viernes, 16 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza (XXXVI)


Querido Diario:
Cuando uno se aleja de la patria tiende a desinteresarse por los sucesos políticos de su país e incluso hace un esfuerzo por olvidar la mediocridad de la clase política, los errores en cadena cometidos desde que uno tiene uso de razón y el absoluto sin sentido de las últimas décadas de política española que nos muestran como un país en decadencia, nunca termina de alcanzar el final de la sima, sino que cada día persiste un pasito más en la dirección de caída. He estado unos días en Houston. Ayer la policía de fronteras se sintió obligada a demostrarme que lo podía todo, reteniéndome dos horas y haciéndome perder el vuelo… sin ninguna explicación: “Deme el pasaporte y sígame…”, ser encerrado en una habitación en junto a lo que parecía la plana mayor de Al-Qaeda, para dos horas después ser puesto en libertad con un “Ernesto Milá, puede irse por esa puerta…”. Hay que conocer a los EEUU para ver que es una nación imposible. Ya dije cual era la buena noticia: no hemos tenido apenas que hablar inglés para movernos por Houston. El que no hablaba castellano –“español”- igual o mejor que nosotros, lo chapurreaba. Incluso los anglosajones se creían obligados a demostrarnos su simpatía (aquello es el sur) esforzándose en hablarnos en castellano. El aeropuerto George Bush tiene fama de ser de los peores de EEUU: hacer la más mínima gestión allí supone entrar en el mismo universo descrito por Kafka. Al despedirme del último policía de aduanas, hispano sonriente, no pude por menos que decirle: “A ver si vosotros cambiáis este país…”. “Hace falta, hermano, hace falta”, me contestó. Claro que hace falta. El mundo anglosajón ha puesto de manifiesto lo inviable de una sociedad concebida con los ideales religiosos absurdos que oscilan desde el “israelismo” (nada que ver con los judíos) y el calvinismo. Ahora toca el turno a lo hispano. Y, francamente, espero que venzan “los míos”.


¡QUE GRANDES INVENTOS ESTOS DE LAS MODERNAS TECNOLOGÍAS… SI HUBIERA UN PUEBLO IGUALMENTE INTELIGENTE PARA APROVECHARLOS!
Los smartphones ¿nos atontan? No más que antes no había atontado Internet, antes el video VHS, antes el casettes de audio y antes, mucho antes, el invento del fuego. Nos imaginamos a un cromagnon aporreando constantemente dos pedernales para obtener una y otra chispa. Y como al jodido le gustaba, repetía de nuevo la operación una y mil veces. Hay en el ser humano algo de naturaleza adictiva. Se engancha a cualquier cosa con tal de que sea nueva. Todo esto viene a cuento de las fotografías publicadas por Eric Pickersgill en las que aparecen personas en actitud de utilización de teléfonos móviles… pero sin los móviles. La idea es denunciar que cada día, los smartphones acaparan más y más espacio en la vida de los sujetos. Lo consigue. Ciego aquel que no se dé cuenta de que la tarifa plana ha hecho estragos en España. En los últimos días he recorrido Alemania, EEUU y ahora recalo en Costa Rica: en ningún lugar como en España se usa y abusa de la telefonía móvil. Lo peor no es  eso, lo peor es que, con demasiada frecuencia tenemos que suportar oír conversaciones que no nos interesan (y que revelan, además, estados de indigencia y estupidez), música que no hemos pedido (y que, por algún motivo, siempre es la peor de las peores músicas) y así sucesivamente. Gracias a la telefonía móvil y a sus recursos sabemos que la ciencia puede conducirnos al mejor de los mundos o a la peor de las pesadillas. Sabemos que una sociedad que no está preparada para adoptar las nuevas tecnologías, puede, fácilmente, ser devorada por ellas. Eric Pickersgill nos lo ha recordado con sus fotografías.

