viernes, 23 de octubre de 2015

Diario de la Desesperanza (XLIV)


Querido Diario:

Voy a ser claro: no quiero que mi nieto (sí, he sido abuelo hace unos días) venga a España para “educarse”. Ni siquiera que venga para estudiar en el mejor colegio. Creo que cualquier escuelita rural de lo que en Europa se conoce despreciativamente como una República Bananera, es mejor que la enseñanza que se da en España, pública o privada. Y no lo digo como exabrupto ni de manera gratuita. Sé de lo que hablo. Quiero mencionar a un amigo que conocí en 1968 y con el que mantuve relación hasta su fallecimiento en 2001, Liberato Egea. Fue maestro vocacional. Creo que de los mejores maestros que ha dado la tierra catalana, porque era catalán y de Lleida. Hablaba perfectamente lengua catalana y conocía la literatura catalana mejor que cualquier jerifalte del tres al cuarto de CDC y de ERC, no digamos de CUP. Sin embargo las autoridades “educativas” de la Generalitat lo enviaron a los peores destinos para un maestro simplemente porque se negó a pasar las pruebas de catalán. De su digna cabezonería no voy a hablar, sino del drama que Liberato vivió: había empezado a dar clases en 1969 y a lo largo de los 30 años siguientes pudo ver la caída en picado de los niveles de calidad de la enseñanza en España. Nadie como él fue testigo crítico y en primer plano de ese proceso de decadencia. Hoy he estado en un centro equivalente a lo que en España es una oficina de la Seguridad Social y un Ambulatorio, en Moravia, a unos kilómetros de San José. Había muchos niños acompañados por sus padres y madres, de entre pocos días y 12-14 años. Hablaban con sus padres o entre ellos, jugaban o simplemente dormían. Hace años que en Cataluña (y en la Comunidad Valenciana) no he visto nada parecido. Los niños en España parecen histéricos, siempre gritones, no hablan, la onomatopeya es su lenguaje habitual, la conversación con sus padres pertenece a otra época. Incluso creo que vale la pena recordar que he visto mucha gente hablando por sus móviles y mantenían un pudor y una discreción en las conversaciones que en España hace años ha dejado de existir (concretamente desde la aparición de la telefonía móvil, cuando corría el chiste aquel de “en qué se parece un teléfono móvil a un preservativo. Respuesta: en que los dos dan cobertura a un capullo”). En mi Patria estás obligado a enterarte de conversaciones que no solamente no te interesan sino que muestran la banalidad de quienes hablan a voz en grito. Es triste reconocerlo, pero las cosas no van bien en España y no me refiero sólo a la política. Ya no vale decir aquello de “amamos a España porque no nos gusta”; cabría más bien decir “amamos a España porque nos gustan las películas de terror”. Lo dicho, no quiero que mi nieto se eduque en un colegio español. No, España está entrando en colapso.


ERC SE PRESENTARÁ EN SOLITARIO A LAS ELECCIONES GENERALES. ARTUS MAS TAN APUNTILLADO COMO SU “PROCÉS”.

Un dirigente político puede ser un inocente-ingenuo-impresentable una vez, pero si persiste en esa actitud corre el riesgo de dejar de ser dirigente y entrar en las listas del paro. Es lo que le pasa a Oriol Junqueras que ya ha hecho el primaveras en una ocasión, cuando Artur Mas le convenció de formar una lista unitaria para llegar a la independencia, cuando en realidad se trataba de una lista unitaria para evitar reconocer el declive de CDC y el final triste de CiU. Este Junqueras que ya derramó lagrimones en radio cuando vio que el referéndum por la independencia no se celebraría jamás (el simulacro que tuvo lugar valió a título de sucedáneo bufo, nada más) y al que Mas supo tocarle sus sentimientos más profundos y nacionalistas, tomándole literalmente el pelo, no parece querer volver a hacer gala de la misma ingenuidad suicida. ¿Para qué seguir aliado al partido de la corrupción en Cataluña, si puede ser el partido mayoritario del soberanismo en solitario? El problema lo tiene ahora Artur Mas como no logre reconstruir la coalición Junts pel Sí para la elecciones generales: se demostrará que las detenciones de esta semana –no por esperadas menos dramáticas para el futuro de CDC- le han hecho pupa. Y lo que es peor: que Junts pel Sí ha dejado de existir. Lo cual tiene importancia adicional habida cuenta de que lo más probable es que el gobierno que surja de la próxima votación en el Parlament de Catalunya sea tan provisional que las elecciones anticipadas pueden ser al día siguiente o dentro de unos meses, pero que muy difícilmente completará los cuatro años de mandato.

