lunes, 22 de octubre de 2018

365 QUEJÍOS (175) – CRONICAS DESDE MI RETRETE


Sí, voy de “anarca” contrario al pensamiento masificado, pero tengo a gala leer la revista de mayor tirada en España. Reconozco que la única revista que entra en mi casa es el Pronto. Hace ya tiempo que dejé de leer Le Monde Diplomatique o el Viejo Topo, por aburridas y facciosas. Si algo une a los españoles, muy por encima del Boletín Oficial del Estado, es la revista Pronto, realizada en Cataluña y cuyo contenido tiene un valor “universal”. Va por el millón de ejemplares. Créanme que entra en casa porque es una buena revista en la que se habla de todo. Frivolidad, la hay, consejos para los padres, psicología, recetas, noticias de todo tipo, biografías. Se fundó en el tardo-franquismo, allá por 1972 y se dice de su promotor, Mariano Nadal, que su caja fuerte guarda los secretos impublicables e impúdicos de media España (que él, hombre que aborrece los escándalos, cree, juiciosamente, que si tiene que haber prensa del colorín, no tiene porqué ser necesariamente amarillista) comprados pero no difundidos. 

Le dedico al Pronto, esos momentos del día en los que, inevitablemente, nos sentamos y, si tenemos buena digestión, dejamos que la gravedad actúe sobre la taza del retrete. En ese trance, mejor una publicación ligera que el último ensayo de Alain de Benoist o la Historia de las Ideas Políticas de Jean Touchard, créanme. Me quejo de lo que veo en Pronto.

Además, el Pronto es un termómetro de la temperatura de nuestro tiempo. Es una revista, técnicamente muy bien hecha y muy estudiada. Toca todos los temas y lo hace con leves pinceladas que resultan accesibles a toda la población. Me recuerda aquel bachillerato de los años 50 y 60, que daba un razonable nivel de cultura general y que, a medida que pasa el tiempo, se va consolidando como el “plan educativo integral”, más eficiente que se haya aplicado en España. Permitía saber un poco de todo y conocer rudimentos de historia, de filosofía, de latín y de griego, de biología, mineralogía, economía, arte, poesía y literatura en general, matemáticas, física y química… a partir de ahí, que cada cual se especializara en lo que quisiera. ¿Enseñanza franquista? Las clases de Formación del Espíritu Nacional suponían tres cuartos de hora sobre un total de 23 horas didácticas semanales y no siempre eran “ideológicas”. Los rudimentos de economía los recibí en esas clases y el libro de Torrente Ballester, utilizado en la asignatura, para segundo o tercero de bachillerato, era inmejorable y podría seguir siendo hoy libro de texto muy por delante de los textos de “educación para la ciudadanía”.

El problema es que, con frecuencia, leyendo el Pronto, te das cuenta de lo mal que está el mundo y de lo locos que están sus habitantes, de las banalidades que persiguen, y del nivel de inquietud que pueden suscitar algunas noticias en mentes estables o al advertir que la estupidez se están enseñoreando cada vez más de nuestra vida.

S

Siempre empiezo a leer el Pronto por el final. Les voy a resumir algunas de las noticias que leo en un número, al azar, en un solo número de esta revista (el 2422):

“Desafío Total en Milán” (nos cuenta que con la excusa de que hay que aceptar todo tipo de cuerpos, una firma de moda italiana ha organizado un desfile en el que las modelos tenían tres pechos). Debajo, por cierto, está la foto de Jordi Cruz de pequeño y en la actualidad. El baranda de Masterchef, ni entonces ni ahora ha podido evitar esa mirada de psicópata integrado que le adorna. Otra noticia: “En España hay cuatro millones de pobres” (eso es casi un 10%), me parecen pocos. Leyendo el artículo se redimensiona: sobre 46.000.000 de habitantes (8.000.000 inmigrantes o hijos de inmigrantes o inmigrantes nacionalizados), 8.600.000 padecen “exclusión social” y de estos, la mitad se encuentran en situación “de pobreza o de exclusión severa”. Si este es el balance de 40 años de democracia, parece evidente que algo está fallando

Otras noticias (en páginas 103 y 103) son igualmente alarmantes: “El roce también es delito de abuso” (me parece bien, pero, a partir de ahora, cuidado con quien te rozas en un transporte público o en un ascensor). La noticia que sigue, parece contrapesar a la anterior: “Detector contra las denuncias falsas” (parece que, en cuestión de violencia doméstica se han disparado). Más sobre temática social: “no paran de crecer los casos de custodia compartida” (los divorcios y las disputas matrimoniales, las rupturas y la lucha por el control de los hijos, son otro éxito de estos 40 años: si no hemos aprendido a convivir en pareja o a elegir pareja ¿cómo vamos a elegir políticos o a mantener la convivencia social?). Otra noticia “alarmante”: no dejan de crecer las sentencias desfavorables a los bancos.  Y otras más de carácter internacional. Selecciono dos: “Colombia batió su récord de cultivo de coca”. En pag. 99: “Los robots podrían hacer desaparecer 75 millones de empleos en cuatro años”.