TU FUTURO ESTÁ EN JUEGO: TOMAR UNA COPA O FUMAR UN PORRO. TU ELIGES, PERO LUEGO NO TE QUEJES
In  vino veritas, decían los clásicos constatando que “en el vino está la verdad”. Siempre se ha bebido vino, luego el vino nunca ha sido peligroso. Salvo en exceso, naturalmente. Pero la gente con estilo nunca cae en excesos. Y en cuanto al que no lo tiene ¿qué importa si cae en el exceso o en una zanja? Ahora resulta que los médicos han descubierto que la tierra es redonda, afirmando que una “copa de vino” por las noches es beneficioso para la salud: si no lo fuera, desde hace milenios nos se bebería vino. Ninguna civilización repite una y otra vez a lo largo de generaciones un hábito que le resulta perjudicial. Desde Noé se consume vino, luego el vino no es malo. Por lo demás, el lenguaje delata a su autor: “copa de vino”… El vino que sienta bien se bebe en vaso o el porrón. ¿Qué pijada es esa de una copa? Esa es la novedad en relación al vino: que se ha cambiado lo popular (el vaso y si es de barro cocido, mejor, probadlo y estaréis haciendo lo mismo que hacían vuestros ancestros) por lo pretendidamente elitista (la copa). Siempre que aludo al vino, aparece el listo de turno y pregunta a modo de reto: “¿Por qué defiendes el consumo de vino y estás contra los porros?”. Lo estoy, en efecto, por tradición: el vino acompañado siempre el alimento de los humanos. Si hemos llegado hasta aquí es que tiene cualidades positivas. El porro, en cambio, también ha existido, pero el hachís como cualquier otra droga, solamente lo consumían determinadas personas (frecuente ligado a procesos iniciáticos), administrado por sacerdotes (los gestores de la iniciación), en determinados períodos del año y por gentes que habían sido preparadas para la experiencia. ¿Me quieres decir cuál de estos elementos tiene que ver con la modernidad? Por eso estoy a favor del vino y contra el porro. ¿Y el alcoholismo? Un alcohólico es alguien débil. Si ha caído en el alcoholismo es que no se conocía suficientemente. Lo educaron mal. O no lo educaron. Le afecta a él y a los que le rodean. Sobre el porro: nunca como hoy las urgencias de los hospitales han estado ocupadas por chavales con psicosis canábicas, ni grupos de amigos con alguien que ha abusado y está en paro, con ausencias y lagunas mentales… Decía Crowley que la droga “era el alimento de los fuertes”. Hoy hay  gente que se engancha incluso con cocas lights… No es tiempo de “fuertes”. Y sin embargo es lo que hay que aspirar: a educar fuertes que, al menos, cuiden de los débiles.

¿PODEMOS APOYA A OTEGUI? Y A TODO ESTO, ¿QUÉ HACE OTEGUI EN LA CÁRCEL? SI HAN SALIDO OTROS MATARIFES ¿POR QUÉ NO ÉL?
Los medios de la derecha han clamado al conocer la noticia de que participarán altos cargos de Podemos en la marcha pidiendo la libertad de Arnaldo Otegui. Pues bien, está en la cárcel en tanto que miembro de ETA. Y, en efecto, Otegui dirigía el “frente político” de ETA. Hay antiguos cargos de HB o de Amaiur y Bildu al frente de sectores de la administración municipal vasca, hay sectores que pisan moqueta y que viven de los presupuestos oficiales y del dinero público. Así pues ¿por qué está Otegui en la cárcel? No hay que olvidar que en el último año han sido puestos en libertad verdaderos matarifes de ETA, asesinos en serie acusados de 12, 14, 17, 23 asesinatos. Tampoco hay que olvidar que el Ministerio del Interior español, desde el final del período de Mayor Oreja, hace todo lo posible por evitar la detención de Josu Ternera, el verdadero jefe de la banda desde finales del siglo XX. ¿Cómo evitar dar la razón a los que se manifiestan a favor de Otegui? A fin de cuentas, si otros mucho más criminales que él han sido puestos en libertad hace años ¿cómo evitar considerar la permanencia de Otegui en cárcel como una carta que se reserva el régimen para dar el carpetazo final al “caso ETA”? Y en este sentido, Otegui sería, efectivamente, un rehén del régimen. Obviamente no me manifestaré nunca a favor de Otegui. Pero si menciono este episodio es porque me parece mucho más grave que en los últimos 12-15 años, los gobiernos de turno han tenido políticas antiterroristas de mala calidad: había dos posiciones solamente, machacar a ETA o negociar con ella, y el régimen ha optado por la negociación: bien, llevamos más de seis años sin atentados, pero quedan tres “flecos”: el respeto a las víctimas (y eso implica reconocer que hubo víctimas y verdugos), el asunto de los presos (hace falta una evaluación psiquiátrica de los matarifes como se hace de cualquier asesino en serie y ver si pueden ser capaces de vivir en libertad, aparte de pagar las indemnizaciones a las familias de las víctimas) y resolver la cuestión política (aceptación de que Euzkadi es una zona del Estado con dos identidades). Mantener a Otegui en prisión es un producto más de una larga serie de errores y de una negociación repleta de equívocos. No me parece raro que ETA secuestrara gente (es lo propio de los grupos terroristas), lo que resulta difícilmente admisible es que lo haga el Estado.

