viernes, 2 de junio de 2023

Cuadernos de la Contra - Primavera 2023 Volumen 1 – LA CONTRARREVOLUCIÓN VANDEANA

Presentación

Iniciamos la publicación de una serie de traducciones y trabajos propios sobre movimientos contrarrevolucionarios, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Es la parte deliberadamente olvidada de la “memoria histórica” que, como se sabe, circula aceleradamente por otros derroteros. El movimiento vandeano, los sanfedistas de la Italia meridional, por supuesto el carlismo español y sus precedentes, pero también los levantamientos jacobitas británicos, históricamente los primeros, los ejércitos rusos blancos o los cristeros mexicanos de hace un siglo, sin olvidar, forman parte de una misma comunidad: los olvidados de la historia, las víctimas de lo que alguien ha llamado “el memoricidio”.

El común denominador de todos estos movimientos es la lucha por la Monarquía y por la Religión. Allí donde hay combatientes que enarbolan estas banderas, allí, que nadie lo duce, existe un movimiento contrarrevolucionario. Es la epopeya de los que marchan contra el sentido de la historia, de los que estuvieron en pie, despiertos y fueron conscientes del abismo que se encontraba al final del camino emprendido contra la Tradición.

Todos estos movimientos tienen, en mayor o menor medida, algo de “tradicionalistas”.  Derivada del término latino “traditio” y del participio “tradere”, tiene el sentido de transmitir. Es la “acción de pasar” un legado que se ha recibido a los que vendrán después. Las tradiciones siempre han acompañado a lo humano. Si queréis destruir lo humano, acabad con las tradiciones: tendréis lo que existe hoy, humanos perdidos, rotos, desconectados de su patria, de su familia, del legado que han recibido, de su cultura, incluso de su entorno natural. Romped las tradiciones y conseguiréis construir un ser carente por completo de señas de identidad. Un pelele que, como los peces muertos, sigan la corriente de la historia.

Iniciamos, pues, esta pequeña colección de cuadernos, persuadidos de que la “contrarrevolución” no es una historia que esté cerrada, ni algo que merezca ser olvidado por irrelevante. Es, más bien todo lo contrario: la epopeya de los que, en los giros más duros de la historia supieron decir no y permanecer fieles al sentido de su tradición. Tenemos, además, una última razón: estamos persuadidos de que la última batalla de los contrarrevolucionarios está todavía por librarse.

ERNESTO MILÁ – junio 2023

 

SUMARIO

Datos clave

Cronología de la guerra de Vandea

La Contrarrevolución vandeana

     Los primeros intentos de supresión

     Exterminar a los vandeanos

     Se pasa a la acción

     La primera contrarrevolución

Diccionario crítico de la Revolución

De investigación histórica a la divulgación

     La base científica de una buena  divulgación

     Un ejemplo de mala divulgación: Corazón de la Vandea         

     Un intento de contaminación ideológica

Los tres juramentos de los vandeanos

Del genocidio vandeano al memoricidio Entrevista con Reynald Secher

La Vandea según Jules Michelet

Prefacio al volumen La Vandea

Vandea e Ilustración: Los orígenes intelectuales del exterminio

Vandea y Chuanería o las apariencias de la diferencia

La Chapelle Basse Mer, Oradour Vandeano

Vandeanos y Cristeros

Héroes de la Vandea

    Carlos Melchor Artus de Bonchamps

    Louis Marie de Lescure

    François Charette de La Contrie

    Henri de La Rochejaquelein

    Maurice Gigot d'Elbee

 

CARACTERISTICAS

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 256

Impreso en papel de 80 gr.

Portada: cuatricomía

Con algunas ilustraciones y mapas

Precio de Venta al Público: 22,88 € en formato convencional

Descuentos para pedidos superiores a 9 ejemplares.

Precio de Venta al Público: 9,00 € en formato e-book

Pedidos: AMAZON

Correspondencia: eminves@gmail.com