domingo, 18 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza XXXVIII


Querido Diario:
Ayer estuve de visitas familiares en San José. Mi impresión es que los vínculos sociales y especialmente los familiares están mucho más vivos aquí que en España. Esto dice mucho de este país (Costa Rica). Una sociedad solamente es viable si la familia está en la base y si la familia cumple su función: esa función es, en primer lugar, educativa para las nuevas generaciones; en segundo lugar “social” en el sentido de que debe estar claro siempre el lugar que uno ocupa en la pirámide familiar. Sabrá así, quién debe cuidarlo en caso de que quede impedido o a quién deberá cuidar cuando lo necesite. En tercer lugar, la familia genera un ambiente de estabilidad, comunicación, socialización. “Ser de la familia”, formar parte de ella, implica adquirir un derecho y, a pesar de ser un recién llegado, tener un espacio propio. Supongo que en todas partes cuecen habas y que esta visión está íntimamente ligada a una experiencia personal y por tanto, subjetiva. Pero lo que es objetivo es que la familia, o es eso o no es nada. Ni “nuevos modelos familiares”, ni “familias monoparentales”, ni “familias gays”, con todo el respeto que pueden merecer sus miembros, lograrán ninguno de los objetivos de una familia tradicional. Digo “tradicional”, no digo “familia burguesa”. Hay una zona en el poniente costarricense, la Península de Nicoya considerada como una de las “Zonas Azules” del planeta (es decir, un lugar en el que por algún motivo la longevidad es más prolongada). Es una zona que da al pacífico. Pregunté a un familiar de por aquí, a qué se debía la longevidad: tres causas, alimentación natural, vida sin tensiones y estructura social familiar. Las tres se echan cada vez más en falta en España.


MÉXICO PRÓXIMA A LEGALLIZAR LA MARIHUANA ¿FUNCIONARÁ MEJOR EL PAÍS O LA SOCIEDAD SE INHIBIRÁ DE LOS PROBLEMAS CON MAS FACILIDAD?

Soy contrario a legalizar la marihuana y disto mucho de compararla con el tabaco. El tabaco puede producir cáncer, los efectos de la marihuana generan un cambio en el carácter de las personas… y en casos muy determinados alteraciones en la salud. En los países permisivos (como España), en breve, los anuncios sobre la peligrosidad del tabaco serán sustituidos por otros sobre los riesgos de la marihuana (el “si bebes, no conduzcas” lo sustituirá el “si estás colgado quédate en casa”). En la puerta de urgencias de cualquier hospital, hasta el último bedel os dirá que los ingresos provocados por psicosis cannábica superan a los generados por cualquier otra droga y los accidentes de tráfico vinculados al porrito empiezan a ser alarmantes (de ahí algún anuncio ya emitido en TV). ¿Qué ocurre? 1) que las variedades de cannabis cultivadas ahora son hasta 40 veces más potentes que durante el período hippy, 2) que el coste del costo se sigue abaratando y que se ha hecho todo lo posible para que salga casi gratis (ferias del cannabis, gros shops para cultivos in-door o el tiesto), 3) que cada vez hay más fumadores con menos cerebro. Seamos claros: un trabajo de cierta responsabilidad (no digamos de riesgo o de precisión) no puede ser realizado por un colgao. Y seamos más claros todavía: los 426 euros que pasará a ser el “salario social”, no dan, desde luego para vivir, pero si para emporrarse a lo largo del mes y evitar cualquier problema al sistema. Así es como el sistema resuelve los problemas: alterando el estado de conciencia de la población mediante la Tele-basura o el porrito. En México se legalizará próximamente, en España está legalizado en la práctica desde que empezó la crisis económica.

CANADA: TRUDEAU TRAS TRUDEAU, DEL POLITICO-ACTOR AL ACTOR-POLÍTICO. O COMO HUNDIR UN PAÍS QUE FUNCIONA RAZONABLEMENTE BIEN

¿Un país altamente desarrollado que funcione razonablemente bien? Canadá, sin duda. El hecho mismo de que anglo-canadienses y quebecois (que hace 150 años estaban en guerra) se lleven bien e incluso que el nacionalismo quebecois esté actualmente en crisis, dice mucho, junto a la seguridad alimentaria, y la educación de sus gentes. Desde hace tres años, el Partido Liberal de centro-izquierda, lo que se llamaría en España, un “partido progre”, se debate para encontrar un nuevo liderazgo. Entre los candidatos a asumir su dirección figura Justin Trudeau, hijo de Pierre Eliot Trudeau, el hombre que gobernó casi continuamente Canadá entre 1968 y 1984, con el federalismo, el bilingüismo y el multiculturalismo como leitmotivs. Se le considera el “Kennedy canadiense”. Murió hace 15 años y ya en 2012 asistimos en Montreal a su presentación en sociedad de su hijo, Justin: un perfecto imbécil, amanerado, dubitativo y ambiguo ante preguntas de la prensa, y sin palmarés profesional (salvo el de tener estudios como actor pero no haber desarrollado siquiera una carrera en esa dirección). Político verde, político sin carácter para gobernar, político sin personalidad parece difícil que puede alzarse con el liderazgo del Partido Liberal. Pero el hecho mismo de que tres años después de haber constatado personalmente su falta de cualidades, siga en liza es significativo de que incluso en el ordenado Canadá (que en algunos terrenos roza la perfección) todo se mantiene artificialmente y que ya no hay estadistas ni líderes políticos de altura, capaces de elaborar una misión y un destino para su nación.

