jueves, 15 de octubre de 2020

RUDOLF STEINER: ENTRE LUCIFER Y ARHIMAN de Christian Bouchet


De todos los fundadores de corrientes neo-espiritualistas del siglo XX, RUDOLF STEINER representa un caso especial: no solamente impartió un número increíble de conferencias y cursos, sino que además elaboró teorías para adaptar su método a distintos campos: desde la arquitectura hasta la agricultura, del universo religioso a la antropología, de la educación a la arquitectura, de la danza a la psicología.

En su juventud, nada parecía presagiar su destino: especialista en Goethe, al ingresar en la Sociedad Teosófica y presidir su Sección Alemana, su vida dio un vuelco. Por su formación, difícilmente podía admitir las teorías de la fundadora de la sociedad que veía en Oriente la cuna de la espiritualidad. Steiner quería recuperar un “ocultismo occidental” que se preocupó por enunciar y difundir.

Tras romper con la Blavatsky, fundó la Sociedad Antroposófica que hoy está extendida por todo el mundo y que sus herederos dirigen desde las montañas suizas donde radica el Goetheanum, centro de la Sociedad.

Christian Bouchet, buen conocedor de la obra de Steiner ha redactado este volumen en el que se resume lo esencial de su aventura neo-espiritualista.

 

INTRODUCCION

“Superaba mucho a su época para ser comprendido por los hombres de su tiempo”

Simone Rïhouet–Coroze.

En el Jura suizo existe una pequeña población llamada Dornach. Coqueta y limpia, no tiene, sin embargo, nada excepcional ni diferente al resto de poblaciones que la rodean. Nada legitimaría, pues, que fuera mundialmente conocida, de no ser porque en una de las colinas que la rodean no existiera un edificio de arquitectura extraña: el Goetheanum.

Es sede de una “gran escuela” muy particular: la “Universidad Libre de la Ciencia y del Espíritu” que comparte locales con una entidad internacional: la Sociedad Antroposófica Universal.

Estas dos estructuras han nacido del pensamiento y de la acción de un individuo genial: Rudolf Steiner.

Este hombre trató en vida múltiples temáticas que abarcan desde la pedagogía a la agricultura, pasando por la medicina, la reforma del cristianismo, la arquitectura, el esoterismo, etc. A menudo ha perturbado las certidumbres adquiridas y consiguió ganarse un pelotón de enemigos y detractores. Ha conseguido que se hablara mucho de él y ha sido acusado, según las épocas, durante su vida o tras su muerte, de ser un agente de los jesuitas o de los judíos, un teórico pangermanista, un antisemita, el jefe de una secta, un visionario iluminado, etc.

En nuestros días, Rudolf Steiner tiene una imagen borrosa. Es, desde luego, conocido, pero no lo es, para la mayoría, más que parcialmente por sus intervenciones en tal o cual sector de la sociedad: existe un Steiner terapeuta, un Steiner arquitecto, un Steiner ecologista, etc.

El objeto de este libro, que no pretende tomar partido ni a favor ni en contra del personaje y de sus tesis, es descubrir –o, más bien, redescubrir– al verdadero Rudolf Steiner en la totalidad de su personalidad y de su pensamiento. Por esta razón, la sección biográfica pura será seguida de otra consagrada al corpus teórico steineriano. Finalmente, una relación sobre el estado de la herencia del maestro de Dornach, así como una bibliografía consecuente, permitirán a los lectores que lo deseen, encontrar pistas para sus propias investigaciones ulteriores.

Christian Bouchet

 

SUMARIO DE LA OBRA

> I Parte: EL CURSO DE UNA VIDA

> II PARTE:  LA RIQUEZA DE UN PENSAMIENTO

> III PARTE:   LA HERENCIA

> CONCLUSIÓN

> JUICIOS SOBRE RUDOLF STEINER

> NOTAS BIOGRÁFICAS

> BIBLIOGRAFÍA              

 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Autor: Christian Bouchet

Traductor: Ernesto Milà

Editorial: Agora de Ideas

Páginas: 219

Portada: cuatricomía plastificada

Precio Amazon: 20,23 €

Pedidos en https://www.amazon.es/dp/B08KMN3334