Vivimos tiempos
de “fin de ciclo”. Nada que no hubieran previsto hace siglos las viejas tradiciones.
Una de ellas, la tradición nórdica, describe en términos de epopeya los rasgos
de nuestro tiempo y el temple de quienes se opondrán a la disolución final. Es
el tema del Ragnarok, el ocaso de los dioses.
En este volumen
presentamos toda esta temática a través de cuatro textos diferentes:
— Introducción
a la “mors triunphalist” elaborada por Julius Evola y extraída de una
conferencia pronunciada en 1937.
— Los dos textos
de Emilio Théy, El Raknarok, acontecimiento histórico y proceso sutil y Odín
y la Mors Triunphalis, publicados originariamente por la revista ARTHOS
(Génova), portavoz del Centro de Estudios Evolianos, nº 7, sept.|dic. 1974, posteriormente
publicados en la revista TOTALITÉ, nº 3, 1977 y en la colección Les Cahiers de
l’Unicorne, nº 5, Ed. Arché, Milán, 1978; traducido y publicado en castellano
por Ediciones Alternativa en 1987.
— Finalmente, el
texto Simbolismo del Lobo, de Christophe Levalois, inicialmente
publicado en Editions Arché, Milán, 1986 y traducido al castellano y publicado
por Ediciones Alternativa en 1989.
Los hemos sintetizado,
en la medida que se trata de textos complementarios. Ciertamente la mitología
nórdica no es muy optimista sobre el destino del mundo y se diría que, a
diferencia de la tradición islámica que promete al combatiente de la “guerra
santa”, un paraíso sensualista, el guerrero nórdico, mucho más realista,
solamente puede aspirar a una muerte honorable al lado de Odín.
El texto de
Evola nos sirve para conocer lo esencial de esta concepción del mundo propia de
la casta guerrera. Los dos textos de Emilio Théy integran la concepción del
Ragnarok y sus episodios tal como los cuenta el Edda y las sagas nórdicas. En
ellas, la figura del Lobo es central y a estudiarla va dedicado el texto de
Christophe Levalois: por un lado, la destrucción de los mundos se genera cuando
el lobo mitológico, símbolo de las fuerzas del mal, se libera de sus cadenas;
pero, por otro lado, se exige al guerrero que figura en las huestes de Odín, el
tener la misma naturaleza que el Lobo.
La importancia
de estas concepciones excede su inicial ubicación nórdica. Evola explica el
motivo:
“Estos elementos de la antigua tradición indo-europea repiten siempre
los temas de la sacralidad de la guerra y del héroe que no muere realmente,
sino que pasa a ser soldado de un ejército místico en una lucha cósmica,
interfiriendo visiblemente con los elementos del cristianismo que puede asumir
la divisa Vita est militia super terram y reconocer que no solamente con
la humildad, caridad, esperanza y demás, sino también con una especie de
violencia -la afirmación heroica- es posible acceder al "Reino de los
Cielos". De esta convergencia de temas nació la concepción espiritual de
la "gran guerra" propia de la Edad Media de las Cruzadas”.
SUMARIO
- INTRODUCCION A LA MORS TRIUNPHALIS (J. Evola)
- EL RAGNAROK, ACONTECIMIENTO HISTÓRICO Y PROCESO SUTIL (E.
Théy)
- ODÍN Y LA MORS TRIUNPHALIS (E. Théy)
- SIMBOLISMO DEL LOBO (Ch. Levalois)
I. El conductor de almas. Tir y
Fenrir. El mito escandinavo
Tir, Fenrir y la
Edad del Lobo
La mandíbula de
los infiernos
II. El Lobo y la renovación del mundo
El “conductor de
almas
El Lobo y el
Águila
III. Virilidad y fecundidad
El Lobo y la Bicha
La celebración del
Lobo-Carnero
La Madre de
Roma
El Lobo Verde
Los Hijos del Lobo
IV. Los Guerreros-Lobo
Las
Hermandades de Hombres Lobo
De la
iniciación al “furor heroico
La piel
renovada
El ascenso a
otra personalidad
La Noche y lo
Negro
La embriaguez
El desenfreno
sexual
Las Muertes
Rituales
La Rapiña
Las Pruebas
Iniciáticas
El furor
heroico
V. La Usurpación guerrera
VI. El Guardián del Sol
El Lobo y el
Devenir del Mundo
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
- Tamaño: 15x23 cm
- Páginas: 100
- Portada en cuatricomía sin solapa.
- Impreso en papel de 80 grms.
- Precio de venta al público: 10,50 €
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