jueves, 21 de junio de 2018

365 QUEJÍOS (53) TE VAN A PRIVATIZAR LOS GALLUMBOS


Tengo una buena relación con la oficina de Correos de mi pueblo. Solo hay dos personas: la que está en la oficina y la que distribuye correos por la calle. Es una empresa pública: Correos y Telégrafos de España… No nos hemos dado cuenta pero el gobierno la está privatizando poquito a poco. Si no se ha privatizado ya es porque las compañías que lo quieren comprar exigen que la empresa esté “saneada”. Pero, no nos engañemos, desde 2001 se están dando pasos en esa dirección. Me quejo de que la oficina de correos de mi pueblo (3.000 habitantes) corre el riesgo de ser cerrada en los próximos meses.

La idea de privatizar no sería tan mala, de no ser porque conocemos lo que viene luego: de la “empresa pública” entendida como un SERVICIO A LA COMUNIDAD (un servicio necesario que, aunque no sea rentable el Estado la asume como necesario), se pasa a la “empresa privatizada” entendida como NEGOCIO en un sector necesario para la comunidad. Tal es la distancia entre una economía social y una economía ultraliberal. Y de eso también me quejo.

Se privatizó CAMPSA y se nos dijo: “es para abaratar los precios gracias a la ley de la oferta y la demanda”. Pero los precios son prácticamente iguales en todas las compañías y los aumentos que han duplicado el precio de la gasolina es el único resultado de la privatización. ¿RENFE? Se está privatizando a trozos. Del antiguo INI no queda nada desde el período de Felipe González: sí, porque el socialismo inició la fiebre de las privatizaciones totales (SEAT y ENASA) y parciales (Endesa, Repsol, Argentaria, Telefónica…). Aznar continuó con lo que quedaba de algunas de estas empresas (Endesa, Telefónica, Repsol) y liquidó otras: Tabacalera. Zapatero inició la privatización de los aeropuertos pero le faltó tiempo y mano izquierda para vender como pretendía la joya de la corona: Loterías y Apuestas del Estado. Escarbando lo que  quedaba, Rajoy tiró hacia Paradores Nacionales, Correos, Puertos del Estado, con privatizaciones “parciales” para evitar rebotes y generar alarma social… y tras sondear cómo hacer lo de Loterías, lo dejó en punto muerto. En Perú el “chinito Fujimori” privatizó hasta los edificios de los Ministerios. Así que allí el gobierno está de alquiler. No ha habido mejoras sustanciales en los servicios, ni en España, ni en ningún otro país.

Queda por explicar qué es la “privatización”. Es simple de entender: el gobierno ofrece a precio de ganga lo que todo el país ha construido y pagado con sus impuestos durante décadas. Sabemos cuál es la fase última en la que desembocará el proceso: en la privatización de la sanidad. Y el que la salud se convierta en negocio resulta intolerable, por mucho que los gurús del neoliberalismo lo anuncien como nuestro destino.

Lo más significativo es que, una vez más, no hay defensa, porque aunque casi todos estemos de acuerdo en que un “servicio” solamente puede ser dado por el Estado, lo cierto es que TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN POR LAS PRIVATIZACIONES: ¿Podemos también? Me temo que hasta ahora la voz de Podemos en este terreno no se ha hecho oír.  Y es un terreno importante. Así que dejando de votar al partido que le has votado, votando a otro, no vas a variar nada porque aquí han privatizado el PP y el PSOE y privatizaría Podemos si pudiera y el Cs se prepara para privatizar a la que tenga ocasión.

No nos engañemos: son perros pulgosos con distintos collares. Ninguno me garantiza que la oficina de correos de mi pueblo siga abierta en los próximos meses. ¿La alternativa? Compañías privadas de “logística”. Las vengo utilizando desde hace más de 15 años: la calificación oscila entre horribles y repugnantes. “Le anunciamos que su paquete está en distribución” – “Le anunciamos que a lo largo del día procederemos a su entrega” – “No hemos encontrado nadie en la vivienda” (mentira, of curse)… todo el despliegue de SMS automáticos para encubrir el hecho de la rentabilidad hace que, al final, solamente haya distribución en esa zona un par de días a la semana… Ahí no está la solución tal como sabe quien haya utilizado sus servicios.

No, la privatización no funciona. Si el correo es un servicio no quiero que lo privaticen, como lamento que hayan privatizado el crédito o vendido a precio de saldo las empresas públicas más señeras del país. Me quejo de que aquí la izquierda ha privatizado tanto como la derecha. ¿Los sindicatos? Poniendo el cazo y criando tripa. De eso ya me he quejado el 1º de mayo.