martes, 20 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza (XL)

Querido Diario:
¿Qué fueron los fascismos? Fueron muchas cosas, pero muy especialmente una reacción contra el humanismo. Hay algo que se suele eludir a la hora de considerar la naturaleza de los fascismos: si aceptaron las restricciones a las libertades individuales fue, precisamente, porque consideraban que lo comunitario es superior a lo individual, lo destino de un pueblo superior a la de sus componentes tomados individualmente. Y eso tiene implicaciones de todo tipo. Eso es lo que hace que alguien sea heroico en defensa de su comunidad, predispone al sacrificio personal en defensa de los suyos, hace que lo propio sea poco en comparación con lo comunitario. Influye especialmente en la concepción de la Libertad: cuando se juzga que la comunidad está sobre el individuo, este concepto tiene otro sentido: es la capacidad de dominio sobre uno mismo; incluso Robinson Crusoe, sin leyes, sin coerciones, no sería libre si no fuera capaz de dominarse a sí mismo. Todo, desde el miedo al amor puede ser dominado por el ser humano, o dominarlo. Es un concepto metafísico de libertad, pero no por ello, menos práctico. Ahora bien, cuando del plano metafísico, la libertad se proyecta en el terreno de lo cotidiano y de lo contingente, ya no podemos hablar con propiedad de “Libertad”, sino de “las libertades”. Y en este terreno, unas son buenas (la de pensar) y otras malas (la de asesinar al vecino). Resulta obvio que cualquier sociedad, para funcionar, debe aceptar una restricción a estas libertades “negativas”. La ideología humanista sitúa el tema de la libertad en el terreno contingente. La concepción comunitaria en el metafísico. Otro ejemplo: un político se corrompe, comete un delito y se le juzga en virtud a la vulneración de una ley. Se tienen en cuenta sus derechos, si es o no aforado y se le juzga con “igualdad” en relación a otro ciudadano. Y no debe ser así: sus derechos individuales son muy inferiores a los derechos de la comunidad a la que ha defraudado y contra la que ha delinquido. No es lo mismo robar una gallina que robar a todo un pueblo. Si situamos al individuo como preeminente, está claro que habrá que juzgar al corrupto con arreglo a la misma ley con la que se juzga al ladrón de gallinas. Pero en relación a lo comunitario, no ha robado a una persona sino a todo un pueblo. Para él, cuatro paredes para un castigo son tres de más. ¿Se entiende la diferencia?


EL PSOE PROPONE UN NUEVO IMPUESTO PARA PAGAR LAS PENSIONES ¿OFERTA ELECTORAL O PREVISIÓN DE LO QUE SE AVECINA?
Cuando se aproximan nuevas elecciones, los partidos políticos exprimen su “creatividad” en aras a ofrecer al ciudadano un cebo que como la cucharilla que se lanza para pescar truchas. No siempre están afortunados en sus propuestas y, a veces aparecen propuestas como ésta realizada por el PSOE que implicaran necesariamente una merma en sus votos. Olvidando que el PSOE ha gobernado durante 20 de los últimos 38 años, ahora se descuelgan con que el sistema de pensiones así concebido no es viable y proponen un nuevo impuesto para financiarlo. Proponen otras lindezas, cerrar nucleares, prohibir el fracking, acabar con las concertinas, prohibir las “devoluciones en caliente”… tonterías propias de un partido que perdió el norte cuando Felipe perdió el poder y que, desde entonces oscila entre los abismos del progresismo más descabellado y las más excéntricas cumbres del humanismo. La lectura de las propuestas del PSOE demuestra que ni siquiera se han enterado de que la bajada del precio del petróleo ha hecho el fracking inviable desde el punto de vista comercial, o que, sin ir más lejos, el problema de la inviabilidad del sistema de pensiones radica en que los sueldos han ido bajando y, por tanto, han bajado también las aportaciones a la caja de reserva de las pensiones, sin olvidar que una parte muy sustancial de las ayudas sociales van a parar, como toda España sabe, a la inmigración parasitaria e imposible de integrar en el mercado laboral, improductiva y verdadero lastre para la economía y la hacienda pública… algo que el PSOE es incapaz de entender. ¿Nuevo impuesto para pagar la seguridad social para poder pagar las pensiones? No, más bien impuesto para  poder seguir subsidiando las oleadas de inmigración llegadas desde 1996.

OTRA DEL PSOE-ELECTORAL: DENUNCIAR EL CONCORDATO Y SACAR LA RELIGIÓN DE LAS AULAS. LA RELIGIÓN CATÓLICA, CLARO. SACA EL ISLAM Y PALMAS…
Hace falta ver a los responsables del PSOE pasar por las cámaras y las entrevistas televisivas para advertir su nivel de indigencia intelectual y de estupidez moral (tranquilos, en esto están igual que el PP). Otra de las propuestas estrella del PSOE para las próximas elecciones es la denuncia del Concordato y la abolición de la asignatura de religión en las aulas. Servidor, aunque nadie se lo ha preguntado, es completamente agnóstico. Así pues, no es sospechoso de defensa del Vaticano. Opina, además, que la Iglesia del siglo XXI es tan diferente a las que hemos conocido hasta mediados del siglo XX que atribuirle el nombre de “Iglesia” es decir mucho. En cuanto a los contenidos de su enseñanza, da la sensación de que, poco a poco, pero a velocidad siempre creciente, la Iglesia ha ido perdiendo el norte. Dicho todo lo cual, añado que jamás levantaré ni un dedo contra la religión que ha hecho a mi país y que ha dado fuerza a mis antepasados en la vida y en el momento de la muerte. A esto se le llama “respeto hacia la Tradición”. Algo que el PSOE no tiene, ni probablemente sepa lo que es. Para colmo, la actitud prepotente y progre del PSOE en relación a la Iglesia tiene su contrapartida en la liberalidad con la que trata al Islam: ¿cuándo Pedro Sánchez, Zapatero o alguna de las neuronas locas del PSOE han dicho algo contra el fanatismo islámico o contra la enseñanza del Islam en las aulas? ¿Lo dirán algún día? Su progresismo se lo impide. Lo dicho: ¿Quién ha redactado el programa electoral del PSOE que parece una máquina de generar estupideces, y de convencer a gentes razonables para que voten a cualquier otra opción?

