sábado, 26 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (15)


EN LA MUERTE DE FIDEL CASTRO. SIEMPRE CON CUBA. Fidel Castro ha muerto. Abomino de las reacciones en redes sociales de cuando muere alguien relevante: "Un hijo de puta menos", "otro cabronazo de mierda que revienta", o bien de los elogios exaltados: "Hasta la victoria siempre, comandante", o aquel otro, reiterativo de "Tu nos marcaste el camino por el que circular". Hoy se repetirán a la muerte de Fidel Castro. Lo primero de todo: respeto a los muertos. Nos marcan un único camino, Fidel Castro, Rita Barberá o el vecino del quinto que reventó de sobredosis de fast-food: la muerte es el camino por el que circula lo humano. El muerto no puede defenderse, así que no es el mejor momento para ser un "abusón". 

Respeto, pues, por los muertos. Simplemente. Luego está el análisis de su obra. En lo relativo a Fidel Castro hay que reconocerle un mérito: la vida lo situó frente a los EEUU y aguantó un cerco económico durante más de medio siglo. No es poco. Su pueblo, especialmente, sufrió por esa actitud, pero también alcanzó algo que perderá justo cuando se disuelvan los restos de socialismo que pueden quedar en la isla: hay muchos logros que antes no había, especialmente en sanidad y educación. La dictadura fue inmisericorde y los fusilamientos en los primeros años, constantes. Nunca dejó de haber represión: para unos era el resultado normal en un régimen comunista, para otros la reacción de defensa de un régimen que siempre estuvo amenazado por los EEUU. 

CUBA ES ANTE TODO LA MUESTRA DE UNA NECESIDAD: LA DE CONSTRUIR UN BLOQUE IBEROAMERICANO que dé entidad y fuerza a naciones que, de otra manera, pequeñas y enfrentadas unas con otras o separadas por altos muros, son presa fácil de multinacionales, consorcios financieros y amenazas armadas. Nada de lo que ha ocurrido en Cuba en los últimos 60 años, hubiera ocurrido si la isla, desde el primer momento en que fue derrocado Batista hubiera tenido el apoyo de un bloque iberoamericano. Seguramente, ni siquiera Castro (que empezó siendo un nacionalista e incluso diría, sino se me fuera a entender mal, un nacionalista revolucionario) hubiera derivado hacia el comunismo, ni los EEUU hubieran decretado el cerco a la isla para evitar la llegada de misiles soviéticos, ni las jineteras hubieran formado parte del paisaje de la isla. ¿Qué queréis que os diga? Amo a Cuba y al Caribe, mis bisabuelos indianos andaron por aquellas tierras. Nunca he podido "condenar a Cuba", ni siquiera con Castro al frente. Y tengo a las habaneras como la música más dulce que duerme niños, induce a los recuerdos y canta a la vida. Esta, por ejemplo, no está mal.


LAS SENSIBILIDADES DE PODEMOS - Podemos, como se sabe, tiene distintas sensibilidades. De un lado está Pablo Iglesias que tiene incluso un nombre que remite a siglo y pico atrás, a la fundación del PSOE. Mira por la "unión de las izquierdas" clásica, de ahí que tire a integrar, ante todo, a IU y a aliarse con el PSOE. Es el modelo clásico que aporta poca novedad al discurso propio de la izquierda de toda la vida desde 1884. Luego está el sector de Errejón persuadido de que aquella izquieda que apelaba a los proletarios ayer y hoy a la inmigración, se ha terminado y que, todo lo que no sea recurrir a las clases medias es tiempo perdido. Errejón ve que en Europa ha aparecido un movimiento "euroescéptico" apoyado por los restos del proletariado y por las clases medias y se plantea que la suerte que tiene Podemos es que en España no haya cuajado nada similar, así pues, o se ocupa ese espacio o, antes o después, alguien lo ocupará. IZQUIERDA CLÁSICA-IGLESIAS FRENTE A TRANSVERSALISMO-ERREJÓN. En mi opinión Errejón tiene perdida la partida: hay poco análisis crítico de la realidad en Podemos y demasiado lastre de la casta izquierdista de toda la vida. La fusión con IU aumentará la nostalgia retrospectiva, la tortícolis por la memoria histórica y el oficio de zahorí y desenterrador de fosas comunes... Es el gran triunfo de Pablo Iglesias, cerrar el ciclo iniciado con Iglesias Pablo, el fundador del PSOE.

MOVILIZACIONES SINDICALES PARA DICIEMBRE.- Residuo del ya inexistente capitalismo industrial, los sindicatos son hoy como un berberecho dentro de un ipad. No se han dado cuenta que su enemigo no es el pobre diablo que una vez tuvo la mala idea de crear una empresa, sino el capitalismo especulador, transnacional y financiero. Y ese no se inmuta por una huelga, ni por las reivindicaciones laborales van con él. El sindicalismo nació en el XIX, se expandió en la primera mita del XX, alcanzó su apogeó en el tercer cuarto del siglo XX y luego remitió. Hoy es cosa del ayer. El hecho de que en España sean un parásito amamantado por el Estado, gracias al cual el gobierno de turno puede hablar de "interlocutores sociales" para firmar cualquier puñalada trapera a los trabajadores y que esa sea su única utilidad, no implica que, de tanto en tanto, no quieran dar que hablar (en lugar de tratar de pasar desapercibidos, repartirse los euracos de la sopa boba y hacerse olvidar). CCOO y UGT, anuncian "movilizaciones" para el 15 y "gran manifestación para el 18... Y todavía habrá algún partido que crea que apoyándoles crecerá su "prestigio social".

NO ME QUEJO DE QUE NUESTROS MILITARES HAYAN RESCATADO A 389 INMIGRANTES FRENTE A LAS COSTAS DE LIBIA. DE LO QUE ME QUEJO ES DE QUE NO LOS HAYAN DEVUELTO AL LUGAR DE PARTIDA. Mientras no se les devuelva sistemática seguirán cruzando el océano. Y no siempre habrán unos muchachos de la Armada en condiciones de salvarlos. La debilidad calculada de la UE en materia de inmigración ha causado más de 20.000 muertos en el Mediterráneo desde 2014. ¿Cuántos desde que se iniciaron las riadas migratorias a mediados de los 90? ¿100.000? ¿50.000? Se desconoce. Los CULPABLES DE ESTAS MUERTOS son los AZNAR, los ZAPATERO, los PRODI, y demás que en el pasado miraron a otro sitio para que siguieran llegando como "correctores" involuntarios del PIB, de los salarios y de los factores macroeconómicos. Si en este mundo hubiera justicia, toda esta clase política estaría remando en galeras y entre 50 y 100.000 vidas nunca habrían iniciado la aventura de cruzar el Mare Nostrum.

LA SERIE DEL DÍA: "THE EXPANSE", TERRORISMO Y OPERACIONES FALSE FRAG EN CIENCIA FICCIÓN. La humanidad ha logrado colonizar la Luna, Marte y el Cinturón de asteroides... pero empiezan a aparecer movimientos "separatistas" y hay intereses en que se declara una guerra entre planetas (que han sustituido a las naciones). Tal es el planteamiento de partida de esta serie de ciencia ficción clásica: viajes en el espacio, naves claustrofóbicas y todo el repertorio de recursos del género,,,

UNA SERIE PARA EL RECUERDO: INVESTIGADOR SUBMARINO (SEA HUNT), CUANDO LLOYD BRIDGES NO SE HABÍA PASADO A LA COMEDIA. En el Blog de las Series: