martes, 23 de febrero de 2016

Acaba de aparecer el nº XLIV de la Revista de Historia del Fascismo


Info|krisis.- El año 2016 se inicia sombrío en todos los aspectos, especialmente  para una España completamente desnortada y que, elección tras elección, se va sumiendo en un pozo cada vez más profundo, oscuro y sin fondo aparente.  Si las cosas no van bien en nuestro país (procesos de centrifugación, crisis económica, corrupción política,  incapacidad para reforzarse a sí mismo, lugar periférico en Europa, paro, empobrecimiento de las clases medias, inmigración masiva, etc.) es, en buena medida, porque se ha olvidado nuestra historia. Los pueblos que  olvidan su historia -como se sabe- están condenados a repetirla y cuando se produce este fenómeno -lo recordaba Marx- es, primero como tragedia y luego como comedia. Si nuestra clase política hubiera recordado nuestra historia, seguramente no habría cometido los mismos errores de la Restauración. Por ejemplo. La situación puede definirse simplemente con una pequeña frase: “sobre España ha caído una noche profunda y oscura”.


NACIONAL-SINDICALISMO
El factor católico en la historia de Falange 
Católicos sin apoyo de la jerarquía (II de II)
Continuamos con la segunda parte del ensayo sobre Falange Española y el catolicismo, arrancando en el invierno de 1935 y en la evolución del régimen franquista a partir el 18 de julio. El nacional–catolicismo fue el rival del falangismo, especialmente a partir de 1942 y se configuró como fuerza hegemónica del régimen entre esa fecha y 1956. Las contradicciones entre falangistas y nacional–católicos, primero, y entre falangistas y católicos opusdeistas, despues, se configuraron como las contradicciones entre los distintos grupos de poder del franquismo. Falange, a pesar de su impronta católica no sólo no se benefició del apoyo del clero, ni de la jerarquía, sino que, a partir de 1942 fue constantemente torpedeada por esos ambientes.
págs. 6-72

FASCISMO RUMANO
Mircea Eliade: el hombre que se reinventó a sí mismo
Fascismo y religión en Rumanía
Nadie duda que Mircea Eliade es el gran historiador de las religiones del siglo XX. Sobre la calidad de su obra no hay absolutamente ninguna discrepancia, tampoco sobre la precisión de sus estudios, algunos de los cuales cuentan ya con 80 años y todavía no han sido superados. Y, sin embargo, algunos se obstinan en lanzar sombras sobre su obra. ¿Motivo? Las relaciones que tuvo con la Guardia de Hierro y el Movimiento Legionario rumano no fueron superficiales, ni circunstanciales. Se trató de una vinculación en profundidad que, después de la guerra él mismo aspiró a ocultar. Error. Los rastros dejados eran excesivos como par que pudieran ocultarse con facilidad. De ahí este artículo que explica la naturaleza de las relaciones entre Eliade y el fascismo rumano.
págs. 74-98


NACIONAL-SOCIALISMO
Recorrido por la cinematografía del Tercer Reich
El gran rival de Hollywood
Se tiene tendencia a pensar que el Tercer Reich, en tanto que Estado totalitario, controlaba absolutamente todos los contenidos de las películas que se filmaban, imponía una férrea censura a los productos cinematográficos y no hubo película o documental filmada que no satisficiera al régimen. Esta opinión no es correcta. Comparado con el cine que se filmó en Rusia durante el período soviético, el cine del Tercer Reich gozó de unos márgenes de libertad muchísimo más amplios, tanto en los géneros, como en los criterios políticos, como en la creatividad. Existieron unos límites, naturalmente: no se filmaron, por ejemplo, películas de orientación marxista (aunque si se hicieron cintas viradas a la izquierda). 
págs. 100-178


FASCISMO IBEROAMERICANOS
“Orden y Justicia” 
Una breve experiencia del fascismo en México. 1922-1923
La fundación del Partido Fascista Mexicano supuso el primer intento de exportación del movimiento político surgido en Italia. Resulta sorprendente por tres motivos: porque se anticipó a la creación de formaciones similares en Europa, por su brevedad y por su importancia.
págs. 180-205


ANTIFASCISMO EN EEUU
Los campos de concentracion en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial
Un interesante articulo del historiador Mark Weber sobre los campos de concentracion para ciudadanos japoneses (incluso los de ciudadania norteamericana). Una violacion brutal de los derechos humanos que jamás se juzgó ni denunció. Al contrario, es algo que se oculta de forma indignante por los medios y los historiadores oficiales.
págs. 206-229

CARACTERÍSTICAS
Formado 15x21 cm
Portada cuatricomía plastificada con solapas.
250 páginas
Ilustrado abundantemente
Precio 18,00 euros + 4,00 euros de gastos de envio.
Pedidos e información: eminves@gmail.com