martes, 8 de septiembre de 2015

Diario de la desesperanza (I)


Dice el ministro de Exteriores que "hay que negociar con Al Asad"... ¿El qué?  ¿Es que Al Asad aceptaría negociar algo con Europa que ha permanecido impasible mientras EEUU le organizaba una guerra civil iniciada con una capaña internacional para derrocarlo? ¿Para qué va a negociar Al Asad con Europa que no pesa nada internacionalmente? EUROPA ESTÁ UTILIZANDO  LOS REFUGIADOS SIRIOS SIMPLEMENTE PARA  JUSTIFICAR ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA. Hay que permanecer vigilantes ante esta eventualidad que no sería sino una nueva aventura neocolonial del Pentágono que la UE seguiría con fidelidad perruna. NI UN SOLO SOLDADO ESPAÑOL EN ORIENTE MEDIO... (luego, además, la izquierda, claro, se sumará por "razones humanitarias").


Nunca he creído en la "infalibilidad papal" y menos en materia sociopolítica. El beatífico Bergoglio, atrapado entre los preceptos evangélicos y la demagogia social, las disculpas y las tomas de posición en materia progana,  parece la negacion misma del principio de "infalibilidad". Y ha tenido que ser un obispo húngaro el que le recuerde que el trasvase de cientos de miles de personas de un horizonte geográfico a otro, se ha llamado a lo largo de toda la historia de la humanidad: UNA INVASIÓN. Cada día que pasa la IGLESIA ES MENOS SAGRADA Y MÁS PROFANA... y lo que es peor: PROFANA EN EL ERROR.

Durante décadas, PP y PSOE han permitido que TV3 se convirtiera en el ariete propagandístico del soberanismo. Durante décadas han mirado a otro sitio a cambio de que Pujol o el sátrapa de turno en Cataluña, les apoyara en Madrid... ahora se preocupan. Vanamente. EL SOBERANISMO NO VA A RENUNCIAR A LAS POSICIONES CONQUISTAS. SIMPLEMENTE, LAS VA A SEGUIR AVANZANDO. Era lógico. ¿Qué cómo se sale ahora del entuerto? Nadie lo sabe. Seguramente porque no hay salida. Cualquiera que se adopte irá en contra del 50% de un sector o del 50% de otro. ¿QUIEN TIENE LA CULPA? LA BANDA DE LOS CUATRO (PP+PSOE+CiU+PNV). Ellos son los cocineros. Que lo resuelvan ellos. 

AMANCER DORADO, puede decir, con razón aquello de que "LA JUVENTUD ESTÁ EN NUESTRA FILAS". Tiene gracia, en cualquier caso, que cuando Syriza era "el partido de la juventud", la izquierda proclamara que la "juventud griega abre el camino" y hoy, cuando ese partido ha decepcionado hasta a las ratas, aquella juventud sea presentada como "neonazi" simplemente porque buscan 1) DIGNIDAD, 2) JUSTICIA, 3) TRABAJO, 4) PATRIOTISMO y 5) EFICACIA. Poco a poco se va a ir abriendo en toda Europa la idea de que solamente hay dos posiciones políticas sostenibles: O CON EL NEOLIBERALISMO O CONTRA ÉL. Y que no vengan con monsergas de neo-nazis y de peligros para la democracia. EL PELIGRO PARA LA HUMANIDAD ES GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO. 

Me atrevería a establecer un pronóstico para los próximos cuatro meses en Cataluña: victoria apretada de los soberanistas (quizás en votos pero no en escaños, menos de la mayoría absoluta). Al día siguiente: al percibirse que con eso no hay suficiente para obtener la independencia, la coalición "Junts per SI" se rompe en mil pedazos. ERC comprueba que ha salido perdiendo (pudiendo ser el partido más votado se ha difuminado en una lista soberanista estilo doctor Frankenstein con un mister Proper de títere mayor). Imposible gobernar Cataluña en tales circunstancias. Mas entra en el baúl de los recuerdos. Mr Proper demuestra no tener pelo ni seso. Convocatoria de nuevas elecciones anticipadas... Vuelta a empezar. Los soberanistas radicales intentan aumentar la presión: algunos incidentes aislados en octubre, ante la indiferencia creciente de una población harta del "prucés". El fantasma independentista empieza a disiparse. Siguen llegando turistas e inmigrantes. Cataluña es España... entre otras cosas porque no tienen remedio.

