martes, 8 de noviembre de 2022

Karl Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet - ASCENSO Y CAIDA [2 DE 3]


El ascenso y caída (1932-1946)


En el otoño de 1932, Karl Maria Wiligut conoció a Frieda Dorenberg, uno de los miembros fundadores del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores del que tenía el carné número 6 y que era llamada “la conciencia del partido”, que estaba también muy involucrado en los medios ocultistas y que además pertenecía a la Sociedad del Edda. Fue ella quien invitó a Wiligut para que se desplazara a Baviera, algo que se realizó en 1932 bajo el nombre falso de “Karl Maria Weisthor” a causa de la represión policial de la época (13).

Wiligut se estableció en Bogenhausen, cerca de Munich, y comenzó a enseñar a sus discípulos agrupados en un círculo llamado Freie Söhne sin des Nord Ostsee (Hijos Libres de los mares del Báltico y del Norte). Bajo el seudónimo de Jarl Widar también escribió artículos para el boletín de la Sociedad de la Edda, Hagal, publicado bajo la dirección de Werner von Bülow.

Fue Richard Anders, un viejo amigo de Wiligut convertido en miembro de las SS, quien introdujo al viejo coronel en el círculo de Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Durante el verano de 1933, Wiligut se reunió con él por primera vez en una reunión en Detmold en el curso de una reunión de la Nordische Gesellschaft. En septiembre del mismo año, Karl Maria Wiligut, siempre bajo el seudónimo de Weisthor, se unió a las SS. En el currículo vitae que redactó en esa ocasión, declaró su verdadero nombre y no escondió que había sido internado en un asilo psiquiátrico.

En noviembre de 1933, Wiligut fue nombrado oficialmente jefe del departamento de pre y proto-historia que dependía de la Rasse und Siedlungshauptampt  (Oficina Central de la Raza y la Colonización), cuya sede se encontraba en Munich. En abril de 1934, fue promovido sucesivamente a coronel Wiligut y luego a general de las SS Allgemeine.

A principios del año 1935, terminó por falta de tiempo, su colaboración con la revista de von Bülow. Poco después, se trasladó a Berlín, donde fue agregado al gabinete personal de Himmler. Dependiendo sólo de éste último para elegir el objeto de sus investigaciones, sometió a su protector varios compendios sobre diversos aspectos esotéricos de la teología, la historia y la cosmogonía, y un cierto número de propuestas puramente políticas como la de confiscar todos los bienes de las iglesias establecidas para redistribuirlos entre los grupos neo-paganos. También hay quienes sostienen que habría elaborado una serie de documentos para Heinrich Himmler sobre el castillo de Wewelsburg considerado como “eje del mundo”, el diseño de Totenkopfring, los rituales de las SS y los objetos utilizados en los mismos.

Pero Wiligut ya era un anciano y su salud y su nivel de energía en general eran incompatibles con el grado de esfuerzo exigido a los miembros del primer círculo de las SS. Parece haber sido tratado por los médicos con medicamentos que generaron efectos secundarios en su organismo dando lugar a un cambio desastroso general de su personalidad, así como una dependencia del tabaco y del alcohol” (14).

En el mismo período Wiligut había trabajado en estrecha colaboración con Otto Rahn (15) que también pertenecía al gabinete personal de Himmler. Intentó promover a Günther Kirchhoff, un miembro de la Sociedad Guido von List como dirigente de las SS, pero la Ahnenerbe no le permitió ingresar en el aparato intelectual de las SS, si bien podría dar información regular de síntesis al Reichsführer-SS.

En 1938, se le pidió su opinión Wiligut sobre el trabajo de Julio Evola (16) cuya actividad en Alemania estaba despertando eco. Su evaluación fue mitigada: en su informe de fecha 2 de febrero de 1938, Wiligut hizo hincapié en la ortodoxia aria del pensamiento del barón italiano, deplorando, con todo, simultáneamente, que Evola no hubiera comprendido la espiritualidad femenina.

