lunes, 19 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza (XXXIX)


Querido Diario:
Ayer empecé a ver una serie mejicana sobre un equipo de fútbol (Los Cuervos de nuevo Toledo). Se trata de una serie de ficción, una comedia extremadamente bien hecha, con un casting digno de las mejores producciones, actores todos que dan la talla, una fotografía insuperable, un guión con golpes de humor extremadamente entretenido. Era una de las cientos de series que ofrece Netflix. Me gustó la serie y espero poderla ver íntegramente a lo largo de la semana. También me indujo alguna reflexión. La última serie que vi en España era Olmos y Robles… guión flojo, actores que apenas saben interpretar, muchos de ellos con mala dicción, cámara y tomas estáticas, lentas, mal confeccionada y, en definitiva, floja entre las flojas. Sinceramente, no pensaba que la producción televisiva había alcanzado un nivel tan alto en México (que extiende su influencia hacia el Sur y cuyos productos son vistos también por el público hispano en EEUU). A poco que España se duerma (y más que dormida está en estado catatónico), veo muchas más creatividad en Iberoamérica que en España. Da la sensación de que las ideas se han agotado en nuestro país o que la industria del cine y la televisiva, por algún motivo, han tocado techo y son incapaces de ir más allá de algún buen producto muy de tanto en tanto, pero sumidos en una mediocridad general. Me gusta que lo hispano avance. Las producciones españolas están dando la sensación de que todo lo que es viejo, cansado, gastado y arruinado, algo que tiene su contrapartida en gente joven con ideas, técnica, creatividad y entusiasmo en la América Ibérica.


PALOMARES: INADMISIBLE DESCONTAMINACIÓN CON 50 AÑOS DE RETRASO. ¿DIGNIDAD Y SOBERANIA ANTE EEUU?
La “bomba de Palomares” no dirá nada a las nuevas generaciones, hace falta tener más de 60 años para recordar lo que significó ese nombre en la historia de España. El 17 de enero de 1966, un par de aviones militares norteamericanos cargado uno de ellos con cuatro ingenios nucleares, cada uno de un megatón (75 veces la bomba de Hiroshima) colisionaron cayendo a tierra. Una de las bombas fue a parar al mar tardando varias semanas en ser localizadas. Una amplia zona hasta entonces agrícola quedó contaminada. Lo normal hubiera sido que el gobierno americano asumiese la responsabilidad de lo ocurrido. Sin embargo, se empezó diciendo que no se había producido contaminación (el mismo Fraga Iribarne y el embajador americano en Madrid se bañaron en la playa de Palomares) y el tema se ocultó durante el franquismo, durante la transición y en los 38 años de democracia… simplemente para no ofender al “amigo americano”. Ahora, y de cara a las próximas elecciones de diciembre en las que el PP es “más amigo” del gobierno norteamericano que cualquier otra formación política, el Departamento de Estado ha tenido la amabilidad de firmar con García Margallo un acuerdo ambiguo que el PP ha presentado como la solución definitiva al problema de Palomares (zona en la que existe una mayor incidencia de cánceres y enfermedades derivadas de la contaminación nuclear). El “compromiso” –atención al dato- no es más que una “declaración de intenciones” en las que ambas partes se avienen a negociar “tan pronto como sea posible” un acuerdo para rehabilitar la zona de Palomares. Ese “tan pronto como sea posible” desdice el optimismo que el PP quiere atribuir al acuerdo. ¿España aliada de los EEUU? En absoluto: los “imperios” no tienen aliados, tienen vasallos. Y los distintos gobiernos españoles, desde el franquismo tecnocrático hasta el neoliberalismo de Rajoy, pasando por el socialismo, siempre han sido vasallos de los EEUU. ¿Soberanía nacional? ¿qué soberanía?

