domingo, 17 de octubre de 2010

Sobre la reunión del G-20: síntesis de planteamientos

Infokrisis.- Hemos considerado oportuno resumir las siete tesis de este pequeño estudio sobre la conferencia del G-20 y la presencia española. Se trata de un tema complejo en el que solamente disponiendo de tiempo es posible entrar en profundidad. Ni este el caso, ni tenemos capacidad técnica para ello, pero no está de más apuntar algunas de las causas que nos han llevado a donde estamos: a un punto en el que resolver un problema, supone colocar un parche en un sistema ya de por sí, excesivamente parcheado. No es, pues, el “capitalismo”, lo que hay que reformar… o al menos no solo el capitalismo, sino toda la estructura de poder, de valores y de organización de la sociedad.

Las tesis que hemos presentado –con un cierto grado de desorden y deslabazamiento- en los cuatro artículos anteriores pueden resumirse así:
1) Zapatero no puede decir nada en el G-20 sobre la "bondad" del sistema bancario español, porque nuestro sistema bancario ha incurrido en las mismas malas prácticas que el norteamericano: exactamente todas. Los bancos españoles han vendido a comisión activos tóxicos, han sobrevalorado viviendas, han dado créditos del 140% sobre el valor de las viviendas, etc. Por eso ahora precisan ayuda.
2) Esta crisis es un producto de la rapacidad depredadora de los capitalistas que -a diferencia de los teóricos del liberalismo- siempre aspiran a que el Estado intervenga para ayudarles en tiempos de crisis, pero no para redistribuir su riqueza en tiempos de prosperidad.
3) Si esta crisis ha sido posible es especialmente, porque existe un Estado que se ha desentendido de las rapacidades de los banqueros: aquí y en EEUU donde empezó la crisis.
4) La estructura del poder actual en "occidente" es el siguiente: gobierna una plutocracia (élite económica) a través de una partitocracia (poder de los dos partidos). No existe democracia: ésta ha degenerado y se ha convertido en un engendro cuyo sin es: para la plutocracia asegurar la buena marcha de sus negocios; para la partitocracia: enriquecerse haciendo negocios a la sombra del poder y gestionando ese poder.
5) La clase media y las clases trabajadoras son las que tienen que soportar toda la presión fiscal y pagar -a fin de cuentas- los platos rotos por la gran banca. Por eso los 50.000 millones de euros prometidos a ZP para restablecer el crédito saldrán de emisión de deuda publica, lo que generará intereses a devengar y, por tanto, más presión fiscal. Y otro lado, ese dinero no se utilizará para que el crédito llegue a la calle... sino para que la banca española pague sus muchos pufos y sus muchas deudas con financieras y entidades de crédito.
6) Todo esto hace que si sea precisa una reforma: pero no sólo del "capitalismo", sino del sistema político. Y eso es lo que ningún político quiere abordar. Por lo tanto esta "cumbre del G-20" solamente servirá para establecer medidas que defibrilen el colapso capitalista actual... hasta la próxima crisis.
7) No se trata de "intervenir" los mercados... si lo hace alguien será el Estado y sólo lo hará en beneficio de la clase política actual que ve en esta crisis una posibilidad de disminuir la diferencia que la distancia de los ingresos de la alta finanza. En definitiva, que Zapatero quiere ser de mayor como Botín...

© Ernest Milà – infokrisis – infokrisis@blogia.com – http://infokrisis.blogia.com