miércoles, 13 de diciembre de 2023

DOSSIER MARÍA DE NAGLOWSKA - El satanismo de la nueva era del Tercer Término de la Trinidad - Autores varios

DOSSIER MARÍA DE NAGLOWSKA

El satanismo de la nueva era del Tercer Término de la Trinidad

Autores varios

Tras una breve presentación del personaje, realizada por Ernesto Milá, traductor y compilador de este Dossier, que ayudará a situar al personaje en su tiempo y en su contexto “ideológico”, se cede la palabra a uno que la conoció, que fue su discípulo y a la que ella encomendó la tarea de compilar, proseguir y difundir su obra en 1935, Marc Pluquet. A pesar de que se trata de una biografía incompleta en todos los sentidos, la mayor parte de lo que se sabe de María de Naglowska fue lo que contó a Pluquet y que éste vertió en sus páginas sobre La Sophiale de Montparnasse.

Sigue una selección de textos escritos por la Naglowska. Inevitable acudir a dos libros en los que explica de manera novelada -como era muy habitual, por otra parte, en medios ocultistas- sus rituales, dos en concreto: El misterio del ahorcado y El rito secreto del amor y de la muerte que están traducidos y reproducidos íntegramente, a diferencia de su primera obra, La luz del sexo, de la que solamente hemos traducido algunos fragmentos. Cabe explicar que El rito secreto no debe leerse como una novela convencional; no lo es: es la descripción novelada de un ritual. Hay que estar atento a los símbolos, a las frases y a los menores detalles, porque todo ello era lo que estaba presente en las ceremonias de iniciación que realizaba la Naglowska en Montparnasse. Así mismo, hemos traducido un texto extraído de la revista La Fleche, en la que expone el concepto y las implicaciones de su teoría sobre el “tercer término de la trinidad”. 

Finalmente hemos incluido una serie de artículos y comentarios sobre su obra extraídos de diversas fuentes y que, en cierto sentido, clarifican bastante algunos aspectos que deliberadamente la Naglowska Dossier Naglowska dejó oscuros en sus escritos. Cierra el volumen el texto escrito por Julius Evola para el número 1 de La Fleche, no porque tenga que ver con el pensamiento de la ocultista rusa, sino porque refleja el punto de vista del esoterismo tradicional. El artículo viene seguido de una nota de la redacción firmada por la propia Naglowska. Evola no volvería a publicar más artículos en La Fleche

Es la primera vez que la obra de María de Naglowska -un personaje problemático, pero también atípico dentro del ocultismo europeo de los años 20 y 30- se traduce al castellano. Se trata de un pensamiento que une elementos muy diferentes: una concepción escatológica sobre el “tiempo nuevo” (lo que ella llama “la Era del Tercer Término de la Trinidad”), sus rasgos dominantes (el “eterno femenino” convertido en eje central) y una “metafísica del sexo” (como forma de acceso a la trascendencia en esta “nueva era”). También podría hablarse de un “feminismo ocultista”. Es, en cualquier caso, un tipo de “pensamiento excéntrico”, incluso en la esfera -ya de por sí, muy “excéntrica”- del ocultismo del siglo XX.

¿Satanismo? Ella misma se reconocía como "la sacerdotisa de Lucifer"... pero no hay que hacer mucho caso de estas alusiones autopropagandísticas. Ni misas negras, ni invocaciones diabólicas. Más bien, una interpretación particular sobre el papel del "mal" como contrapartida dialéctica al "bien".

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE -  Apuntes biográficos sobre María de Naglowska

     La sophial María de Naglowska. Su vida, su obra

SEGUNDA PARTE - Escritos de María de Naglowska

     La Luz del Sexo

          Los elegidos

          El banquete y la vela viril

     El rito sagrado del amor mágico

           Confesión

           Prefacio

           La doctrina del Tercer Término

      El misterio del ahorcamiento

TERCERA PARTE - Interpretaciones a la obra de María de Naglowska

Documento 1 - Ética social según el Tercer Término - La mujer en la Era del Tercer Término

Documento 2 - La enseñanza de María de Naglowska

Documento 3 - Teoría y práctica de la Magia Sexual - El amor y el ocultismo..

Documento 4.- La Luz del Sexo - Resumen de un texto de Saranne Alexandrian

Documento 5.- Magia sexual - P.B. Randolph, la Fraternidad de Eulis y María de Naglowska

Documento 6.- Occidentalismo - Artículo de Julius Evola en La Fleche

Características:

Tamaño: 15 x 23 cm

Páginas: 325

Impreso en papel offset de 80 grms.

Portada en cuatricomía

Precio de venta al público (formato convencional): 29,12 € PEDIDO

Precio de venta al público (formato E-BOOK): 8,18 € PEDIDO

Precio de venta con descuento del 50% (para pedidos superiores a 9 ejemplares) – eminves@gmail.com