PODEMOS: HAN TARDADO POCO EN IMITAR LOS USOS Y COSTUMBRES QUE VENIAN A COMBATIR. NUNCA UN PARTIDO DECEPCIONÓ TANTO EN TAN POCO TIEMPO
Los “indignados”, el movimiento del 15-M, Podemos, es innegable que suscitaron esperanzas de renovación en la política española. Era necesario, hacía falta y  era imprescindible cambiar a una clase política desgastada, cleptomaníaca y desprestigiada, por una nueva clase que entrara con otras intenciones y, sobre todo, que aspirara a renovar el Estado. De ahí que, en un primer momento, Podemos registrara adhesiones, sino unánimes, si al menos significativas de una parte sustancial de la población. Hace un año aparecían en las encuestas como el partido más votado. Hoy, en los 60 días que median hasta las elecciones generales de diciembre, cada día, Podemos se desliza más por la pendiente de la insignificancia y por la ruta de la irrelevancia. El problema de los cuñaos, los compañeros y esposos, los hermanos y los primos colocados como “asesores” fue el primer síntoma de que algo no iba bien. Luego estaba el tema de los sueldos. Podemos se había comprometido a que sus salarios no subirían más de tres veces el salario mínimo. Lo dijeron tantas veces que muchos les votaron precisamente por eso. Luego resultó que había que leer la letra pequeña: no es que renunciaran a su salario, sino que o cobraban íntegramente y remitían una parte para financiar el partido. Además, se da la circunstancia de que los cargos electos pueden donar la parte de su salario que supera tres veces el salario mínimo a “proyectos sociales de su elección”… inevitable recordar lo que son las meriendas de negros de las ONGs. Es decir, Podemos actúa como todos. No se trata de lo que donen o dejen de donar al partido, se trata de que su sueldo lo pagamos los contribuyentes, sueldos desmesurados, sueldos propios de políticos corruptos que aparecieron con el eslogan de “servir al pueblo” y que desde que gozan de la poltrona en propiedad no hacen más que servirse del pueblo. ¿Quién va a creer en Podemos en las próximas elecciones? ¿Quedará algo de Podemos en las próximas semanas hasta el 20 de diciembre?

PRIMERA IMPRESIÓN DEL CARA A CARA IGLESIAS-RIVERA: NO TIENEN IDEAS CLARAS EN LA MAYORÍA DE TEMAS. FUERA DE LAS CONSIGNAS HABITUALES: IDEAS VAGAS
Las dos figuras “emergentes” de la política española demostraron en el programa de Jordi Ébole, tener poco “fondo”. Como cualquier otro político apenas son “imagen” elaborada para su público y para la franja del electorado proclive a votarles, son puro “look”. La “imagen”, hay que recordarlo es una proyección ficticia del yo para uso y disfrute de la sociedad de masas. No se trata de que puedan ser más o menos simpáticos para unos o para otros: se trata de que, realmente, da la sensación de que más que “doctrina” o “ideas”, se mueven en función de una serie de tópicos más allá de los cuales existe el vacío absoluto. Ninguno de los dos se mueve bien en economía, eso es evidente. Ninguno de los dos presenta propuestas claras de reforma constitucional. Ninguno de los dos alude a sus políticas de alianzas. Ambos se mueven bien en el terreno de la demagogia social y… poco más. ¿Mi impresión? Rivera nunca debió abandonar Cataluña. Solamente conocía bien y se movía bien en el terreno antisoberanista. Fuera de eso, es inadmisible que alguien que pretenda tener una proyección nacional se mueva con ideas tan básicas, casi de aprendiz de político. En cuanto a Iglesias… el tiempo lo mata todo y los últimos seis meses transcurridos desde las elecciones municipales, está matando y rematando cada día un poco más lo que parecía ser un proyecto esperanzador y renovador. La gestión de sus ayuntamientos está resultado pobre, muy pobre, la de sus diputados europeos nula, su modelo griego, Syriza, protagonizó el giro más espectacular de la política europea desde 1945. ¿Conclusión? Estos no son políticos con madurez suficiente para liderar ningún cambio… como máximo un cambio de cromos. Nada más.

UNA DE LAS TIETAS VA PARA PRESIDENTA DEL PARLAMENT DE CATALUNYA… ¿SE HABRÁ ENTERADO DE QUE TIENE QUE SER “PRESIDENTA DE TODOS?
Carmen Forcadell no es ningún peso pesado de la política catalana, de su capacidad política no se conocen datos, tan solo se sabe que fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana. Y sin embargo su nombre suena para presidir el parlamento catalán. Al parecer es una persona “independiente” dentro del soberanismo… y ese es el problema: que no será una presidente de “todo el parlament” sino una presidenta partidista. Porque es “independiente” dentro del soberanismo, no “independiente” de las distintas influencias políticas. Tampoco parece que sea un dechado de carácter y energía. Es de las que creen en la luna, esto es en que con la actual correlación de fuerzas, Cataluña puede ser independiente en cuatro patadas. No albergamos la menor duda de que la Forcadell en el cargo favorecerá el soberanismo, tratará de arrinconar a cualquier otra opción y que en un momento dado propondrá una votación para que el parlamento se declare constituyente y apruebe la creación de una República Catalana… antes, por supuesto, de ser procesada. Lo más sorprendente es que el soberanismo todavía no ha entendido que con un “país” partido por gala en dos, la independencia es una quimera inalcanzable se opte por la vía que se opte.