La Ahnenerbe cuya influencia creció con los años fue muy hostil a la runólogos esotéricos. Vimos anteriormente como se había opuesto a cualquier medida tendente a conferir un estatus oficial para Günther Kirchhoff y, tras conseguirlo, se lanzó a investigar a Wiligut . En noviembre de 1938, su pasado como alienado mental fue hecho público en los círculos dirigentes de las SS y en febrero de 1939 el servicio de dirigía fue disuelto y se le forzó a dimitir siendo separado de las SS el 28 de agosto. El pretexto oficial fue la débil salud del mago.

No obstante, Wiligut no fue abandonado por las SS sino que le fue asignada como gobernanta a Elsa Baltrusch, perteneciente al gabinete personal de Himmler, siéndole facilitado un alojamiento, primero en Aufkirche y luego en Goslar hasta que, finalmente, a partir de 1943 se estableció en una pensión reservados para ancianos de las SS en Austria, a orillas del lago Wãthersee.

Al final de la guerra, Wiligut fue encarcelado durante algún tiempo por los británicos, antes de poder reunirse con su familia en Salzburgo. Satisfecho con la acogida que recibió, decidió ir a  Arolsen con Frau Baltrusch. Pero no pudo soportar el cansancio del viaje y sufrió un ataque cardíaco en el día de Navidad cuando llegaba a la ciudad. Murió algunos días más tarde, el 3 de enero de 1946 y fue enterrado en el cementerio de Arolsen , donde incluso hoy puede verse su tumba. Se dice que pasó los últimos días de su vida en estado de semi inconsciencia repitiendo constantemente los mantras contenidos en los Dichos de Halgarita.


 

Notas:


1.       El término völkisch es frecuentemente considerado como intraducible, en su forma literal (la palabra-raíz volk significa pueblo, pero la idea völkish va mucho más allá del simple concepto de “popular” y engloba un concepto de pueblo que es a la vez trascendente y sagrado). Esto es lo que dice sobre esta cuestión el antropólogo Hns E. K. Günther: “Völkisch, fue para mí y lo es todavía, esa visión aristocrática, en busca de medios propios para desencadenar un renacimiento nacional total basado en la herencia y en beneficio de los hombres libres” (Mon Témoignage sur Adolf Hitler, Pardès, Puiseaux, 1990, pág. 9). Francis Bertin precisa, por su parte, que el término völkish “no debe ser traducido unilateralmente por “racista” como sucede con demasiada freucencia, pero que engloba simultáneamente las ideas de pueblo, de nación y de comunidad; tiene pueblo un significado comunitario y orgánico muy marcado” (Francis Bertin, “Esotérisme et visión de la race dans le courant “volkische” 1900-1945”, Politica Heretica nº 02, París, 1988, pág. 91)

2.       Heinrich Himmler (1900-1945) se adhrió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes en º1923. Participó en el pustch de Munich al lado de Röhm. En 1925, Himmler ingresó en las SS (con el número de carné 168) que se acababan de refundar. Ascendió rápidamente en la jerarquía del NSDAP: gauleiter de Baja Baviera (1925), gauleiter de Baviera y de Suabia (1926), director de los servicios de propaganda del Reich (1926). El 6 de enero, Adolf Hitler le confió la dirección de las SS de las que se convirtió en Reichführer. Jefe supremo de todas las policías en 1938, fue ministro del Interior a partir de noviembre de 1943. Tras el atentado fallido contra Hitler, el 20 de julio de 1944, recibió el mando de todas las fuerzas armadas del interior. Murió el 23 de abril de 1945, probablemente asesinado por los servicios secretos británicos.

