viernes, 16 de octubre de 2020

Acaba de aparecer: ANTHONY SUTTON, “EL COMPLOT DE LA RESERVA FEDERAL”

Resulta muy difícil explicar el por qué ninguna editorial ha abordado la traducción de las obras de Anthony Sutton al castellano. Sutton fue un economista británico, afincado en EEUU, profesor de economía en la prestigiosa universidad de California y becado por la Universidad de Stanford. A partir de los años 70 llamó la atención con sus análisis extraordinariamente lúcidos sobre la banca norteamericana y su influencia política y se configuró como uno de los principales arietes “anti-trilateralistas”, siendo represaliado por ello: el gobierno de Jimmy Carter presionó para que el Instituto Hoover lo desposeyera de su beca de investigación. A partir de entonces se dedicó a la empresa privada y siguió con sus investigaciones que le llevaron a escribir a principios del milenio su obra más divulgada: America’s Secret Stablishment – An Introduction to the Order Skull & Bones.

Su obra El complot de la Reserva Federal, escrita en 1995, es un ataque directo al poder de la banca en los EEUU, un sindicato de banqueros elitistas, que dicta la política monetaria por encima de la Casa Blanca y de cualquier otro poder. Sutton traza la historia de esta institución, producto de la presión de las dinastías financieras de los EEUU sobre el gobierno, desde el momento mismo de la independencia del país, pero que solamente logró un acta de reconocimiento durante la presidencia de Woodrow Wilson. El autor se centra particularmente en el proceso de aprobación de la Federal Reserve Act para demostrar que se hizo ilegal y fraudulentamente: sin embargo, todo aquel que ha osado denunciarlo en los últimos 100 años se ha visto condenado al ostracismo, marginado y hostigado.

Pero lo cierto es que sin conocer la naturaleza de la Reserva Federal resulta imposible entender las políticas de los EEUU. De ahí que, hoy más que nunca, sea preciso remontarse a los orígenes de esta institución privada, situada fuera de los márgenes de la democracia y que constituye una de las instancias del “Deep State” (el Estado Profundo) de EEUU.

Hemos considerado que, para completar el volumen sería interesante detallar cómo trabaja la Reserva Federal y, por extensión, otras instituciones similares, en el proceso de creación del dinero a partir de la deuda. Por increíble que parezca, las monedas actuales carecen de respaldo (la primacía del patrón-oro terminó en 1972) y la emisión continua de nuevo papel moneda, solamente tiene como respaldo… la deuda. La economía mundial es, por tanto, en la actualidad, el escenario de una carrera enloquecida entre inflación y deuda.

 

INTRODUCCIÓN

LA RESERVA FEDERAL: LA BANCA DE LOS BANCOS

Desde 1913, los medios de comunicación y los políticos se comportan ante el “Banco de la Reserva Federal” [a partir de ahora Fed, NdT] como si fuera una especie de semidiós tan inclasificable como intocable... parece que solamente los chiflados e, incluso, chiflados autorizados, estén dispuestos a criticar a la “Fed”. El sentido común dicta que cualquier ataque al Sistema de la Reserva Federal por parte de cualquier individuo está inevitablemente condenado al fracaso, y que una investigación parlamentaria sobre la Reserva Federal terminaría en un caos económico y en el colapso desastroso de la bolsa de valores.

Recientemente, el presidente Clinton nombró a Alan Blinder para uno de los siete puestos de la Junta de Gobernadores del Banco. Blinder se apresuró a lanzar una crítica a las acciones de la Reserva Federal alegando que las tasas de interés eran demasiado altas y diferían de la política establecida por el presidente Alan Greenspan.

El desafortunado Blinder fue debidamente marginado por la prensa del establishment y se le aconsejó que permaneciera al margen, dado que desde ese discurso inicial no cesó de reiterar que no puede haber diferencia entre el presidente Greenspan y la política económica de la Casa Blanca, se negó también a evitar cualquier explicación adicional, entonando un curioso mea culpa.

Existe un gran malentendido sobre la Fed. El presidente de los EEUU y el Congreso de representantes de la nación, prácticamente no tienen influencia –si es que tienen alguna– sobre su política. El Congreso entregó todo el poder monetario a la Fed en 1913. La Fed es un banco privado en manos de los bancos y paga dividendos sobre sus acciones, que son, en su totalidad, propiedad de los mismos bancos. La Fed es un banco de banqueros privados.

Sin embargo, la política de la Fed y no la del gobierno, constituye el factor dominante en el crecimiento económico. La Fed puede crear puestos de trabajo liberando crédito. El gobierno habla a menudo de crear puestos de trabajo, cuando, en realidad, sólo puede crear una burocracia que, en lugar de promover negocios, los restringe. El sector privado es quien crea empleos productivos, y ese mismo sector privado, para hacerlo, depende en gran medida de la política de la Fed.

El Congreso nunca ha investigado a la Fed, y es muy poco probable que lo haga en alguna ocasión. Nadie mira las cuentas de la Fed; no son objeto de la más mínima auditoría y no hay el más mínimo informe de su actividad que se publique. Nadie –y quiero decir, absolutamente nadie–, sobrevive criticando a la Fed.

