sábado, 8 de abril de 2023

CUADERNOS EVOLIANOS Volumen V - EUROPA UNA FORMA Y PRESUPUESTOS


PREFACIO

El deseo de muchos de nosotros era que Europa hubiera podido existir como unidad creativa y viva, autónoma e independiente, liberada del nuevo orden mundial y del poder de la plutocracia; pero Europa ha revalidado lo que ya intuíamos que era antes del inicio del conflicto ucraniano: un enano sumiso a las decisiones del Pentágono, una entidad completamente descoyuntada, demostrando que casi ochenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, seguía siendo territorio ocupado por los EEUU.

Para el Evola de los años 50, la unidad europea solamente podía apoyarse en las ideas de Imperio y Autoridad, y, por tanto, oponerse a las construcciones “iluministas” del siglo XVIII, era una falsa solución.

Resultaba imposible proponer una “Europa unida” a partes tan distintas, sin existir ni raza, ni religión, ni identidad común. La historia pasada demostraba enfrentamientos entre las distintas naciones europeas, revalidados por los nacionalismos; ni siquiera podía apelarse al catolicismo porque parte de Europa era protestante y la otra parte profesaba la ortodoxia. Y, en cuando al “cristianismo” el recurso era demasiado ambiguo. Tampoco existía una “unidad étnica”, ni siquiera dentro de las naciones y mucho menos entre las naciones.

Su alternativa –que él mismo, reconocía como “problemática”– implicaba partir de una “reconstrucción orgánica de Europa” a través de sus partes (los Estados–Nación) y de la construcción de élites en cada uno de tales partes, para que luego, las cúpulas pudieran forjar esa unidad que estaba por encima de las partes: no en vano, las aristocracias medievales tenían una conciencia supranacional de unidad (algo que José Antonio Primo de Rivera ya anotó en sus últimos escritos en prisión).

Hoy, ya no se trata de pensar en la posibilidad de “crear una unidad europea”, sino de entrar en un nuevo ciclo de Cultura (la Kultur spengleriana), tarea que solamente podía ser asumida por élites, esto es por “nuevas aristocracias”.

La concepción jacobina de Europa, enunciada por Jean Thiriart, podía entusiasmar momentáneamente a unos cientos de jóvenes en el continente decididos a quemar unos años de su juventud en la pira del activismo frenético, pero carecía de bases sólidas: era un simple proyecto voluntarista que ni siquiera tenía en cuenta las condiciones objetivas que vivía Europa en la segunda postguerra. La concepción de Varenge, mucho más coherente y anclada en ejemplos históricos, era igualmente inviable por lo que ya hemos dicho.

Quedaba, pues, esperar; hay problemas que no tienen solución y la actitud más absurda que puede plantearse es obstinarse en buscar soluciones a algo que solamente el paso del tiempo podrá aportarlas. Solo queda reconocerlos y asumir las consecuencias de la imposible unidad i para aquellos europeos que creemos que hemos llegado al fin de los Estados–Nación, pero que percibimos que todavía no están maduras las condiciones necesarias para Europa concebida como Imperio.

Quedan las catacumbas, no para eternizarse en ellas, no como cómodo refugio, ni para justificar un absentismo del terreno político, sino permaneciendo en guardia, a la espera del surgimiento de nuevos liderazgos, la afirmación de una nueva generación de personalidades dominadoras, y, claro está, para mantener la llama encendida de la Tradición (y de la “transmisión” a nuevas generaciones que la propia idea implica). Hay que saber esperar. Estar preparado para “cuando llegue el momento”. Antes o después (y, en las circunstancias actuales, todo induce a pensar que será más bien antes que después) el cadáver del adversario siempre termina pasando ante las puertas.

Medio siglo después del fallecimiento de Julius Evola, estas ideas siguen igualmente en pie y siguen siendo las más coherentes. Hoy, incluso, mucho más que ayer. Por eso hemos decidido traducir, editar y prorrogar este cuaderno.

 

SUMARIO

PREFACIO           

EVOLA Y LA IDEA DE EUROPA

EUROPA UNA- FORMA Y PRESUPUESTOS

I - Nacionalismo y colectivismo    

II - El problema “europeo” en la Conferencia “Volta”         

III - Elementos de la  idea europea           

IV - Sobre las condiciones espirituales y estructurales de la unión europea              

V - Europa Unida: forma y condiciones   

APÉNDICES        

El estado patológico de la Europa contemporánea

La leyenda del Grial y el “Misterio” del Imperio

Metternich

Acerca de la “Fidelidad”

“Servicio al Estado” y Burocracia

CARACTERÍSTICAS:

Tamaño: 15 x 23 cm

Número de páginas: 186

Impreso en papel blanco de 80 grms.

Portada en cuatricomía.

Precio de venta al público: versión convencional 20,80 € - versión en ebook: 9,00 €

Pedidos: AMAZON (o bien escribir a eminves@gmail.com