miércoles, 13 de diciembre de 2023

FRANÇOIS DUPRAT – ÚLTIMOS ESCRITOS – Textos de Salut Public revista teórica de los Grupos Nacionalistas-Revolucionarios de Base 1977-1978

FRANÇOIS DUPRAT – ÚLTIMOS ESCRITOS 

Textos de Salut Public revista teórica de los Grupos Nacionalistas-Revolucionarios de Base 1977-1978

La recopilación de escritos que aquí presentamos corresponde al contenido íntegro de los cinco núme¬ros publicados de la revista Le Salut Public, concebi¬da como órgano teórico y de reflexión de los Grupos Nacionalistas Revolucionarios de Base que se habían creado casi dos años antes de la aparición del número 1 de esta publicación. Como se sabe, Duprat utilizaba innumerables seudónimos y resulta difícil, a más de cuarenta años de distancia, establecer, qué artículos se deben a su pluma, firmados por él o con seudónimo, y qué otros corresponden a otros autores. Podemos decir, por ejemplo, que Daniel Cologne o Julien Verg¬nes que firman artículos en el nº 5 de la revista, eran personajes reales; no podemos decir otro tanto del resto de firmas, de las que, sospechamos (o tenemos la completa seguridad en la mayoría de casos) que eran seudónimos utilizados por Duprat, inmediatamente poco antes de su muerte.

El último número de Salut Public se publicó casi simultáneamente al asesinato de Duprat (cuya autoría se sigue desconociendo 45 años después del crimen), por tanto, es pertinente el título que hemos colocado: “últimos escritos”. En efecto, en esos mismos meses, Duprat escribió bastantes artículos comentando la actualidad política francesa en Les Cahiers Européens, pero se trataba de comentarios que tenían su sentido en aquel momento y que hoy ya han perdido toda actualidad. Sin embargo, en los cinco números de Le Salut Public, Duprat aborda un aspecto que le preocupaba desde los tiempos de Ordre Nouveau: lograr una definición doctrinal y estratégica del “nacionalismo-revolucionario”. Tal era la funcionalidad de esta nueva publicación cuyo primer número apareció menos de un año antes de su asesinato.

Duprat era consciente de que, por “nacionalismo revolucionario” se entienden fenómenos muy diversos y aspiró a poner un poco de claridad en este ámbito: en España, en aquellos años, los “nacional-revolucionarios” era, resumiendo, neo-nazis; en Italia, en cambio, se asociaba el nombre a grupos extraparlamentarios de orientación evoliana; en Alemania, sin embargo, eran una componente de la antigua “revolución conservadora”… Así mismo, la estrategia de este sector político era algo que jamás se había planteado en profundidad: Duprat aportó su propia versión y la aplicó a los Grupos Nacionalistas Revolucionarios de Base (GNRB) que, a partir de mediados de los años 70, constituyeron el único núcleo operativo activista del que disponía el Front National de Jean Marie Le Pen. Sin embargo, Duprat no se limitó a ser un colaborador del presidente de esta formación, sino que fue también el inspirador de una estrategia que, hasta ese momento, no se había planteado nunca en Francia. Duprat la llamaba “la estrategia del Frente Único”. Concebía el Front National como lo que su nombre sugería que era: una “casa común” de distintas corrientes nacionalistas. Los GNRB eran una de ellas y Duprat estaba interesado en agrupar a todos los que se reclamaban de la misma tendencia en este núcleo que debía ser el germen de un futuro Movimiento Nacional Revolucionario, siempre incluido dentro del FN.

A casi medio siglo de distancia, todo esto no es tan lejano como parece. Duprat aporta en estos escritos una definición muy precisa sobre el nacionalismo-revolucionario que se acepta o se rechaza, pero que, en cualquier caso, es un intento riguroso de establecer fronteras precisas a ese campo político. Lo que propuso en este terreno, sigue teniendo actualidad (con las consabidas reformulaciones en algunos temas de política internacional) y, en cuanto a la opción estratégica, vale la pena meditar sus propuestas. En realidad, no estaban muy lejos de lo que en España defendió y promovió Ramiro de Maeztu en los años 30 con su “ley de los afines” (ningún ataque y siempre mano tendida a todos aquellos que son o dicen ser “afines”). También en el terreno aplicativo vale la pena considerar sus propuestas.

El volumen está precedido por una semblanza de Duprat realizada por Ernesto Milá y por una introducción de Christian Bouchet al volumen publicado originariamente por Ars Magna en Francia.

 

Sumario 

François Duprat, visto desde España (E. Milà)

Le seguimos sin comprenderle (Christian Bouchet)

Notas bibliográficas

Le Salut public n°1

Editorial: Le Salut public

Argumentario: la dictadura del proletariado

Respuesta a Maurice Bardèche

Llamamiento a los militantes

Le Salut public n°2

Editorial

Una línea política flexible al servicio de una ideología rígida

Socialismo nacionalista (IIª Parte de la respuesta a M. Bardèche)

Argumentario: conocer al enemigo

Por una organización eficaz

Le Salut public n°3

La revista teórica del GNR

Carta abierta a los derechistas

Argumentario: democracia y marxismo

¡Fuera Carter! ¡Abajo el imperialismo!

Primera etapa de construcción del partido.

El valor educativo de la acción concreta

Le Salut public nº 4

Construir una ideología política

¿Qué es Salut public?

La lucha de la GNR

Bases del combate NR

Metodología de la acción NR

Sobre la campaña contra la inmigración

Le Salut public n°5

Prólogo

Defensa: la disuasión en tela de juicio

Sobre la política de defensa

El Estado nacionalista y la planificación

Crónica cultural: nazismo y cultura

Organización de polos de acción locales

Foro abierto: Fundamentos filosóficos del nacionalismo

 

Características

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 254

Impreso en papel offset 80 grms.

Portada en cuatricomía

Precio de venta al público (formato convencional) 26,00 € PEDIDO

Precio de venta al público (formato e-book) 8,34 € PEDIDO

Precio de venta al público (descuentos del 50% por pedidos superior a 9 ejemplares): eminves@gmail.com