Más noticias: en pag. 97: “Victoria Federica ilusionada con su primer amor” (la hija de la infanta Elena). Bien por ella. José Andrés, el cocinero vasco, establecido en Nueva York y que va triunfando en aquellas tierras, es hoy el español más popular de los EEUU. Bien por él. Cebrián celebró con mariachis su tercera boda, mientras PRISA sigue en pérdida. Donatella Versace, ese rostro esculpido a base de bótox y hachazos de cirugía, ha vendido la firma. Y, para colmo, dos “performers” con aspecto de giliflús, posan desnudos en el Museo del Prado como "acto de protesta por el machismo occidental”. Depardieu, que quiere ahora pasaporte turco y se lo pedirá a Erdogan. Y luego, noticias de casas reales: La hija menor de Mohammed VI sustituye a su madre en un acto oficial. Al parecer también en Marruecos el divorcio causa estragos. Una joven mormona que “escapó del infierno”, anda promocionando su libro sobre las paranoias apocalípticas de esta secta.

En las páginas 76 y 77, pueden leerse cartas de los lectores sobre sus problemas. Una de ellas es antológica: una madre se queja de que sus hijos solamente piensan en “triunfar”, apareciendo en el Gran Hermano. ¿Estudiar? ¿Para qué? Y puedo entender la desesperación de la madre. Un artículo de Peñafiel sobre los tatuajes en las casas reales. Al parecer los de Don Juan de Borbón eran de campeonato y rivalizaban con los de Estefanía de Monáco; aunque el rey Federico de Dinamarca era el mas tatuado entre las cabezas coronadas europeas. Curiosamente, Peñafiel habla también de los tatuajes de Sofía Cristo, la hija de Bárbara Rey. 

Pág. 69: “Ana Julia Quejada: hay claros indicios de que mató a su hija”. Como sacada de un culebrón, parece que antes de asesinar al niño almeriense Gabriel Cruz, también realizó la misma faena antes con su propio hijo y, presuntamente, con otros novios y maricos que fallecieron posteriormente y le permitieron cobrar las jugosas pólizas de seguros. La negra Julia va a resultar que asesina en serie. Otra que va de asesinos más amables: “en EEUU se sirve una panatagruélica hamburguesa de seis kilos con carne picada, tocino, chile, queso y salsas".

La página de consultorio para padres es antológica: “Mis dos hijos se unen para ir en contra de mí”, “Cuando mi hijo se enfada se va con su padre”, “Acaba de empezar el curso y ha decidido que lo quiere dejar”, “Mi marido se pone de parte de mi hijo y éste siempre se sale con la suya”. Y cada semana, cartas del mismo jaez que demuestran la necesidad de una “Escuela de Padres” (si es que se quiere que la familia no desaparezca en los próximos 20 años). Otro consultorio sobre temas jurídicos es también sintomático: “reclamación tras compra por internet”, “devolución del IRPF” (por cierto ¿sabían que en el Tercer Reich se cobrara un IRAPF del 1% sobre los ingresos? Supongo que no, me ha venido de repente el dato). Otro que pregunta: “¿es legal consultar el móvil de mi pareja?”.

¿La gilipollez del ejemplar? (porque en todos los números hay media docena de titulares que figuran entre los más tontorrones: “Víctor Manuel: sigo siendo un rebelde”. Lo que me recuerda aquella canción que le dedicó a Franco a finales de los 60. Véase el clip.

¿La noticia más irrelevante? Que Ortega Cano se ha casado (ahora resulta que es un peso pesado de Vox), que la hija de Terelu está agobiada por la fama. Que Eugenia Martínez de Irujo vuelve a estar enamorada y que Isabel Pantoja y Chabelita  estuvieron distanciadas, pero no hay problema, porque vuelven a ser madre e hija adoptiva… Y la más irrelevante de todas: que “La mujer de Pedro Sánchez se estrena como primera dama” junto a Melania Trump. La foto indica que la “primera dama” tiene un dudoso gusto a la hora de elegir modelitos: caros, pretenciosos, de marca… pero horteras-horterísimos.

Así está España. Así está el mundo. Y así lo refleja Pronto. Patético ¿verdad? Yo creo que, más que leer ensayos sobre el fin de nuestro tiempo, las crisis de la modernidad, el negro futuro que espera a nuestros hijos, habría que leer el Pronto para advertir que una sociedad así planteada es inviable a corto plazo. A mí me ayuda a entender el mundo y a facilitar las defecaciones cotidianas.