viernes, 23 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza (XLIII)


Querido Diario:
Si vas en bicicleta y no pedaleas, te caes. Si vas en bicicleta y el camino conduce al precipicio, abandónalo o te despeñarás, probablemente acabas en el precipicio. Las cosas son así y no de otra forma… para los ciclistas y para los Estados. La constitución es el asfalto por el que discurre la vida de un pueblo. Si ese pueblo no pedalea, esto es, si no pone de su parte en la realización de su destino histórico, deja de avanzar primero y se cae después. Si esa constitución está mal planteada, conduce inevitablemente al abismo. Todo esto viene a cuento de que no sé si es más repugnante la corrupción instalada en Cataluña por el soberanismo, o el hecho de que haya sido precisamente ahora, en medio del órdago independentista, cuando el gobierno central ha decidido atacarlo… No sé que es más repugnante, si una constitución que no funciona desde hace décadas o propuestas “reformistas” de los partidos “emergentes” como esa del co-pago sanitario o las ideas del “cerebro económico” de Ciudadanos. No sé que es más asqueroso si el liberalismo de toda la vida o el neoliberalismo de los recién llegados. Ni sé porque debería volver a votar a este o a aquel, con la nariz tapada, si son las urnas las que, en sí mismas, ya despiden mal olor. La constitución es el problema (el camino hacia ninguna parte) y el pueblo español asusta por su indiferencia, su apatía y su maleabilidad. El pueblo español no “pedalea”: por eso cae. Quien sí va en Hamel es la clase política: circula a toda velocidad por la vía que conduce al precipicio, tanto la “vieja” como la “nueva banda de los cuatro”.


A POCO DE INICIARSE LA CRISIS EN 2007 SE “DECLARÓ LA GUERRA A LOS PARAÍSOS FISCALES”. HOY OBAMA RECONOCE QUE ESA GUERRA SE HA PERDIDO

Fue una declaración de guerra pre-electoral y, fundamentalmente, proclamada por Sarkozy. Se hizo en la reunión del G-7 y luego se reiteró en otros foros internacionales. Había estallado la crisis porque, entre otras cosas, había desaparecido el dinero ganado en los años de euforia y formación de burbujas. Y debía estar en algún sitio: en los paraísos fiscales, por ejemplo. Así pues, era preciso que ese dinero saliera a la superficie para que pudiera ponerse en marcha de nuevo el mecanismo de inversión-producción-consumo… Tal era la teoría, exacta por completo. El pequeño problema era que “en democracia”, el dinero se sitúa por encima de la política y los “señores del dinero” no iban a consentir de ninguna forma que alguien osara interrumpir sus inhumanas acumulaciones de capital. No se hizo absolutamente nada contra los “paraísos fiscales”: ni siquiera plantearles un ultimátum, o cesar en su tarea de refugio del dinero negro u ocupación. A grandes problemas, grandes soluciones. Especialmente, cuando los refugios del dinero negro, en su inmensa mayoría, son pequeños enclaves que sirven solamente para eso. No existe voluntad para luchar contra los “señores del dinero”, por tanto, nada hará la clase política mundial en esa dirección. Obama, lo más que hizo fue una “amnistía fiscal” (que, por lo demás, ha fracasado). Y eso es poco. Fracasado aún menos.
ARTUR MAS Y CDC “PILLADOS DE MARRÓN” ¿Y AHORA QUÉ? ¿QUÉ PASA CON EL “PROCÉS”? ¿QUIÉN GOBERNARÁ .CAT? ¿QUÉ DIRÁN ERC Y LA CUP?

