martes, 27 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza (XLVIII)


Querido Diario:
Cuando quedan amigos y familia en Cataluña, por mucho que uno esté lejos, no puede por menos que preocuparse. Las noticias que llegan de allí no son buenas. Ayer lo resumí en un post: “Con el registro del domicilio de los Pujol se inicia la última fase en el "procés soberanista". Tal registro solamente podía hacerse si la operación de acoso y derribo de la mafia nacionalista estuviera atado y bien atado. Y se ha hecho, así que lo único que queda es plantearse ahora ¿qué irá más rápido: la declaración unilateral de independencia del 50% de Cataluña para evitar los procesos contra las cúpulas históricas de CiU o el hundimiento del soberanismo como resultado de la estafa generalizada realizada por sus mentores en los últimos 36 años? La buena noticia es que no hay término medio: o se hunde el soberanismo por el peso de los procesos o se hunde por imposibilidad práctica de alcanzar la independencia. ¡FELICITÉMONOS! ¡HOY ES UN GRAN DÍA! (aunque siempre les quedará el victimismo)”… Pasadas 16 horas desde que escribí estas líneas, me reafirmo en lo dicho: la euforia que están viviendo los soberanistas estos días es solo comparable a la que registran algunos enfermos incurables poco antes de su fallecimiento. El nacionalismo aburre a todos los que no lo compartimos: y, sin embargo, debería divertirnos. Ayer mismo, en otro post, resumí algunos de los aspectos de la historia del soberanismo en el siglo XX. Lo reproduzco aquí: “El 14 de abril de 1931, a primera hora de la mañana, desde el balcón del ayuntamiento de Barcelona ocupado a la brava por Companys y los suyos, éste proclamó ante una plaza casi vacía EL ESTADO CATALÁN DENTRO DE LA REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA. Unas horas después Francesc Macià desde la misma ventana proclamó LA REPÚBLICA CATALANA... Companys era FEDERALISTA y Macià INDEPENDENTISTA. Ninguno de los dos tenía la más remota idea de lo que era la "Generalitat de Cataluña". Fue Nicolau d'Olwer, historiador y ministro en Madrid el que debió ilustrarlos e hizo que ambos dieran el brazo a torcer en favor de un régimen autonómico del que surgió el Estatut de Nuria. Por cierto, Macià no respetó los Pactos de San Sebastián (alegando que no había acudido... y olvidando que si había enviado delegados) suscritos entre las fuerzas que promovían la República y que no aludían en absoluto a la centrifugación... En definitiva: lo que empezó siendo un sainete, se convirtió en un drama durante el período republicano, la falta de autoridad y capacidad de la Generalitat fue causante de que estallara una guerra civil dentro de la guerra civil en mayo de 1937, y, finalmente, la restauración de la Generalitat redimensionó todo esto a su mera dimensión de sainete acompañado por el olor a podrido de la corrupción”Me reafirmo en lo dicho: el soberanismo apesta. Cuanto antes desaparezca por la cloaca de la historia antes habrá encontrado su lugar.


ESTATUTOS PARALELOS: NURIA 1932 – SAU 1979. 10 PUNTOS PARA ENTENDER MEJOR LA “CUESTIÓN CATALANA”

Algo de razón tiene el soberanismo cuando dice que Cataluña es diferente. Si Marx estableció que la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia, podría ser que en Cataluña este orden se invirtiera y lo que el 6 de febrero de 1934 fue una simple comedia irrelevante, se convierta en tragedia a partir del 27 de septiembre de 2015. Sea como fuere, vale la pena realizar algunos apuntes sobre las vicisitudes de ambos estatutos de autonomía e intentar extraer algunas sorprendentes conclusiones de ambas enseñanzas históricas. He aquí diez puntos para poder realizar un paralelismo entre ambos estatutos y también para advertir lo que ha cambiado en los últimos tiempos: son los puntos que el soberanismo jamás desearía oír pero que sin embargo será necesario repetirles hasta la saciedad.

