sábado, 12 de septiembre de 2015

Diario de la Desesperanza (V)


¿Qué queréis que os diga? Me gusta el cine. Me gustaría un mejor cine, pero si lo que se estrena no gusta, siempre queda revisar películas antiguas. El cine tiene más de 100 años. Hay mucho por ver. No escribo mucho sobre cine (es mi esposa la que tiene la iniciativa en este terreno), pero, de tanto en tanto, publico algún artículo. Este sobre "cine y masonería" es una reunión de curiosidades redactadas hace ya varios años y que se publicó en la revista IdentidaD. En su momento era bastante completo. Creo que os dará una perspectiva del fenómeno y os animará a ver algunas de estas películas. ¿Recomendación? Sin duda dos: El hombre que pudo reinar (sobre una novela de Kipling) y Asesinato por Decreto (sobre Sherlock Holmes y Jack el Destripador). Si no os gusta nada de lo que se exhibe hoy en las pantallas, estas dos películas os entretendrán.

Se lo están poniendo a huevo al ministerio del interior y a Rajoy. Cuando el presidente de la ANC dice que promoverá actos de desobediencia una vez pasadas las elecciones (especialmente el pago de impuestos a la Agencia Catalana...) lo que está es postulándose como "víctima". Será a gente como esta a los que detenga la policía, en lugar de a Artur Mas, verdadero armador de todo este entuerto soberanista. Esto es lo mas grave: que, ante la imposibilidad de la secesión, todo volverá a su cauce normal (el Junts per el Sí desaparecerá como hace cien años desapareció Solidaritat Catalana, tampoco hay en esto nada nuevo bajo el sol: las diferencias entre las partes son muchas y veremos lo que queda de CDC cuando se sustancien los procesos por corrupción)  despés de que algún "insurrecto" demasiado irresponsable y que se ha creído que verdaderamente la independencia es posible, pague las culpas que le corresponde por la aventura de Mas. Ah, por cierto, y no, ni la ANC, ni nadie, está "preparado para posibles actos de desobediencia". Los independentistas, ni hace cien años, ni cuando Macià proclamó el "Estado Catalán dentro de la República Federal Española", ni durante la guerra civil, ni en los años del franquismo, ni en la transición, ni en todo lo que llegó después, ni ahora, en este ambiente han existido lo que dice "héroes". Como máximo gentes encantadas con llevar el rótulo de "víctimas". Héroes, ninguno.

¿Cifras oficiales? 1.400.000. ¿Cifras de los medios catalanes? "en torno a 1.000.000... Cifras de un tipo que se preocupó de medir la Meridiana a lo largo y a lo ancho y de multiciplicar la cifra por el número e gente que cabe en un metro? En torno a 350.000. ¿Mi opinión? Menos gente que otros años... Vamos, lo de siempre: dime lo que piensas y te diré qué contabilidad sigues. De todas formas eso no es lo importante. El fondo de la cuestión son los resultados de las elecciones del 27-S. Preguntas que se plantean: 1) ¿Un "Estado Independiente" puede surgir de unas elecciones en las que un 51% se imponga sobre el 49%? 2) ¿Hay algún Estado que haya surgido de un proceso democrático en el que los márgenes sean tan estrechos? 3) ¿Puede hablarse de democracia cuando el partido que convoca las elecciones y la campañana soberanista está acechado por la corrupción, utiliza todos los resortes del poder (medios económicos y de comunicación) para hacer una capaña cuyo primer acto de apertura es... el 11-S? Lo que se avecina es una tormenta en un vaso de agua. Sean 1.400.000, 1.000-000 o 350.000 los asistentes al 11-S, me da que se les echa encima una gran decepción. El soberanismo sobrevivirá a la decepción y a la vía imposible... pero es mucho más difícil que sobrevive CDC a la decepción y a los juicios que le esperan...


No me digáis que esta noticia no es alucinante. Si en el siglo XXI tuviéramos estadistas dignos de tal nombre y no babosos coariáceos, estas noticias nos interesarían mucho más que los destrozos políticos de cada día. Unas costillas impresas en Australia con una impresora 3D, transplantadas a un paciente español que sufría de cáncer. El paciente era de Barcelona. La operación se celebró en el Hospital Universitario de Salamanca... Las nuevas tecnologías aplicadas a la salud van a ser, sin duda, el avance más espectacular del siglo XXI. ¿Entendéis ahora el interés del gran capital y de los fondos de inversión en privatizar la sanidad? La sanidad va a ser el gran negocio de este siglo... Los cuervos están ahí esperando para quedárselo.

El dinero español se refugió en Brasil cuando se inició la crisis de 2007 (sí, esa que dura todavía por mucho que unos y otros se esfuercen en ver brotes verdad: la crisis de la globalización). El dinero -y particularmente el que surgió de las burbujas de los 10 años anteriores- es cobarde y tontorrón: va a allí dónde se obtienen más beneficios en menos tiempo... sin importar si luego esos mismos beneficios se pierden en unos días de descensos bursátiles. Ayer Standar&Poors cambió la calificación del bono brasileño a BONO BASURA. Sin embargo, el dinero de los inversores españoles todavía sigue allí. Venimos diciendo desde hace algo más de un año que la crisis que se preveía en la economí brasileña afectaría directamente a España. Ahora ya lo está haciendo. Mirad los nombres de las empresas españolas mas expuestas en Brasil y entenderéis porqué la quiebra de la economía brasileña repercutirá directamente en España. Otra delicia de la globalización...

Cuando está a punto de aparecer el nº XLI de la Revista de Historia del Fascismo (y parecía que fuera ayer cuando empezamos a publicar la iniciativa), nos complace recordar que el número XXXIX aún está a la venta y que incluye todo lo que puede decirse sobre la relación de José Antonio con la Internacional Fascista de Montreux y otros temas que interesarán a los aficionados a la temática histórica.¿La portada? Dedicada a la obra de Armand Dandieu y Robert Aron "La Revolución Necesaria" cuya introducción se traduce por primera vez al castellano. El  sumario en el siguiente enlace: