jueves, 8 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza (XXVIII)


Querido Diario:

Habitualmente ni el mundo es cómo nos gustaría que fuera, ni nuestras vidas salen como hubiéramos deseado. Y sin, embargo, la vida es bella y en el mundo hay lugares maravillosos para reinventarse a sí mismo y reconstruir el propio mundo. Sólo hay que tener voluntad para ello. Pues bien, entre el mundo y la persona, hay otras muchas cosas, algunas de ellas casi imposibles de reformar: una constitución por ejemplo. La española, sin ir más lejos. Que no funciona está claro desde mediados de los años 80 cuando ya era evidente que la corrupción se la estaba comiendo, la partidocracia la había devorado a poco de nacer, víctima de sus propias ambigüedades y de los consensos que existieron sólo diez años antes y seguían manteniéndose no como acuerdos, sino como cadenas que unían a un cuerpo muerto. Hacia finales de los 80, cuando el felipismo ya se había revelado como una lacra inoperante, era el tiempo de reformar la constitución. El PSOE lo no propuso porque en apenas una década sació su hambre de poder y sus ambiciones atrasadas desde 1939. La derecha aspiraba a gestionar aquel negocio en breve y a beneficiarse tanto como lo había hecho el PSOE. En 2004, cuando Aznar deja el poder, la reforma constitucional sigue siendo necesaria, pero ya es imposible. El “caso catalán”, con el Nou Estatut demostró que si se tocaba algún elemento, el conjunto se derrumbaba. Hoy, la gran contradicción, genuinamente española, es que no existe posibilidad de alcanzar ningún consenso para la más mínima reforma constitucional, pero esta constitución es  completamente inoperante y sus tres poderes son más bien tres espectros sutiles incapaces de cumplir sus funciones con un mínimo de eficacia. Lo peor es que algunos partidos “emergentes”, Ciudadanos por ejemplo, centran su proyecto en la defensa de la constitución… El problema que tiene España es que, en las actuales circunstancias, ni puede reinventarse, ni permanecer como está. Y va para largo, no se crean.


¿EMPLEOS DE 500 EUROS/MES O SUBSIDIOS DE 426? ELIJA USTED PORQUE ESTA SERÁ SU MEJOR OPCIÓN
La patronal nunca ha tenido una “conciencia social” muy acusada. Y la poca que le quedaba la va perdiendo. En los “treinta años gloriosos” que siguieron al final de la segunda guerra mundial, se buscaba hacer de los “trabajadores alienados” una especie de “consumidores integrados”: los salarios deberían de ser altos para que el consumo pudiera incrementarse y el sistema poder engrasarse con buenos beneficios para los accionistas. El trabajador esforzado, era, al mismo tiempo, comprador compulsivo. Pero esto cambió a partir de mediados de los años 70: los salarios se frenaron primero en relación al coste de la vida y empezaron a descender ininterrumpidamente. Y así hasta hoy: el único factor para “ganar competitividad” y mejorar la cuenta de beneficios es reducir salarios. Ayer se publicaba la noticia de que en el 40% de familias situadas bajo el umbral de la pobreza, al menos ¡una persona tiene un trabajo regular! Lo que traducido quiere decir que ya no es que el trabajo sirva para vivir, ni siquiera para sobrevivir, es que a la vista del valor de los salarios, actualmente trabajar no poder vivir dignamente, ni prescindir de la asistencia social. Bueno, pues la patronal opina que es preciso apretar todavía más las clavijas a una “clase obrera” atomizada y abandonada por unos sindicatos de los que lo mejor que puede decirse es que han traicionado a los tabajadores. Y la CEOE no deja ningún resquicio: si usted está en paro y le ofrecen un trabajo, digamos, remunerado con 500 euros, ni siquiera tendrá la libertad de calcular si le sale a cuenta salir a la calle, pagar transporte público ida y vuelta, pagarse el desayuno y la suma de todos los gastos desalentarle de aceptarlo porque su percepción neta puede estar en 375 euros deducidos todos estos gastos. Simplemente, tiene que aceptar lo que se le ofrece. Maravilloso ¿verdad?

