jueves, 17 de noviembre de 2016

Diario de un pobre Diablo (12+1)


Alguien me preguntará si no seré yo un poco supersticioso por negarme a poner “13” y optar por el socorrido “12+1”. Pues no, no lo soy. No tengo ni es ni ninguna otra superstición. Tengo por ahí algún artículo sobre las supersticiones que os recomiendo leer (Supersticiones, sectas y segunda religiosidad). En la vida es importante estar alerta y en guardia. Para eso sirven las supersticiones: el judío hasidita que solamente puede dar un cierto número de pasos el sabat no hace más que estar atento a sí mismo, el soldado que cuida de no encender un tercer cigarrillo con la misma cerilla vela para que el tirador que está al acecho no tenga tiempo de precisar su puntería. Y yo, cada vez que aparece la cifra 13, o que son las 11:11, o que tiro de la cadena del WC y miro a ver si la cagarruta se la han tragado las cañerías, no estoy haciendo otra cosa que estar atento. Así nos damos cuenta de que vivimos. Es una simple técnica tradicional: cómo cuidar de un bonsái,  meditar ante un muro desnudo o estar en el aquí y el ahora y no en el allá o acullá y en el antes o después. Estaba corrigiendo la traducción de un libro sobre Gurdjieff y todo su sistema de despertar se basa en algo tan simple como vivir el “aquí y el ahora”. De hecho, el Buda decía que puede llegarse al despertar simplemente recordando quiénes somos en cada momento. Parece fácil, pero no lo es tanto. Recuerdo un ejercicio típico que proponía Gurdjieff a sus discípulos y que os propongo a vosotros: “Mirad la manecilla de un reloj durante un minuto –en esta época de relojes digitales, el Windows nos ofrece un reloj virtual de manecillas que para el caso es lo mismo-; seguir la trayectoria de la manecilla del segundero, tratando concentraros solamente en una idea: ‘me llamo perico de los palotes y estoy aquí y ahora’. Al cabo de un rato percibiréis que decenas de pensamientos aparecen en vuestro cerebro y empañan algo tan sencillo como ese minuto en que recordáis quienes sois. Al final, es posible que quedéis agotados”. Intentadlo y me lo contáis. ¿Qué por qué es importante recordar quienes somos? Recuerdo otro texto, esta vez de Gustav Meyrink, se encuentra en El Rostro Verde: “La llave que abre nuestra naturaleza interior está oxidada desde el Diluvio, se llama Velar; Velar lo es todo…”. Si os interesa Meyrink aquí encontraréis algunas notas sobre su biografía y obra: Hubo un hombre llamado Meyrink. Por eso, siempre coloco “12+1” y no “13”: simplemente, estoy en vela.


Podemos ya no es Podemos, es Unidos Podemos

Ayer comentábamos que Podemos Andalucía, ya no es Podemos, sino otra organización. Hoy los medios informas que Pablo Iglesias acaba de registrar un nuevo partido: “Unidos Podemos” que no sería sino la integración de Izquierda Unida y de Podemos… que tan bien les ha ido en las anteriores elecciones en las que la coalición registró menos votos, no sólo que la suma de las partes, sino que la propia sigla Podemos en solidario. A veces, las “uniones”, no suman, ni siquiera multiplican, simplemente restan y, a poco que uno se descuide, dividen. Si a esto sumamos los problemas internos entre el sector oficialista y el sector errejonista, se percibirá que el experimento de Podemos no está exento de riesgos, el primero de los cuales, es llegar íntegros a las próximas elecciones. IU tiene ya muy poco en su haber, unos cientos de concejales preocupados por salvaguardar su poltrona y un único tema que prevalece ante cualquier otro, la “memoria histórica” que, además de producir tortícolis, corre el riesgo de romper el cuello de quien le rinde tributo. Sin olvidar que Podemos, en su esencia, estuvo inicialmente formado por los segundones de IU hartos de chupar banquillo. Y sin olvidar que estos grupos, como Equo y las siglas ecologistas, en realidad no son partidos sino “proyectos” muy diferentes, no sólo entre ellos, sino que interiormente cada uno de ellos permanece fraccionado por altos muros que los separan en tendencias, federaciones, círculos y puñetas, lo que indica, no una “diversidad democrática”, sino la falta de un proyecto común y de un liderazgo indiscutible en el que reconocerse. El PSOE está en las mismas, así que se puede concluir que la atomización es el destino final de la izquierda crepuscular. Podemos, cada día, hace algo para convencernos de esta idea.

