jueves, 23 de octubre de 2025

El sionismo y el Tercer Reich (por Mark Weber) (4ª PARTE)

Los logros del Haavara

Entre 1933 y 1941, unos 60 000 judíos alemanes emigraron a Palestina con la ayuda del Haavara y otros acuerdos germano-sionistas, lo que supone aproximadamente el 10% de la población judía de Alemania en 1933. (Estos judíos alemanes constituían aproximadamente el 15% de la población judía de Palestina en 1939). Algunos emigrantes del Haavara transfirieron considerables fortunas personales de Alemania a Palestina. Como señaló el historiador judío Edwin Black: «Muchas de estas personas, especialmente a finales de los años 30, pudieron trasladar réplicas reales de sus casas y fábricas, es decir, rehacer sus vidas de forma casi idéntica»[1].

La cantidad total de dinero transferida de Alemania a Palestina por el Haavara entre agosto de 1933 y finales de 1939 fue de 8,1 millones de libras, es decir, 139,57 millones de marcos alemanes (o el equivalente a más de 40 millones de dólares). Esta cantidad incluía 33,9 millones de marcos alemanes (13,8 millones de dólares) proporcionados por el Reichsbank en aplicación del Acuerdo[2].

El historiador Edwin Black estimó que se pudieron transferir a Palestina otros 70 millones de dólares mediante acuerdos comerciales complementarios con Alemania y transacciones bancarias internacionales. Los fondos alemanes tuvieron un impacto importante en un país tan subdesarrollado como lo era Palestina en los años 30, señala. Se crearon varias empresas industriales importantes con capital procedente de Alemania, entre ellas la empresa de canalizaciones «Mekoroth» y la empresa textil «Lodzia». La afluencia de productos y capitales del Haavara, concluye Edwin Black, «provocó una explosión económica en la Palestina judía» y fue «un factor indispensable en la creación del Estado de Israel».

El Acuerdo Haavara contribuyó en gran medida al desarrollo judío en Palestina y, por lo tanto, indirectamente, a la fundación del Estado de Israel. Un boletín de enero de 1939 del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán informaba, con cierta inquietud, que «la transferencia de propiedades judías fuera de Alemania [mediante el Acuerdo Haavara] contribuía de manera significativa a la construcción de un Estado judío en Palestina».

Antiguos funcionarios de la compañía Haavara en Palestina confirmaron estas opiniones en un estudio detallado del Acuerdo de Transferencia, publicado en 1972: «La actividad económica que hizo posible la afluencia de capital alemán y las transferencias de Haavara a los sectores privado y público fue de suma importancia para el desarrollo del país. Numerosas industrias nuevas y empresas comerciales se establecieron en la Palestina judía, y muchas empresas que siguen siendo extremadamente importantes para la economía del Estado de Israel deben su existencia a Haavara». El Dr. Ludwig Pinner, representante de Haavara en Tel Aviv durante los años 30, comentó más tarde que los inmigrantes excepcionalmente competentes de Haavara «contribuyeron de manera decisiva» al desarrollo económico, social, cultural y educativo de la comunidad judía de Palestina[3].

El Acuerdo de Transferencia fue el ejemplo más extremo de cooperación entre la Alemania de Hitler y el sionismo internacional. Con este acuerdo, el Tercer Reich de Hitler hizo más que ningún otro gobierno durante los años 30 para apoyar el desarrollo judío en Palestina[4].

Antiguos funcionarios de la empresa Haavara en Palestina confirmaron esta opinión en un estudio detallado del Acuerdo de Transferencia publicado en 1972: «La actividad económica que fue posible gracias a la afluencia de capital alemán y las transferencias de Haavara a los sectores público y privado fue de gran importancia para el desarrollo del país. Se crearon muchas industrias y empresas comerciales nuevas en la Palestina judía, y numerosas empresas que siguen siendo muy importantes hoy en día para la economía del Estado de Israel deben su existencia a Haavara»[5]. El Dr. Ludwig Pinner, funcionario de la empresa Haavara en Tel Aviv durante la década de 1930, comentó más tarde que los inmigrantes Haavara, excepcionalmente competentes, «contribuyeron de manera decisiva» al desarrollo económico, social, cultural y educativo de la comunidad judía de Palestina[6].


Los sionistas proponen una alianza militar con Hitler

A principios de enero de 1941, una pequeña pero importante organización sionista presentó una propuesta formal a los diplomáticos alemanes en Beirut, con vistas a una alianza político-militar con la Alemania en guerra. La propuesta fue presentada por el grupo clandestino extremista «Combatientes por la Libertad de Israel», más conocido como Lekhi o Grupo Stern. Su líder, Abraham Stern, había roto recientemente con el grupo nacionalista radical «Organización Militar Nacional» (Irgoun Zvai Leumi) por la actitud que debía adoptarse hacia Gran Bretaña, que había prohibido efectivamente la continuación de la colonización judía en Palestina. Stern consideraba a Gran Bretaña como el principal enemigo del sionismo.