3.       Para esto como para la totalidad de la vida de Wiligut, todos sus biógrafos son tributarios de una fuente única: los trabajos de su discípulo Rudolf Mund (Der Rasputin Himmlers, Die Wiligut Saga, Volksturm Verlag, Viena, 1982; Wiliguts Geheimlehere. Wisthor, Fragmente eirer verschollenen Religion. Die geplante Geheimlehrer für die Neue Ordnung in Europa, BoD GmbH, Norderstedt, 2002; y, en colaboración con Gerhard von Werfestein, Mythos Schwarze Sonne. Karl María Wiligut/Weisthor. Der heilige Graal und das Gehemnis der Wewelsburg, BoD GmbH, Norderstedt, 2004). A la vista de la escasez de fuente se explica que exista una extrema similitud –en ocasiones palabra por palabra- existente entre los trabajos de Nicholas Goodrick-Clarcke y de Stephen Flowers consagrados a Wiligut.

4.     Actualmente en la República China.

5.     Escrito en julio de 1908 en Goerz.

6.     Ver infra.

7.    Nacido Guido List, adoptó el “von” a partir de 1903, afirmando que su genealogía se remontaba a Burchhart von List (siglo XII) recuperando el uso del patronímico nobiliario abandonado por su bisabuelo.

8.   Nicholas Goodrick-Clarcke, Les Racines Occultistes du Nazisme, Pardès, Puiseaux, 1989, pág. 47 y sigs.

9.   Todos ellos ocultistas célebres, siendo los últimos cinco miembros de la Sociedad Teosófica.

10.  La evaluación psiquiátrica menciona que Wiligut “precisa que no es descendiente de un Dios sino únicamente de un hombre que poseía características particulares”.

11.  Es necesario, con todo, resaltar que se encontraba entre los miembros fundadores de la sociedad, Mathilde von Kemmitz, que se casó con el general von Ludendorff en 1926 asumiendo la jefatura en el año siguiente del movimiento neo-pagano Deutschvolk muy hostil al nacional-socialismo (ver Christian Bouchet, Le Néo-paganisme, Pardès, Puiseaux, 2001, pág. 65 y sigs.). La adhesión a la Sociedad Edda al nacional-socialismo tuvo como consecuencia la obtención, por parte de esta, de algunos fondos facilitados por Heinrich Himmler. Estos fondos fueron, sin duda, consecuencia de la pertenencia a este grupo de Richard Anders, un oficial de las SS que fue, por otra lado, el hombre que presentó Wiligut al Reichführer-SS.

12. Günther Kirchhoff (1892-1975), historiador de la pre-historia y miembro de la Sociedad List. Según Nicholas Goodrick-Clarcke: “interpretaba las leyendas como reflexos de acontecimientos prehistóricos reales [y] especulaba a cerca de la existencia de líneas de energía geodésicas a través de todos los continentes” (op. cit., pág. 258). Como Lauterer y Wiligut, reivindicaba una genealogía mítica que le relacionaría con una antigua tribu germánica.

13.   Wiligut abandonó su país natal, según Grabrielle Winckler-Dechend (entrevista con Manfred Lenz en 1977, reproducida en Stephen Flowers, The Secret King, Karl Maria Wiligut, Himmler’s Lord of the runes, Dominion/Rûna-Raven, Watersbury Center/Smithville, 2001, pág. 138 y sigs.), porque “fue perseguido en Austria por causa de los lazos que tenía con Schönerer y Lüger”. Georg von Schönerer (1842-1921) fue el alma del pan-germanismo en Austria, según Goodrick-Clarcke (op. cit.): “Sus ideas, su temperamento y su talento de agitador determinaron el destino del pangermanismo austríaco, creando así un movimiento que amalgamó el anti-capitalismo populista, anti-liberalismo, anti-semitismo y nacionalismo alemán prusófilo (…) [Su pan-germanismo] se distinguía por su racismo, o por su idea de que la sangre es el criterios de todos los derechos cívicos”. Karl Lüger (1944-1910), fue el presidente de la cámara de Viena a partir de 1895 y transformó esta ciudad en una capital moderna. Dirigente del Partido Social Cristiano, era conocido por su antisemitismo lo que hizo que el Emperador Francisco-José recusara, por cuatro veces, su nombramiento como presidente electo de Viena, antes de acabar por ceder. Karl Lüger fue miembro de la Sociedad List.

