sábado, 11 de octubre de 2025

Julius Evola - El Cetro y la Llave : el capítulo IX del "Rivolta contro il mondo moderno", desaparecido de las reediciones posteriores a 1951.

En el libro Feu Secret, lettres, entretiens, documents, témoignages, publicado por Ars Magna, en su colección Evoliana (2025), se incluye un texto curioso por su historia. Inicialmente fue incorporado en la Primera Parte del Rivolta contro il mondo moderno, como capítulo IX, en su segunda edición (1951). Pero en la tercera (1969), el capítulo desapareció. A pesar de la eliminación de este capítulo, decidido por el propio Evola, su lectura nos ha parecido interesante desde el punto de vista esotérico y político. El texto fue recuperado por la revista La Citadella (nº. 55, enero-marzo de 1998). Podemos entender las causas que aconsejaron la eliminación de este capítulo, tanto por la reiteración de algunos temas, presentes en otras partes de la obra (especialmente en el capítulo VIII, Las dos vías de ultratumba, como en su relativa necesidad de explicaciones más amplias que se incluyeron en otros capítulos de la Primera Parte del Rivolta..., algo que se percibe inmediatamente al leer el capítulo desconectado de la edición de 1951.

El Cetro y la Llave

Julius Evola

Esta serie de consideraciones concluirá mencionando el simbolismo de Jano, una de las representaciones de la realeza divina, al tiempo que es el dios de los «cuatro comienzos» y, en un sentido eminente, el dios de la iniciación, en virtud de una convergencia de significados que a partir de ahora resultará clara para todos.

La tradición presenta a Jano como el primer rey de Italia que, junto con Saturno-Cronos, descendió al Lacio y habría reinado durante la Edad de Oro. Virgilio asocia Latium con latere[1], es decir, con la idea de una residencia oculta. Según Hesíodo, la raza inmortal de la edad de oro, de la que Saturno era rey, habría comenzado a gobernar invisiblemente a los hombres; de modo que la tradición del reinado común de Saturno —latens deus— y Jano no es, en el fondo, más que un símbolo de un tipo de realeza, un reflejo de la soberanía oculta y universal.

Jano estaba representado generalmente con dos rostros: lo que implica que tenía dos aspectos, y que se le podía considerar como poseedor de sus dos llaves, una de oro y la otra de plata. A veces, en lugar de la llave dorada, se le representa con un cetro[2]. Mientras que, en el simbolismo sucesivo aplicado directamente a la función real o imperial, aparece el cetro, mientras que la otra llave es reemplazada por una esfera, símbolo del “Mundo” (en Roma con una “Victoria” alada en la parte superior, reemplazada durante el cristianismo por una cruz). Pero, a través del antiguo simbolismo, las dos llaves estaban asociadas a la “puerta de los cielos” y a la “puerta de los infiernos”, es decir a las dos vías mencionadas anteriormente[3], pero también a los grandes y pequeños Misterios, destinados, según la idea antigua, a ponerse en contacto respectivamente con las fuerzas del supramundo y las de la «naturaleza», con el principio «olímpico» y el principio «ctónico».

En el rey Jano, las dos posibilidades estaban, por tanto, unidas: puede equivaler al tipo capaz de evocar los poderes telúricos, vitales y naturales (llave de plata o lunar, esfera del «mundo»), y a dominarlas sobrenaturalmente (llave de oro y solar, el cetro, la «Victoria» o la «cruz» que domina el mundo). La tradición, transmitida en forma religiosa en el catolicismo, hablará del doble poder pontificio que consiste en «atar y desatar», cuya interpretación potencial es precisamente la inmovilización del elemento inferior y, por otro lado, la liberación, el desvelamiento de la Janua Coeli [puerta de los cielos]. La posibilidad de hacer volver la fuerza dominada a un estado libre es evocada por el hecho de que el templo de Jano, durante la antigüedad romana, se abría únicamente en tiempo de guerra, y desencadenaba contra el enemigo el demonio que el poder del dios, en tiempo de paz, se mantenía sujeto, según la interpretación de la tradición predominante[4].