¿Por qué tantos secretos y precauciones? Simplemente porque la Fed tiene el monopolio legal de la moneda que le fue atribuida en 1913 por el Congreso, mediante un procedimiento tan inconstitucional como fraudulento. Una gran mayoría de parlamentarios nunca ha tenido la más mínima idea del contenido de la Ley de la Reserva Federal, ratificada por el presidente Woodrow Wilson, responsable ante Wall Street.

La Reserva Federal tiene el poder de crear dinero. Creada a partir de cero, esta moneda es ficticia. Por lo tanto, puede ser dinero en forma de creación de préstamos a través de una línea de descuento, a través de la cual otros bancos prestan al tipo de interés descontado, o bien en billetes bancarios impresos por el Tesoro, vendidos a la Reserva Federal y pagados con fondos que ella misma ha creado.

En resumen, se trata de un grupo privado de banqueros que tiene el monopolio de la impresión de dinero. Este monopolio escapa a todo control y siempre tiene garantizados sus beneficios. Además, no tiene que responder a ninguna pregunta, ni tiene que presentar cuentas o declaraciones anuales completas.

Es un monopolio monetario sin límites, ni barreras.

El propósito de este libro es explicar cómo se estableció este monopolio del dinero. El Congreso y el público en general fueron obviamente engañados y solamente recibieron mentiras cuando los debates se centraron en el Banco de la Reserva Federal. ¿Por qué está durando tanto tiempo este monopolio? La explicación reside en el carácter perezoso de la población; mientras estén razonablemente felices con su pequeño universo individual, no hay razones para que se pregunten por las acciones y el proceder de la Fed. E incluso, si estados de ánimo momentáneos los puede llevar a planteárselo, son raros los libros que realmente sacan a la luz todos estos hechos. Los académicos tienen demasiado interés en proteger el monopolio de la Fed. Un libro producido por un académico que criticara a la Fed, simplemente “no encontraría editor”, y el economista que lo escribiera tendría todas las posibilidades de no conseguir nunca una cátedra universitaria, ni siquiera un nuevo empleo.

Este libro es el primero en detallar, punto por punto, los hechos que llevaron a la aprobación de la Ley de la Reserva Federal de 1913, así como las décadas de trabajo y los proyectos secretos que invirtieron los banqueros para obtener su monopolio del dinero.

Anthony Sutton

SUMARIO

EL AUTOR: Anthony Sutton, resumen de una vida

PRIMERA PARTE: EL COMPLOT DE LA RESERVA FEDERAL

Capítulo I. LA BANCA DE LOS BANCOS   

Capítulo II. THOMAS JEFFERSON Y LOS PODERES DEL DINERO    

     El primer monopolio de la banca privada       

     La Banca de Nueva York         

     El segundo banco de los EE.UU.         

     W. Wilson honrado por el trust del dinero    

Capítulo III. ANDREW JACKSON: EL ÚLTIMO DE LOS PRESIDENTES ANTIELITISTAS             

Capítulo IV. EL MANIFIESTO SOCIALISTA DE ROOSEVELT  

Capítulo V. KARL MARX Y SU MANIFIESTO          

     Karl Marx visto como un plagiario      

     Los mecenas de Marx

Capítulo VI. LINCOLN: EL ÚLTIMO PRESIDENTE QUE COMBATIÓ A LA BANCA      

Capítulo VII. LE TRUST DEL DINERO CREA LA “FED”          

Capítulo VIII. EL COMPLOT DE LA JEKYLL ISLAND              

Capítulo IX

EL TRUST DEL DINERO ESTAFA AL CONGRESO   

     Miércoles 17 de diciembre de 1913   

     Jueves, 18 de diciembre de 1913

     Viernes, 19 de diciembre de 1913      

     Sábado, 20 de diciembre de 1913      

     Domingo, 21 de diciembre de 1913   

     Lunes, 22 de diciembre de 1913         

Capítulo X. LA RESERVA FEDERAL HOY   

     La carrera del trilateralista Paul Volcker         

     La Reserva Federal monetiza la deuda externa           

SEGUNDA PARTE

LA GRAN ESTAFA: ASÍ SE CREA EL DINERO

1. ¿Qué es la moneda?

2. De la moneda real a la moneda imaginaria     

3. ¿De dónde sale el dinero que prestan los bancos?     

4. Una espiral con velocidad de fuga creciente  

5. La necesidad de un nuevo modelo económico             

6. Definir los ejes de una nueva economía          

7. Cambiar el sistema: abolir la servidumbre del interés

8.El trabajo en un nuevo concepto de desarrollo             

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Autor: Anthony Sutton

Editorial EMInves

Tamaño 20x13

Número de páginas: 200

Portada: cuatricromía plastificada

Impreso en papel blanco de 80 grs.

Precio de Venta al Público: 16,82 euros

Web de pedido: https://www.amazon.es/dp/B08L3XCDSP

Información: eminves@gmail.com