14.   Según Gabriele Winckler-Dechend (op. cit.): “Él cambió, lo cual llamó, naturalmente, mucho la atención pues sabía como era antes. Cada vez que le dejaba al acabar el día, se ponía a beber. Mi madre pensaba que él no estaba cortado para un trabajo como el que efectuaba en Berlín. Se produjo luego, lentamente, un cambio de carácter, pienso que fue esto lo que le situó a continuación en una situación delicada lo que le hizo ser considerado como un loco”.

15.   Otto Rhan (1904-1939). Dikplomado en literatura y filosofía, efectuó investigaciones sobre el Grial y el catalismo concluyendo que se trataba de manifestaciones de una religión gnóstica de origen germánico que había sido brutalmente erradicada por la iglesia católica. Desarrolló estas tesis en dos obras Cruzada contra el Grial (1933) y La Corte de Lucifer (1937). Gabriel Winckler-Dechend (op. cit.) afirma ser él quien presentó Rhan a Wiligut y a Himmler: “Tras haber leído el libro de Otto Rhan, Cruzada contra el Grial, quedé tan impresionada que se lo dí inmediatamente al coronel que, a su vez, se lo envió a Himmler. Este lo leyó con interés hasta el punto de que me dio la orden de encontrar a Rahn y para preguntar acerca de su salud. Descubrí así que Rahn estaba convalesciente, que en Francia su editor había el contrato que les unía. Expliqué todo esto a Himmler que invitó inmediatamente a Rahn a ir a Berlín. Cuando presentó sus escritos tuvo ocasión de conversar con él acerca de sus investigaciones y durante varias horas. Fue el inicio de una profiunda amistad entre ambos. Otto Rahn fue agregado al gabinete personal del Reichführer-SS que dependía directamente de Heinrich Himmer. Casi todas las noches, nos visitaba en la ciudad de Grunewald y teníamos animadas discusiones dado que el coronel también se interesaba por sus investigaciones sobre el Grial y los cátaros”. Según Nicholas Goodrick-Clarcke (op.cit.), dimitió de las SS de forma inexplicable en febrero de 1939 y murió de hipotermia poco tiempo después, el 13 de marzo, durante un paseo por la montaña. Gabriele Winckler-Dechend explica, por su parte, que “Rahn había sido implicado en dos ocasiones en cuestiones homosexuales y Himmler en persona le había amonestado en ambas ocasiones. A la tercera vez, Himmler ordenó que él mismo tomase las mecidas necesarias para salvar su honra y las de las SS. Fue entonces cuando se suicidó lo que evitó que fuera excluido de las SS. Se dice que Rahn recibió el consolamentun de los cátaros, pero esto me parece que está en contradicción con la idea de su suicidio. Por el contrario, veo en ello una relación lógica”.

16.   Julius Evola (1898-1974). Italiano de origen aristocrático, frecuentó la Sociedad Teosófica y participó en la reacción y en la dirección del Grupo de Ur. Grupo que Jean-Paul Lippi nos presenta como un intento de crear “una especie de cuerpo psóiquico” sobre el cual se podría ejercer por evocación, una verdadera influencia de lo alto gracias al cual sería posible ejercer entre bastidores una acción sobre las fuerzas predominantes en el medio general de la época” (Julius Evo,a, Pardès, 1999). El Grupo de Ur no duró mucho tiempo, pero Evola nunca renunció a influenciar en el mundo real en nombre de la “Tradición”. Lo hizo a través de innumerables obras, pero también con un empeño claro, aunque crítico, a favor del fascismo y del nacional-socialismo. Tras la guerra se convirtió en referencia común a diversas corrientes neofascistas y a numerosos esoteristas y ocultistas.


links serie completa:

Karl Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet [1 DE 4] – El hombre y su carrera

Karl Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet [2 DE 4] – Ascenso y caída

Karl Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet [3 DE 4] – La doctrina secreta

Karl Maria Wiligut, el Rasputín de Himmler - Christian Bouchet [4 DE 4] – El trabajo en las SS y el legado