Esta propuesta sionista «para la solución de la cuestión judía en Europa y la participación activa del NMO [Lekhi] en la guerra junto a Alemania» merece ser citada con más detalle[7]:

“En sus discursos y declaraciones, los principales dirigentes de la Alemania nacionalsocialista subrayaron a menudo que una nueva orden en Europa requería como condición previa una solución radical de la cuestión judía mediante la evacuación («Europa liberada de los judíos»).

La evacuación de las masas judías de Europa es una condición previa para resolver la cuestión judía. Sin embargo, la única manera de lograrlo por completo es el asentamiento de estas masas en la patria original del pueblo judío, Palestina, y el establecimiento de un Estado judío dentro de sus fronteras históricas.

El objetivo de la actividad política y de los años de lucha del Movimiento por la Libertad de Israel, la Organización Militar Nacional en Palestina (Irgoun Zvai Leumi), es resolver el problema judío de esta manera y así liberar completamente al pueblo judío para siempre.

La NMO, que conoce bien la buena voluntad del Gobierno del Reich alemán y de sus representantes en el marco de las actividades sionistas en Alemania y del programa sionista de emigración, opina que:

1. Pueden existir intereses comunes entre un Nuevo Orden Europeo basado en el concepto alemán y las verdaderas aspiraciones nacionales del pueblo judío, tal y como las encarna la NMO.

2. Es posible la cooperación entre la Nueva Alemania y un judaísmo («Hebräertum») nacional-popular renovado.

3. El establecimiento del Estado judío histórico sobre una base nacional y totalitaria, y vinculado por tratado al Reich alemán, redundaría en interés del mantenimiento y el futuro fortalecimiento de la posición y el poder de Alemania en Oriente Próximo.

Sobre la base de estas consideraciones, y a condición de que el Gobierno del Reich alemán reconozca las aspiraciones nacionales del Movimiento por la Libertad de Israel, mencionadas anteriormente, el NMO en Palestina propone participar activamente en la guerra junto a Alemania.

Esta propuesta del NMO podría incluir actividades militares, políticas y de inteligencia dentro de Palestina y, tras ciertas medidas organizativas, también fuera de ella. Paralelamente, los hombres judíos de Europa recibirían entrenamiento militar y se organizarían en unidades militares bajo la dirección y el mando del NMO. Participarían en operaciones de combate con el objetivo de conquistar Palestina, si se abriera un frente de este tipo.

La participación indirecta del Movimiento por la Libertad de Israel en el Nuevo Orden en Europa, ya en fase preparatoria, combinada con una solución radicalmente positiva del problema judío europeo, basada en las aspiraciones nacionales del pueblo judío mencionadas anteriormente, reforzaría en gran medida la base moral del Nuevo Orden a los ojos de toda la humanidad.

La cooperación del Movimiento por la Libertad de Israel también estaría en consonancia con un reciente discurso del canciller del Reich alemán, en el que Hitler aseguraba que utilizaría cualquier combinación y coalición para aislar y derrotar a Inglaterra.

No hay rastro de una respuesta alemana. De todos modos, era muy improbable que se aceptara, porque en ese momento la política alemana era decididamente proárabe[8]. Es notable que el Grupo Stern intentara concluir un pacto con el Tercer Reich en una época en la que ya circulaban ampliamente rumores de que Hitler estaba preparando el exterminio de los judíos. Al parecer, Abraham Stern o bien no creía en esos rumores, o bien quería colaborar con el enemigo mortal de su pueblo para ayudar a la formación de un Estado judío[9].

Un miembro importante del Lekhi en la época en que el Grupo hizo esta propuesta era Yitzhak Shamir, que más tarde se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores de Israel y, posteriormente, durante los años 80 y hasta junio de 1992, en primer ministro. Como jefe de operaciones del Lekhi, tras la muerte de Stern en 1942 [asesinado por el ejército británico, NdT.], Shamir organizó numerosas acciones terroristas, entre ellas el asesinato del ministro británico para Oriente Medio, Lord Moyne, en noviembre de 1944, y el asesinato del mediador sueco de las Naciones Unidas, el conde Bernadotte, en septiembre de 1948.

Años más tarde, cuando se le preguntó a Shamir sobre la propuesta [hecha a los alemanes] de 1941, confirmó que estaba al corriente de la propuesta de alianza hecha por su organización con la Alemania en guerra[10].