ACORDAROS DE PISARELLO: UN PANFLETO PARLANTE DE MANUAL QUE HACE Y DESHACE EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

Que sea argentino no es ningún problema para quienes no tenemos prejuicios nacionalistas y creemos en la Hispanidad. Que haya nacido en Tucumán la zona en la que los trotskistas se alzaron en armas pocos días antes de ser aplastados por el ejército regular, es una mera anécdota, como lo es el que llegara a España junto al hijo de Mario Firmenich, el jefe de los Montoneros que ordenó a decenas de militantes exiliados regresar a la Argentina y, misteriosamente fueron detenidos según iban llegando… poco después de que la dirección montonera cobrara el milmillonario rescate por el secuestro de los hermanos Born. Es lamentable, sin embargo, el padre de Pisarello desapareciera durante la dictadura argentina. En cambio, resulta sorprendente que se apunte al proceso soberanista, o que haya escrito, sin ir más lejos, frivolidades vacuas del estilo de “La bestia es el Estado, los explotados son los okupas”… El tipo es uno de esos antisistema, desarraigados de todo y de todos, poseído de una obsesión izquierdista poco argumentada y de unos esquemas antisistema que hubieran quedado en nada de no ser porque la Colau lo integró en su candidatura; él le escribe discursos y orienta el mensaje de la alcaldesa y prácticamente pasó desapercibido durante la campaña electoral. Su frase favorita: “Desobedecer es un derecho”… El problema que tienen algunos antisistema es que cuando llegan al poder les gusta que todos obedezcan sus reglas. Pisarello pertenece a ese tipo de tontos que no lo son más porque no se han entrenado lo suficiente. Pero el muchacho persiste y sabemos que logrará superarse. Nos atrevemos a augurar que poco quedará de él dentro de tres años y medio cuando se convoquen nuevas elecciones municipales. Por no quedar, es posible que apenas queden votantes en la Ciudad Condal.

UNA LISTA FORBES CURIOSA: LOS MÁS RICOS DEL MUNDO… FALLECIDOS. O LA CONSTATACIÓN DE QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

Realmente, saber quiénes son los hombres más ricos del mundo no aporta nada esencial a la vida. La revista Forbes siempre ha argumentado que elabora la lista para suscitar deseo de emulación por parte de los lectores y también para rendir homenaje a quienes han conseguido amasar mayores fortunas y, según el calvinismo, son, por esto mismo, hombres justos. Todo es mentira. La escandalosa lista de los más ricos del mundo suscita envidias, frustraciones y odios eternos incluso entre los que, por los pelos, no figuran en la lista. Algunos, cuando leemos cada año la lista pensamos una y otra vez que es injusto, absurdo e incluso caricaturesco el que haya gente que disponga de tales acumulaciones de capital que podrían garantizar la existencia sin trabajar a decenas de generaciones de descendientes. Sin embargo, Forbes ha dado un nuevo paso al frente a la hora de presentar noticias banales: rizando el rizo ha elaborado la lista de los hombres más ricos del mundo que han fallecido. El mensaje es claro: el dinero no da la felicidad. Así que si usted no tiene un chavo, consuélese pensando que aquel tipo, el más millonario del mundo, morirá, posiblemente antes usted. Al parecer le corresponde a Michael Jackson el dudoso honor de ser el más rico del mundo… muerto.  Presley (suponiendo que esté muerto, claro), es otro de los que aparecen en la lista. El creador de Snoopy, Charles Schulz, figura también. Bob Marley, Elisabeth Taylor, Marilyn Monroe, John Lenon, Steve McQueen, James Dean, y otros famosos, figuran en esta lista elaborada para saciar de malevolencia y resentimiento a los que les quedara algo tras leer la lista de los más ricos, vivos… Una lista de los “grandes” del dinero, hecha para los “pequeños” resentidos.

LA CUP INSISTE EN QUE NO QUIERE A MAS COMO PRESIDENTE… EN REALIDAD, NADIE LO QUIERE. 

