke (op.cit.), dimitió de las SS de forma inexplicable en
febrero de 1939 y murió de hipotermia poco tiempo después, el 13 de marzo,
durante un paseo por la montaña. Gabriele Winckler-Dechend explica, por su
parte, que “Rahn había sido implicado en dos ocasiones en cuestiones
homosexuales y Himmler en persona le había amonestado en ambas ocasiones. A la
tercera vez, Himmler ordenó que él mismo tomase las mecidas necesarias para
salvar su honra y las de las SS. Fue entonces cuando se suicidó lo que evitó que
fuera excluido de las SS. Se dice que Rahn recibió el consolamentun de los
cátaros, pero esto me parece que está en contradicción con la idea de su
suicidio. Por el contrario, veo en ello una relación lógica”.
16. Julius Evola (1898-1974). Italiano de origen aristocrático, frecuentó la Sociedad Teosófica y participó en la reacción y en la dirección del Grupo de Ur. Grupo que Jean-Paul Lippi nos presenta como un intento de crear “una especie de cuerpo psóiquico” sobre el cual se podría ejercer por evocación, una verdadera influencia de lo alto gracias al cual sería posible ejercer entre bastidores una acción sobre las fuerzas predominantes en el medio general de la época” (Julius Evo,a, Pardès, 1999). El Grupo de Ur no duró mucho tiempo, pero Evola nunca renunció a influenciar en el mundo real en nombre de la “Tradición”. Lo hizo a través de innumerables obras, pero también con un empeño claro, aunque crítico, a favor del fascismo y del nacional-socialismo. Tras la guerra se convirtió en referencia común a diversas corrientes neofascistas y a numerosos esoteristas y ocultistas.
links serie completa:
Karl
Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet [1 DE 4] – El hombre
y su carrera
Karl
Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet [2 DE 4] – Ascenso y
caída
Karl
Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet [3 DE 4] – La doctrina
secreta