Que Artur Mas es un mediocre cuya carrera política está más que amortizada eso es algo que nadie duda entre los comentaristas. Que CDC no se recuperará jamás de estos golpes es otra de las certidumbres que recorren como un fantasma .cat. Que a estas alturas ya es muy difícil que alguien de la cúpula de CDC no termine en la cárcel parece inevitable. Y, finalmente, que el problema lo tienen ERC y CUP sobre si quieren como “compañero de ruta” y portaestandarte del soberanismo al “partido de la corrupción” o se deshacen de tan peligrosa compañía y se enfrentan solos a un proyecto independentista que excede con mucho sus fuerzas. Mas ha tenido que reconocer que recibió 10 millones de euros de empresarios… porque eran militantes de CDC y, claro, lo hacían por puro altruismo. El hecho de que poco después de las primeras detenciones de estas semanas, Mas se viera obligado a reunirse con Pujol, indica la gravedad de la situación: seguir adelante con el “procés” y acabar en la cárcel (no por el “procés” en sí mismo, sino como Al Capone, por un delito económico) o bien frenar el “procés” y ver como CDC se les desintegra entre las manos. Artur Mas ha conseguido lo que parecía imposible: 1) partir Cataluña en dos mitades y 2) partir el soberanismo en tres partes: el partido de los corruptos (CDC), el partido de los borrokas (CUP) y el partido del victimismo (ERC). Si tenemos en cuenta que la marcha de la historia es contraria al soberanismo catalán, al soberanismo flamenco o al soberanismo escocés, podemos afirmar que el independentismo catalán tiene poco recorrido por delante.

PODEMOS QUIERE TRANSFORMAR EL SENADO EN UNA CÁMARA TERRITORIAL… COMO ESPERANZA AGUIRRE. Y ENTONCES ¿A QUIÉN REPRESENTAN LOS DIPUTADOS?

Que el Senado no sirve absolutamente para nada y que su existencia resulta más incomprensible para la población, incluso, que las Diputaciones Provinciales, es algo sobre lo que existe un acuerdo casi universal. Hará unos 10 años, Esperanza Aguirre, durante el aznarato, ya realizó la propuesta de convertirlo en una cámara de representación territorial y autonómica. Así pues la noticia publicada hoy por El País con la propuesta estrella de Pablo Iglesias con ese mismo proyecto, no deja de sorprender. En primer lugar hay “democracias” sin Senado. El senado no es más que un derivado de la “cámara alta” o “cámara de los lores” de la democracia a la anglosajona. Nada más. Ni es preceptiva, ni necesaria, ni suficiente para que una democracia “formal” pase a ser “real”. Por otra parte, esta propuesta plantea un problema: ¿a quién representan los diputados del congreso? A los ciudadanos y por provincias… ¿no es esa una “representación territorial”? Con el congreso de los dipus ya debería haber suficiente. Ahora bien, si lo que se quiere es llevar “más adelante” el “Estado de las Autonomías”, en lugar de reconocer su absoluto fracaso, la propuesta es coherente y nos confirma que la “clase política emergente” tiene absolutamente las mismas ideas que la “clase política otoñal”.


NUEVOS HOTELES EN BARCELONA. EL “GRAN CAMBIO” DE ADA COLAU EN BARCELONA: ACELERAR EL SUICIDIO DE LA CIUDAD ASFIXIANDOLA CON MÁS Y MÁS TURISMO

El nuevo gobierno municipal de Barcelona no está dispuesto a frenar la transformación de la Ciudad Condal en paraíso del turismo masificado. Y no lo está porque la alta burguesía catalana, la que verdaderamente maneja los hilos de Cataluña (y, por supuesto del “cap i casal”) destina el dinero que no envía a paraísos fiscales, al sector de hostelería… a pesar de que eso cause la asfixia de la urbe. Lo hemos dicho en varias ocasiones: Barcelona ya no es una ciudad hecha y diseñada a la medida de sus habitantes, es un parque temático para turistas. Los barceloneses son como los actores disfrazados de indios o de extraterrestres que hay en todo parque temático. Pura coreografía. La candidatura de la Colau fue votada masivamente porque prometía acabar con este estado de cosas. Ni lo ha hecho, ni tiene intención de hacerlo, ni aunque la tuviera podría hacerlo. Las cosas están ya demasiado deterioradas y los intereses hoteleros de la alta burguesía son, a fin de cuentas, los únicos que importan. Pero 52 nuevos hoteles son demasiados hoteles incluso para la Barcelona de 2015. Y es muy triste que se haya ROBADO una ciudad a sus habitantes, aprovechando para ello el voto que han recibido los distintos gobiernos municipales (PSC, CiU, ERC y ahora la franquicia local de Podemos).