viernes, 18 de octubre de 2019

Crónicas desde mi retrete (34) EL PARO DE PAÍS A LAS 19:00 HORAS (Y LOS PROBLEMAS PENDIENTES)



Situación real de Cataluña a las 19:00 horas: una marcha, evaluada por la guardia urbana de la Colau, evalúa la manifestación en 525.000 personas… Bien, dejando aparte, que los encargados del conteo en las manis indepes suelen ver doble, vale la pena reducir esa cifra entre un tercio y la mirad. ¿De dónde han salido? La mayoría, no, desde luego de Barcelona, sino más bien de la periferia, es decir, de la Cataluña profunda. Lejos, muy lejos, lejísimos de las grandes manifestaciones de hace cinco o siete años. Y luego están los incidentes de la Vía Layetana. Estos son de otra pasta: niños díscolos, émulos del kaleborrokismo.  

Los primeros constituyen casi todo lo que puede movilizar el “independentismo civilizado” a fecha de hoy y los otros son lo que puede aportar los CDR y el “independentismo salvaje”. Pero lo grave se producirá cuando se vaya el sol y los restos de la primera mani se confundan con los de la segunda y las policías se decidan a cortar los incendios que van a alumbrar toda la ciudad por la noche.

¿Y el “paro de país”? Lo esperado: embotellamientos que impiden llegar al trabajo, coacción psicológica, miedo y una cifra oficial de algo memos del 50%. Imposible saberlo, especialmente porque, en pueblos, muchos comercios han cerrado para evitar incidentes e incluso, desde el lunes, otros han decidido poner el cartel de “vacaciones hasta el lunes”.

Si mañana fueran las elecciones, la candidatura de Sánchez se vería fuertemente castigada por su inacción y por la deserción del ministro del interior que prefirió tomar unas copas con los coleguitas de Chueca, antes de ejercer como master & commander.

En Barcelona, en estos momentos, da la sensación de que no hay autoridad, ni gobierno, ni ayuntamiento, y que si existiera un movimiento revolucionario independentista organizado y audaz, conseguirían su objetivo como el minúsculo Partido Bolchevique en 1917. Pero no existe.
- Existen unos niños díscolos a los que las “autoridades” les han dado permiso para quemar todos los contenedores de la ciudad.
- Existen unos presos que, comparten la misma cárcel, pero no las mismas estrategias y, todos sabemos que Junqueras, mucho más inteligente, sabe que “el mambo ha terminado” por mucho que los “Jordis” (que saldrán los primeros) repitan que “ho-tornarem a fer”.
¿Qué quedará de Barcelona después de todo esto?

Una ciudad que tardará en recuperarse de su crisis:
- Recordemos el veranito de los menas y de las cuchilladas, el verano insoportable de los 17 asesinatos en la ciudad, de las bandas de violadores y chorizos recorriendo las calles con total impunidad.
- Recordemos que en las últimas semanas se han ido ¡otras 93 empresas de Cataluña! Y que incluso en estos momentos ni siquiera está asegurado el futuro de la SEAT (sino más cuestionado que nunca).
- Recordemos que en los últimos días se han anulado miles de reservas turísticas, que cruceros han cambiado de destino, que los gobiernos extranjeros alertan sobre lo “inseguro” de la ciudad, que un turista francés murió el lunes en el aeropuerto y que las perspectivas en este terreno son más que sombrías ¡para una ciudad que, hoy por hoy, sólo vive del turismo!
- Recordemos que la economía municipal se basa en explotar al pequeño comercio ideando nuevos impuestos y subvencionando a los manteros llamándolos con el “Welcome refugies”, es el pequeño comercio el que va a pagar la factura de los disturbios.
¿Así pues que le espera a Barcelona?
- Una negrura mayor a la niebla de los incendios de estos días.
- Una crisis turística que destruirá la economía local basada SOLO en esa industria.
- La pérdida de miles y miles de puestos de trabajo.
- Las subidas de impuestos municipales y el endeudamiento para pagar pérdidas.
- El final de la fantasía generada por las Olimpiadas del 92 de BCN ciudad fashion.
Lo importante no son las imágenes impactantes. Todos sabemos que 250-300.000 manifestantes  llegados de toda Cataluña y 3.000 niños díscolos no representan nada más que imágenes (léase nuestro articulo CATALUÑA, QUE SIGA EL ESPECTÁCULO). Todos oímos ayer a Torra y su increíble propuesta marciana de ¡otro referéndum para 2020! (EL INDEPENDENTISMO RADICAL SE HA QUEDADO SOLO EN EL PARLAMENT). Finamente, está claro que todo lo que ocurra ahí, eventuales muertos incluidos, se utilizará en clave política por unos o por otros (TODOS BUSCAN UN MUERTO, PERO YA HAY UN CADÁVER EN PUTREFACCIÓN).

Lo importante es que:
1) Se ha demostrado un vacío de autoridad absoluto EN TODOS LOS ESCALONES DE GOBIERNO: ayuntamiento, gencat, Estado. Han fallado todos: ahora sabemos que, en momentos de crisis, el ciudadano está solo y cuando las crisis no existen esta presionado fiscalmente por ellas.
2) Se ha demostrado que cuanto mayor es la crisis del independentismo, más es su radicalismo: “cada vez menos, cada vez más divididos, cada vez más radicales, cada vez más perdidos en su ensoñación”.3) La actual situación favorece a los partidos de la derecha de cara a las elecciones, incluso en Cataluña: nunca como hasta ahora se ha hecho evidente la necesidad de orden y de autoridad.
4) Cuando todo esto pase -y pasará pronto-, cuando el 10-N de conozcan los resultados electorales y antes de fin de año se convoquen elecciones autonómicas, estará claro que el independentismo -Pirrus magnificus- va perdiendo la partida, pero también estará claro que las cosas no pueden seguir como antes.
Y solamente hay dos alternativas:
- O el Estado cede, libera a los presos, cesa en los juicios pendientes por el 1-O y se sienta a negociar con Torra…
- O el Estado se afirma y liquida los “mecanismos de reproducción” del independentismo: básicamente, el sistema de enseñanza, la cultura y la sociedad civil indepe subvencionadas, los medios de comunicación públicos empleados para promover proyectos partidistas y una gencat que representa a menos de la mitad de la ciudadanía.
No hay término medio. Asi que empiecen a posicionarse, si es que todavía no lo están.