LA CRISIS ECONÓMICA DURARÁ TANTO COMO DURE LA GLOBALIZACIÓN. LA TEORÍA DEL CAOS ECONÓMICA ES LA ÚNICA APLICABLE A LA GLOBALIZACION
El apellido Summers está ligado en España a una saga de humoristas. Tambien existe en EEUU un economista Larry Summers que ha realizado una profunda reflexión en El País planteándose la peliaguda cuestión de hasta cuándo durará la crisis económica. Porque está claro que la que se inicio en 2007, no solamente no ha cesado, sino que a partir de ahora se va a recrudecer (Brasil hacia el precipicio, China en desaceleración…). Summers, no sin cierta lógica, afirma que lo que detiene el crecimiento económico es los altos niveles de endeudamientos. Y tiene razón. Pero sólo una parte de razón. A Summers, como al resto de economistas clásicos, como al mismo El País, portavoz de esta corriente “fabiana” en España, lo que resulta intocable es la globalización que, como hemos dicho, en múltiples ocasiones, al interconectar las economías mundiales, genera una especie de “efecto mariposa” económico. Resumamos: cuando en España, un niño no recibe un euro de sus padres para irse a comprar un chupa-chups, es como si una mariposa batiera sus alas en Tasmania y meses después, el efecto generado ocasionara un tornado en California. Porque si el padre no le ha dado al niño un euro es porque no se lo puede dar, seguramente por estar en paro o en un trabajo submileurista que le permite sobrevivir y poco más. La Chupa-chups venderá un caramelo menos, percibirá que hay señales de recesión, cesará su política de inversiones y de expansión que se transmitirá a otros sectores económicos y de un país a otro… hasta que la crisis termine de extenderse a toda la superficie de la tierra. Pues bien, esta caricatura, es la historia de la economía mundial globalizada: todo influye en todo. Otro problema: la automatización de los procesos. Hoy se puede fabricar un vehículo a cuatro veces más velocidad de la que lo fabrican actualmente los robots de las factorías. Si no se hace es para evitar la superproducción. Pero en otros sectores es más difícil que las patronales actúen de manera tan conjuntada. La automatización de los procesos, lleva a la superproducción, pero también a las reducciones de personal… en un mundo con una demografía cada vez más explosiva… Enteraros: no hay solución en la globalización.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¿CARNE DE COLORÍN? CUANDO EL INDIVIDUO ES SUPERIOR A LO COMUNITARIO
No sé si me equivoco, pero me ha parecido entender que en breve se estrena un musical sobre José Antonio y dentro de un año una película sobre el mismo tema. Estos productos siguen a la publicación de un par de libros de JM Zavala sobre José Antonio dedicados a algunos aspectos de su biografía que hasta ahora han permanecido inéditos, sus amores y amoríos. Incluso se ha editado una novela escrita por uno de estos amores frustrados… ¿Qué puede pensarse de todo esto? Poco, en realidad. No le veo mucho futuro a unos productos que, muy probablemente, decepcionarán a los falangistas y no interesarán a la inmensa mayoría de público y, desde luego, no a unas nuevas generaciones que ignoran incluso que existió alguien llamado “José Antonio”. En cuanto a su calidad artística (que es lo que cuenta para los que ejercemos para algunos medios como críticos de cine) habrá que esperar para juzgarlos. ¿Qué demuestra la aparición de estos productos? Primero: que para algunos, José Antonio interesa más que Falange, es decir, el co-fundador es superior a su obra. Como si fueran más interesantes los amores de Marx que el marxismo o las técnicas de ligoteo de Lenin en Suiza que su preparación de la revolución de octubre. Signo de los tiempos en los que lo individual es superior a lo comunitario. Segundo: la facilidad con la que se olvida lo esencial (una doctrina, un movimiento, un proyecto) y se cae una y otra vez en la anécdota (la figura de José Antonio ha oscilado entre la asexualización implícita en la mitificación que el franquismo hizo de él, hasta la actual lluvia de novias que se le han atribuido). ¿Mi impresión personal? De la doctrina joseantoniana queda poco que puede aplicarse a la España actual. Que lo reconozcan o no sus partidarios, es harina de otro costal, pero para los que no tenemos ningún motivo para ejercer de anti-joseantonianos y nos podemos permitir el lujo de la independencia, esto está bastante claro. ¿Qué queda? Unas cuantas frases dispersas que descontextualizadas pueden tener el atractivo para gente joven. La España del siglo XXI no tiene nada que ver con la de 1931-1936. La mejor forma de honrar la memoria de alguien quizás sea explicar porqué su pensamiento evolucionó en la forma que lo hizo y fue como fue, mucho más que centrarse en la anécdota. Al menos para los que se interesan por a política y por el destino de su pueblo.