NUEVAS ELECCIONES EN CATALUÑA SI MAS NO LOGRA SER PRESIDENTE. HEMOS ENTRADO EN PLENA INESTABILIDAD
Artur Mas está pagando ahora el no haber sido “president de tots el catalans”, ni siquiera presidente de todos los soberanistas. Mas es sólo el presidente de su candidatura. Nada más. El soberanismo siempre se ha considerado representante de “toda Cataluña” y, por tanto, siempre, desde 1979, ha gobernado CONTRA la otra parte. De hecho, la historia de Cataluña en estos 36 años es la historia del arrinconamiento de una parte de Cataluña por la otra, el nacionalismo… hasta que finalmente, la idea de crear una “gran coalición” nacionalista para enmascarar el hundimiento de CiU, ha conseguido –además de las contradicciones y los intereses contrapuestos que existen en Junts pel Sí– partir el nacionalismo en tres fragmentos: los antiguos de UDC han demostrado el hundimiento del catalanismo  moderado, la CUP no ha visto posibilidades de integrarse en un bloque lastrado por la corrupción, y Junts pel Sí acumula potencial de estallido interior. Esta coalición podrá mantenerse mientras nadie cuestione interiormente a Mas, pero en el momento en el que ERC, “mister Proper” o las “tietas”, empiecen a pensar que su futuro político no puede estar permanentemente lastrado por él, la coalición estallará. CUP aceptaría un acuerdo con ERC y con las “tietas”, no con Mas. Veremos lo que la izquierda radical soberanista aguanta. Si aguanta tendremos nuevas elecciones en febrero. Pero veremos si Junts pel Sí aguanta también, porque apagados los focos y las sonrisas en la noche del 27-S, lo cierto es que la sensación de derrota ha acompañado a la coalición. Y cada vez son más, incluso dentro en el soberanismo que reconocen que resulta imposible la independencia de Cataluña con las actuales correlaciones de fuerzas. Se cumple lo que dijimos a las 20:30 del 27-S: Cataluña partida en dos bloques, a su vez partidos cada uno en varias opciones y una inestabilidad creciente. Tal es la obra de Mas.

QUINCE AÑOS DE ROBO DE CABLE EN CATALUÑA Y, COMO EL PRIMER DÍA… ABSOLUTA INOPERANCIA DE LA GENERALITAT ANTE ESTE PAN DE CADA DÍA
Doce trenes (justo el día en que tenemos que llegar al aeropuerto) de cercanías detenidos desde las 7:00 en las vías. Todos los trenes AVE de Cataluña que recorren desde Madrid a la frontera Francesa parados. No es algo nuevo. Si hoy se habla de ello es porque afecta al AVE. Rara es la semana en la que los cercanías de Cataluña no sufren uno o dos parones y raro cuando pasan tres o cuatro días sin que las comunicaciones ferroviarias de Cataluña con otras comunidades no se ven afectadas por el mismo problema. RENFE y Rodalías de Catalunya siempre aluden eufemísticamente a “problemas en infraestructuras”… es decir, robos de cable. Viene ocurriendo desde hace quince años. No se hace absolutamente nada para detener esta ola. Y no nos engañemos: siempre estas acciones están protagonizadas por magrebíes o por romanís (gitanos rumanos). Es fácil acabar con este tipo de delitos: el cobre es pesado, voluminoso y va a parar a, chatarreros y centrales de compra. Es fácil controlar este tipo de negocios (unas pocas decenas en Cataluña) y, sobre todo, cerrar chatarrerías que realicen compras de cable robado, interrumpir los canales de reciclado del producto y sancionar a todos los escalones por lo que es algo más que un robo. Aparte de colocar un “mozo de escuadra” al lado de cada chatarrero, bastaría simplemente con que el parlamento de la nación modificara el código penal y pasara a considerar como delito contra la seguridad del Estado este tipo de acciones. Y, de hecho, se trata de robos peligrosos: por eso debe detenerse toda la circulación ferroviaria. Sin olvidar con mucha frecuencia que se roba también cable utilizado en transmisión de datos para empresas, servicios públicos, etc. Pero ni los parlamentarios del Estado, ni los del parlamento de Cataluña cogen habitualmente un tren de cercanías, así que el problema no existe para ellos. ¿Funciona alguna institución en Cataluña? Sinceramente, no.

BRASIL COMO GRECIA: CUENTAS AMAÑADAS. SOLO QUE BRASIL NO ES GRECIA.
No es de las noticias que aparecen en primera página. Sin embargo es una noticia que lastrará la economía mundial en los próximos meses. Además, es una de esas noticias que hace sospechar que las cosas están mucho más graves de lo que parece y que solamente se está hurgando en la superficie del problema. Resumimos: la presiden brasileña, para mantener la ficción del crecimiento económico brasileño y prolongar un año más el crecimiento de la burbuja inmobiliaria y de su permanente compañera, la burbuja del crédito, falseó las cuentas públicas el año 2014. No lo dice ninguna empresa de evaluación de riesgos económicos (que, por otra parte, siempre han sido un riesgo para la economía), sino el Tribunal de Cuentas de Brasil y por unanimidad. No solamente la presidenta ocultó parte del déficit sino que, además, maquilló también las cifras de la pobreza y se benefició con dinero sucio procedente e Petrobras. No es una buena noticia para la economía mundial porque llega justo en el momento en el que otras noticias económicas alarmantes llegan de la misma zona. Hay que recordar que la crisis griega empezó cuando se supo que un gobierno conservador había falseado las cuentas públicas. Grecia es un pequeño país que ha requerido un rescate internacional por parte de la UE. Brasil es un país gigantesco y un estallido allí tiene una repercusión internacional inmediata.