miércoles, 10 de junio de 2020

ACABA DE APARECER: ALEISTER CROWLEY - SU VIDA, SU OBRA, SU HERENCIA, de Christian Bouchet


Christian Bouchet
ALEISTER CROWLEY - SU VIDA, SU OBRA, SU HERENCIA

Christian Bouchet, elaboró este trabajo -considerado como el más completo sobre Aleister Crowley- como tesis doctoral en etnología, dirigida por Robert Amadou. Tal como su título indica, no se tratra solamente de una biografía de Crowley sino que engloba un análisis de la totalidad de su obra (incluida su desconocida y, a menudo tergiversada, vertiente “política”), de su sistema, de sus métodos, de las órdenes iniciáticas de las que formó parte y de las organizaciones que hoy se consideran herederas de su pensamiento. Al acabar de leer esta obra quedarán disipadas todas las dudas sobre la personalidad de Crowley y las tergiversaciones de que ha sido objeto.

EL AUTOR

Christian Bouchet, 65 años, director de Editions Ars Magna, doctor en etnología y especialista en “espiritualidades marginales”. Influido por el “pensamiento tradicional”  en línea con las tesis tradicionalistas de Julius Evola y René Guénon. Ha escrito varios libros sobre Gurdjieff, Wicca, Ocultismo contemporáneo, espiritismo, neopaganismo, antroposofía, Islam y nazismo esoterico.

INTRODUCCIÓN (por Christian Bouchet)

Cuando era adolescente, un día aburrido, descubrí a Aleister Crowley. Sin saber qué hacer, comencé a leer el libro de Roger Peyrefitte Les Fils de la lumière. Allí conocí la extraña personalidad del “Maestro Therion” y su comunidad de Cefalú.

Algún tiempo después, un viaje lingüístico a Inglaterra me permitió comprar su biografía escrita por John Symond, que acababa de ser reeditada. Más tarde, tuve la oportunidad de leer lo que dijo Julius Evola en Máscara y rostro del espiritismo contemporáneo y en Metafísica del sexo, así como las biografías francesas publicadas por Serge Hutin y Arnold Waldstein.

Los enfoques muy diferentes según los autores, las contradicciones entre los análisis y la evidente debilidad de la investigación de Hutin y Waldstein me sorprendieron.

Mientras tanto, había emprendido estudios de historia y, una vez alcanzada la licenciatura, tuve que elegir un tema para mi tesis. Me interesaba principalmente la historia de las organizaciones políticas. El profesor que supervisó mi tesis era especialista en historia religiosa. Nuestros intereses no coincidieron y él rechazó sucesivamente mis tres primeros temas, todos enfocados en la historia de las derechas en el departamento donde residía. Me instó a hacer lo que mis compañeros estaban haciendo y lo que especialmente no quería hacer: un trabajo muy especializado en la historia religiosa local que habría escrito tras haber examinado hasta la saciedad los archivos de un cura en la diócesis de Nantes.

Tuve que encontrar una alternativa muy rápida. Entonces propuse que mi tesis se relacionara con la vida y el trabajo de Aleister Crowley. Fue aceptado. Durante los siguientes ocho meses, investigué mucho, traduje amplios extractos del trabajo del mago y compré la mayoría de sus libros.

Me gradué sin ninguna dificultad, pero no estaba satisfecho, mi investigación no había terminado, todavía había algunas áreas grises. Así que seguí leyendo y traduciendo. Entonces se me ocurrió la idea de compartir con otros mi conocimiento y mis descubrimientos acumulados. Para hacer esto, publiqué mi tesis y creé un periódico trimestral completo dedicado al Laird de Boleskine al que le di el nombre de Thelema.

Los resultados excedieron mis expectativas, los suscriptores fueron muchos y mi libro consiguió un gran éxito entre los interesados por la historia del esoterismo. Tanto es así que me contactó Robert Amadou, quien estaba enseñando en Jussieu y me pidió que continuara mi investigación en el marco de un doctorado en etnología que él dirigiría.