LO SIENTO, PERO AL QUE ME HABLE DE “IGUALDAD” AL HABLAR DE COSTUMBRES ÉTNICAS Y ANTROPOLÓGICAS, TENDRE QUE LLAMARLE IMBÉCIL
La noticia de que hay madres de origen africano que queman los pechos de sus hijas para evitar que sean violadas, sinceramente, no me sorprende mucho. África y las civilizaciones africanas no son precisamente “la vanguardia de la civilización”, sino “el avanzado de la barbarie”. Tampoco me ha sorprendido saber que entre este grupo étnico las violaciones se practican con la facilidad con la que en Europa se pide un capuccino. Esto entra dentro de lo que hemos dicho en la frase anterior sobre la barbarie. Si hay grupos étnicos que son capaces de amputar el clítoris de las niñas con un cristal roto y dos maderas, nada más puede sorprender. Y África no sorprende. Las barbaries que tuvieron lugar durante la descolonización (incluso en Guinea Ecuatorial), ya nos habían preparado para todo esto. Lo que si es sorprendente y lo que sí hay que tener en cuenta es que los inmigrantes negros llegan a Europa con esas mismas costumbres: sus hijas siguen sufriendo la amputación del clítoris y ahora nos enteramos de que a sus niñas se les queman los pechos con piedras para evitar así las violaciones… Y a esto se le llama, sin ironía, “pechos planchados”. Ojos que no ven, corazón que no siente… dicho español aplicable a los que no tenemos complejo de “redentores” y no nos importa mucho lo que ocurra en el África profunda (que es lo que ha ocurrido siempre). Pero, cuando esta barbarie se traslada a Europa hay que empezar a preocuparse. Y está ya aquí. Hace cuatro meses al bajar a las 7:00 de la mañana del domingo a BCN, me metí en un Cercanías en el que solamente éramos europeos una turista inglesa y dos catalanes. El resto, hasta un total de 50 ó 60 viajeros eran todos africanos. Y entonces vi a la barbarie instalada en el cercanías…

ARTUR MAS: TE ESTAN TRATANDO COMO DELINCUENTE PERO NO POR TU PRINCIPAL DELITO, EL DE HABER PARTIDO A CATALUÑA EN DOS.
De todas las noticias que comento hoy, esta es sin duda la que me parece más repugnante. El que un idiota elevado a presidente de la Generalitat después de que él y los suyos hayan protagonizado casi cuatro décadas de saqueo absoluto, para, finalmente, haber partido en dos mitades a Cataluña y trabajar para aumentar esa fractura vertical en la sociedad catalana y la fractura entre esa parte de Cataluña y España, es suficiente, no solamente para ser llevado ante un tribunal, sino para que las gentes de bien le escupan por la calle. Y esto no ha hecho un enano político, Artur Mas. Convocar un referéndum ilegal es un delito y tiene que responder ante los tribunales. No querer hacerlo indicará cierto sentimiento de culpabilidad. Pero ese no es su delito, ni siquiera lo más dramático de la situación. Lo dramático es que los soberanistas no entiendan que casi cuatro décadas de dominio sobre la administración catalana ni siquiera les dan dado mayoría social; no han advertido que Cataluña es hoy, después de casi tres décadas, menos “catalana” que cuando se inició el proceso. Su delito es olvidar que han pulverizado el “seny” catalán y lo han sustituido por lo que podríamos denominar la “rauxa cleptomaníaca”: ellos se lucraban mientras Cataluña perdía potencia industrial y la alta burguesía apostaba solamente por llevar fuera sus capitales y sustituir las hilaturas por la hostelería servida por andinos y limpiada por mujeres magrebíes… A Cataluña la ha destrozado la aceptación de la globalización y las malas políticas del gobierno central apoyadas por los nacionalistas catalanes y la mala gestión de estos en “su territorio”. De todo esto, Artur Mas, como antes Pujol, es culpable y ambos merecen pagar.