IRENE LOZANO: ESTOS SON MIS PRINCIPIOS, SI HACE FALTA LOS CAMBIO POR LOS QUE USTED ME DIGA. NO SE PREOCUPE.

No es ningún secreto el conflicto que desde tiempo inmemorial opone a la Federación Socialista Madrileña y a la dirección federal del PSOE. Las dos partes, de tanto en tanto, y especialmente cuando se trata de construir listas electorales, entran en conflicto. No es nada nuevo, pero en esta ocasión las cosas están llegando a extremos significativos. Todo viene a cuento de la pretensión de Pedro Sánchez de incluir a Irene Lozano, ex diputada de UPD en la lista socialista. Obviamente, la estrategia de Sánchez es recuperar los votos que perdió el PSOE en dirección a UPD en anteriores comicios (sea donde sea que estén ahora). Llueve sobre mojado porque el caso de Irene Lozano sigue al de la “ex comandante Zaida” cuyo caso, por extraño, lamentable y anómalo que sea, puede atraer el voto “antimilitarista” (que ya ha intentado atraer Podemos con un tenientillo instalado en el freakysmo). Falta el gay de turno, para atraer a los gays, la lesbiana de tomo y lomo, la andina, el magrebí de probada fe islamista, el gitano espabilado, el profesor universitario con cara se persona seria, la ama de casa madre de sus hijos, el jubilado… Porque las listas electorales se hacen hoy para fascinar a determinados grupos sociales y atraer su voto, no se hacen para satisfacer a la base militante. Total: si luego en el parlamento se limitarán a votar lo que el jefe del grupo parlamentario ordene ¿para qué complicarse la vida? Cuando alguien figura en una lista electoral ya sabe para lo que está: para atraer unos cuantos votos y luego vivir de las rentas cuatro años. Nada más. En cuanto a Irene Lozano no es más que un triste caso de oportunismo: ni será el primero, ni será la última que estará allí donde estén posibilidades de practicar el trinking.

PARTIDOS EMERGENTES: PODEMOS EN CRISIS EN ANDALUCÍA. ES LO QUE TIENE PASAR DE SER UNA ALTERNATIVA ASAMBLEARIA A UN PARTIDO QUE GESTIONA PRESUPUESTOS

Si mezclas a intelectuales dogmáticos marxistas con fumadores compulsivos de porros, les añades individuos e individuas que no tienen donde caerse muertos y buscan salario alto y esfuerzo bajo, y para sazonar les colocas a gentes pertenecientes a “movimientos sociales” que no ven nada más allá de “su movimiento social”, el resultado es Podemos, una forma política mutante capaz de caminar en apenas seis meses del asamblearismo más alternativo a la reproducción e los esquemas (y de los problemas) característicos de cualquier partido ¿Quién dijo que la capacidad de absorción del sistema no era ilimitada? Las cuatro formaciones políticas “emergentes” (Cs, Podemos, ERC y Bildu) no prometen ser la “nueva banda de los cuatro”, lo son ya. Han bastado unos meses en que pisaran moqueta para habituarse a las nuevas prácticas, olvidarse de aquella malhadada promesa de que reducirían sus sueldos al salario medio cobrado en España y embolsarse; en breve, sino ya, además de sus emolumentos reconocidos, incorporarán a su nomina las comisiones, mordidas y gabelas propias del cargo. De ahí las luchas de poder que tienen lugar en estos momentos en el interior de Podemos, las dimisiones (en Cataluña) y las imposiciones por parte de la dirección central. Podemos “petará” en primer lugar por Andalucía. Y lo hará sin ayuda de LibertadDigital, de El Mundo o de cualquier medio del PP o del PSOE: reventará por que sus miembros saben ahora lo que está en juego. Empiezan a vislumbrar que resulta imposible modificar la constitución y mucho mas el rostro del capitalismo y se pliegan a sus designios: ¿hace falta recordar que el grueso de la administración Bush estuvo formado por antiguos trotskistas revolucionarios? La diferencia es que estos izquierdistas tardaron 20 años en evolucionar desde el marxismo de la IV Internacional, hasta el neoliberalismo, mientras que algunos en Podemos no han necesitado ni 20 meses para el mismo recorrido. Podemos en Andalucía, es la acumulación de freakysmo oportunista más grande que se haya dado en España: ahí están los Sánchez Gordillo y los Kichi, todo ello dirigido por Teresa Rodríguez novia de Kichi, que accedió al cargo pensando que como “baronesa regional” tenía el derecho a hacer y deshacer a su antojo. En la dirección central de Podemos piensan otra cosa, pero la pregunta ahora es ¿qué controla la “dirección central” si es que controla algo? ¿No resulta bochornoso que un “partido emergente”, a poco de nacer, sufra también las mismas taras congénitas de los “partido otoñales”? Para colmo, el grupo de 15 diputados andaluces de Podemos también está sujeto a un proceso de centrifugación. La tendencia Izquierda Radical impone sus posiciones y otros diputados ven que esa posición les aleja del disfrute de los Presupuestos Generales de Andalucía… ¿Votar a Podemos para esto? ¿Votar? ¿para qué?