Acepté. Cinco años después, defendí mi tesis. A partir de ese momento, fui durante un tiempo el especialista europeo, si no mundial, en Aleister Crowley. Lo sabía todo sobre él, había leído todo lo que escribió y todo lo que se había escrito sobre él, conocía a todos sus discípulos, todas sus obras, etc. Compartí mi ciencia y mis archivos con mi amigo Marco Pasi, quien poco después de terminar el mío también comenzó, a su vez, una tesis sobre Crowley; participé en algunos simposios; respondí favorablemente a algunas revistas que me pedían artículos; escribí algunos prefacios; publiqué una biografía del Maestro Therion que tuve el placer de ver traducida al inglés, español y alemán. Finalmente, mi interés disminuyó y finalmente se secó, y gradualmente Aleister Crowley se desvaneció de mi vida.

La propuesta, en la primavera de 2010, del director de la editorial Camion Noir de publicar mi tesis doctoral me halagaba. También me obligó a trabajar en la corrección de pruebas y admito, en retrospectiva, estar sorprendido de haber podido hacer tanta investigación sobre un tema que ahora está a años luz de mis preocupaciones.

*    *    *

Como puede verse en los párrafos anteriores, durante muchos años he pasado una parte importante de mi tiempo trabajando y pensando en Aleister Crowley. Esta biografía es el cuarto libro que le he dedicado al tema, como acabo de escribir, además de muchos artículos y de algunas conferencias. 

Sacando conclusiones apresuradas y sesgadas de esto, algunos querían hacer del Maestro Therion mi mentor y han decretado que, dado que estaba interesado en Crowley, solo podía ser thelemita.

Seamos claros, ni soy ni he sido nunca thelemita, ni siquiera crowleyano.

Por supuesto, uno no puede trabajar sobre la vida y el pensamiento de un ser humano sin desarrollar cierta empatía con él. Sin embargo, mostrar un interés a largo plazo y sostenido en una doctrina, así como tener empatía por el individuo que la desarrolló, no es equivalente a adoptarla, ni a tomar a este como maestro de pensamiento.

Sin embargo, recuerdo haber encontrado ciertos aspectos de la vida del mago inglés interesantes, incluso fascinantes; si pude estar de acuerdo en general con algunas de sus posiciones y de sus análisis, hubo muchos otros aspectos, posiciones y análisis que, en el mejor de los casos, me eran indiferentes y, en el peor de los casos, me repelían.

El Aleister Crowley con quien me sentí más en armonía, era el gran viajero, el activista político y el poeta, mientras que aquel con quien me sentí en las antípodas era el seductor cínico y el amigo tan ingrato como voluble. En cuanto al mago, su misticismo no dejó de despertar cierto eco en mí interior, pero, por lo demás, admito que nunca he experimentado otro interés que no sea intelectual por las complejidades de su cábala o por el antiguo juego de rol de sus rituales. Definitivamente, esta no es mi parroquia y si tengo que buscar, al margen del ocultismo y el esoterismo, un mentor hipotético, es con Julius Evola con quien estoy en deuda, de ninguna manera con Aleister Crowley.

*     *     *
Con respecto al siguiente texto, he optado voluntariamente por no agregarle nada sustancial. Por lo tanto, el lector está, pues, frente al estado de mis conocimientos en octubre de 1994.

Sin embargo, por razones de marketing editorial, cambié el título de este trabajo que en su versión original era Aleister Crowley (1875–1947) et le mouvement Thelemite. Por la misma razón, hice algunos recortes, eliminando las partes cuya lectura habría sido desagradable y poco interesante para los no especialistas (se trata, principalmente de dos relaciones: el de todas las órdenes, fraternidades o conventículos thelemitas que han existido, así como el de los órganos de prensa de Crowley publicados durante el siglo XX). He incluido en la bibliografía las diversas traducciones o publicaciones realizadas por el editor actual de este trabajo.

Nada más ha sido modificado.

Pocas cosas hubieran podido modificarse pues el estado de la investigación ha progresado poco en diecisiete años.