Conclusión

A pesar de la hostilidad fundamental entre el régimen de Hitler y el judaísmo internacional, durante varios años los intereses de los sionistas judíos y los nacionalsocialistas alemanes coincidieron. Al colaborar con los sionistas en busca de una solución humana y mutuamente deseable a un problema complejo, el Tercer Reich aceptó sacrificar el comercio exterior, deteriorar sus relaciones con Gran Bretaña y descontentar a los árabes. De hecho, durante los años 30, ninguna nación hizo más que la Alemania de Hitler en favor de los objetivos lejanos de los sionistas judíos.


The Journal for Historical Review (http://www.ihr.org)
julio/agosto de 1993, número: volumen 13, número 4, página 29 y sigs.

Para más información sobre este tema,
véase el estudio de Ingrid Weckert sobre la emigración judía fuera del Tercer Reich,
disponible en el CODOH.



[1] E. Black, Transfer Agreement, p. 379.; F. Nicosia, Third Reich, pp. 212, 255 (n. 66).

[2] W. Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer, p. 75.; «Haavara», Encyclopaedia Judaica, (1971), vol. 7, p. 1013.

[3] E. Black, Transfer Agreement, pp. 379, 373, 382.

[4] Circular del 25 de enero de 1939. Documento de Núremberg 3358-PS. Tribunal Militar Internacional, Juicio de los principales criminales de guerra ante el Tribunal Militar Internacional (Núremberg: 1947-1949), vol. 32, pp. 242-243.

[5] Werner Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer nach Palaestina (Tubinga: Mohr/Siebeck, 1972). Citado en: Ingrid Weckert, Feuerzeichen (Tubinga: Grabert, 1981), pp. 222-223.

[6] W. Feilchenfeld, et al., Haavara-Transfer nach Palaestina (1972). Citado en: I. Weckert, Feuerzeichen (1981), p. 224.

[7] Documento original en alemán, archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, fondo 47-59, E 224152 y E 234155-58. (Fotocopia en poder del autor).; Texto original completo en alemán publicado en: David Yisraeli, The Palestine Problem in German Politics 1889-1945 (Israel: 1974), pp. 315-317. Véase también: Klaus Polkhen, «The Secret Contacts», Journal of Palestine Studies, primavera-verano de 1976, pp. 78-80.; (En el momento en que se hizo esta oferta, el grupo Lehi de Stern todavía se consideraba a sí mismo como el verdadero Irgun/NMO).

[8] Los nacionalistas árabes se oponían a Gran Bretaña, que entonces dominaba gran parte del mundo árabe, incluyendo Egipto, Irak y Palestina. Debido a que Gran Bretaña y Alemania estaban en guerra, Alemania cultivó el apoyo árabe. El líder de los árabes de Palestina, el Gran Muftí de Jerusalén, Haj Amin el-Husseini, colaboró estrechamente con Alemania durante los años de la guerra. Tras escapar de Palestina, se dirigió al mundo árabe a través de la radio alemana y ayudó a reclutar musulmanes en Bosnia para las Waffen SS.

[9] Israel Shahak, «Yitzhak Shamir, Then and Now», Middle East Policy (Washington, DC), vol. 1, n.º 1, (n.º completo 39), 1992, pp. 27-38.; Yehoshafat Harkabi, Israel's Fateful Hour (Nueva York: Harper and Row, 1988), pp. 213-214. Citado en: Andrew J. Hurley, Israel and the New World Order (Santa Barbara, California: 1991), pp. 93, 208-209.; Avishai Margalit, «The Violent Life of Yitzhak Shamir», New York Review of Books, 14 de mayo de 1992, pp. 18-24. ; Lenni Brenner, Zionism in the Age of the Dictators (1983), pp. 266-269.; L. Brenner, Jews in America Today (1986), pp. 175-177.; L. Brenner, «Yitzhak Shamir: On Hitler's Side», Arab Perspectives (Liga de Estados Árabes), marzo de 1984, pp. 11-13.

[10] Avishai Margalit, «The Violent Life of Yitzhak Shamir», New York Review of Books, 14 de mayo de 1992, pp. 18-24. Lenni Brenner, Zionism in the Age of the Dictators (1983), pp. 266-269.; L. Brenner, Jews in America Today (1986), pp. 175-177.; L. Brenner, «Skeletons in Shamir's Cupboard», Middle East International, 30 de septiembre de 1983, pp. 15-16.; Sol Stern, L. Rapoport, «Israel's Man of the Shadows», Village Voice (Nueva York), 3 de julio de 1984, pp. 13 y ss.