SIETE AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE LA CRISIS, NO HEMOS APRENDIDO NADA. Mirad en los arrabales de las grandes ciudades: vuelven a haber grúas funcionanco, se construye de nuevo al ritmo que se construía en 2007... cuando este sector tenía más actividad que en toda la UE junta. Y el precio de la vivienda -dice- experimenta repuntes del 4% (hace diez años subía un 15% anual). ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? 1) Que los bancos han abierto ligeramente la espita del crédito, 2) Que los fondos de inversión compran porque la vivienda está baja de precio, 3) Que hay constructores multimillonarios garrulos que sólo saben construir y creen que los precios de la vivienda repuntan, 4) Que el gobienro está interesado en que se cree, al menos temporalmente, una nueva burbuja inmobiliaria para que el PIB sea, de nuevo, el que "crece más de la UE"... ¿LA REALIDAD? Que hay demasiada vivienda nueva sin vender todavía (en torno a 1.000.000 de pisos, demasiada vivienda de segunda mano sin poderse vender, demasiada cartera de viviendas en manos de los bancos) y que la nueva oleada de construcciones acarreará en un par de años un nuevo estallido de la miniburbuja que se está creando. FATALMENTE, LAS LEYES DEL MERCADO SE IMPONEN SIEMPRE EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO. Hay mucha mas oferta que demanda, luego... 

EL MODELO EDUCATIVO DEBE RESPONDER AL MODELO ECONÓMICO Y DE SOCIEDAD QUE UN GOBIERNO PROPONE A SUS CIUDADANOS. En este momoento, no hay más modelo económico que el de una España con grúas funcionando y con los bares sirviendo cañas. HOSTELERIA, TURISMO Y CONSTRUCCIÓN. Ese es el podemo y para eso hacen falta CAMAREROS Y ALBAÑILES. Así pues ¿qué más da si se estudian dos horas más o menos de lengua o de matemáticas? ¿o si en Galicia estudian una cosa, en Madrid otra, en Andalucía otra diferente y en Cataluña lo que les da la gana? Total, este es un país de CAMAREROS Y ALBAÑILES. Al menos ese es el destino que nos ha deparado la UE como "economía periférica". ¡Ah! ¿no os gusta? A mi tampoco. Pero a esto nos ha llevado la "banda de los cuatro" (PP+PSOE+CiU+PNV) ¿de qué se quejan los padres que han estado votando a estas siglas 40 años y ahora tienen a sus hijos como Ni-Nis o con sueldos de entre 400 y 800 euros? ¿Acaso pensábais que os iban a dar otra cosa?

En algo menos de un mes estaré en Centroamérica durante bastante tiempo. Haré todo lo posible por aproximarme a este desconocido: JIMMY MORALES. Propone: “No acepto el aborto, el matrimonio gay ni legalizar la marihuana”... Empezamos bien. dice lo que otros callan y gana la primera vuelta en las elecciones. Veamos: no estoy de acuerdo con ese programa, sino va acompañados de algo más (antiglobalización, contra la financiarización de la economía, a favor de la multipolaridad, etc.), pero al menos demuestra una cosa: EN CUALQUIER LUGAR HAY MÁS RESISTENCIA A LA DECADENCIA QUE EN ESPAÑA. Si tenemos en cuenta que aquí se prefiere callar y tragar, antes que reaccionar y proponer alternativas, se estará de acuerdo en que en Europa hay poco que hacer porque  AQUÍ EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA SE HA PERDIDO y el centro del debate lo ocupan temas que deberían estar ya claros gracias al sentido común.

SON COMO ELLOS, SON DE SU ETNIA, SON DE SU RELIGIÓN, SON DE SUS TRADICIONES... PERO NO QUIEREN ACOGERLOS, ni siquiera subvencionarlos con cargo a los pozos de petróleo. "ALGUIEN" HA DECIDIDO QUE LOS REFUGIADOS SIRIOS TIENEN QUE VENIR SOLAMENTE A EUROPA. Poco importa que Jordanía, Arabia Saudí, Turquía, las monarquías del Golfo Pérsico por ejemplo, estén mas cerca: solamente Europa DEBE NECESARIAMENTE acogerlos, SIN DUDA PORQUE EN EUROPA ES DONDE EXISTE MAYOR NÚMERO DE DESCEREBRADOS INCONSCIENTES DE CUÁL ES SU ETNIA, SU TRADICIÓN Y SU PUEBLO. Y es bueno que los estúpidos paguen por el solo hecho de ser estúpidos (y si además son "infieles" casi mejor...).