RAJOY NO DEBATIRÁ CON RIVERA… ¿UNA PENA O MAS BIEN LA PROMESA DE QUE UN PACTO ENTRE AMBOS SERÁ FIRMADO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

Cuando todavía estamos literalmente repuestos por la entrevista que concedió Garicano, el “cerebro económico” de Ciudadanos a los informativos de RTVE hace un par de días, llega la noticia de que Rajoy eludirá el cara a cara contra Rivera… Veamos: Rivera sigue siendo un pipiolo al que le faltan tablas y que se mueve mal fuera de los ataques al soberanismo catalán. Su paso a la política nacional ha sido prematuro cuando aun no estaba suficientemente curtido ni tenía preparación ni conocimiento de los temas de alcance nacional. Por lo demás, si el “cerebro económico” de Ciudadanos ha demostrado tener unas ideas, sino confusas, si, por lo menos, excéntricas, podemos intuir –y lo hemos visto en el programa de Ébole- lo poco que entiende Rivera (e Iglesias) de economía. Rajoy, simplemente, podría apabullarlo en este terreno. No digamos en política internacional. Es significativo que Rajoy eluda el debate con Rivera y la única explicación es que busca, sobre todo, que no aparezcan excesivas tensiones con este partido en vistas a que el PP seguirá siendo con casi completa seguridad el partido que reciba más votos, pero distará mucho de revalidar su mayoría absoluta. Ciudadanos es la única alternativa de pacto a la “gran coalición” (PP+PSOE). Si llegan al día de Navidad ambas formaciones con las espadas en alto, el clima para tal pacto será difícil. Estas elecciones tienen poco interés: es fácilmente presumible el resultado. Así pues… ¿para qué votar? ¿para qué taparte la nariz votando a este o a aquel? Si queréis un consejo: no perdáis el tiempo.

¿LAS MAFIAS OBLIGAN A PROSTITUIRSE? SEGURAMENTE… PERO USTED QUE HARÍA ¿PROSTITUIRSE O LUCHAR POR SU PATRIA?

Dudo mucho que los cientos de miles de “sirios” que están en tránsito hacia Europa huyan de la guerra. La guerra empezó hace tres años y alcanzó hace uno sus cotas más altas de violencia. La fuga masiva de “refugiados” se inició hace tres meses. Desde el principio los campos estaban muy claros: o con el gobierno de su país o al servicio de la fuerza montada por la CIA. No hay un tercer campo. Tratar ahora, como hace el Departamento de Estado de establecer una diferencia entre “insurgencia democrática” e “islamistas radicales” es inútil: todos se están nutriendo de los mismos proveedores de armas y de los mismos intereses. Lo que ha fracasado en Libia, Túnez, Egipto es lo que ha sido montado desde Washington: las “revoluciones verdes”. Estaba claro desde el principio que la caída de los gobiernos laicos árabes y paranaristas en todos estos países generaría un vacío de poder que solamente lo podrían cubrir los fundamentalistas islámicos. Tal es la “estrategia del caos” desplegada por Washington en la zona. La “revolución verde” en Siria empezó tarde. Fue, como las demás, una “revolución subvencionada” desde fuera. El gobierno de El Assad lo dijo desde el principio. Quien huye de su patria en estas circunstancias, o tiene algo que ocultar, o es un cobarde, o es un fundamentalista emboscado, o simplemente alguien que huele subsidios y subvenciones en Europa. En cualquier caso no me merece ningún respeto: sus “sufrimientos” me hacen sonreír… ¿así que las “mafias” prostituyen mujeres para pagar el viaje a Europa? ¡qué terrible! ¿verdad? Mucho más respeto merecen las mujeres kurdas que han optado por quedarse en su patria y tomar las armas. Lo peor no es que los “refugiados sirios” constituyen, en la práctica, una nueva oleada migratoria, lo peor es que está llegando gente sin honor… Aunque quizás sea eso lo que les atrae de esta Europa que tiene el honor en la parte trasera de los calzoncillos.  

ESPAÑA ARRÍA SU ÚLTIMA BANDERA DE AFGANISTÁN: NI ESTUVO CLARO JAMÁS PORQUÉ ESTÁBAMOS ALLÍ, NI ESTÁ CLARO PORQUÉ NOS VAMOS…

Fue decisión de ZP aumentar la presencia militar española en Afganistán a la vista de lo mal que había sentado en EEUU la retirada de Irak… Dado que ZP entendía de cuestiones de defensa lo mismo que de todo lo demás, de repente nos vimos embarcados en un conflicto del que, tanto Aznar como ZP, decían que tenía ver con el “terrorismo en España” y que por eso estábamos allí, “para combatir al terrorismo”. Casi trece años después de que nuestros soldados pisaran aquel territorio por primera vez, seguir a los EEUU en sus aventuras coloniales ha costado 102 muertos (de ellos 62 en una sola tacada con el accidente del Yakolev-42). Seamos claros: ni la presencia de los marines en la zona ha servido para nada más que para que se volviera a cultivar adormideras como nunca antes y se restableciera la “ruta de la droga” desde Afganistán hasta el “corredor turco de los Balcanes” como tránsito seguro para la heroína, ni los 102 muertos que nuestro ejército ha dejado allí han hecho otra cosa que generar dolor en sus familiares y la sensación de que la clase política desde Aznar hasta ZP juegan demasiado gratuitamente con la vida de nuestros muchachos en aventuras sin sentido que no tienen nada que ver con la defensa nacional. ¿Qué diablos pintábamos allí? ¿Qué se jugaba nuestra defensa nacional en aquella tierra en la que, varios componentes de la misión militar española, me comentaban que era “buena gente, pero anclada en la Edad Media”? Nada, nada, nada. Demasiadas nadas para 102 muchachos que se quedaron allí. Una vez más, asco, náusea y repugnancia por los cerebros degenerados y serviles que los enviaron a morir allí.