Hasta la fecha, nadie ha tocado un tema que no toqué por falta de tiempo: la actividad de Aleister Crowley como novelista y guionista. Las fuentes existen en los archivos del Instituto Warburg, curiosamente ningún investigador las ha explotado.

De hecho, solo dos temas han sido objeto de un trabajo más profundo: pintura y acción política del maestro Therion.

El profesor Marco Pasi, a quien ya he citado, publicó Peintures inconnues de Aleister Crowley y organizó en París, en 2008, una exposición de obras del Laird de Boleskine que no dejó indiferentes a los que tuvieron el placer de asistir. El mismo académico, también es autor de un estudio sobre Aleister Crowley et la tentation de la politique en italiano y alemán que no revolucionó nuestros conocimientos, pero que tiene la ventaja de sintetizarlos. Es una lectura que puede complementarse con una investigación sobre la realidad del espionaje Crowley realizada por José Antonio Barreiros y Richard Spence.

En lo que respecta a las biografías generales recientes, incluso si ninguna realmente innova los conocimientos sobre el personaje, vale la pena mencionar las producidas por Martin Booth, Dave Evans, Roger Hutchinson y Lawrence Sutin, así como la versión revisada del trabajo fundamental realizado por John Symonds en 1952

Más interesante aún son los estudios que han realizado algunos especialistas sobre hechos biográficos específicos –la estancia de Crowley en Portugal y sus lazos con Fernando Pessoa; sus amantes o el período que vivió en Cefalú– mejorando los conocimientos que ya teníamos.

Finalmente, el profesor Massimo Introvigne dejó muy claro, ya en 1997, en su inigualable Enquête sur le satanisme, que, al contrario de lo que la prensa sensacionalista proclamó, Aleister Crowley no fue un satanista y no tenía nada que ver con esta corriente aberrante.
Sabiendo todo esto, me queda desear que mis lectores sean indulgentes y no olvidar el tercer punto del Liber LXXVII: “El hombre tiene derecho a pensar lo que quiere; decir lo que quiere; escribe lo que quiere; dibujar, pintar, esculpir, grabar, moldear, como él quiera. “

Christian Bouchet


SUMARIO

Prólogo
   I – Justificación   
  II – Definiciones   
 III – Recordatorio histórico  

Primera Parte
CROWLEY – EL HOMBRE
   I – Introducción   
  II – Infancia y años de formación de un 
         mago (1875–1907)   
 III – Edad madura. Del inicio de la Astrum 
        Argentinum hasta el fin de Abadía del 
        Thelema (1907–1923)   
IV – Viajes y vejez del maestro (1924–1947)   

Segunda Parte 
CROWLEY – EL MAGO
   I – Doctrina   
A – El objetivo final de la magia: 
       unión con Dios   
1 – Una finalidad constantemente reafirmada.   
2 – Una concepción del hombre y el mundo.  
3 – La naturaleza de Dios   
B – Magia científica   
C – La revelación de Aiwass, como 
       base de una nueva religión   
D – Formación de la doctrina   
II – Práctica.   
A – El marco de la práctica: la orden.   
1 – Ecclesia gnostica catholica.   
2 – Astrum Argentinum.   
3 – La Ordo Templi Orientis.   
4 – La Orden de los Thelemitas.   
B – Los medios de práctica   
1 – Templo, armas y regalía.   
2 – Los rituales.   
3 – Yoga.
4 – Las ciencias ocultas.
5 – Una magia utilitaria.

