Revista
de Historia del Fascismo nº 23
Temas:
La
noche del Cristal ¿Arranque del Holocausto? – Julius Evola y el antisemitismo –
Servicios Secretos vaticanos y Revista Internacional de las Sectas y Sociedades
Secretas – Eduardo Rözsa: mercenario y aventurero del Opus Dei al Islam y de la
milicia croata a su asesinato en Santa Cruz – Fuerzas Armadas Revolucionarios o
la marxistización de la guerrilla peronista – El fascismo y cinematografía: cine
de propaganda y proyección internacional.
Este número correspondiente a junio se abre con
un estudio sobre la Noche del Cristal,
importante en la medida en que la historiografía “oficial” sitúa allí el inicio
del “holocausto”. En efecto, el asesinato del diplomático alemán Vom Rath en París,
a manos de un judío polaco, tuvo como consecuencia el desencadenamiento de
disturbios que dañaron propiedades judías y algunas sinagogas. En este estudio
describimos los pormenores del episodio y desvelamos algunas de las claves de
lo sucedido, demostrando que no constituyó de ninguna manera el “kilómetro cero”
del “holocausto”.
Siguiendo con los artículos dedicados a Julius
Evola, en este número incluimos un estudio sobre las
razones y los planteamientos de su “antisemitismo” con
especial referencia a su introducción a Los
Protocolos de los Sabios de Sión, que reproducimos como apéndice de dicho artículo.
La sigla Sodalitium Pianum probablemente
no dirá mucho a nuestros lectores, sin embargo, se trató del primer servicio
secreto vaticano que influyó luego en iniciativas próximas al fascismo y al
antisemitismo como la Revista Internacional de las
Sociedades Secretas publicada antes de la II Guerra Mundial por Monseñor
Jouin.
Eduardo Rózsa encarnó
en su aventura el “espíritu fascista”... a pesar de su origen, de sus iniciales
fidelidades ideológicas e incluso de su religión. Rózsa mismo se clasificó como
“nacional-anarquista”. Su aventura, en cualquier caso, merece ser conocida como
rareza.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias que
operaron en Argentina entre finales de los 60 y principios de los 70 tienen
lugar en esta revista en la que en otros números hemos estudiado las
organizaciones armadas de aquel país. Su importancia radica especialmente en
que se trató de la primera organización guerrillera decantada completamente a
la izquierda.
Finalmente, un amplio estudio sobre el cine
de propaganda fascista durante el Ventennio italiano cierra este
número que creemos extremadamente variado en temática y contenidos. En el artículo
se enfatiza la importancia que el fascismo dio a la industria del cine y cómo
su influjo ha logrado persistir en el tiempo en instituciones como la Mostra
di Venezia, Cinecittá o el Istituto LUCE.