Inquietud por el discurso del Rey en las Cortes

Se prevé que la presencia de Felipe V-1, dando apertura a las Cortes en esta legislatura, va a ser “complicada”. A ello contribuye la presencia de nuevos grupos parlamentarios que se han declarado “republicanos” y sobre cuya educación y comedimiento existen las más serias dudas. A nadie se le oculta que del centro-izquierda a la extrema-izquierda no hay mucho fervor monárquico. Por no haber, no hay ni siquiera mucho fervor constitucional a medida que se profundiza en la izquierda. Eso ha ocurrido siempre y no hay por qué sorprenderse. Y si se me apura, es completamente indiferente para la mayor parte del país: entre un presidente de gobierno elegido en otra fiesta electoralista y una monarquía dotada de los mismos poderes, no sé muy bien a quien elegir. Me pasa como a José Antonio Primo de rivera que, tras declarar que la monarquía había “fenecido gloriosamente”, reconocía su protagonismo en la historia de España. Y, a fin de cuentas, si de algunos momentos de la monarquía podemos sentirnos orgullosos, de las dos repúblicas solamente queda la sensación de caos, así que, a buen entendedor, pocas palabras. Pero lo que va a ocurrir hoy en las Cortes es una toma de temperatura del nivel de educación y lealtad a la ley de los diputados. No está claro que todos tengan un nivel de educación y respeto institucional que sería de de desear. Por no estar seguros, ni siquiera podemos estarlo de que algunos diputados tengan la EGB. La propia Bescansa no ha ahorrado amenazas: “Que se prepare Leticia por llevar a sus hijas al congreso”. Es de las frases más miserables y de las amenazas más mafiosas que se han pronunciado en este período protagonizado por mafiosos y miserables.

A veces la justicia acierta: 3,5 años de cárcel por generar ruidos contra el vecindario

La frase de que la justicia es un cachondeo la pronunció un político hoy olvidado, el alcalde de Jerez, hará entorno a treinta y algunos años. La realidad judicial de nuestro país se encarga constantemente de revalidarla: sentencias absurdas, juicios que se retrasan, absoluciones increíbles, condenas desiguales por los mismos delitos, intocabilidad de la clase política… Todo ello sigue presente como hace treinta y tantos años. Pero, de tanto en tanto, la justicia nos da alguna alegría. Cmo hoy cuando el propietario de un pub ha sido condenado a 3,5 años de cárcel por poner la música alta. Poco. Yo, además, le hubiera condenado a oir esa misma música en su celda, mañana, tarde y noche. Y, a ser posible, en las noches todavía más alta, no sea que se durmiera. El pub en cuestión está situado en Brunete, tierra de batallas y de estruendos. Justo encima del pub vive una familia que ha tenido que sorportar durante cinco años, los ruidos insoportables generados por el local al que acudían a actuar bandas de rock en vivo. Lo normal en estos casos, sería insonorizar el local, que superara una revisión municipal y que, en última instancia, el propietario atendiera las quejas de los vecinos. El ayuntamiento no hizo, por supuesto nada. Hicieron falta 30 denuncias ante el juzgado para que la maquinaria judicial se moviera. El técnico municipal enviado comprobó que la música alcanzaba los 100 decibelios que eran 46 en la vivienda situada encima. Pero nada se hizo durante cinco largos años. Ansiedad, insomnio, depresión, son las secuelas del estruendo para los vecinos que tuvieron que soportarlo. La sordera para el que escucha en vivo y en directo la música a ese volumen está garantizada a partir de cierta edad. ¿Entendéis porque algunos nos tomamos la lucha contra el ruido como una cruzada y porque celebramos sentencias como estas?