Artur Mas, a quien las generaciones venideras maldecirán como se maldice a la peste o a las ladillas, se encamina hacia la recta final, más allá de la cual solamente existe “sombra y olvido”. Parece difícil que puede seguir siendo presidente de la Generalitat de Cataluña. Quien lo acompañe saldrá salpicado por los casos de corrupción que cada vez le salpican más alto y más cerca. Todo es tarde para Mas: realmente, ya no controla el “procés”, sino que éste está en manos de fanáticos, irresponsables o simplemente, aventureros políticos de pocos vuelos. Cuando hace unos años Benach fue nombrado President del Parlament de Catalunya algunos pensamos que era imposible que la institución cayera más bajo: ahora con la Forcadell al frente sabemos que nos equivocábamos. Mas sabe que en el momento en que quede marginado de la presidencia de la Generalitat estará más cerca de sentir en el cogote la respiración de un mafioso gabonés en las duchas de la cárcel Modelo. Hoy ya no es un líder soberanista que lucha por su ideal, sino un pobre diablo que tira adelante el proceso soberanista como única opción personal para evitar acabar en la cárcel. Mucho más dramática es la situación de los soberanistas que creen tener la independencia al alcance de la mano, cuando, en realidad, se aproximan a su inmolación. Hoy, la política catalana depende del último partido con representación en el Parlament: la CUP. Mas depende de ellos y ellos no le quieren. Así pues, la situación es clara: o Mas no volverá a ser presidente y lo será otro, o bien se convocarán elecciones anticipadas. Lo que está claro es que el camino de Mas acaba aquí.

CERRANDO PUERTAS A LA CENTRIFUGACIÓN: PP-PSOE Y CIUDADANOS PACTAN UNA “LÍNEA DIRECTA DE DIÁLOGO” POR LA CUESTION SOBERANISTA

Artur Mas jugó hace unos meses con la posibilidad de que el 20-D se produzca un cambio histórico en España y pasara a gobernar el país una coalición de izquierdas formada por PSOE, Podemos e IU. Una coalición de este tipo, obviamente se habría mostrado más “dialogante y abierta” a la propuesta de un referéndum y a negociar una independencia sin traumas. El problema es que en el curso de los meses que median desde las elecciones municipales hasta el otoño de 2015, Podemos sufre el síndrome del “partido menguante” que cada vez va contrayéndose más en las encuestas de intención de voto que, al publicarse, generan que en la siguiente se contraiga un poco más. El otro problema de Mas es el crecimiento de Ciudadanos, especialmente porque el partido tiene su matriz originaria en Cataluña y si en algo se ha destacado desde su origen es en plantar cara a los soberanistas. Y, en lo que se refiere al PSOE, Pedro Sánchez, presionado por la Internacional Socialista y por los partidos socialdemócratas europeos, no apuesta ni un duro por el soberanismo. En cuanto al PSC catalán ya ha perdido todos los soberanistas que pudo albergar algún día. Así que Mas sabe perfectamente que, más allá del 20-D, las cosas se le van a poner muy difícil y le va a resultar imposible mantener a sus huestes soberanistas movilizadas durante otros cuatro años, por ese el soberanismo en los dos últimos días ha puesto el pie en el acelerador: ahora o nunca. Porque, gane quien gane, el 20-D, lo que parece claro es que, de momento, el soberanismo ha perdido la partida y carece de interlocutores. Dicho de otra forma: el consenso constitucional que promovía la creación de dos grandes opciones que gobernaran en alternancia y debieran recurrir a un partido nacionalista en caso de no tener mayoría absoluta, ha quedado destruido. La fuga hacia delante de Mas ha roto completamente cualquier posibilidad de que se pueda reconstruir un diálogo entre un partido de ámbito estatal y el nacionalismo, durante décadas. Lo que, de paso, y unido a otros factores (corrupción, estallido de la coalición CiU, desaparición práctica de UDC, retroceso de CDC en el magma Junts pel Sí) supone el final político del nacionalismo moderado tal como se le entendió desde la transición.