Tercera Parte
LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
A – Crowley y poesía.
1 – Poemas de la adolescencia.
2 – “Uno de los primeros poetas ingleses. “
3 – Aleister Crowley, poeta francés.
B – Crowley novelista  y autor de cuentos.
C – Crowley, autor de obras de 
       teatro, ballets y guiones.
D –Crowley pintor.
E – Crowley crítico literario y artístico.
Cuarta Parte
POLÍTICA Y PENSAMIENTO THELEMITA
A – Aleister Crowley: reaccionario radical.
1 – Aleister Crowley jacobita.
2 – Sociedad ideal
3 – Contra la democracia.
4 – El imperio contra el colonialismo.
5 – El problema del racismo.
6 – ¿Traidor o espía ?, Crowley durante el
      primer conflicto mundial.
       a – Al servicio de su majestad.
       b – Crowley, al servicio del Káiser
7 – Crowley y los regímenes autoritarios 
      no marxistas.
       a – Aleister Crowley y el fascismo.
       b – Crowley y el nacionalsocialismo.
B – El Liber Legis base del pensamiento 
      político.
1 – El thelemitismo como mesianismo.
       a – Eones y tormentas de equinoccios.
       b – Crowley: profeta y mesías.
       c – La lucha por la ley del nuevo eón.
2 – Presentación de la utopía teórica.
       a – Una sociedad de libertad.
       b – Una sociedad aristocrática.
       c – Una sociedad solidaria.
Quinta Parte
INFLUENCIAS
A – Influencias históricas. 
     1. El darbismo.
     2 – Filósofos.
     3 – Arthur Edward Waite.
     4 – Éliphas Lévi.
     5 – La Golden Dawn.
     6 – El Oriente.
     7 – El Sexo y el Ocultismo.
     8 – Las drogas y el ocultismo.
     9 – Crowley y la Era de Acuario.
B – influencias míticas
     1 – Vidas pasadas.
     2 – Filiaciones.

Sexta Parte
LA HERENCIA
  I – Órdenes y conventículos.
       A – Ordo Templi Orientis.
            1 – De la fundación de la orden hasta 1912.
            2 – De 1912 hasta la muerte de Crowley.
            3 – El período Germer.
       B – La OTO dispersada.
            1 – La Ordo Templi Orientis–Metzger.
            2 – OTO–Grant.
            3 – OTO–califal.
                 a – Génesis.
                 b – El trabajo de MacMurtry.
                 c – El OTO bajo el califato actual.
            4 – OTO–Motta.
            5 – OTO–Bertiaux.
            6 – La OTO de filiación Krumm–Heller 
            7 – La OTO Ctónico–Urania
       C – La Astrum Argentinum.
       D – Movimientos derivados.
            1 – Achad y sus discípulos.
            2 – Cecil Frederick Russell 
                 y la Great Brotherhooh of God
            3 – La Pansophia y la Fraternitas saturni.
            4 – Austin Osman Spare, Zos Kia 
                 y Chaos Magick.
            5 – Gerald Brousseau Gardner y Wicca.
            6 – Francis Israël Regardie y su influencia.
            7 – Grupos independientes que reclaman 
                 el pensamiento de Aleister Crowley.
                 a – El Templo de la Juventud Psychick.
                 b – La Orden de Thelema (AMOOKOS).
  II – Aleister Crowley y la “cultura moderna”.
  
Conclusión
BIBLIOGRAFÍA
   I – Obras de Crowley en inglés
  II – Obras de Crowley traducidas al francés
 III – Libros y artículos consagrados en su
        totalidad o en parte a Crowley.
 IV – Otros libros y artículos que tratan el 
        thelemitismo o temáticas conectadas
 V – Obras en castellano de Crowley

Anexos
Anexo n° 1: Un relato de la magia sexual.
Anexo nº 2: Astrum Argentinum
Anexo n° 2–1: Liber LXI vel causae
Anexo n° 2–2: Liber XIII vel graduum 
                          montis abiegni.
Anexo n° 2–3: Una estrella a la vista.
Anexo n° 3: Un tratado de yoga
Anexo n° 4: Un texto enigmático
Anexo n° 5: Rituales
Anexo nº 5–1: La Estrella de Rubí
Anexo n° 5–2: La estrella de Zafiro

FICHA TÉCNICA:
- Tamaño 21x23 cm.
- Páginas: 432
- Papel: blanco de 80 grms.
- Portada: en cuatricomía, plastificada y con solapas.
- Distribución: para España EMInves - resto España y resto del mundo Amazon.
- Precio EMInves: 25,00 (+ 4 € de gastos de envío)
- Precio Amazon: 27,50 € LINK
- contacto: eminves@gmail.com