Italia: terremoto político para el mes de diciembre

Matteo Renzi ha convocado un referéndum para aprobar un paquete de reformas. En caso de no aprobarse, dimitiría y convocaría nuevas elecciones. Y no parece que vaya a ganar. El 39,2% de los italianos votará ‘no’ en el referéndum, un 34,9% se posicionará a favor, un 40,2% se abstendrá mientras que el porcentaje de indecisos se eleva hasta el 25,9%. Y lo peor: que el Movimiento 5 Estrellas puede convertirse en el partido mayoritario y su dirigente, Beppe Grillo en el próximo jefe de gobierno. Italia no se ha recuperado de la crisis económica de 2007: el sector financiero está al borde la bancarrota, la morosidad se ha disparado y la deuda espera el 140% del PIB. Sólo Grecia se encuentra en condiciones similares. Las deudas de los bancos hacen inviable el sistema bancario italiano. Al mismo tiempo, la economía italiana rivaliza en falta de productividad con la española. Para colmo las medidas anunciadas por Renzi supondrían un ajuste del cinturón económico que la sociedad italiana no está clara que pudiera aceptar. Miles de millones de euros están esperando la noche del referéndum para huir del país. Y, especialmente, en el norte, las protestas y la hostilidad hacia las medidas proteccionistas de Renzi en relación a la inmigración y la negligencia a la hora de expulsar a ilegales, auguran que, de producirse elecciones, la Lega Nord aumentaría su cuota electoral.

Cardenales contra Bergoglio en el gallinero vaticano

La sensación de que la Iglesia, tal como se ha concebido en los últimos siglos, es algo que ya ha terminado, se pone cada vez más de manifiesto. Con las órdenes religiosas tradicionales en vías de extinción, sustituidas por nuevas estructuras similares a las de cualquier secta, con un retroceso inexorable en Europa y avances solamente en algunos países asiáticos, con un debilitamiento progresivo en el continente americano y buena parte de sus energías bloqueadas en el sumidero africano, a la Iglesia solamente la faltaba elegir a un Bergolio al frente que, entre peticiones de perdón y guiños a la progresía, en sus pocos años al frente del Vaticano ha logrado dar ese último paso al frente que faltaba para precipitar a la Iglesia sobre el abismo. En estas condiciones, era inevitable que los restos del catolicismo conservador se movilizaran y articularan una oposición frontal a las declaraciones irresponsables que diariamente protagoniza Bergoglio. Los cardenales Carlo Cafarra (italiano), Raymond Burke (estadounidense) y los alemanes Walter Brandmüller y Joaquim Meisner, elaboraron una homilía que presentaron a Bergoglio el cual les obsequió con su indiferencia, tras lo cual decidieron hacerlo público: “Constatamos una grave desorientación de muchos fieles y una gran confusión con respecto a cuestiones importantes para la vida de la Iglesia. Notamos que también en el seno del colegio episcopal se dan interpretaciones contrastantes del capítulo octavo de Amoris Laetitia" (se tata de la exhortación apostólica sobre el amor en la familia que los cardenales consideran ambiguo). El contenido de las discrepancias es lo de menos: lo que cuenta es que Bergoglio empieza a tener reacciones en contra… cuando todo induce a pensar que ya es demasiado tarde para que la Iglesia vuelva a ser lo que fue un día para Europa.

SERIE RECOMENDADA:

BILLIONS, la alta finanza especulativa es así. Una serie emitida por Movistar+, absolutamente recomendable para entender los entresijos de la economía financiera y globalizada. En el blog de las series:

SERIE HISTÓRICA A RECORDAR:

EL REBELDE, una historia del Viejo Sur, protagonizada por un soldado de la confederación, Johnny Yuma. Para nostálgicos de la televisión de otra época. En el blog de las series: