lunes, 21 de septiembre de 2015

Acaba de aparecer el nº XLI de la Revista de Historia del Fascismo


Este número se habrá impreso después del 11 de septiembre de 2015, «diada nacional de Catalunya» y antes de las elecciones autonómicas catalanas del mismo mes. A partir de esas elecciones se generará una dinámica nueva, completamente diferente a la que hemos conocido en los últimos 135 años desde que el nacionalismo irrumpió en la política catalana. La Revista de Historia del Fascismo ha repetido desde su primer número que no adoptaba posiciones políticas. Sólo nos interesa la Historia. De todas formas, cuando se aproximan estos momentos decisivos en la historia de Cataluña hemos elaborado este dossier en el que se describen las relaciones entre el Estado Fascista Italiano y los sectores más radicales del soberanismo catalán durante la Segunda República. Es uno de esos temas tabús para la historiografía nacionalista y esperamos haber puesto un pequeño grano de arena para esclarecerlo. 


CATALANISMO Y FASCISMO
> FASCISMO ITALIANO Y SOBERANISMO CATALÁN. Una relación no aclarada
págs. 6-90
La Italia fascista, interesada en desarrollar una política mediterránea siguió en los años treinta muy de cerca la evolución del soberanismo catalán. Estas relaciones explican muchas cosas: no solamente el interés de sectores de Esquerra Republicana de Catalunya y de Estat Catalá por el régimen fascista, sino también las distintas actitudes de Italia ante la «cuestión catalana». No se trataron de relaciones lineales, sino extremadamente oscilantes. Incluso sirven para entender determinadas críticas que José Antonio Primo de Rivera, uno de los principales interlocutores del gobierno italiano en España, lanzó contra el corporativismo italiano. Vamos a intentar establecer los parámetros de la cuestión y presentar los datos más relevantes que nos permitirán entender lo que ocurrió en los años de la Segunda República.


CULTURA Y ANTISEMITISMO. 
> ANTISEMITISMO EN DRIEU. Dimensión - contradicción - explicación
PÁGS. 92-111
Existen suficientes fragmentos en las obras de Pierre Drieu La Rochelle como para ver en él a un autor antisemita. No, desde luego, de la intensidad que Louis Ferdinand Céline, pero su con la suficiente hostilidad como para que pueda ser definido como tal. De todas formas el antisemitismo de Drieu fue teórico, intelectualizado y no interfirió para en sus relaciones personales con judíos que siempre fueron buenas. El autor de estas líneas nos resume los elementos esenciales de esta cuestión, resaltando los puntos esenciales de la polémica, apoyándose en una abundante documentación en francés que hemos traducido para nuestros lectores.


GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
> LA BRIGADA IRLANDESA. O'Duffy en tierras de Extremadura
Probablemente el grupo de voluntarios extranjeros más popu­lar en la España Nacional fue la Brigada Irlandesa. Compuesta por unos setecientos hombres, dicha unidad llegó a la España franquista desde su Irlanda natal de la mano de Eoin O’Duffy para combatir en nombre de «la fe de sus mayores». Existe bas­tante documentación acerca de este grupo debido a que su estancia española coincide con una cuestión de mayor enver­gadura y, quizá, de mayor relevancia en torno al papel desem­peñado por el movimiento de los camisas azules en la historia contemporánea de Irlanda1. Un número bastante elevado de los brigadistas irlandeses fueron reclutados para España a tra­vés de asociaciones dentro de la órbita de los camisas azules. Esta fue su aventura. 


NEO-FASCISMO
> FRANCIS PARKER YOCKEY y el neo-fascismo en los EEUU durante la postguerra (I de II)
págs. 146-176
El presente estudio va a abarcar el espacio de tiempo que va desde el término de las Segunda Guerra Mundial hasta la fundación del American Nazi Party, es decir, de 1945 a 1960. En el curso de esos años florecieron distintos partidos y opciones políticas propias de la derecha radical, desde los «neofascistas» como el National States Rights Party, el National Renaissance Party, el entorno de Francis Parker Yockey o los llamados Defensores de la Constitución Americana, hasta los, simplemente, ultraderechistas Minutemen y la John Birch Society. En este estudio vamos a limitarnos a analizar los primeros poniendo especial énfasis en Parker Yockey.


NACIONAL-SOCIALISMO
> ALEMANIA 1930. 107 DIPUTADOS CON CAMISA PARDA (I DE II)
págs. 178-236
A partir de 1929, el NSDAP se convierte en un partido de masas que arrastra entusiasmos crecientes de la sociedad alemana. La gran recesión económica mundial de 1929 no estaba en el origen de este extraordinario desarrollo, como máximo, era un coadyuvante. En la base del éxito creciente del NSDAP estaba la inquebrantable fe que sus militantes tenían en su «misión» y el hecho de que desarrollasen un dinamismo muy superior al de cualquier otra formación política de la época, comunistas incluidos. Cuando apenas Hitler había salido de la cárcel, puesto en orden el interior de su partido, se iniciaron los primeros éxitos. Los tres años que discurren entre 1929 y las primeras semanas de 1933 constituyen un período en el que el NSDAP, día a día, fue ganando fuerza social hasta convertirse, con mucho, en la fuerza que contaba con un mayor apoyo popular. En este artículo vamos a desarrollar la historia del período transcurrido entre la campaña contra el Plan Young y los resultados de las elecciones de 1932, incluidas la salida de Otto Strasser, la revuelta de las SA berlinesas, las relaciones con los industriales y la propaganda del NSDAP.

FICHA TÉCNICA
Ficha técnica: 250 páginas
Formato 15x21 cm
Portada cuatricomía con solapas
Ilustrado
PVP: 18,00 euros (50% de descuento para librerías y grupos) + 4,00 de gastos de envío.

Pedidos: eminves@gmail.com