Pero, a fin de no alejarnos de las referencias directamente regias, y en la idea de encontrar otra correspondencia con el simbolismo de Jano, es posible hacer referencia al soberano egipcio. Aquí, los dos símbolos de Jano corresponden visiblemente a los dos atributos «fuerza vital» (llave) y «estabilidad» (cetro), considerados anteriormente[5]. Otro de sus títulos principales era el de «dominador de las dos tierras», «del Norte y del Sur», o «Señor de las dos Coronas» (nebti[6]). En la tradición egipcia, las dos tierras, o dominios, son expresiones que contienen significados reales y, al mismo tiempo, transposiciones analógicas espirituales. Las dos tierras, el Norte y el Sur, el Alto y el Bajo Egipto, valían simultáneamente como las regiones de Seth y Horus, siendo Seth la fuerza infernal y demoníaca, la que redujo a Osiris en pedazos, que es el equivalente más cercano a ese animal[7] que, en el símbolo helénico mencionado anteriormente, corroe la cuerda de Oknos; Horus es el Osiris resucitado y victorioso. Por otra parte, uno de los momentos fundamentales del rito real era aquel en el que se realizaba la «unión de las dos tierras» — sam Taui. Entonces se proclamaba: «El Sur está unido al Norte», o «El cielo se une a la tierra», y el rey asumía tanto la corona roja del Norte como la corona blanca del sur[8]. Se trata de una expresión diferente del significado contenido en el simbolismo del Jano bifronte, mencionado anteriormente: una síntesis de la fuerza primordial ctónico-vital y del principio que trasciende y domina esta fuerza determinando la unidad de los dos poderes.

Además, siguiendo la transposición de esta función de la realeza al orden concreto mencionado anteriormente, hay que reconocer en el soberano tradicional a aquel que, en lugar de ser una simple y caduca manifestación, personifica íntegramente la fuerza totémica (de ahí las numerosas transposiciones de símbolos y atributos totémicos a los reyes solares, muy aptas para reforzar interpretaciones absurdas y hacer caer en la ambigüedad a quienes no poseen las bases doctrinales necesarias), al tiempo que modifica su polaridad y le confiere un nuevo centro.

Privado de demonio, porque se ha convertido en sí mismo en su propio demonio, habiendo borrado la frontera entre el «yo» y el genio, y por tanto entre la vida mortal y la vida eterna, el rey era individualmente inmortal[9] en comparación con los simples hombres. Representaba la fusión de ese «individuo individualizante» que cada uno de ellos solo podía realizar en forma del «otro» de su propio yo, cuando les quedaba, literalmente, el «acto» en relación con el «poder», de modo que la tradición inca concebía que solo el rey solar existe y vive, en el sentido más eminente; los demás casi son solo apariciones, como lo son sus sombras, al igual que los simples hombres lo son en relación con el tótem[10]. Pero en él, este principio único y profundo, asociado a la personificación —recordemos el paso de la «fortuna» de una ciudad determinada a la «fortuna real», de ahí el sentido objetivo de la divisa: «donde está el emperador, allí está Roma»—, había sufrido la transformación. Por ello, en tradiciones como la romana, precisamente, el emperador pudo asumir, además del título de aeternitas, de sacratissimus, invictus o victor, el de salus generis humani[11] a través de su «victoria», este no era solo la «vida», sino también la «salud» de toda vida.

Expresiones aún más características —una vez evocado el «doble»— son las de las inscripciones egipcias, en las que el poder sobrenatural de «fuerza-vida-estabilidad» se refiere al rey «a la cabeza de todos los dobles vivos, él y su doble, como rey del Sur y del Norte, en el trono de Horus, eternamente como el sol»[12]. La expresión «dobles vivos» o «dobles de los vivos» puede, en efecto, adquirir aquí este significado particular, según el cual los inmortales por antonomasia, a menudo y tradicionalmente llamados «los Vivientes», en oposición a los demás, los «muertos».

