miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diario de la Desesperanza (XII+I)


Querido Diario (23|09|2015): No puedo evitar sentirme algunos días de la misma manera que se sentiría un extra-terrestre arrojado a un planeta hostil. La única forma de sobrellevar la vida y tratar de ser feliz es vivir una especie de "exilio interior": que nada de lo que ocurre fuera de tí ensombrezca tu espíritu, te nuble el juicio o te entristezca. Tal es la primera ley. ¿La segunda? Lanzar, cada vez que se pueda, la carcajada de Dionisos, la ofensa mas hiriente que puede recibir el mundo, sus normas y sus rectores. Es inevitable vivir en la modernidad, pero puede evitarse que la modernidad entre en tí.

Dos dirigentes de ETA detenidos en lo que parece un confortabilísimo caserío en el sur de Francia. Sus nombres es lo de menos. Formaban parte de la comisión que negoció con ZP. Un tercero fue detenido hace unos meses. Pregunta insistente que llevo repitiéndome desde hace 10 años: ¿POR QUÉ LA POLICIA DETIENE SIEMPRE A TODAS LAS DIRECCIONES ETARRAS SALVO A... JOSU TERNERA (que por cierto también se ha salvado de la detención en esta ocasión)? A ver ¿por qué puede ser? Es demasiado obvio: si desde 2004 todos los miembros de las distintas direcciones etarras han sido detenidos antes o después y solamente se ha salvado Ternera ¿no será por qué él es el interlocutor privilegiado e la banda? ¿no será porqué él es el informante de la policía española (algo que fue demasiado evidente durante el período ZP cuando la policía realizaba detenciones selectivas en el entorno de... los enemigos de Ternera dentro de la banda que se negaban a negociar (Txeroki)? Venga, ¿por qué... nunca detienen a Ternera?


¿El "gran objetivo" de ERC? CAMBIAR LOS NOMBRES DE VARIAS CALLES DE RESONANCIAS BORBÓNICAS. He vivido en una de ellas hace una década: calle Príncipe de Asturias. Está en Gracia, a dos pasos de la Plaça del Diamant y de la Plaça del Nord. Conocí muy bien aquel barrio y sus bares. No conocí en los cuatro años que estuve por allí a ni un solo vecino, ni siquiera de ideología nacionalista que se sintiera con necesidad de cambiar el nmbre de aquella calle. Lo peor no es eso, lo peor son los nombres que sustitirán a los "borbónics": Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención... De paso, ERC debería PROHIBIR EL USO DEL REFRANERO ESPAÑOL EN CATALUÑA y especialmente aquel refrán de DIME LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES. Porque el soberanismo, a fin de cuentas, lo que quiere es cambiar la historia, negar la historia, alterar la historia, olvidar la historia. La sospecha que avanza es que la dirección de ERC no es tanto estúpida como intuíamos, sino mucho más cabeza hueca de lo que podíamos intuir.

ESLOVAQUIA, HUNGRIA, CHEQUIA, RUMANIA HAN DICHO NO A LOS REFUGIADOS SIRIOS. ¿Por qué? 1) Por el principio de prudencia, 2) Porque es un volumen demasiado grande para que pueda ser integrado, máxime si son islaistas, 3) POR FALTA DE UNA POLÍTICA DE ASILO COMÚN. Son ARGUMENTOS IRREPROCHABLES. ¿Cuál es el argumento de gobiernos como el español? 1) Solidaridad y respeto a los derechos humanos, 2) Europa tierra de asilo, 3) Resolver la "crisis humanitaria"... FALACIAS, detrás de las cuales solamente hay un único argumento: LA NECESIDAD DE REBAJAR EL PRECIO DE LOS SALARIOS, AMPLIANDO LA DEMANDA DE EMPLEO, PARA TRATAR DE GANAR COMPETITIVIDAD A UNA CHICA CON LA MONEDA RECIÉN DEVALUADA. Elegid: ¿bonitas palabras sobre las que cabalgan falacias o posiciones responsables y claras?

Amenabar va teniendo ya 42 años, así que no es joven director con una ópera prima, TESIS, bastante intenresante (aunque con errores de guionización). Siguió ABRE LOS OJOS (Vanilla Sky, la versión americana, le superaba), MAR ADENTRO (un dramón), LOS OTROS (cuando ya había parecido el nano de "A veces veo muertos..."), AGORA (petardo anti-histórico y lanzada a moro muerto, el cristianismo) y ahora REGRESION de la que nos dicen que no es nada del otro mundo, sino todo lo contrario. ¿Estamos ante otro director sobrevalorado estilo Coixet? Casi diría que sí, porque el tiempo va pasando y la "joven promesa" se está convirtiendo en un carrozón con mucho presupuesto y pocas ideas nuevas.

No creo que un "presidente hispano" en los EEUU cambiase mucho las cosas. Tan solo reflejaría la pujanza de la lengua castellana en el continente americano (que terminará, antes o después, hablando íntegramente en esa lengua que, mira por dónde, es la nuestra). Podría representar también un cambio de "valores" en EEUU: el calvinismo se replegaría, la concepción de la familia se reforzaría. Pero la élite económica seguiría siendo la misma, así que tampoco nos hagamos muchas ilusiones. Y por lo demás, creo que en un par de elecciones sí es posible que haya un presidente hispano. De hecho, ya hoy si alguien quiere ser candidato a la presidencia de los EEUU, debe de saber, como condición sine qua non, castellano. 

Soy, desde que hacia 1962 tuve noticia de que se estaba diseñando el CONCORDE (tenía yo entonces 10 años) de este avión supersónico comercial. Me gusta lo supersónico. No solamente es una nave de fina estampa, sino que además es un hito en la aviación comercial. En las tres últimas décadas, la aviación ha crecido en volumen, pero no en avances técnicos. Hoy los aviones podrían viajar, como los suburbanos, sin piloto. Los aeropuertos se han masificado y han perdido todo el glamour que pudieron tener. Sí, ya sé que ahora puedo volar a Canadá a menor precio que hace treinta años pagaba por ir a Bolivia... gracias a eso se ha popularizado el turismo. La cantidad rebaja la calidad. El Condorde, restituye el glamour y la estética a la aviación comercial... aun a precios prohibitivos para la mayoría de nosotros...

ESPAÑA SIGUE POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA EN EDUCACIÓN y especialmente en dos áreas importantísimas: MATEMÁTICAS y COMPRENSIÓN LECTORA. Dentro de este desolador panorama solamente Navarra, Castilla y León, País Vasco y Madrid, están algo por encima. Si a esto añadimos los informes PISA de los últimos 15 años, se verá que no es el primer toque de atención de que NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA ESTÁ QUEBRADO y no es eficiente para lograr el fin: la formación de los jóvenes. Lo que ocurre es que cuando se llevan 15 años certificando lo mismo y se percibe que NINGÚN GOBIERNO, NI DE DERECHAS, NI DE IZQUIERDAS, ni ninguna comunidad autónoma hace nada para IMPULSAR UNA REFORMA DESDE LA PRE-ESCOLAR HASTA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, uno no puede por menos que darse cuenta de que YA NO TENEMOS SISTEMA EDUCATIVO, se ha transformado en un SISTEMA DE ALMACENAJE DE ALUMNOS EN HORAS DE TRABAJO. Nada más.