Así, se puede pensar en una influencia oculta inmortalizadora que, a partir del doble transformado y «osirizado» del soberano, irradia sobre sus súbditos. Concebido como «el que es eminente», en la tradición indo-aria el rey aparece, en efecto, como aquel que «inyecta en los seres el fluido de la vida, la fuerza»[13]. Pero no solo eso: siempre según la tradición egipcia, el rey era aquel que, con su «virtud», podía eminentemente «alimentar» a los muertos convertidos en dioses, que podía, por consiguiente, confirmar y desarrollar las influencias sobrenaturales de los héroes primordiales, que sostenían las tradiciones familiares individuales y favorecían, para los individuos, y con vistas al más allá, el camino de la inmortalidad. Así, en Egipto, cada culto familiar se polarizaba en torno al soberano; y una de las consecuencias fue precisamente la idea de que el rey, directamente en favor de los vivos, podía donar una vida sustraída a la muerte. Ya hemos mencionado[14] el hecho de que el origen de una casta de seres «fieles» al rey, en Egipto, pero también entre los incas, no era en absoluto diferente, precisamente debido a esta «participación mística»[15].


Esto permite aclarar al mismo tiempo esa misteriosa «virtud» — te' — cuya característica es el «actuar sin actuar», atribuida al soberano por la tradición extrema oriental. Si el tótem, genio, o demonio, es la raíz de las fuerzas profundas —hoy hablaríamos de fuerzas subliminales— que dirigen, entre bastidores, la mayor parte de las intenciones, los pensamientos, las pasiones y, por tanto, también las acciones de los individuos, se comprende hasta qué punto el Jefe puede encarnar y dominar, real y sobrenaturalmente, toda la energía totémica desde un único punto, disponiendo de la ciencia y ejerciendo el poder sobre diversos órdenes de causas sutiles que se vinculan a él, razón por la cual estaba «internamente» asociado, de manera oculta, a la vida de todo ser individual y a lo que podemos llamar, en el sentido más amplio, el «destino» de esa vida, sin referirse al post mortem. Y al igual que un color inyectado en una fuente acaba difundiéndose por todas las aguas, se puede pensar que el comportamiento del jefe, a través de las vías del inconsciente colectivo, puede influir en el conjunto de los individuos, hasta el punto de presentarse como la causa real de un ethos social determinado y de acontecimientos que implican a todo el reino»[16].

Por cierto, cabría señalar que los modernos, que descubrieron el «psicoanálisis» y el «subconsciente» con un retraso de mil años con respecto a los conocimientos tradicionales, serían una vez más incapaces de percibir el misterio que se esconde detrás de todo esto, y que podrían poner en común todas sus tonterías sobre la «libido», la «horda primigenia» y el «superyó». Estos apenas han comenzado a intuir las fuerzas oscuras y los conjuntos ancestrales activos detrás de la conciencia común, pero también todo lo que estas fuerzas son capaces de hacer en la vida cotidiana y en los supuestos «estados de masas». Por eso podrían también admitir con relativa facilidad la posibilidad de determinar, en esa misma zona «subliminal», influencias de un tipo diferente, superior, aunque, en una civilización como la actual, debido a la ausencia total de un verdadero Líder y a una relación truncada con la realidad metafísica, una posibilidad de este tipo sigue siendo totalmente improbable. Por otra parte, habría que ser capaces de reconocer en el poder de sometimiento y animación de ciertos líderes todo aquello que no puede explicarse «psicológicamente», ni siquiera psicoanalíticamente, y por lo tanto lo que implica un orden de fuerzas y leyes que no tienen nada que ver con las que caen bajo la luz de una conciencia limitada, esa parte tan insignificante del ser integral del hombre, es decir, la conciencia del hombre contemporáneo. Así pues, la sutil pero sustancial diferencia que existe entre el prestigio natural de un príncipe consagrado y un líder popular o un condottiero napoleónico, según su «telurismo», debe remitirse al plano mencionado anteriormente, y esto ha sido probada desde una época relativamente reciente.



[1] Eneida, VIII, 322.

[2] Véase Ovidio, Fastos, I, 99, 177, 228, 254; Macrobio, I, 7, 9, Arnobio, VI, 25.

[3] Alusión al capítulo VIII, “Las dos vías de ultratumba”, que en la 2ª edición del Rivolta… precedía a estas páginas [NdT]

[4] Véase Virgilio, Eneida, 1, 293; VII, 607

[5] Véase Zervan Akarana, el Kronos iraní, que gobierna con un cetro en la mano derecha y un rayo, o una llave, en la mano izquierda (F. Cumont, Les Mystères de Mithra, Bruselas, 1913, p. 106-110).

[6] Expresiones de antiguas inscripciones faraónicas «Brillas como rey del Sur y del Norte» «Surgió como dominador de las dos tierras, para gobernar en el ciclo solar; el Sur y el Norte son (para él) los dos destinos de Horus y Seth» — «Rey de la doble corona» (A. Moret, Du caractère religieux de la royauté pharaonique, París, 1902, p. 28, 29, 30).

[7] Alusión al asno. Durante el Periodo Tardío de la historia egipcia, Seth comenzó a ser representado como un asno o como un hombre con cabeza de asno [NdT].

[8] A. Moret, Du caractère religieux de la royauté pharaonique, op. cit., p. 32-36, 241).

[9] En la tradición romana, un significado particular podría rodear el paso del culto al genius principis, parte divina de la persona imperial con la que esta se identificaba solo después de la muerte, al culto profesado directamente como si fuera íntegramente realizado en él este genius (ver É. Beurier. La culte imperial, París, 1891, pág. 45-51)

[10] Un dicho asirio incluso afirmaba: «El hombre es la sombra de un dios, el esclavo la sombra de un hombre, pero el rey es como un dios», citado de C. Dawson, Age of the Gods, Londres, 1943, VI.

[11] G. Costa, Giove ed Ercole, Contrib. allo studio della religione romana nell'impero, Roma, 1919, p. 15-16. Naturalmente, las diferentes atribuciones se consideran aquí según su potencialidad esotérica, refiriéndose a la función en sí misma, y no a tal o cual César en la historia.

[12] Véase Moret, Royaut. Phar., op. cit., p. 77; véanse las páginas 219 y 231.

[13] Atharva-Veda, 1V, 8, 1.

[14] En el capítulo Las dos vías de ultrtumba [NdT]

[15] Véase Moret, ibíd., p. 182, 200, 206.

[16] Nitisara, VI, 1-2, se dice que el reino consiste en «una parte interna y una parte externa». «La parte interna es el rey, la parte externa es el pueblo». De modo que, «cuando el rey duerme, todo el mundo duerme; pero si el rey se despierta, todo el mundo se despierta, como una ninfa que se abre al sol» (ibíd., IV, 42). Ya se ha recordado, en particular, que el rey era tradicionalmente considerado como el verdadero vencedor de una guerra concluida favorablemente. Para Egipto, véase Moret, op. cit., p. 2, 78; para Irán, F. Spiegel, Eranische Altertumskunde, Leipzig, 1871, v. III, p. 634. Si los griegos, y después los romanos, atribuían a los dioses y semidioses la verdadera causa de sus victorias sobre los bárbaros (véase Heródoto, VIII, 109; Jenofonte, Cyneg., 1, 17), a los reyes y jefes a su vez se les consideraba muy a menudo manifestaciones de esas entidades: especialmente en el momento de su victoria. Véase, más arriba, I, § 19 [es decir, el capítulo 18 («Juegos y victoria») de las ediciones de 1969 y 1998 (NdC, Sando Consolato)]. Que el destino de los pueblos esté condicionado por el de sus soberanos, que los primeros vivan y mueran con los segundos, es una tradición que se mantuvo viva en Occidente durante toda la Edad Media (véase Huillard-Bréholles, Hist. clipl. Friederici secundi, IV, p. 106; V, p. 275; VI, p. 441).